Llena de la Garganta
- Desnivel + acumulado: 1.170 m.
- Distancia recorrida: 11 km.
- Horario invertido: 5,5 h.
- Track: Pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
- Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa
Con Daniel, Sara, Anayet, Luis, Rafa, Fran e Israel
Domingo, 25 de febrero de 2018,
Tras cruzar el pueblo de Aísa nos desviamos a la derecha por la
pista asfaltada de unos 9 km .
que sube hacia el Aspe (Refugios de Saleras y Rigüelo). Aparcamos 100 metros antes de la
verja metálica que impide el paso de vehículos. Hay bastantes coches pero
afortunadamente hay espacio para aparcar con comodidad en los arcenes.
Comenzamos a caminar cruzando la verja (cota 1.450 m .) Tras un
primer y corto trecho de empinada pista salimos al valle superior donde ya
gozamos de buenas vistas sobre las cumbres nevadas. A la izquierda, apenas se
ve desde el camino, hay un refugio de pastores.
Enseguida abandonamos por la derecha la pista
y bajamos a cruzar el arroyo. Al otro lado la senda comienza a ascender entre
pastizales y matorrales.
Sobre la cota 1.640 m . comienza a haber
nieve continua y nos calzamos esquís. Seguimos ganando altura hacia el norte
directos al denominado “Embudo”, un estrechamiento que permite salvar unos
farallones para subir después por una empinada ladera en dirección a la brecha
del Aspe.
En la entrada del Embudo hay nieve dura (cota 1.900 m .), así que por seguridad nos
calzamos los crampones, excepto Sara que continúa con esquís y cuchillas.
En cuanto la nieve pierde dureza pasamos de
nuevo a los esquís. Hay que salvar un buen desnivel a base de zetas antes de
salir al rellano superior, donde la pendiente por fin cede (2.200 m .). Continuamos
ahora por una vaguada de suaves relieves que se dirige hacia la Brecha de
la Garganta de Aspe. Las impresionantes paredes tapizadas de hielo
de la Llena de la Garganta comienzan a mostrase por nuestra izquierda.
Pronto nos plantamos en el collado de la
Brecha de la Garganta de Aspe. Allí ponemos cuchillas para superar la pala que
conduce a la Brecha Superior donde
dejaremos los esquís y subiremos andando los 40 metros finales hasta
la cima del Aspe (2.645 m .)
Tras disfrutar de la cumbre regresamos de
nuevo a por los esquís. Quitamos pieles y nos lanzamos directamente desde la
Brecha por una empinada canal de
orientación sur-suroeste (precaución con nieve dura, es una canal bastante
inclinada y larga).
La canal desemboca en unos rellanos calizos
escalonados por donde discurre una ruta de verano, ahora cubierta de nieve.
Seguimos perdiendo altura en dirección suroeste con la precaución de girar a la derecha (Oeste) sobre la cota 2.220 m ., tras bordear
una roca. Es importante no seguir descendiendo hacia el sur porque el terreno
se tornaría muy escabroso.
Una vez giramos a la derecha hacemos una muy
corta media ladera y enseguida desembocamos nuevamente con la ruta del Embudo.
A partir de allí descendemos por el camino de subida haciendo algún pequeño
rodeo buscando lenguas de nieve que nos permiten bajar esquiando hasta el mismo
arroyo del Igüer. Junto al río nos cargamos de nuevo los esquís en la mochila
para regresar en pocos minutos al punto de partida.
Cerca del Refugio de Saleras ya vemos las rocosas cimas de la Sierra de Aísa
Portearemos un rato hasta alcanzar nieve continua
El Rigüelo y los Picos de Lecherín al fondo
Mallos de Lecherín, recordando estampas del lejano Oeste americano
Entrando al "Embudo"
La entrada al "Embudo" está dura y la mayoría pasamos a crampones
El Moncayo a lo lejos
La Pala que conduce a la Brecha del Aspe está concurrida
La Llena de la Garganta siempre espectacular
En la Brecha del Aspe Daniel se asoma para ver la canal por donde descenderemos
Dejamos esquís en la Brecha y subimos andando los últimos metros
Anayer llegando a cima
Vistas hacia la Arista de los Murciélagos. Mucha nieve en Francia
Arista entre el Sombrero y Pico Lecherín
Cima del Aspe
A punto de descender por la canal suroeste
Anayet en el tramo final, levantando nieve
Fran, a punto de conectar con el "Embudo"
Mapa con la ruta en color naranja (fuente IGN)
Detalle del tramo final, con la Canal Suroeste usada para el descenso