LISTADO DE PICOS

martes, 17 de abril de 2012

BTT Alto San Estebán-Castejón de Valdejasa-Sierra de las Pedrosas


Circular desde el Alto de San Esteban por Castejón de Valdejasa y Sierra de las Pedrosas

14 de abril de 2012,

   Amanece lloviendo en Zaragoza. Espero a que escampe, cargo la bici en el coche y me voy hacia Castejón de Valdejasa. Llevo en ell GPS el track de una ruta de Daniel Mur por los montes de las Pedrosas que tiene buena pinta.

   Aparco en el Alto de San Esteban, justo al lado de la entrada del recinto militar donde se ubican unas enormes antenas parabólicas. Desde Zaragoza hay una distancia de 35 km. hasta este punto. No está lejos y merece la pena acercarse para conocer la zona.

   Todo el trayecto discurre por pistas fáciles. El paisaje está salpicado de bancales de cereal, muy verdes tras las recientes lluvias. Atravesaremos también grandes masas de pinos carrascos. Me llamaron la atención algunos grandes ejemplares aislados de encinas. En los barrancos abundan los arbustos, algunos de ellos como las genistas ya muestran su colorido floral adornando de amarillo los bordes del camino y desprendiendo múltiples aromas, tratando de atraer a los insectos polinizadores.

   En algunos tramos se adivinan restos del incendio que asoló estos montes hace unos años. Da la impresión de que se está regenerando bien.

   Salgo del coche, hace bastante frío. Rápidamente me preparo y comienzo a pedalear. Dejo a mi  izquierda el recinto militar. Inicialmente voy por la pista denominada “Camino del Varello”, que rodea las antenas por el norte.  Desciendo un trecho hasta desembocar en la pista “Val de Prior” y comienzo a remontarla. Esta pista parece poco utilizada y conforme asciendo está en peor estado, aunque es totalmente ciclable. En la parte alta se convierte en una cabañera que transita junto a algunos buenos ejemplares de encinas.

   La cabañera desemboca después en la pista “Val de los Aceres”. El firme en este tramo está en muy buen estado y voy cuesta abajo. Sin apenas dar pedales alcanzo enseguida la población de Castejón de Valdejasa.

   Cruzo la carretera y rodeo el pueblo por una pista asfaltada que en fuerte pendiente sube hacia la ermita de Santa Ana, que se divisa en un alto encima del pueblo. Me desvío un momento para ver la ermita y contemplar las vistas desde el mirador y luego continúo pedaleando por un camino que asciende de forma tendida y que recorrerá toda la Sierra de las Pedrosas por la parte superior.

   Hacia mi izquierda (norte) y, desde las alturas, se despliegan vastas extensiones de terreno. Veo las poblaciones de Las Pedrosas, Sierra de Luna y Erla. Se ve también el alargado cerro donde se emplaza el Santuario de la Virgen de Monlora e incluso se vislumbran los Mallos de Riglos mucho más lejos. También se llegan a apreciar las aguas de la Estanca de Ejea de los Caballeros y el embalse de la Sotonera.

   A la derecha veo cada ve más lejos las antenas militares de donde he salido. Tan distantes parecen que tengo la la impresión de que me costará una eternidad regresar, aunque es solo una ilusión. Cuando llevo la mitad del cordal recorrido cruzo la carretera que va a Sierra de Luna. Paso junto al “Corral de la Contienda” y me encuentro con un tramo que asciende de nuevo. Recorridos ya unos cuantos kilómetros el track por fin me gira hacia el sur, por el “Val de Cherre”. Una rápida bajada y después de nuevo unos cuantos kilómetros cuesta arriba por el “Camino del Transil” me llevarán hasta la carretera en las proximidades de los radares.

   Llego al coche todavía con la sensación de frío que no me he podido quitar durante todo el trayecto. Recojo la bici y justo cuando entro en el coche se pone a llover. Qué suerte he tenido. He podido aprovechar justo la ventana de tiempo sin lluvia.
  • Desnivel + acumulado: 836 m. 
  • Horario total: 3 h.  
  • Distancia recorrida: 43,5 km.
  • IBP Index: 70 AB


Cerca del Alto de San Esteban. Charca y bancales de cereal

Bonito ejemplar de encina. Afortunadamente se salvó del incendio


Bajando hacia Castejón de Valdejasa


Llegando a Castejón. Ermita de Santa Ana en lo alto del promontorio


Vistas al norte desde la Sierra de las Pedrosas


Track en google

+Fotos         Track

Leer más...

jueves, 12 de abril de 2012

Punta Suelza (2.973 m.), (intento)


Intento ascensión a Punta Suelza con esquís por Urdiceto

 8 de abril de 2012,

   Hoy toca madrugar. Salimos a las 06:30 de Zaragoza con el Nissan de Daniel. También viene Nacho “el Patillas”. Comienza a amanecer y desde la autovía de Barbastro se divisan nubes al norte y además hace viento. Nos tememos que hoy no tendremos suerte con la meteo.

   Hacemos una breve parada en la panadería de Ainsa para comer algo  y luego tomamos un café. Continuamos el viaje hacia Parzán. Un kilómetro y medio después del pueblo nace una pista a mano derecha con la indicación “Lago Urdiceto 11 km”.

   Subimos por la pista. Afortunadamente vamos con un todoterreno ya que con un turismo normal hay riesgo de rozar los bajos en algunos badenes. La pista gana desnivel rápidamente. En las cotas altas aparece la nieve. Continuamos con el coche un buen rato y finalmente aparcamos a medio kilómetro escaso de la Central Hidroeléctrica donde el espesor aconseja no continuar en coche. Estamos a una cota de 1.845 m.

   Son las 10:45 cuando comenzamos a foquear. Por encima de la Central se ve muy cerrado así que tenemos muchas dudas sobre si podremos hacer cima. No obstante, ya que hemos venido lo intentaremos hasta donde nos dicte la prudencia.

  Nos calzamos los esquís y subimos el corto tramo de pista que nos separa de la Central de Urdiceto. En lugar de seguir por la pista que sube hasta el ibón subiremos foqueando por detrás de la central, dejando el barranco a nuestra izquierda (margen orográfica izquierda). La pista discurre justo por el otro lado del barranco.

   Subimos primero por unas laderas cubiertas de árboles y después continuamos por encima del trazado de una tubería de agua, que está enterrada pero se intuye su recorrido.

   Flanqueamos algunas palas inclinadas donde vamos bien separados guardando la distancia de seguridad. Hace bastante viento, algunas rachas soplan con fuerza y hay momentos en que la huella se borra en cuanto pasamos.

   Nacho va abriendo huella. Cuando llevamos hora y media hora desde que comenzamos a foquear vemos aparecer entre las nubes el nuevo refugio (2.383 m.), ubicado junto a la presa del lago de Urdiceto, que está congelado y cubierto de nieve.

   Cruzamos por encima de la presa con los esquís y nos detenemos un rato en el refugio. Sigue muy cubierto y no parece que vaya a despejar. Tomamos la decisión de seguir un poco y en el inicio de la canal, si sigue tapado, nos daremos la vuelta. Nos parece una temeridad entrar en la canal sin visibilidad ya que es una zona avalanchosa. Sabemos que a veces caen cornisas o bloques de la parte superior y además hoy tenemos riesgo moderado de aludes.

  Cruzamos la segunda presa y comenzamos el flanqueo ganado altura. Tal como nos temíamos, llegamos al inicio de la canal, sobre  la cota 2.545 m. y la visibilidad no ha mejorado nada, incluso ha empeorado. Resignados, quitamos pieles y nos damos media vuelta. Bajaremos siguiendo nuestras huellas, si no se han borrado. Esquiamos despacio, parando cada poco para evitar que alguno se extravíe. En algún momento durante el descenso cae un poco de agua nieve.

   Llegamos de nuevo a la Central. Nos quitamos  los esquís porque la mayor parte de la nieve en el tramo de pista se ha fundido y bajamos andando el corto trecho que nos separa del coche. Antes de regresar a Zaragoza, y utilizando el término acuñado por Daniel, pararemos en Ainsa a comernos unos “huevos por su sitio” y alargaremos la charrada de sobremesa en el restaurante hasta que nos quedamos solos.
  
  • Desnivel + acumulado: 721 m
  • Horario total: 4 h.  
  • Distancia recorrida: 8,5 km.



Central Hidroeléctrica de Urdiceto


Remontando las laderas por la margen orográfica izquierda del barranco


Nacho abre huella


Detrás viene Daniel. Ganamos altura rápidamente


Nacho y el refugio de Urdiceto recortado al fondo


Cruzando la presa de Urdiceto


Nacho disfruta de la bajada




Leer más...

martes, 10 de abril de 2012

Caillabet de Rébec (2.209 m.), circular desde el Portalet


Circular con esquís desde el Portalet por Col d’Anéou, ascensión al Caillabet y regreso por Col de l’Iou

7 de abril de 2012,

   El jueves y viernes de Semana Santa estuvo lloviendo y nevando en el Valle de Tena. El viernes cayó una copiosa nevada a cotas bastante bajas. El sábado dan una tregua y decidimos aprovechar este regalo blanco caído del cielo para regresar al Portalet a realizar una bonita circular por tierras francesas. Hemos quedado con Daniel Mur.

   Cruzamos la frontera y bajamos un par de kilómetros hasta el habitualmente saturado parking donde se suelen iniciar los recorridos por el Circo de Anéou. Son cerca de las 10 de la mañana y solo hay un coche, algo inaudito. Todo el Circo está tapizado con una fresca y resplandeciente capa de blanca nieve.

   Comenzamos a foquear, hay nubes bajas que dificultan la visibilidad. Delante de nosotros caminan un par de raquetistas. Los adelantamos y nos encontramos con algo poco habitual en esta zona tan frecuentada: toda la subida hacia Canal Roya, las planicies y laderas del Circo de Anèou se nos muestran sin ninguna huella. Qué delicia foquear abriendo huella, inventando el camino, se nos antoja nuevo aunque lo hayamos recorrido tantas veces.

   Hemos decidido hacer una circular larga, realizando varias transiciones. Subimos la primera parte por la ruta normal hacia Canal Roya pero al aproximarnos al Pico de la Gradillère nos desviamos hacia nuestra derecha (NW) para remontar hacia el Col d’Anéou, que se abre entre los Picos Arazures y Gradillère. Pero antes de acometer la subida directa al collado tendremos que bajar a una planicie surcada por un riachuelo que dibuja meandros.

   Bajando a los llanos se le rompe un bastón a Daniel. Tendrá que palear un buen rato en la nieve, que está hueca por debajo, hasta dar con la pieza perdida. Después de excavar una auténtica trinchera rastreando sobre su huella localiza el tramo de bastón roto, hace un apaño y continuamos nuestro recorrido.

   Llegamos al Col d’Anéou (2.083 m.), todavía envueltos en la niebla que nos ha acompañado intermitentemente durante la ascensión. De hecho, a causa de la mala visibilidad habíamos subido demasiado y tendremos que bajar unos metros hasta el collado propiamente dicho. Al otro lado se abre el valle de Baight de Houer donde está despejado y brilla un espléndido sol. Ya vemos a lo lejos, al otro lado del valle, la rocosa cima bicéfala del Caillabet, hacia donde nos dirigimos.

   Quitamos pieles y bajamos esquiando hacia el fondo del valle. Una vez abajo volvemos a poner las focas y subimos por un vallecito colgado, al sur del Pène du Lapassa. Rebasamos este peñasco, dejamos a la derecha un collado por donde luego bajaremos esquiando y continuamos hacia arriba. Nos aproximamos a la base del Pico Caillabet y lo bordeamos ligeramente para buscar una canal al SW por donde presenta su acceso más sencillo. La cima más alta es la de la izquierda y es donde subiremos.

   Nos quitamos los esquís al inicio de la canal y subimos por la nieve, sin crampones. Carlos nos abre huella. Toda la nieve es reciente y nos hundimos hasta la ingle, por no decir las “partes nobles”. Pronto alcanzamos un tramo de roca donde tendremos que hacer algunas contorsiones para encaramarnos a la cima. La cima es muy pequeña y tiene unas lajas de roca que caen como un tobogán hacia el abismo. Hay que tener cuidado si encontramos hielo. Las vistas son fenomenales y podemos contemplar el Pico de los Monjes, los Picos de Ayous, El Midi y todas las cumbres fronterizas de la zona de Astún-Anéou.

  Bajamos de la cima destrepando con cuidado y recogemos los esquís. Bajamos esquiando sobre nuestra huella de subida pero enseguida nos desviamos por un paso hacia el norte que se abre entre los Picos Caillabet y Pène du Lapassa.  Descenderemos por unas buenas palas en dirección a la Cabaña de la Glére,  a los pies del Pico Paradis.

  Alcanzada la cabaña hacemos una parada y comemos al sol. Ya llevamos varias horas y seguimos sin ver a nadie. Mientras comemos observamos nuestras huellas de bajada. Las de Carlos y  la mía dibujan “eses” paralelas. La de Daniel, que va con esquís cortos, pasa recta entre las otras dos cosiéndolas. El dibujo en la nieve asemeja una gigantesca cremallera.

   Después de comer, con cierta pereza, volvemos a poner las focas ya que nos queda un último y largo ascenso de casi 500 m. de desnivel hasta el collado de L’Iou. Cruzamos el barranco y vamos buscando lenguas de nieve, que por esta parte ya escasea. Pronto alcanzamos un bonito y solitario bosque de pinos negros en un valle colgado al sur de las grandes paredes de la Pène de Peyreget (no confundir con su hermano mayor el Pic de Peyreget).

   Los últimos metros se hacen duros pero cuando ya vislumbrados el collado decidimos hacer un pequeño esfuerzo extra y subimos hasta la pequeña cima al sur del Col de L’Iou. Allí hacemos una última parada y efectuamos la última transición, quitando pieles y preparándonos para el descenso hasta el coche. Miramos hacia atrás y vemos casi íntegro el recorrido que hemos hecho. En la lejanía se aprecian nuestras solitarias huellas, efímeras marcas que atestiguan nuestro paso.

   El descenso hasta el coche es más bien penoso. Las tablas apenas deslizan, afloran piedras por doquier al no existir base previa de nieve y nos encontramos un barranco que tendremos que descender y ascender a pie para salvar el curso de agua. Al final, practicando un poco de esquí supervivencia llegamos al coche justo cuando el cielo se cubre y comienza a nevar de nuevo, menuda suerte.

   En resumen, es una ruta que discurre por bonitos parajes, algunos de ellos bastante solitarios. Con nieve de buena calidad seguro que todavía se disfruta más. Un buen recorrido para los meses de invierno pues en primavera es difícil encontrar nieve continua y con base previa en cotas tan bajas.

  • Desnivel + acumulado: 1.305 m
  • Horario total: 7 h. 42 min.  
  • Distancia recorrida: 16 km.



Daniel. Entre la niebla se recorta el Pène de la Glére


Carlos y Daniel, antes de bajar a la planicie previa al ascenso hacia el Col d'Anéou


Daniel, dejando atrás el puntiagudo Pène de la Glère


Por la planicie previa al collado


Desde el Col d'Anéou vemos el recorrido que seguiremos hacia el Caillabet


Bajamos hacia el collado para salvar unas cornisas


Subiendo hacia el Caillabet


Carlos se aproxima a la canal SW para ascender a la cima


Subiendo la canal


Daniel, en el tramo más rocoso


Cima del Caillabet


Destrepando


Bajando hacia la cabaña de la Glére


Recorrido aproximado para subir hacia el Col de l'Iou


Llegando a la cabaña de la Glére


Mirando atrás, el recorrido de bajada desde el Caillabet


Daniel con  los Picos Paradis y Casterau al fondo


Track del recorrido en Google

+Fotos  
  Track



Otras excursiones INVERNALES por la misma zona:
Otras excursiones y actividades ESTIVALES por la misma zona:


Leer más...

viernes, 6 de abril de 2012

Pico Malacara (2.268 m.)


Ascensión al Pico Malacara desde Astún por el collado de Astún , descenso a Baight de Houer y regreso por la misma ruta

1 de abril de 2012,

   Hoy hemos podido completar otra ruta integra con esquís hasta la misma cima del Pico Malacara, a pesar de la escasez de nieve.

   Salimos del aparcamiento de Astún (1.705 m.) ascendiendo por la pista que sube hacia el ibón de Truchas., junto al barranco de Astún.  Un poco por encima de la cota 2.000 nos desviamos hacia la derecha (Este) y abandonamos las pistas de esquí. El collado de Astún ya se ve al fondo. Subimos un par de palas hasta plantarnos en la parte alta. Para salir al collado (2.190 m.) hay que superar una pequeña cornisa que se hace un poco complicada con los esquís puestos.

   Desde el collado giramos a la derecha y ascendemos las rampas finales con los esquís puestos hasta la misma cima del Malacara (2.268 m.). Estamos un rato en la cumbre contemplando las vistas y disfrutando del día soleado.

   Para alargar el recorrido, que nos ha sabido a poco, nos lanzamos desde la misma cima hacia el norte ya que la nieve, aunque escasa, está en buenas condiciones para esquiar. Bajamos hacia el bonito valle que se abre al otro lado de la frontera, en el lado francés. En los mapas viene indicado como “Baight de Houer”. En cuanto perdemos altura la nieve está muy blanda y pesada y hay que ir con precaución. Nos acercamos hacia la vertiente oeste del Pico de la Gradillere donde la insolación es menor y la nieve se conserva mejor.

            Descendemos hasta la cota 1.990 m., hace mucho calor y la nieve está cada vez más blanda y los esquís apenas deslizan, no merece la pena seguir valle abajo, así que paramos a comer algo y luego ponemos pieles para remontar de nuevo hacia el Collado de Astún. Desde lo alto vemos que por el sur están entrando nubes altas que anuncian un cambio de tiempo. Parece que vienen lluvias, tal y como anunciaban los pronósticos. Volvemos a quitar las pieles y descendemos esquiando de nuevo hasta el parking.

  • Desnivel + acumulado: 760 m
  • Horario total: 4 h.  
  • Distancia recorrida: 9 km.


El collado de Astún, al fondo izquierda


En el collado de Astún, superada la pequeña cornisa


Cima del Malacara. Detrás de mí, la segunda cumbre, el Canal Roya


Cumbres al otro lado del Valle de la Canal Roya


Cumbres al suroeste, encima de Candanchu


Pachi, empequeñecido por las paredes de la Gradillere


Collado de Astún. Nubes por el sur, pronto llovería


Pachi llegando al collado


En el collado de Astún


Track del recorrido en Google


+Fotos            Track

Otras excursiones INVERNALES por la misma zona:




Leer más...

miércoles, 4 de abril de 2012

Pico Espelunciecha (2.399 m.) y Pico Arroyeras (2.567 m.)


Ascensión al Espelunciecha por el corredor norte, descenso a los ibones de Anayet, ascenso al Arroyeras y regreso por Culibillas y la Glera.

31 de marzo de 2012,

   A pesar de la escasez de nieve en el Valle de Tena todavía hemos podido completar una buena circular con los esquís puestos desde el mismo punto de salida en el entorno de Formigal.

   Dejamos el coche en el Parking de Anayet y salimos foqueando por la pista de “La Glera”. Obviamos el barranco de Culibillas porque en la parte baja suponemos que habrá poca nieve y además el barranco bajará con agua del deshielo.

  Seguimos por la pista y pasamos junto a la cabaña de la Glera. Encaramos ahora la subida hacia el cuello de Espelunciecha, dejamos a nuestra derecha la fácil loma que asciende al Espelunciecha Oriental y continuamos bajo las laderas norte del Pico Espelunciecha en busca del corredor norte.

   Una vez llegamos al embudo del corredor subimos con los esquís puestos, no hacen falta cuchillas pues la nieve no está dura. Hay huellas previas y en cuatro o cinco zetas nos plantamos bajo la pared rocosa donde comienza el corredor propiamente dicho. Allí hay una buena repisa donde nos ponemos tranquilamente los crampones y nos cargamos los esquís en la mochila.

   Una vez equipados subimos el corredor hasta desembocar en el collado. Al otro lado, más abajo, aparece la amplia explanada de los ibones de Anayet, todavía cubierta de nieve aunque ya presenta tonos azulados que delatan el escaso espesor del hielo sobre los ibones.

  Giramos a la izquierda y subimos en pocos minutos a la cima del Espelunciecha. Disfrutamos un rato de las buenas vistas y hacemos unas fotos. Descendemos de la cima hasta el collado y nos colocamos los esquís para bajar esquiando en dirección al Pico Arroyeras. Disfrutamos de una breve pero buena bajada, la nieve a esta hora se puede esquiar permitiendo enlazar giros. Cogemos velocidad en la parte final dejándonos deslizar lo más cerca posible de la base del Arroyeras, logrando atravesar casi toda la explanada sin remar mucho.

   Volvemos a poner las pieles y subimos ahora las palas al oeste del Arroyeras hasta alcanzar el collado en el hombro oeste con los esquís puestos. Aquí dejamos los esquís y subimos a pie los algo más de 100 metros que quedan hasta la cima, ya que en esta parte, orientada al sur, queda poca nieve.

   Hacemos cumbre y estamos un rato disfrutando de las grandes vistas. Al otro lado del Valle de Izas se yergue la mole de la Pala de Ip y la esbelta Punta Escarra.  Muy cercana, al este, la pirámide del Pico Culibillas y hacia el noreste, alejados, los tresmiles del Macizo de Argualas y del Circo de Piedrafita. Al norte el omnipresente Midi d’Ossau y al oeste la elegante cima del Anayet.

   Bajamos de nuevo a por los esquís y descendemos esquiando hacia el barranco de Culibillas. La calidad de la nieve no es buena. Nieve muy pesada y cada vez más pastosa conforme bajamos. A la altura del collado de la Glera, al oeste del Pico Punta de la Garganta, nos desviamos y abandonamos el barranco de Culibillas. Remontamos unos metros hasta el collado y enlazamos de nuevo con la pista de la Glera para bajar esquiando por las pistas hasta el parking. 
  • Desnivel + acumulado: 1.020 m.
  • Horario total: 5 h. 17 min.  
  • Distancia recorrida: 11,6 km.



Por las laderas del Espelunciecha


Acercándonos a la base del corredor


Jorge cramponeando en el corredor


Jorge y Pachi


Yo voy detrás (Foto de Jorge)


Pachi con el Anayet al fondo


Recorrido que seguiremos para ascender al Arroyeras


Por la explanada de los ibones de Anayet


Bonita estampa de la Sierra de la Partacua, Punta Escarra, Pala de Ip...


Jorge llega a la cima del Arroyeras. Cumbres de la divisoria Hecho-Ansó a lo lejos


Track del recorrido en google

+Fotos             Track



Otras excursiones INVERNALES por la misma zona:
Otras excursiones y actividades ESTIVALES por la misma zona:




Leer más...