LISTADO DE PICOS

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Ibones de Ordicuso

Ibones de Ordicuso, tranquilo lugar con buenas vistas


26 de agosto de 2015,
  Sencilla excursión desde el Balneario de Panticosa hasta los pequeños ibones de Ordicuso. Se trata de un agradable rincón donde hasta hace unos años poca gente se acercaba. De hecho yo había estado un par de veces y nunca me encontré a nadie. En esta ocasión me sorprendió coincidir con varios senderistas por estos parajes.
  Aparcamos en el Balneario de Panticosa (cota 1.636 m.) y comenzamos a caminar hacia el lago, en el extremo oeste del complejo, en busca de la concurrida senda que sube hacia el Garmo Negro.
  A la altura del pequeño edificio donde se aloja la "Fuente de la Laguna" el camino comienza a elevarse haciendo lazadas entre los pinos. Por nuestra izquierda escuchamos el rumor del barranco de Argualas, que baja impetuoso para verter sus aguas en el Lago del Balneario.
  Sobre la cota 1.800 decidimos abandonar la senda normal y nos desviamos por la izquierda para cruzar el para-aludes que nos cambiará a la otra vertiente del barranco. De esta forma haremos un recorrido más variado y solitario, ya que son pocos los que utilizan este trazado alternativo.
  Por la margen orográfica derecha seguimos un senderillo que remonta junto al torrente en dirección a un segundo para-aludes. Un poco más arriba abandonamos el bosque y desembocamos en la parte sur de la Mallata Baja. A nuestra izquierda veremos las escarpadas y arboladas laderas que sustentan la meseta donde se alojan los ibones, todavía 200 metros por encima de donde nos encontramos.
  Continuaremos caminando hacia el oeste, bordeando los escarpes y ganando tímidamente altura por terreno pedregoso, entre secos cauces de torrenteras.
  Pronto observaremos frente a nosotros las canchaleras que se desprenden de Peña Gabarda y las antecimas del Feniás. Iremos atentos porque un hito marca un giro hacia la izquierda y nos encamina al sur. Subimos con decisión por una vaguada herbosa con rumbo directo hacia los ibones.
  Sobre la cota 2.050 se aprecia un difuso cruce de sendas. Nosotros optamos por seguir el trazo menos marcado, hacia la izquierda, por donde continuaremos ganando unos metros más de desnivel hasta desembocar en el Ibon Inferior de Ordicuso (2.090 m.)
  Paramos un buen rato a comer, disfrutar del sol y hacer fotos.
  En agradable paseo bordeamos después el pequeño lago por su orilla sur y nos alzamos en cuestión de segundos al Ibón Superior, más pequeño aun que el anterior.
  Repetimos operación y rodeamos su lámina de agua, caminando pausadamente y disfrutando del entorno.
  Es hora de regresar, así que abandonamos la cubeta transponiendo una pequeña loma herbosa. Al otro lado encontramos el sendero que nos devuelve al cruce que comentaba más arriba.
  Regresamos sobre nuestros pasos hasta la Mallata Baja, pero esta vez no volveremos por el para-aludes, sino que iremos al encuentro de la transitada senda normal por donde bajaremos al Balneario en pocos minutos.



Un descanso subiendo por la senda de los para-aludes. Argualas, Garmo Negro y Aguja de Pondiellos al fondo


En este punto se gira a la izquierda para subir ya directos hacia los ibones


Por nuestra derecha nos acompañan siempre el Garmo Negro y los Pondiellos


Ibón Inferior de Ordicuso


Por el Este se perfilan el Serrato, Xuans y Batanes


Reflejos


Reflejos


Reflejos


Ibón Inferior de Ordicuso


Xuans, Dientes de Batanes y Picos de Labaza


Garmo Negro y Aguja de Pondiellos en el centro


Los tresmiles más visitados de Panticosa


Dejamos atrás el Ibón Inferior y en un minuto alcanzaremos el Ibón Superior


Peña Gabarda. Hace años subí por su empinada y resbaladiza pedrera


Ibón Superior de Ordicuso


Ibón Superior de Ordicuso


Los dos Ibones de Ordicuso


Zoom al Ibón Inferior


Ibón Superior de Ordicuso


Volviendo pasamos junto a una pequeña charca


Último vistazo a los tresmiles antes de entrar en el bosque


Balneario de Panticosa


Elena y el Lago de Panticosa al fondo


Fuente de la Laguna, ya casi al final de la excursión





Azafrán Silvestre (Crocus nudiflorus)


Mapa del recorrido (fuente IGN)




Leer más...

miércoles, 9 de septiembre de 2015

TENERIFE Chinamada - ruta por los miradores

Vistas desde el Mirador de Aguaide, el único de la zona acondicionado para usos turísticos


10 de julio de 2015,
  Despedimos nuestra visita a Tenerife con una ruta tranquila pero con preciosas vistas desde los acantilados. Simplemente para deleitarse con el paisaje.
  Volvemos una vez más al Macizo de Anaga y subimos en busca de la carretera de las Carboneras que nos llevará hasta Chinamada, un pequeño caserío en la abrupta costa septentrional del Parque Rural de Anaga (ver localización en el mapa).
  La ruta de hoy no se aleja mucho de Chimanada. Recorreremos cuatro ramales, con sus idas y venidas, para asomarnos por los altos cantiles. Utilizaremos viejos senderos, algunos muy poco transitados y por tanto medio invadidos por la  vegetación. Recomiendo llevar pantalón largo.
  Retrocedemos brevemente en dirección a Las Carboneras y nos desviamos en busca del sendero de Tesegre, que bordea por el Este el Risco de las Aguilillas. De esta forma caminaremos por lo alto de los agrestes acantilados que se desploman hacia Punta Fajana. Durante la aproximación caminaremos con el barranco de Taborno a nuestra derecha.
   Regresamos por el mismo camino y nos desviamos por otro sendero que bordea el Risco de las Aguilillas, pero ahora por su vertiente Oeste. Alcanzamos la zona conocida como "Mesa del Brezal". Para disfrutar de las vistas ascendemos  a un par de elevaciones denominadas "Mesa de Tesegre" y "El Roquito". Antes de regresar hacia la carretera retrocedemos por lo alto del cordal para visitar también la cima de "Los Andenes”.
  De regreso  a Chimanada, unos metros antes de llegar al pueblo subimos por una pista a mano derecha, pasamos junto a unas casas y seguimos el sendero que nos lleva hasta el mirador natural de Lomo Jandía.
  Finalmente, desde Chimanada seguimos el marcado sendero que nos lleva al Mirador de Aguaide, que es el más conocido y el más visitado por los turistas. De hecho es el único que está acondicionado con barandillas. Por el Oeste podremos contemplar Punta del Hidalgo y los Roques Dos Hermanos asomándose a la costa.
  Una cerveza fría en el bar de Chinamada dará por concluida nuestra actividad senderista por Tenerife.


El pequeño caserío de Chinamada


Roque Taborno


Roque Taborno



















Por el oeste, bajo las nubes, Punta del Hidalgo y Roques Dos Hermanos


Este roque asemeja un tiburón con la boca abierta





Vistas desde el Mirador de Aguaide


Vistas desde el Mirador de Aguaide


Vistas desde el Mirador de Aguaide


Mapa con los cuatro ramales que componen esta ruta (fuente IGN)





Leer más...

jueves, 3 de septiembre de 2015

Cabezo de Guara (1.868 m.), Tozal de Cubilars (1.945 m.) y Tozal de Guara (2.077 m.), circular desde Used

Cima del Tozal de Guara. Las nubes se van retirando al fin


23 de agosto de 2015,
  Larga ruta circular en compañía de Daniel. Enlazaremos de Este a Oeste las cimas más elevadas del cordal de la Sierra de Guara.
  Por la autovía de Huesca nos acercamos hasta Arguis y allí nos desviamos por la carretera vieja que asciende hacia el "Mesón Nuevo", junto a la boca del antiguo túnel "La Manzanera". Desde allí descendemos hacia Belsué, por la estrecha carretera que se interna en la vertiente norte de la Sierra de Guara.
  Pasamos junto al desvío de Nocito y seguimos 6 kilómetros más en dirección Este hasta llegar al aparcamiento que hay frente a la localidad de Used (cota 1.102 m.)
  Para no caminar por pista comenzamos nuestra excursión por un sendero que nace en el extremo Este del aparcamiento.
  Ganamos suavemente altura hacia el enclave denominado "Pardina de Zamora" (cota 1.181 m.). En ese punto giramos a la izquierda por una senda que se aleja hacia el Este internándose en un tupido bosque de pinos.
  Sobre la cota 1.430 saldremos del bosque en un amplio rellano herboso utilizado como zona de pastos. Veremos algunos muretes de piedra y viejas casetas de pastores. Atravesamos el rellano en dirección sur hasta confluir con la pista que viene del Refugio de los Fenales y que nace precisamente en el punto donde hemos aparcado
  Seguimos la pista que remonta hacia el Este y pronto encontramos señales y marcas de pintura que marcan la subida al "Cabezo de Guara".
  Sobre los 1.600 metros el sendero gira hacia el sur y gana altura con más decisión por una ladera vestida de arbustos. Los hitos nos encaminan hacia unas antiguas rodadas que ascienden por la vertiente Oeste hasta el mismo vértice geodésico del Cabezo de Guara (1.868 m.)
  Deambulamos un rato por la cima y nos asomamos por la vertiente norte hacia la profunda Garganta de Gorgas Negras (río Alcanadre), pero se han metido nubes bajas y no tenemos viabilidad.
Por el Oeste se intuye la larga distancia que nos queda por recorrer hasta el Tozal de Guara, cuya cima se oculta tras un oscuro telón que amenaza lluvia. Decidimos continuar con nuestro plan de enlazar todas las cimas pero si el tiempo empeora acortaremos el recorrido.
  Nuestro siguiente objetivo es el Tozal de Cubilars, cuya cima es fácilmente reconocible porque alberga una antena.
  El Cabezo de Guara es una cima aislada y separada del cordal, así que no nos queda otro remedio que perder 200 metros de desnivel por su vertiente oeste. En este tramo no hay senda y nos toca caminar por un terreno calizo donde abundan los erizones, que no plantean ninguna dificultad pero son molestos.
  La ladera se funde en un extenso rellano con vegetación de pequeño porte. Cruzamos un pequeño barranco por su cabecera y continuamos caminando con tendencia al sur. Enlazamos con unas rodadas que nos permiten caminar con comodidad y nos conducen hasta el lomo oriental del Tozal de Cubilars (1.945 m.), por donde ganaremos la cima en pocos minutos. Nos preguntamos si las rodadas de vehículos fueron realizadas con una oruga pues se antoja casi imposible subir con un todoterreno por estas pedregosas laderas.
 La cumbre nos recibe con viento frío y cielos encapotados. Decidimos no parar y continuar nuestro viaje hacia el Oeste. El camino es claro y no ofrece dificultad. Caminamos por el cordal pasando por la sencilla cumbre de Punta Vallemona (1.873 m.). Desde allí bajamos al collado homónimo y enlazamos con la marcada senda procedente de Santa Cilia (otra de las rutas de ascenso al Tozal de Guara).
  Enseguida pasamos junto al Pozo de Nieve de Vallemona (1.780 m.), que asemeja un iglú pétreo. Ascendemos una vez más para trasponer una cota intermedia antes de afrontar la subida definitiva al Tozal de Guara (2.077 m.) donde llegamos a las 2 de la tarde.
  Las nubes se han ido levantando así que aprovechamos para comer y descansar un buen rato en la cima mientras charlamos con unas senderistas francesas.
  Para el descenso utilizaremos la senda que baja hacia el Refugio de Fenales (cota 1.398 m.), atravesando un bosquete de pinos donde se agradece la sombra.
  Desde el Refugio ascendemos ligeramente por la pista que nos llevará de regreso al punto de inicio. Acortamos alguna lazada por los puntos indicados con hitos y enlazamos con la senda por donde caminábamos hace unas horas a la altura de la "Pardina de Zamora", donde cerramos el círculo de nuestro recorrido.
  En el parking daremos buena cuenta de las cervezas frías con patatas que ha traído Daniel.


Tras ascender por el bosque de pinos salimos a una amplia zona de pastos


Cima del Cabezo de Guara. Nubes bajas y visibilidad nula


Dejamos atrás el Cabezo de Guara y nos encaminamos al Tozal de Cubilars, cuya cima está tapada por nubes


Llegando a Punta Vallemona. El Tozal  de Guara se aprecia a lo lejos, cubierto de nubes por no variar


Pozo de nieve de Vallemona. Detrás se ve Punta Vallemona, de donde venimos


Cota intermedia camino de Tozal de Guara. Detrás se ven ya lejanos el Tozal de Cubilars y Cabezo de Guara


Subiendo al Tozal de Guara


Cima del Tozal de Guara


Desde el Tozal de Guara vemos la larga caminata que hemos hecho enlazando las cumbres. El más lejano, que queda un poco separado por la izquierda, es el Cabezo de Guara


Regresamos. Esta vez enseguida nos desviaremos a la izquierda hacia el Refugio de Fenales


De camino al Refugio de Fenales


Mapa con el recorrido realizado (fuente topopirineos)




Leer más...