LISTADO DE PICOS

jueves, 6 de septiembre de 2018

Pic de Lustou (3.023 m.) desde Rioumajou



(*) No hay fotos porque perdí la cámara ese fin de semana



  • Desnivel + acumulado: 1.630 m.
  • Distancia recorrida: 13,0 km.  
  • Tiempo empleado en la actividad: 5,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Domingo, 19 de agosto de 2018
      Dejamos el coche en el Aparcamiento de Frédancon en el Valle de Rioumajou (cota 1.350 m.), al que se llega recorriendo una estrecha carretera de unos 7,5 km. que nace en el pueblo francés de Tramezaïgues (desde España llegaremos cruzando por el túnel de Bielsa).
      Al final del aparcamiento vemos una pista cerrada con una barrera por donde caminamos 1,6 kilómetros en dirección E-SE. Hay que ir atentos para abandonar la pista por nuestra izquierda nada más cruzar un puente que salva el arroyo del Barranco de la Niscoude (cota 1.460 m.) El arranque del sendero estaba medio oculto debido a unos trabajos de limpieza del bosque que estaban realizando el día que realicé la excursión, pero básicamente hay que andar unos metros en dirección norte junto al arroyo secundario del barranco de la Piarre, por su margen orográfica izquierda.
      La senda enseguida hace un giro a la derecha y se aleja unos metros del arroyo para introducirse en el bosque, por donde comenzamos a encontrar hitos que indican el camino.
      El camino sale pronto del bosque y continúa ganando altura siempre por la margen orográfica izquierda del arroyo de la Piarre. Veremos que sobre la cota 1.800 hay una bonita cascada que alimenta el arroyo.
      Al llegar cerca de la cascada la senda hace un giro a la derecha (Este) y continúa ganando altura rápidamente.
      Sobre la cota 1.900 giramos levemente a la izquierda, cruzando un torrente medio seco, y seguimos ladera arriba hasta desembocar en una cabaña de pastores (cota 2.050 m.)
      Desde la cabaña los hitos y trazos de senda nos siguen elevando con rapidez en dirección Este. Al fondo y frente a nosotros pronto se divisa la rocosa cima del Lustou (no confundir con otra cima aislada que queda a la derecha aislada y cerca de los Culfredas).
      Superada la cota 2.600 los hitos nos encaminan hacia nuestra izquierda entrando en una pedrera que tendremos que superar para llegar al inicio de la larga cresta por donde se gana la cima del Lustou.
      La pedrera se empina hasta que sobre la cota 2.900 alcanzamos una especie de collado arrellanado donde comienza realmente la arista noroeste que desemboca en la cima. Mediante sencillas trepadas pero sin bajar la guardia alcanzaremos la cima del Lustou (La arista es sencilla pero la roca está algo descompuesta y hay exposición en algunos puntos).
      El regreso lo hacemos por el mismo camino.

    Barranco de La Piarre, nada más abandonar la pista. Foto cedida por Mariano Javierre

    Cresta de subida al Lustou. Foto cedida por Mariano Javierre

    Bajando del Lustou. Foto cedida por Mariano Javierre

    Laderas cerca de la cabaña de pastores. Foto cedida por Mariano Javierre

    Detalle del tramo final de ascensión

    Leer más...

    martes, 4 de septiembre de 2018

    Estaragne (3.006 m.), Campbieil (3.173 m.), Lentilla (3.154 m.), Maou (3.074 m.) y Badet (3.160 m.), circular desde Cap de Long


    Mapa con el recorrido

    (*) No hay fotos porque perdí la cámara ese fin de semana



  • Desnivel + acumulado: 1.565 m.
  • Distancia recorrida: 15,3 km.  
  • Horario estimado: 7 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Sábado, 18 de agosto de 2018
      Dejamos el coche en el aparcamiento del embalse de Cap de Long (cota 2.170 m.)
      Retrocedemos caminando por la carretera 1,3 km. hasta el desvío que marca "Val d´Estaragne" (cota 2.080 m.). El sendero nace junto al puente que salva el arroyo de Estaragne y sube en dirección S-SW paralelo al arroyo, que quedará a nuestra izquierda mientras ascendemos.
      La senda avanza por terreno abierto, cómodo y con poca pendiente hacia la cabecera del Valle, en cuyas alturas se recorta la cresta del Pico Estaragne.
      Al acercarnos a las empinadas laderas que cierran el valle giramos hacia la derecha (hitos) y comenzamos a ganar altura rápidamente. Después los mojones nos encaminan hacia la izquierda en un largo flanqueo ascendente por terreno cada vez más rocoso mientras nos vamos acercando hacia la cresta. Un último y corto zig-zag rozando la cota 3.000 nos deja en la cima del Pico Estaragne (3.006 m.)
      La siguiente cima destaca por el suroeste y presenta mayor altura. Tendremos que descender además unos 80 metros por la vertiente suroeste del Estaragne y luego comenzar a remontar altura por un sendero que se dibuja claramente sobre una pedrera de oscuros tonos pardos.
      El camino por la pedrera nos remonta hasta la cresta y superamos los últimos metros elevándonos por placas de roca hasta alcanzar la cima del Campbieil (3.173 m.) (cuidado con suelo mojado). Desde esta cima, la mayor cota de nuestro recorrido, bastará con seguir hacia el suroeste en breve descenso para alcanzar la vecina cima del Lentilla (3.154 m.)
      Las siguientes cimas se ven lejanas, muy erguidas y alineadas en la oscura cresta que desemboca en el Pic Long.
      Desde el Lentilla descendemos por su vertiente Oeste hasta el amplio collado de la Hourquette de Cap Long (cota 2.900 m.) Aquí la ruta lógica parecería comenzar a ascender por la cresta en dirección Noroeste para coronar el Pico Maou. Pero si subimos por la cresta nos toparemos con la vertiente sur de dicho Pico que resulta ser un muro vertical (quizás se pueda trepar pero me pareció muy expuesto y de roca endeble).
      Por tanto lo recomendable es realizar un flanqueo por una pedrera (oscura para no variar) mientras vamos bordeando el Pico Maou. La pedrera aumenta de pendiente conforme ganamos altura y resulta agotadora, pues cuesta elevarse con tanta piedrecilla suelta. Otra opción sería dar un rodeo más largo todavía y enlazar con la senda "normal" donde encontraremos hitos que suben a la cresta a un collado entre el Maou y el Badet (es la ruta que utilicé para descender de la cresta para el regreso).
      De cualquier manera alcanzaremos la cresta, de roca parduzca y descompuesta, donde giramos a la izquierda para ascender los 50 últimos metros que nos separan de la cima del Maou, que contrastan por ser una roca más blanquecina y de considerable pendiente (hay que usar las manos y tener mucha precaución por la exposición). De esta forma alcanzamos la exigua cumbre del Maou (3.074 m.)
      Para subir al Badet tendremos que volver a bajar a la cresta y recorrerla en dirección noroeste. La trepada final al Badet es larga aunque resulta más sencilla de lo que pueda parecer. Pero no olvidemos que tiene pasos que sin ser complicados son expuestos. En general se avanza a plena cresta, aunque cerca de la cima se recorre una pequeña vira ascendente repleta de cascajo por el lado izquierdo (ir atentos a los hitos).
      Alcanzada la cumbre del Badet (3.160 m.) y tras merecido descanso hincando el diente a un bocata de chorizo volvemos a descender destrepando la arista hasta un collado que forma un rellanito. Allí vemos los hitos que nos permiten abandonar la cresta en dirección noreste.
      Pendientes de los mojones y trazos de senda vamos perdiendo altura por terreno en general pedregoso en dirección noreste, siguiendo la amplia vaguada natural que desemboca en la cola del embalse de Cap de Long.
      Las aguas del embalse parecen cercanas, pero es engañoso y la distancia es grande.  Tras un último y empinado descenso paralelo a un arroyo que cruzaremos enfilamos ya hacia la orilla del pantano. Pero el sendero que contornea el Cap de Long comienza a ascender y se aleja del agua, cosa que hace poca gracia a las machacadas rodillas a estas alturas. Pero será durante un trecho, para salvar algunos resaltes, y finalmente perderá altura hasta que veamos aparecer por fin, tras un recodo, la presa donde hemos dejado el coche, y donde daremos por finalizada esta circular.


    Pico Maou. El tramo final es expuesto y requiere precaución. Foto cedida por Mariano Javierre

    Cresta entre el Maou (blanquecino) y Badet (roca oscura). Foto cedida por Mariano Javierre

    Cresta hacia el Badet. Foto cedida por Mariano Javierre

    Detalle del tramo de recorrido que enlaza las cimas

    Leer más...