LISTADO DE PICOS

jueves, 28 de julio de 2011

Pico Cauarère (2.901 m.)

24 de julio de 2011,

   Hoy domingo teníamos prevista una ascensión rápida matinal pues había que regresar pronto a Zaragoza. Nos decidimos por los Culfredas, así que madrugamos y subimos por la pista que, a orillas del río Cinqueta,  llega hasta el Refugio de Viadós aunque nos desviaremos antes hacia el Refugio de Tabernés.

   Durante la subida vemos que hay bastantes campamentos de verano en las explanadas herbosas. Cuando ya hemos recorrido unos 10 km., pasado el campamento de la Virgen Blanca, sale un desvío a mano izquierda que en unos 3 km. adicionales nos lleva hasta el refugio de Tabernés (1.740 m.), donde aparcamos.

   Son las 7 cuando comenzamos a caminar. Cogemos el marcado sendero que, tras cruzar un puente en las inmediaciones del refugio, transita por el bosque con algunos sube-bajas por la margen derecha del río Cinqueta de la Pez.  Pronto llegamos a una zona abierta denominada “Vado de Bachimala” donde un poste indicador marca hacia la izquierda (oeste) el “Puerto de la Madera” por donde nosotros subiremos.

   Así pues nos desviamos en este punto dejando la senda que sigue hacia el Puerto de la Pez y nos introducimos en un agradable bosque de pinos con multitud de rododendros siguiendo la senda que sube entre lazadas hasta salir a una zona de pastos, ya sin árboles. Desde allí ya vemos a lo lejos el Puerto de la Madera. A media ladera se dibuja el trazado del sendero que conduce al mismo. El problema es que a partir del collado está todo cubierto de nubes que tapan todas las cumbres próximas.

   Son algo más de las 9 cuando llegamos al Puerto y donde sopla un viento muy frío. Esto unido a la niebla hace que la temperatura sea muy baja. Nos abrigamos bien y nos ponemos guantes. Aún así las manos se quedan muy frías.  Con muy poca visibilidad avanzamos por el sendero que sube hacia el Pico Cauarère. En algunos tramos caminamos por la parte superior de la arista. Inmersos en las nubes y con el viento soplando fuerte alcanzamos la cima del Cauarère donde paramos brevemente para comer algo.

   No se ve nada así que continuamos por el sendero más pendientes del suelo y los mojones que de mirar al frente. Sabemos que hay que descender un poco hasta un pequeño collado antes de acometer la subida a los Culfredas. Seguimos bajando y el sendero cada vez es más difuso y los mojones van desapareciendo. Esto empieza a mosquearnos. En un momento fugaz se abre un pequeño claro y vemos un collado bastante más abajo, demasiado lejos. Decidimos seguir hasta el collado para protegernos del viento y consultar el mapa aunque ya sabemos que vamos en la dirección incorrecta.

   En el collado nos protegemos del viento, sacamos el mapa y nos ubicamos. Resulta que con la niebla hemos cogido la cresta que bordea el valle de Rioumajou en lugar de la cresta de los Culfredas, algo absolutamente evidente sin niebla. Y todo por no confirmar el rumbo con la brújula. Una prueba de la capacidad de desorientación que produce la niebla y que nunca deberíamos subestimar. Al final hemos bajado un montón de metros así que descansamos un poco antes de desandar el camino. Caminamos juntos, sin perdernos de vista,  y siempre pegados a la cresta para evitar desorientarnos de nuevo. Alcanzamos de nuevo la cima del Cauarère y buscamos entre la niebla el paso hacia los Culfredas que, como comprobaremos, es totalmente aparente y además está bien marcado.

   Bajamos, ahora sí, unos cincuenta metros hasta el collado donde arranca la subida al primer Culfreda, que tiene que estar ahí mismo, pero viendo la hora que es y la nula visibilidad decidimos darnos media vuelta y dejarlo para otra ocasión donde podamos disfrutar de las vistas. No queremos subir por subir, preferimos saborear la cumbre de otra manera. Damos media vuelta y bajamos rápidamente hacia el coche. Durante la bajada vemos que las nubes se van levantando y comienzan a verse las cimas. Ya es mala pata, otra vez tendremos más suerte. En el track obviar el tramo que baja desde el Cauarère hacia el norte si lo que queremos es ascender a los Culfredas.

  • Desnivel + acumulado: 1.570 m.
  • Horario total: 6 h.
  • Distancia recorrida: 18 km.


Subimos mientras el cielo se va cerrando


Tuca de Millarieux, cerca del Puerto de la Madera


Baja visibilidad a partir del Puerto


De regreso, tras salir de las nubes


Pico de la Pez, Bachimala y Punta del Sabre


Track y perfil en google


+Fotos                             Track


Leer más...

martes, 26 de julio de 2011

Entorno de Cotiella y “Peñas del Reloj”

23 de julio de 2011,

   “… Mirando al sur veía una montaña orgullosa y árida, cuya altura y aspecto africano me intrigaban tanto que apenas podía resistirme al deseo de subirla…” Henry Russell, segunda mitad del s.XIX, refiriéndose al Cotiella.

   Para hoy teníamos marcado el objetivo de realizar la circular al Cotiella (2.912 m.) incluida su ascensión pero diversas circunstancias nos obligaron a modificar los planes sobre la marcha. 

   Subimos con el coche por la pista, de unos 14 km.,  que desde Saravillo llega hasta el refugio de Lavasar. Al coger las mochilas nos encontramos con la desagradable sorpresa de que mi  camelbak ha perdido toda el agua y se ha empapado todo lo que llevo dentro. Menos mal que ha ocurrido antes de comenzar la marcha porque después es imposible encontrar agua en semejante desierto pétreo. Suerte también que llevo un par de botellas en el coche para volver a reponer agua.

   Ato como puedo la ropa de abrigo fuera de la mochila para que se vaya secando y emprendemos la marcha. En lugar de iniciar el camino normal hacia las Agujas de Lavasar intentamos “acortar” ganando altura rápidamente por el bosque en dirección a Punta Litás creyendo que podremos enlazar fácilmente con el valle que sube hacia la Aguja de Lavasar. Craso error, nos encontramos unos paredones infranqueables que nos hacen retroceder y perder bastante tiempo buscando un lugar por donde bajar hacia la ruta normal. No nos queda otra que descender hasta confluir con la subida normal. 

   Como hemos perdido tiempo intentamos recuperar caminando a buen ritmo. Llegamos al collado de la Ribereta creyendo que es el collado de la Pala del Puerto y, por no parar para confirmar el rumbo en el mapa, bajamos confiados siguiendo unos mojones. Una vez hemos descendido unos cuantos metros vemos que algo no cuadra pues vamos girando rumbo norte y la tendencia debería ser justo al revés. Paramos un momento, consultamos el mapa y vemos que tenemos la cresta de Armeña justo a nuestra derecha. Segundo error, las prisas no son buenas.

   Retrocedemos de nuevo para buscar el collado de la Pala del Puerto pero, como hemos perdido ya bastante tiempo y el recorrido que nos queda todavía es muy largo, hacemos un alto en el camino para analizar la situación y decidimos por unanimidad pasar a un plan B que resultó un acierto. Bajaremos de nuevo por el valle de la Ribereta hasta el Ibón de Plan y desde allí subiremos las “Peñas del Reloj”. Su nombre se debe a que su posición coincide con la vertical del sol cuando se contemplan desde Gistaín, Plan o San Juan de Plan. Curioso reloj solar, aunque cuando cambian la hora supongo que habrá un desfase.

   Ascenderemos a las siguientes cimas:

                Peña de las Diez:  2.559 m.
                Peña de las Once: 2.650 m.
                Peña del Mediodía: 2.468 m.

   Según lo convenido bajamos hacia el Ibón de Plan o Basa de la Mora (1.918 m.) donde paramos a comer un poco. Desde allí emprendemos de nuevo la subida hacia la Colladeta del Ibón (2.345 m.) siguiendo las difusas marcas del GR15.  Desde el collado giramos a nuestra izquierda (norte) buscando los mojones que indican la subida hacia la Peña de las Diez. Recorremos la cresta primero hacia la derecha para subir a varias pequeñas cimas marcadas con hitos y después volvemos sobre nuestros pasos para acometer la subida a la Peña más alta, la de las Once.

   Las vistas hacia el norte son fenomenales, con las poblaciones de Plan y Gistaín 1.500 m. más abajo y como telón de fondo vemos un buen puñado de importantes cimas: Perdido, Astazus, Munia, Suelza, Culfredas, Bachimala, Posets, Maladetas, Turbón… Al Sur se dibuja el circo de Armeña y vemos asomar la cima del Cotiella sobre la cresta de Armeña, el valle de la Ribereta por donde hemos bajado hace un par de horas, la Peña de la Una, la Punta Litás y el ibón de Plan.

   Después de contemplar el paisaje un buen rato continuamos por la cresta para llegar hasta la Peña del Mediodía. Desde allí bajamos por la pedrera hacia el Ibón de Plan pero terminamos en una zona de cortados donde tenemos que hacer un pequeño destrepe. Es por tanto más recomendable continuar la cresta un poco más lejos, en dirección oeste hasta donde hay un vértice geodésico y desde allí bajar por la pedrera hasta enlazar con una zona de pinos donde no hay cortados.

   En conclusión, aunque no hayamos podido completar la circular ha sido un buen día de montaña que nos ha permitido un primer contacto con este gran y hostil macizo que no conocíamos y donde seguro que regresaremos para estudiarlo mejor. La ascensión a las “Peñas del Reloj” ya merecen de por sí una visita por las grandes panorámicas que podemos contemplar desde dichas cimas. En cuanto al track deberemos evitar la primera parte y subir por la senda normal hacia las Agujas de Lavasar y también el tramo de la bajada desde la Peña del Mediodía pues es mejor bajar más al oeste como he comentado.

  • Desnivel + acumulado: 1.700 m.
  • Horario total: 9 h.
  • Distancia recorrida: 19,5 km.


Agujas de Lavasar


Sarrio perfilado en las alturas


Agujas de Lavasar y Peña de la Una


Manada de sarrios


Entorno de Basa de la Mora


Bajando de la Ribereta


En el centro, canal de acceso a la Ribereta


Subiendo siempre por enormes pedreras


Carlos con la Peña de las Once detrás


Panorámica del Macizo de Cotiella


Carlos se asoma al norte. Peña de Mediodía detrás


Peña de las Once detrás


Vistazo atrás de regreso al refugio de Lavasar


Track y perfil del recorrido



+Fotos                           Track
Leer más...

jueves, 14 de julio de 2011

Piedrafita-Canfranc por el Ibón de Bucuesa


10 de julio de 2011,

   Hoy realizaremos una larga travesía uniendo las poblaciones de Piedrafita, en el Valle de Tena, con Canfranc en el Valle del Aragón.

   Partimos un grupo de 38 personas del Club de Montaña  GMS desde el parking del Parque Faunístico de Lacuniacha (1.350 m.)  Transitaremos pegados a las faldas septentrionales de la Sierra de la Partacua durante un buen rato, hasta alcanzar el pequeño circo de la Rinconada donde se encuentra uno de los puntos débiles de sus murallas, la Canal del Pan, que nos permitirá elevarnos hasta el recóndito ibón de Bucuesa.

   Este paso supone elevarse diagonalmente por una pedrera cada vez más empinada hasta alcanzar un tramo encajonado que obliga a realizar una trepada de unos 30 metros con buenos agarres y pequeñas gradas que facilitan la progresión. El mayor riesgo reside en la caída de piedras, sobre todo tratándose de un grupo tan numeroso como el nuestro. Las personas con mucho vértigo podrán tener dificultad en superar este escalón.

   Desde el rellano del ibón de Bucuesa continuaremos ascendiendo rumbo NNO bordeando la cara este de la Pala de Alcañiz hasta asomarnos en la cota 2.550 m. al collado formado por los Campanils de Ip y el Hombro de Escarra o Pico Balsera desde donde ya divisaremos el Circo de Ip, con las azules aguas de su embalse brillando 400 metros más abajo y la vistosa cúpula de Collarada vigilando desde las alturas. En este punto iniciaremos el largo descenso ya por la divisoria de aguas del Aragón.

   Pararemos a comer junto a la presa donde algunos aprovechan para darse un chapuzón. Una vez hemos satisfecho el estómago bajaremos en dirección a Canfranc-Pueblo por una marcada senda donde llevaremos el profundo barranco de Ip siempre a nuestra izquierda.

  • Desnivel + acumulado: 1.300 m.
  • Horario total: 9 h.
  • Distancia recorrida: 21,5 km.


Llegando a "La Rinconada"

Subimos la pedrera en busca de la Canal del Pan


Trepando por la Canal del Pan


Somola Alta y Peña Nebera


Pala de los Rayos y Peña Retona sobre el Ibón de Bucuesa


En el collado de los Campanils con Punta Escarra al fondo


Embalse de Ip y Collarada


Presa del Embalse de Ip


Bajando a Canfranc entre lirios

Track y perfil en Google


+Fotos                                    Track

Leer más...

martes, 12 de julio de 2011

Pic Gaziès (2.457 m.) por el Lac d’Aule


9 de julio de 2011,

   El sábado nos juntamos cinco amigos para realizar una sencilla excursión al otro lado de la frontera del Portalet. Subiremos al Lac d’Aule desde Bious Artigues y como complemento algunos ascenderemos desde allí al cercano Pic Gaziès.

   Para llegar a Bious Artigues desde el Portalet se recorren unos 14 km. en dirección a Gabas y justo a la altura de una pronunciada curva sale a mano izquierda la estrecha carretera que nos lleva en otros 3 km. adicionales hasta el embalse de Bious Artigues.

   Aparcamos en el parking inferior de Bious-Oumette (1.302 m.), sin subir a la presa. Desde allí, junto a una cabaña, parte rumbo noroeste la senda que asciende hacia el Lac d’Aule. Son unos 700 m. de desnivel de los cuales los 200 primeros metros transitan por el bosque. Finalizado el arbolado se camina por la senda entre inclinados prados donde pastan las ovejas.

   A la altura de una cabaña pastoril podemos continuar por la cada vez más difuminada senda a la derecha del barranco por donde venimos o bien cruzar al otro lado del barranco por donde otra senda más marcada asciende más directa. Hay buenas vistas de la vertiente Norte del Midi a nuestra espalda durante toda la ascensión por lo que merece la pena hacer una breve pausa de vez en cuando para mirar atrás. 

   El lago no se hace visible hasta llegar a él pues se encuentra enclavado en una cubeta a 2.042 m. de altitud detrás de unos montículos. Durante la ascensión vemos frente a nosotros el Pico Gaziès que nos lanza sus cantos de sirena para que lo ascendamos así que mientras alguno se quedan descansando junto al lago, Carlos y yo decidimos salvar los 400 m. adicionales de desnivel para coronar este pico, máxima elevación de las cumbres que rodean el lago en su cabecera y que en sentido horario, de oeste a este, son las siguientes:
  • Pic D’Auliou (2.409 m.)
  • Soum D’Aas (2.427 m.)
  • Pic Gaziès (2.457 m.)
  • Pic D’Aule (2.392 m.)
  
   La cima se compone realmente de dos elevaciones unidas por una cresta tumbada, bastante descompuesta pero fácil de transitar por el lado por donde hemos subido. Por la vertiente noreste la cresta cae en picado hacia el valle del Arrec de Gaziès. Subimos ambas cimas y contemplamos hacia el norte las, para mí, desconocidas cumbres del macizo de Sesques.

   Seguidamente descendemos al Lago donde comemos y charlamos un buen rato antes de regresar al coche. Finalizaremos la tarde y la tertulia frente a unas frescas jarras de cerveza en Escarrilla.

  • Desnivel + acumulado: 1.180 m.
  • Horario total: 6 h.
  • Distancia recorrida: 12 km.

Punto de salida


El Midi a nuestra espalda durante la subida


Carlos otea el horizonte


Cima del Gaziès


Por la cresta


Relajados junto al Lac d'Aule

Track del recorrido


+Fotos                     Track


Leer más...

lunes, 4 de julio de 2011

Gran Facha (3.005 m.), Campoplano (2.727 m.), Tebarray (2.886 m.) en circular

2 de julio de 2011,

   Hoy realizaremos una larga travesía circular donde habrá que salvar un significativo desnivel acumulado partiendo del Balneario de Panticosa (1.636 m.). Una parte del trazado discurre fuera de senda. Durante el recorrido ascenderemos a las siguientes cimas:
               
                Punta de Pecico Oriental (2.881 m.)
                Gran Facha (3.005 m.)
                Pico de Campoplano (2.727 m.)
                Pico Tebarray (2.916 m.)

   Salimos del Balneario pasadas las 06:30. Subimos siguiendo el GR11 hacia el embalse de Bachimaña y en la cabecera del mismo nos desviamos rumbo Norte hacia el Puerto de Marcadau abandonando a nuestra izquierda el GR que continúa en dirección a los Ibones Azules y por donde regresaremos por la tarde.

   Muy cerca del Puerto de Marcadau cogemos un desvío a mano izquierda hacia los ya visibles ibones de Pecico.  Al fondo también podemos observar la Gran Facha y la gran pedrera que tenemos que remontar. Nos tomamos un descanso junto al embalse de Pecico comentando la mejor forma de atacar la pedrera.

   Subimos aprovechado una zona herbosa, de fuerte pendiente, acercándonos al collado de Falisse. Desde allí saldremos al tramo final de la pedrera. Bordeamos un saliente rocoso por nuestra derecha (norte)  y con paciencia llegamos al collado sur de la Gran Facha.

   Desde el collado subimos a la cercana Punta de Pecico Oriental desde donde tenemos una buena perspectiva de los casi 200 m. de ascensión que nos quedan hasta la cumbre de la Gran Facha. Parece empinado pero luego no resulta complicado si se siguen los mojones.  Estamos un buen rato en la cima y observamos el gran trayecto que todavía nos queda. Bajaremos de nuevo hacia el collado sur y desde allí ponemos rumbo oeste hacia los ibones altos de Campoplano.

   Caminamos junto al curso del barranco que desemboca en los citados ibones. Comemos y nos refrescamos junto a uno de los lagos y después iniciamos la subida hacia el collado entre el Pico Campoplano y Llena Cantal. Desde dicho collado, por la vertiente sur, ascendemos al Pico Campoplano. Existen algunos hitos que vamos siguiendo.

   Descansamos un poco en la cima y volvemos a bajar hacia el collado para continuar descendiendo desde allí al ibón de Llena Cantal. Desde el ibón enlazamos con el GR11 e iniciamos la fatigosa subida hacia el collado de Tebarray. Todavía queda un poco de nieve pero se puede evitar con lo cual no fueron precisos los crampones.

   Una vez en el collado decidimos hacer un esfuerzo final y ascender a la cima del Tebarray para gozar de las fabulosas vistas hacia Sallent de Gállego y todas las grandes cimas del Alto Gállego. Estamos un buen rato en lo alto observando cimas e imaginando futuros recorridos y descensos invernales.

   Regresaremos siguiendo el GR11 hacia el collado del Infierno y los Ibones Azules para enlazar, a la altura del embalse de Bachimaña, con la ruta de ascenso por donde subíamos hace unas 10 horas.

   ¡Gracias Jorge por resolvernos las dudas sobre este recorrido que conocías de antemano!

  • Desnivel + acumulado: 2.380 m.
  • Horario total: 12 h.
  • Distancia recorrida: 26 km.



Bachimaña abajo e ibón Bramatuero asomando izda.


Embalse Pecico. Consultando los apuntes. Gran Facha detrás


Subiendo la pedrera


Cima de Gran Facha. Muy abajo refugio Wallon


Vistas hacia el Vignemale


Ibón bajo las cimas de Pecico


Cima del Campoplano. Respomuso abajo. Fondiellas y Balaitus


Cima piramidal de Llena Cantal detrás


Subiendo al collado Tebarray. Ibón Llena Cantal detrás


Cima de Tebarray. Infiernos al fondo


Bajando. Ibón de Tebarray


Por los ibones azules

Track en google


+Fotos                       Track

Leer más...