LISTADO DE PICOS

martes, 31 de mayo de 2016

Néouvielle (3.091 m.) desde el Lac d'Aubert


Daniel trepando hacia la cima

Sábado, 28 de mayo de 2016,
  En compañía de Daniel Mur y Bea Gimeno cruzamos a Francia por el túnel de Bielsa. Subimos por la carretera de la Reserva Natural del Néouvielle y aparcamos junto al Lac d'Aubert (cota 2.150 m.)
  El porteo es mínimo. Cruzamos la presa y al otro lado ya calzamos esquís. Pero la nieve en estas cotas durará poco, hay muchos agujeros abiertos y los torrentes del deshielo se abren paso anunciando el verano.
 Foqueamos hacia el sur por terreno suave pero enseguida giramos casi 180 grados para ganar desnivel en dirección a la "Cresta de Barris d'Aubert", que superaremos bordeándola por su extremo oriental. Asoman algunas rocas pero logramos pasar con los esquís puestos.
  Seguimos ganando altura hacia el oeste, con los ojos puestos en la visible Brecha de Chausenque, pero antes de alcanzarla variamos rumbo al sur rodeando el contrafuerte que nos ocultaba la cima del Néouvielle, que se yergue al fondo coronando el pequeño circo donde no hace mucho se alojaba un glaciar, lamentablemente ya extinto.
  Superamos mediante zetas la larga pala que nos deposita bajo la rocosa cumbre, defendida por grandes bloques de granito. Descalzamos esquís y en una breve trepada nos aupamos a la cima.
  El día es estupendo. Más de una hora estaré en la cima contemplando las vistas y charlando con un trío de montañeros mientras sube Daniel, que se había retrasado porque Bea no se encontraba bien, incluso vomitó. Al final decidió esperarnos descansando sobre una roca en el rellano de abajo.
  Descendemos por el mismo camino, la esquiada se nos hace corta. En el parking nos tomamos unas cervezas mientras comienza a llover.
  En Aubert está prohibido pernoctar, así que recogemos los trastos y nos trasladamos al vecino parking de Cap de Long, donde si que se permite dormir. Allí pasaremos la noche con intención de coronar el Estaragne al día siguiente.



Cruzamos la presa de Aubert


Por la izquierda asoman Les Laquettes


Nada más cruzar la presa ya nos calzamos los esquís


Llegamos a la Cresta de Barris


Bonito paisaje lacustre


Bordeamos la Cresta y el Lac d'Aubert asoma abajo a nuestra derecha


Bea y Daniel dejando atrás la Cresta de Barris




Llegando a la cima. Por la otra vertiente encontramos la Arista Tres Consejeros, el Turon de Néouvielle y Pic Long


El Ramoung y el embalse de Cap de Long por la derecha


El Ramoung y el Lac d'Aubert y Lac d'Aumar por la izquierda


Otro zoom al Midi de Bigorre, por el norte


Embalse de Cap de Long. Junto a la presa pasaremos hoy la noche


Cima del Néouvielle. Despidiendo la temporada de esquí


Me entretengo haciendo fotos a un acentor alpino


El acentor alpino frecuenta las altas cumbres


Y se muestra confiado con los seres humanos, picoteando las migas de los bocadillos


Bea se ha quedado descansando en el rellano y Daniel sube rápido para hacer cima


Llegando a la cresta granítica


Tras charlar con el trío de montañeros, que ya descienden, encara los últimos metros






Cima del Néouvielle


Descendiendo


Poco a poco las nubes se van apoderando del firmamento


Bea ya parece recuperada


Con el coche llegamos a Cap de Long, donde pasaremos la noche


Desde Cap de Long vemos el Ramougn y el Néouvielle


En Cap de Long damos un paseo vespertino esperando la hora de la cena


El Lac d'Orédon visto desde la presa de Cap de Long


Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)


Leer más...

viernes, 20 de mayo de 2016

Pinsapar de Orcajo


Bonito paisaje primaveral. Los sembrados de cereal verdean tras las últimas lluvias

Sábado, 14 de mayo de 2016,
  Punto de inicio (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa): Orcajo (Campo de Daroca - Zaragoza, altitud 920 m.)
  Ruta circular que transcurre casi íntegramente por pistas. Gran parte del trazado corresponde con el PR-Z60. 
  En la Sierra de Santa Cruz, antes de llegar a la bifurcación de la ermita, merece la pena abandonar momentáneamente el camino y ascender por las laderas umbrías de mayor pendiente para descubrir los pinsapos, introducidos aquí mediante técnicas de repoblación.  Se trata de una especie de abeto (Abies pinsapo) propio de serranías más meridionales (Grazalema en Cádiz y Sierra Bermeja en Málaga). Podéis leer más curiosidades en el enlace de Oscar (Holártica).
  Aparcamos en la entrada del pueblo, lo atravesamos y en dirección suroeste salimos a un cruce donde hay un Peirón. Seguimos por la derecha por un camino asfaltado que desciende ligeramente hacia la Fuente del Pueblo (cota 900 m.)
  Rodeamos la fuente y ganamos altura hacia la derecha por una pista de tierra que entre parcelas agrícolas de cereal, vid y almendros nos encaminará hacia el pinar.
  En la cota 1.045 m. encontramos las ruinas de una paridera al pie de las laderas septentrionales de la Sierra. Se entremezclan en las faldas varias especies de pinos, encinas y, más arriba, pinsapos.
  La pista gira a la derecha y asciende tomando rumbo oeste hasta alcanzar un cruce de caminos (cota 1.085 m.). Como indicaba al principio es recomendable salir del camino en la parte alta, antes de llegar al cruce, y ascender un poco por la ladera para descubrir los pinsapos.
  Volvemos a la pista y en el cruce nos desviamos por la derecha para acercarnos a la Ermita de San Nicolás. La encontramos cerrada y por ello no tiene mucho interés este tramo.
  Regresamos al cruce y para hacer la ruta circular  seguimos la pista que asciende por el pinar (obviar una indicación de PR con un aspa amarilla-blanca). Poco a poco el camino irá girando al sur para elevarse hacia el cordal de los montes.
  Sobre la cota 1.200 llegamos a un cruce y seguimos por la izquierda. Caminaremos por la cuerda de la Sierra, donde abundan las carrascas, jaras y brecinas. Por la derecha, en la lejanía, se llega a ver tímidamente la Laguna de Gallocanta.
  La pista pierde algo de altura y pasa junto a unos pequeños muretes semiderruidos de un viejo corral. Aprovechamos para abandonar el camino hacia la izquierda e internarnos en el pinar para bajar al encuentro de otra pista que a media altura de la ladera nos permitirá regresar a Orcajo. Este es el único punto donde el camino no está claro (el GPS puede venir bien). En cualquier caso se trata tan solo de un tramo de unos 300 metros donde perderemos unos 100 metros de desnivel que no tiene ninguna complicación.
  Una vez enlazamos con la pista giramos a la derecha (Este) y la seguiremos para regresar a Orcajo. Pasaremos junto a un depósito circular de agua y después iremos girando al norte abandonando progresivamente el pinar para reencontrarnos de nuevo con parcelas de secano y un paisaje humanizado que nos encaminará de vuelta al punto de inicio.


Peirón a la salida de Orcajo. Seguimos por la derecha y luego regresaremos por la izquierda. La Sierra de Santa Cruz al fondo. Hacia allí caminaremos


La pista asfaltada baja hacia la Fuente del pueblo


Dejamos atrás la fuente y ascendemos. Orcajo al fondo


Campos labrados y encinas con un cielo que amenaza lluvia


Paridera en ruinas en el limite del pinar


Entrando en el pinar


Jóvenes ejemplares de Pinsapo (hay que salir de la pista y ascender 5 minutos por la ladera para verlos)


Nazarenos (Muscari racemosum)


Por el cordal


El cordal desciende y aprovecharemos para abandonar la pista por la izquierda


Dejamos la pista para bajar por el bosque en busca de otra pista que recorre la Sierra a media altura


Bajando por el bosque para conectar con la otra pista


Orcajo


Orcajo


Mapa con el recorrido realizado (fuente IGN)

Leer más...

martes, 17 de mayo de 2016

Infierno Central (3.082 m.) y Oriental (3.076 m.) por la canal sur

Ruta: Balneario de Panticosa - Collado de Pondiellos - Canal Sur - Infiernos (descenso por la Canal de Pondiellos)


En la cima del Infierno Central con el Oriental asomando entre la niebla

Domingo, 15 de mayo de 2016,
  Punto de inicio (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa): Balneario de Panticosa (1.636 m.)
  Llueve ligeramente, pero hace calor. En compañía de Daniel y Javi porteamos esquís por la ruta normal del Garmo Negro hasta la cota 2.000, un poco más arriba de donde finaliza el arbolado.
  Al llegar a la Mallata Alta abandonamos la trillada huella que sigue hacia el Garmo Negro y nos desviamos a la derecha siguiendo intuitivamente el camino de verano hacia el Collado de Pondiellos. 

  Hemos visto también algunas huellas que se alejaban antes por las proximidades del barranco de Arnales, aunque luego todas confluyen arriba para trazar el largo flanqueo hacia la izquierda (oeste), obligados por los escarpes que rematan la cresta oriental del Pico Pondiellos.
  La nieve ha transformado y está bien asentada. Con nieve dura hay que tener precaución porque el flanqueo es largo y tiene algo de exposición.
  A base de zetas ganamos el Collado de Pondiellos (2.809 m.) Por el otro lado nos recibe la arrellanada cuenca de los Ibones de Pondiellos y por el norte observamos la subida directa que tenemos que afrontar hasta la cima de los Infiernos, que desde este punto parece un muro vertical.
  Trazamos un largo flanqueo bajo las laderas oeste de los Picos Pondiellos y Arnales, rozando el Collado de Saretas, balcón de lujo sobre la cubeta de los Arnales. El objetivo está cerca y ganamos altura por la nevada ladera en busca de la Canal Sur que se abre entre los Infiernos Central y Oriental.
  La pendiente va en aumento pero con la nieve blanda conseguimos subir foqueando hasta la cota 2.950 m. Un cómodo rellano a los pies de un espolón rocoso justo donde la canal se estrecha y se empina nos permite calzarnos los crampones con comodidad y descansar un poco al sol de mediodía.
   Cargamos los esquís en la mochila y ascendemos los 130 metros que nos separan de la cima del Infierno Central. Hay buena huella y la pendiente no es tan grande como parecía de lejos (rondará los 35-40º a lo sumo. Me pareció bastante menos vertical que la Canal de la Rimaya en las Maladetas por ejemplo).
  Durante la subida nos envuelve la niebla. No podremos contemplar las vistas desde lo alto.
  Como anécdota encontramos un perro solitario y asustado en la cumbre. Decidimos "adoptarlo" para que volviera con nosotros ya que no se atrevía a bajar por si mismo.
  Para hacer tiempo y ver si levantan las nubes ascendemos también a la cima del Infierno Oriental. Nuestro nuevo amigo cuadrúpedo nos acompaña. Pasan los minutos y viendo que el sol se resiste a mostrarse nos calzamos los esquís y nos lanzamos por la canal, con cuidado y controlando los giros. Lástima de la mala visibilidad que nos impidió disfrutar plenamente del descenso.
  Cada poco vamos esperando al perro y le animamos para que nos siga. Para evitar la larga media ladera hacia el Collado de Pondiellos prolongamos la esquiada hasta el rellano de los Ibones de Pondiellos y volvemos a poner pieles para remontar al collado.
  En lugar de regresar por donde hemos subido nos dejamos caer hacia el sur en busca de la Canal de Pondiellos, la forma más rápida de conectar con la Mallata Alta. La canal se encuentra barrida por los aludes pero se puede esquiar. Enseguida desembocamos en la Mallata y desde allí ponemos rumbo al Balneario por el camino normal.
  Llegamos al coche y mientras nos estamos cambiando aparecen preguntando por el perro extraviado, perfecto. Ha sido una gran jornada y lo celebraremos con un par de huevos fritos y una jarra de cerveza.



Calzamos esquís sobre la cota 2.000


Al fondo, todavía lejano, se adivina el Collado de Pondiellos. El Pico Pondiellos tapado con nubes


Ascendemos los primeros metros por la ruta común con el Garmo Negro


En el centro se ve la Canal de Pondiellos por donde luego bajaremos esquiando. Aquí giramos a la derecha y abandonamos la ruta normal del Garmo Negro


Javi y Daniel


Argualas, Garmo Negro y Aguja de Pondiellos


Seguimos más o menos la ruta de verano al Collado de Pondiellos. La pendiente aumenta


Ganamos altura mientras la Mallata Alta va quedando abajo


Una somnolienta marmota acaba de salir de su letargo invernal


Daniel recortado sobre el "aparcamiento" de la embotelladora, vergonzoso derroche urbanístico en plena naturaleza


Subiendo


Iniciamos el flanqueo bajo la cresta oriental del Pondiellos


Por el Este se recortan todos los Picos de las cuencas de Brazatos, Bramatuero y Bachimaña


Últimas zetas para alcanzar el Collado de Pondiellos


Vistas de los Infiernos desde el Collado de Pondiellos. En amarillo la ruta que seguiremos


Vista de la Canal Sur con un poco más de zoom


Collado de Pondiellos


Comenzando el flanqueo hacia los Infiernos


Bajo las paredes del Arnales


Preciosa estampa de la norte del Garmo Negro-Aguja Pondiellos


La pendiente aumenta y pronto cambiaremos a crampones


Aguja Pondiellos-Garmo Negro-Algas


Ponemos crampones en este cómodo rellano


En la parte estrecha de la canal


Javi cierra el grupo


La niebla se nos echa encima


Cima del Infierno Central


Cima del Infierno Oriental. Se ve al perro que "adoptamos" en el descenso


Bonitas cornisas sobre las marmoleras. Se ven las huellas de subida al Infierno Central


Remontando al Collado de Pondiellos. El perro "adoptado" sigue a Daniel


Bajamos en busca de la Canal de Pondiellos


Canal de Pondiellos


Mapa con el recorrido (fuente IGN)



  • Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • Crónica de Daniel Mur (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Daniel)



  • Leer más...