LISTADO DE PICOS

lunes, 31 de octubre de 2011

Pic Saoubiste (2.261 m.), ruta circular


30 de octubre de 2011,

Ascensión al Pic Saoubiste, magnífico mirador del Midi d’Ossau.

   Realizaremos una ruta circular caminando por los bosques de hayas al otro lado de la frontera francesa. Para ello cruzamos por el Portalet y bajamos por la carretera unos 5 o 6 km. hasta el “Caillou de Soques”, donde hay un aparcamiento a ambos lados de la carretera. En este punto arrancan algunas rutas senderistas, entre ellas la subida al Refugio de Pombie por la vertiente francesa.

   Nos ponemos las mochilas y bajamos hacia el río para cruzarlo por un puente peatonal. Al otro lado la senda asciende en busca del bosque de hayas. Un cartel indica “Refugio de Pombie”.

   El sendero nos interna por la espesura del bosque. En esta época del año, en el ecuador del otoño, está el suelo tapizado de hojas y los árboles todavía conservan numerosas de ellas con sus característicos colores cobrizos, anaranjados y ocres.  Caminar sintiendo el crepitar de las hojas es relajante y placentero. El aire es puro y en las primeras horas de la mañana el bosque muestra un aspecto mágico y virginal, realzado  por el brillo de los helechos y el verde y suave manto de musgo que cubre las rocas y envuelve las raíces.

   Cuando el arbolado ya escasea cruzamos el barranco  por un puente y progresamos por zona de pastos adornada con enebros y rododendros. La pendiente es suave y nos acercamos a una vasta y caótica extensión de rocas a los pies del Midi. El refugio de Pombie se ve al fondo, sobre la ladera.

   Abandonamos el sendero que se dirige al refugio a la altura de una cabaña de pastores denominada “Cabaña de la Glère”. Nos desviamos hacia la derecha. De esta forma iremos ganando altura directamente en busca del collado de Suzón. Pasamos bajo el Pico Pombie y en las proximidades del collado homónimo, por donde regresaremos, Elena decide esperar mientas yo asciendo al Pic Saoubiste.

   Gano altura en busca de la ruta normal de ascensión que nace en el Collado de Suzón. Una vez enlazo con el camino me acerco al Pico y veo que la senda lo rodea por la vertiente oeste y pasa encajonado entre las paredes del Saoubiste y una aguja de roca, en forma de monolito. Justo antes de este punto hay trazas de otra senda que sube directa hacia la cima, por terreno herboso bastante empinado. Yo sigo hacia la aguja, rodeando la montaña completamente. Al pasar a la vertiente norte se camina junto a unos cortados donde hay que ir con precaución pues la hierba está mojada y un resbalón podría ser peligroso.

   La pendiente aumenta y pronto llego a la primera de las tres cimas, pues  el Saoubiste realmente consta de dos cimas gemelas y una tercera un poco más baja que es donde yo estoy. Desciendo un poco y continuo por el sendero hasta alcanzar la estrecha brecha que separa las cimas gemelas.

   Desde allí me encaramo a la primera de las alturas. Después bajo a la brecha otra vez y subo hacia la segunda cima gemela aunque no llego hasta arriba porque está muy resbaladizo y además voy solo. No quiero riesgos. Desde la brecha veo la empinada senda que antes comentaba y que permite ascender directamente por la cara oeste, sin rodear todo el pico. Parece buena opción. En invierno creo que será más adecuado subir por esta pala que arriesgarse a caminar sobre los abismos de la vertiente norte.

   Para regresar retrocedo sobre mis pasos y me reúno con Elena en el collado de Pombie. Desde allí bajamos hacia el fondo del valle donde se encuentra la “Cabaña de Saoubiste”, donde pastan unos caballos. Pronto alcanzamos el lindero del bosque y volvemos a introducirnos en territorio de las hayas, de aspecto muy similar al de subida.

   La senda desembocará en “Pont de Camps”, en las proximidades del Lac de Fabrèges. Ahora tendremos que regresar hasta el punto de partida dando un agradable paseo, sin apenas desnivel, por el camino que coincide con las pistas de esquí de fondo. Es un tramo de unos 3,5 km. que remonta junto al cauce del río La Gave d’Ossau.

  • Desnivel + acumulado: 1.020 m.
  • Horario total: 4 h. 45 min.
  • Distancia recorrida:13,2 km.


Hayedo. Musgo recubriendo rocas y raíces


Hayedo


Laberinto de rocas en las proximidades del refugio de Pombie


Una de las cimas gemelas del Saoubiste. El Midi al otro lado del Col de Suzon


Nuevo tramo de hayas durante la bajada


Bajando por el bosque hacia Pont de Camps


Hayedo


Caballos pastando cerca de Pont de Camps


En las proximidades de Soques


Track en google


+Fotos          Track


Otras excursiones por la misma zona:
Leer más...

jueves, 27 de octubre de 2011

Vía Ferrata “Hipocrática de Calcena” o de las Peñas del Cabo


22 de octubre de 2011,


Después de realizar una ruta senderista por la mañana que coincide con el trazado de la Calcenada de Primavera, por la tarde nos acercamos al cruce con la carretera de Oseja, a menos de un kilómetro de Calcena, para realizar la “Vía Ferrata Hipocrática”. Esta Vía ha sido equipada hace un año aproximadamente.

Aparcamos junto a la carretera y cruzamos andando el puente que salva el río el Isuela en dirección a Oseja. Nada más cruzar el puente nos desviamos a la derecha siguiendo las indicaciones del cartel que indica la Vía Ferrata, que está allí mismo, subiendo un corto tramo de sendero.

La Vía es muy corta, se sube en apenas 20 minutos. Las grapas son abundantes y ofrecen buenos agarres. Hay un primer tramo vertical, luego una travesía horizontal ascendente y luego otro tramo vertical con un corto desplome, que se supera enseguida. Después salimos a la cresta donde todavía tenemos un tramo con línea de vida para asegurarnos.

Frente a nosotros, al otro lado de la carretera, destacan las Peñas del Cabo donde hay algunos escaladores. Para bajar continuamos un poco por la cresta y después nos desviamos a la izquierda por una ancha canal con vegetación donde veremos algunos hitos que indican el camino. Hay un pequeño escalón que se baja ayudándose de una cadena. En 15 minutos ya estamos abajo de nuevo.

Como la actividad nos sabe a poco, cogemos el coche y subimos un kilómetro aproximadamente por la carretera de Oseja para visitar la “Cueva Honda”, que hemos leído que consta de varias salas comunicadas y que estuvo habitada en el Neolítico. En el guardarraíl izquierdo alguien ha pintado el texto “Cueva Honda”. Si vamos atentos nos servirá de referencia para saber donde comienza el sendero que sube a la cueva. Solo llevamos un frontal y las pilas están casi agotadas así que no nos internamos mucho. Es conveniente traer buena iluminación si queremos visitar la cueva (Foto 360º de Cueva Honda)

Desnivel superado en la Vía Ferrata: 100 m.
Horario total : 1 h.


Pachi en el primer tramo


Saludando (bien asegurado, no somos frikis)


Hay buenos agarres


Pachi y detrás Carlos saliendo del pequeño desplome


Carlos en la cresta


y Pachi


Leer más...

martes, 25 de octubre de 2011

Calcenada de Primavera en Otoño: Calcena – Valdeplata – La Tonda


"La Cara Oculta del Moncayo"

22 de octubre de 2011,

   Este sábado nos desplazamos a Calcena para realizar la recientemente equipada Vía Ferrata "Hipocrática de Calcena". Como es una Ferrata muy corta, que se realiza en menos de una hora, decidimos complementar la actividad con algo de senderismo.

   En la zona de Calcena existen varias rutas, desde Pequeños Recorridos a Grandes Recorridos que seguro se adaptarán a nuestros gustos. Toda esta zona al sur del Moncayo, en general bastante desconocida, merece la pena ser visitada. Además del senderismo ofrece también múltiples posibilidades para la bici de montaña, naturalismo, escalada y espeleología. Incluso una ruta en coche por las sinuosas y poco transitadas carreteras remontando el curso del río Isuela para descubrir las poblaciones de Mesones de Isuela, Tierga, Trasobares, Calcena, Purujosa, Beratón, Cueva de Agreda…  ya merece la pena.

   Para caminar hoy elegimos el recorrido que coincide con la denominada “Calcenada de Primavera”. La "Calcenada"“ consta de tres pruebas que se celebran en diferentes épocas del año con recorridos variados. En Otoño se realiza una prueba de 21 km.,  la más sencilla de las tres. En Primavera el recorrido es de 27 km., mientras que la prueba reina, la “Calcenada de Verano” consta de un exigente trazado de 104 km., una dura prueba para la que hay que estar bien preparado.

   Comenzamos a caminar en dirección norte, subiendo por las calles de Calcena. Pasamos junto al cementerio. Desde allí los hitos y marcas rojas y blancas nos irán guiando rumbo a un primer collado al pie de las llamativas y esbeltas Peñas Albas, que quedarán a nuestra izquierda. Llegados al collado, sobre la cota 1.100 m. y tras unos 4 km. recorridos, iniciaremos un descenso hacia el barranco de Valdeplata.

   Recorreremos casi un par de kilómetros por el curso del barranco antes de desviarnos a la izquierda por una senda ascendente que nos llevará hacia el “Collado del Campo” donde podemos observar el efecto de la erosión en unas curiosas cárcavas multicolores.

   Desde el collado subiremos al monte llamado “La Tonda”, que con sus 1.486 m. supone la máxima cota de nuestro recorrido. Antes de llegar a la cumbre pasaremos antes por un refugio abierto y muy bien conservado, algo que se agradece.

   Desde la cima de “La Tonda” disfrutamos de magníficas vistas. Hacia el oeste las Peñas de Herrera , el Cerro del Morrón , Peña Lobera y Peña Morca. Hacia el noreste se divisan todas las llanuras del Campo de Borja.. De hecho, esta cumbre es la elevación más significativa de la Sierra del Moncayo por su extremo oriental, por lo que constituye un privilegiado mirador.

   Ahora bajaremos de la redondeada cumbre en dirección sureste, si bien hay que ir atentos para no pasarse un desvío que nos gira de nuevo rumbo al norte para ir a enlazar con una pista de tierra que recorreremos en un largo descenso. Pasaremos de nuevo por las cercanías del barranco Valdeplata, esta vez por el extremo opuesto, y finalmente desembocaremos en la carretera que une Trasobares con Calcena.

   Recorremos ahora algo más de 3 km. por la carretera, sin que veamos ni un solo vehículo, lo que da idea de la tranquilidad de esta zona. La senda realmente va algo por encima de la carretera y quizás sea mejor opción que caminar por el asfalto pero viendo que no había tráfico nosotros continuamos caminando por la carretera.

   Abandonaremos la carretera en un desvío que baja al cauce del río Isuela, que tendremos que cruzar. Ahora el paisaje cambia completamente. Dejamos las encinas , rebollos, pinos y plantas aromáticas para adentrarnos en la típica vegetación de ribera, más colorista, con chopos, sauces, fresnos y algunos almendros y nogales.

   En el tramo de senda que nos resta hasta Calcena es mejor no abandonar el camino marcada con pintura roja y blanca, aunque ascienda ligeramente, pues nuestro track nos acercaba en cierto punto a la ribera del Isuela y se perdía en un tramo totalmente cerrado con zarzas y arbustos espinosos que es mejor no atravesar.

   En conclusión, la “Cara Oculta del Moncayo” bien merece ser visitada y descubierta por los que todavía no conozcan esta parte del  Moncayo.  Seguro que no les defraudará.

  • Desnivel + acumulado: 1.130m.
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 26,5 km.


Caminamos rumbo a las Peñas Albas


En el primer collado, antes de bajar al barranco Valdeplata


Llamativos colores de las cárcavas en el "Collado del Campo"


Subiendo a La Tonda. A nuestra espalda las principales elevaciones del Moncayo


Bodegas en Calcena


Track en google

+Fotos               Track

Leer más...

jueves, 20 de octubre de 2011

Vía Ferrata del Sorrosal (Broto)


16 de octubre de 2011,

   Para finalizar nuestro fin de semana por Ordesa el domingo quedamos Chus, Pachi y yo para hacer la Ferrata del Sorrosal. La cascada baja con poca agua lo que le resta espectacularidad pero ninguno la habíamos realizado y tenemos ganas.

   En la misma población de Broto, justo antes de cruzar el puente sobre el río Ara, bajamos por la calle que desciende hacia la margen derecha del río y estacionamos el coche en alguno de los parking que hay junto a las viviendas. Un cartel indica hacia la derecha la “Cascada del Sorrosal”, que se ve al fondo, encajada en un pequeño anfiteatro rocoso. Seguimos el sendero y en apenas 10 minutos alcanzamos el punto de inicio de la Vía Ferrata.

   Nos equipamos con los arneses, cascos y cabos con disipador y tiramos para arriba. El primer tramo supera alguna escalera y algún paso poco vertical que se sube rápido. Finalizada la segunda escalera viene un tramo horizontal, con la roca mojada.

   Llegamos después a un rellano donde arranca una sucesión de varias escaleras que suben hacia el túnel por donde habrá que pasar. En el rellano descansamos un poco. Justo a nuestra derecha tenemos la cascada, que cuando lleva caudal debe caer estrepitosa.

   Una vez hemos descansado comenzamos a subir por las escaleras. La primera es bastante larga. Después tendremos que pasar por otros tres o cuatro tramos más cortos hasta desembocar en la cueva. El agua corre por el túnel y hay que avanzar haciendo un poco de oposición en los laterales para no mojarse los pies. De todas formas hay buenos apoyos sobre la roca. El túnel es corto, hay poca luz y hay gente que lleva frontales aunque nosotros no los utilizamos, caminamos un poco a tientas.

   Salimos al otro lado del túnel justo donde se precipita la cascada del Sorrosal. Ahora remontaremos el barranco, primero por su margen derecha para luego pasar por un tronco que hace las veces de puente al otro lado. Desde la orilla opuesta progresamos a veces en horizontal y otras en vertical con objeto de alcanzar la parte superior de una segunda cascada más pequeña que la anterior, siempre encajonados en el barranco.

   Al alcanzar la parte superior de esta segunda cascada descansamos un poco. Acometemos después el último tramo de ascensión salvando una pared mediante unas grapas y después un resalte poco inclinado equipado con cadena. Así llegamos a una especie de mirador donde comienza el arbolado. Abajo vemos la población de Broto.

   En este punto parece que finaliza la Ferrata, así que nos quitamos los arneses y demás cacharros pero, ¡sorpresa! , después de recorrer un tramo de senda por el bosquecillo nos damos cuenta de que todavía falta otro paso equipado, que, aunque parece sencillo es conveniente realizarlo asegurado. Por la pereza de no volver a colocarnos el equipo obviamos este corto tramo de Ferrata y decidimos subir monte a través, entre bojes y zarzas.

   Con algunos pinchazos después de caminar en plan comando jabalí alcanzamos la parte superior, donde enlazamos con la senda que baja hacia Broto, marcada con pintura blanca-amarilla. Así pues, para los que realicen este recorrido, recordad que al llegar al primer mirador restará un corto tramo de Ferrata tras recorrer parte del sendero y no conviene quitarse los arneses.

   La duración de la Vía Ferrata oscila entre 1,5 y 2 horas como máximo, si bien se verá ralentizada en función de la gente que encontremos. A este tiempo hay que añadir algo menos de media hora para bajar por la senda hasta el punto de partida.

  • Desnivel superado en la Vía Ferrata: 200 m.
  • Horario total : 2,5 h.


Los tres en el punto de inicio


Tramo horizontal algo mojado


Subiendo los tramos de escaleras


Yo observo las escaleras. Chus parece relajada


Chus llegando al túnel


Por el baranco, al otro lado del túnel


Subiendo hacia la segunda cascada


Tramo de grapas en la parte final



Leer más...

miércoles, 19 de octubre de 2011

ORDESA Senda de los Cazadores - Faja Canarellos - Faja Racón

15 de octubre de 2011,

   El sábado habíamos quedado un numeroso grupo de amigos para disfrutar de la paleta de colores otoñales en Ordesa. Lástima que la metamorfosis anual todavía no estuviese en todo su esplendor. Este otoño está siendo extraño, sin lluvias y con temperaturas anormalmente elevadas. De todas formas pasamos un gran día disfrutando del Valle de Ordesa desde las alturas.

   Sobre las 9 de la mañana salimos los 18 integrantes del grupo rumbo al mirador de Calcilarruego para acceder a la Faja de Pelay o Senda de los Cazadores. El día amanece algo nublado. Subimos a un ritmo tranquilo, cada uno a su paso, para salvar los aproximadamente 600 metros de desnivel que tenemos hasta el mirador.

   Nos reagrupamos todos arriba y comenzamos a caminar por la Senda de los Cazadores. Las vistas del Valle desde esta perspectiva son fenomenales y si tenemos la suerte de acertar con el periodo clave cuando las hojas de los árboles muestran sus colores más llamativos es una excursión de las que no se olvidan.

   Cuando ya llevamos la mitad de la senda recorrida y el Valle va girando hacia nuestra izquierda, aparecerá ante nosotros, elevándose sobre el Circo de Soaso,  la imagen de las Tres Sorores lo que incrementa más, si cabe, la belleza escénica.

   De esta forma llegaremos al fondo del Valle donde la senda desciende hacia la concurrida cascada de la “Cola del Caballo”, repleta de excursionistas. Paramos a comer disfrutando del sol y después nos dividimos en dos grupos. El primer grupo regresará hacia la Pradera desviándose por la Faja de Canarellos que se eleva por el lado contrario del valle, en dirección a Cotatuero, y el otro grupo descenderá por la ruta habitual a la pradera, junto al curso del río Arazas.

   Los que vamos en el primer grupo recorremos unos 3 kilómetros por el camino normal, junto a las gradas de Soaso y, una vez alcanzamos el bosque de hayas nos desviamos a la derecha por la senda que sube y está indicada como “Faja Canarellos”.

   Iremos ganando altura por el bosque. La senda discurre bajo los paredones de la Fraucata. De esta forma llegaremos al Circo de Cotatuero, bastante por debajo de las famosas clavijas. La senda desciende en este tramo para cruzar el barranco de Cotatuero por un puente metálico.

   Una vez cruzamos el puente José Luis decide descender por el camino normal de Cotatuero hacia la Pradera. El resto seguimos la senda ascendente en busca de la Faja Racón.

   Alcanzamos el desvío y nos internamos en la mencionada Faja. Esta vez transitaremos bajo las grandes y espectaculares paredes que caen desde Punta Gallinero. Es una Faja más vistosa que la de Canarellos pues transita por terreno más abierto, fuera del bosque, con lo cual las vistas son más espectaculares. La senda transcurre sinuosa, adaptándose a la morfología del terreno. Llegaremos finalmente al Circo de Carriata, con el imponente Tozal del Mallo erguido frente a nosotros.

   Enlazaremos con la senda normal que baja de las clavijas de Carriata y descenderemos por el bosque hasta desembocar en la carretera de acceso al Parque. Solo restará retroceder algo más de medio kilómetro para regresar al aparcamiento de la Pradera.

  • Desnivel + acumulado: 1.160m.
  • Horario total: 8,5 h.
  • Distancia recorrida: 25,1 km.


Salimos rumbo al mirador de Calcilarruego


Todo el grupo en el mirador


Senda de los Cazadores


Senda de los Cazadores. Circo de Soaso al fondo


Rumbo a la Faja de Canarellos


Gradas de Soaso


Colores de otoño


Faja de Racón


Faja de Racón


Faja de Racón


Circo de Carriata. Tozal del Mallo


Track en Google


 +Fotos                     Track


Leer más...

lunes, 17 de octubre de 2011

Cresta desde el Pico Royo (2.429 m.) al Anayet (2.556 m.)



Hoy hemos completado la larga cresta o cordal que une las siguientes cimas en el entorno de Formigal:
  • Pico Royo (2.429 m.)
  • Pico Culibillas (2.509 m.)
  • Pico Arroyeras (2.567 m.)
  • Garmo de Izas (2.515 m.)
  • Vértice de Anayet (2.559 m.)
  • Pico Anayet (2.556 m.)
__________________________________________________________________________________

14 de octubre de 2011,

   Ya realicé un intento el pasado 4 de junio pero decidí abandonar a la altura del Culibillas debido a la niebla. Se trata de una larga cresta, de unos 6 kilómetros, aunque sin apenas complicaciones pero con continuos sube-bajas que harán que vayamos acumulando desnivel.

   Caminando por estos lugares uno se da cuenta de la acertada toponimia utilizada desde antaño en alusión al colorido de la tierra: “Canal Roya”, “Arroyeras”, “Pico Royo”… Un auténtico contraste cromático de magentas reforzado por el ocre colorido del otoño.

   El acceso al aparcamiento de Anayet en las pistas de esquí de Formigal está cerrado, así que aparcamos junto a la carretera en “el Corral de las Mulas”. Caminamos por el asfalto a buen ritmo y pronto llegamos a los edificios de la estación de esquí. Subimos por las pistas, junto a los cañones de nieve, en dirección al “Cuello de la Mina”, aunque antes de llegar nos desviamos a la derecha por el barranco que sube hacia el ibón de Lapazuso, dejando Punta Lapazuso a nuestra izquierda.

   A la altura del ibón, que almacena muy poca agua por la pertinaz sequía, seguimos en dirección sur y superamos una pequeña grada rocosa para subir a un rellano a los pies del Pico Royo. A la derecha tenemos el collado que tomaremos más tarde para subir al Culibillas pero ahora caminaremos en la otra dirección, hacia la izquierda, bordeando el Pico Royo para subirlo por una fácil canal por su vertiente noreste, con cuidado de no resbalar en la hierba.

   Estamos un rato en la cima antes de retroceder sobre nuestros pasos en busca del collado que antes he mencionado. Desde dicho collado, en dirección noroeste, bordeamos un par de cimas intermedias para llegar a la puntiaguda cumbre del Culibillas.

   Ahora continuaremos hacia el Arroyeras, que es la siguiente cima. Bajamos por fuerte pendiente, realizando algún fácil destrepe, hacia el collado que separa ambas cimas y desde allí subimos por las laderas de la vertiente sur del Arroyeras, buscando los mejores pasos, sin apenas complicaciones. Alcanzamos la cima, que es la más elevada de toda la cresta y paramos a comer un poco y disfrutar de las vistas.

   Continuamos nuestro periplo y volvemos a bajar siempre en dirección oeste hacia otro collado denominado “Paso de las Negras”. Continuamos por la cresta. En algunas ocasiones bordeamos algunos resaltes por la cara sur, menos agreste. Después pasamos por dos cimas intermedias: El Garmo de Izas y otra cima sin nombre pero formada por un llamativo espolón rocoso donde nos encaramamos.

   Superadas ambas cimas descendemos a otro pequeño collado y acometemos la subida hacia el Vértice de Anayet donde existe un vértice geodésico. Descansamos un rato y gozamos de las vistas desde este gran mirador. Ya solo falta bajar, ahora en dirección norte, hacia el Cuello de Anayet y acometer la última ascensión del día: el Pico Anayet. Para ello pasaremos por un corto tramo equipado con cadena, y luego subimos por una canal fácil hasta la cima. Aquí estamos bastante rato relajados, comiendo y descansando, aprovechando el espléndido día soleado.

   Para finalizar bajaremos hacia los ibones de Anayet y, en lugar de regresar por el barranco de Culibillas, volveremos por la Glera de Anayet, bordeando el Pico Espelunciecha por una senda marcada con pintura blanca y azul que nos permitirá descender hacia donde habíamos aparcado esta mañana.

  • Desnivel + acumulado: 1.560m.
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 18,3 km.


Desde la cima del Pico Royo vemos el Lurien, Soques, Palas, Balaitus-Forndiellas...


Bajando del Pico Royo. Hay algún destrepe fácil


Ultimas rampas a la cima del Arroyeras


Ya quedan atrás el Culibillas y Pico Royo


Rebasado el Garmo de Izas. Contraste cromático


Pico sin mombre, antes de llegar al Vértice de Anayet


Vamos al Anayet, la última cima del día


Pasando la cadena


Vistas hacia el Valle de Canal Roya


Vistas hacia los ibones de Anayet


Regresando por la Glera de Anayet


Track en google



+Fotos                              Track

Leer más...