LISTADO DE PICOS

viernes, 30 de marzo de 2012

BTT circular por la Garcipollera desde Larrés


Circular por las Sierras de la Garcipollera desde Larrés pasando por Isín, Acín, Santa María de Iguácel, Villanovilla y Baraguás

29 de marzo de 2012,

   Hoy realizaré una circular que me acercará al Valle de la Garcipollera por pistas muy poco transitadas y bastante desconocidas. Una forma diferente de aproximarse hasta la bien conservada iglesia románica de Santa María de Iguácel.

   Me acerco con el coche hasta Larrés, localidad cercana a Sabiñánigo donde podemos visitar el Museo del Dibujo, emplazado en el Castillo que fue restaurado y convertido en Museo gracias al tesón de los  "Amigos de Serrablo".

   Comienzo a pedalear por la carretera local en dirección a Acumuer, remontando el curso del río Aurín. Recorreré unos 4 kilómetros antes de desviarme a la izquierda por una pista junto a la pequeña localidad de Isín, salvada recientemente del abandono gracias a la construcción de un albergue adaptado, además de otras rehabilitaciones.

  Dejamos el pueblo a nuestra derecha, que permanece oculto a nuestra vista ya que está tras una loma, y comienzo a ascender. Voy ganando altura paulatinamente, el firme se encuentra en muy buenas condiciones y la pendiente no es muy pronunciada. El camino serpentea por un bosque de pinos silvestres.

  A mi espalda, cuando me giro, veo a lo lejos la torre de vigilancia de incendios en lo alto de Punta Güe y la cima del Oturia, difuminada por la calima.

   Será en los tramos finales, recorridos ya unos cuantos kilómetros y cerca de la cota 1.300 m. cuando las rampas son más pronunciadas y nos obligará a subir a golpe de riñón.

  Llego sudando a lo alto del puerto (1.476 m.). Al sur se abre toda la Bal Ancha, con los campos primaverales reverdeciendo y con Peña Oroel como telón de fondo. Abajo se dibuja la urbanización Lomas de Badaguás con su campo de golf. 

   Para descender hacia la Garcipollera me desvío por una pista cerrada con una barrera. El bosque en esta parte es frondoso. El suelo es muy esponjoso, la tierra húmeda recubierta de acículas y pequeñas ramas hacen que las ruedas se agarren mucho y pueda descender casi sin utilizar los frenos. Menos mal que voy cuesta abajo, voy tan despacio que a veces tengo la impresión de haber pinchado. Parece que esta pista no es utilizada por vehículos y debe usarse esporádicamente con fines forestales.

  Mientras desciendo pausadamente puedo contemplar por encima de los árboles las cimas de Collarada, Los Somolas y las cumbres occidentales de la Sierra de la Partacua. Merece la pena ir despacio para disfrutar de las vistas. De pronto cruza la pista un corzo que se pierde rápidamente en la espesura del bosque. Este lugar es realmente solitario y muy poco transitado. Un poco más tarde me encontraré también con un zorro.

   Tras perder más de 400 metros de desnivel la pista desemboca en las proximidades de Acín de Garcipollera, donde su iglesia invadida por la vegetación amenaza ruina.

   Decido continuar por la amplia pista que asciende hacia Santa María de Iguácel. Remonto unos 3 kilómetros junto al río Ijuez hasta alcanzar el recóndito rincón donde se enclava esta joya románica del Alto Aragón. Me detengo un rato para contemplar la iglesia y su entorno. Pienso que esta edificación lleva en pie casi 1.000 años e intento imaginar la época, un Reino de Aragón incipiente, dando sus primero pasos, mientras Zaragoza vivía un periodo de gran auge cultural durante el reino de Taifas.          

  Tras el breve descanso regreso por la pista, paso de largo el desvío por donde antes había bajado y llego hasta el cruce de la población de Villanovilla. Aquí me desvío por otra pista que asciende hasta un collado que me permitirá pasar a la Bal Ancha, por donde quiero regresar. De nuevo tendré que superar un desnivel de unos 400 metros. En el alto me detengo a descansar y comer un poco. A mi espalda, además de Collarada, puedo ver ahora hacia el oeste el Pico de Lecherín y el Aspe.

   Comienzo el descenso y veo al oeste, muy cercana, la localidad de Jaca. El Palacio de Hielo, con su cubierta metálica, brilla como un faro diurno. Bajo por una pista que me conduce hasta la localidad de Baraguás. A partir de aquí continuaré llaneando, siempre por pistas y algún breve tramo asfaltado, hasta retornar de nuevo a la localidad de Larrés.
  
  • Desnivel + acumulado: 1.350 m
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 50 km
  • IBP Index: 112 AA


Cumbres occidentales de la Sierra de la Partacua, bajando a la Garcipollera


Santa María de Iguácel


Santa María de Iguácel, joya del románico altoaragonés


Bajando hacia la Bal Ancha, de regreso a Larrés


Larrés, punto de inicio y final de la ruta


Track del recorrido en google


Perfil de la ruta

+Fotos           Track



Leer más...

martes, 27 de marzo de 2012

BTT Sierras de Bonés y Belarra, San Urbez y Nocito (circular por Guara)


Circular por la Sierra de Guara desde Mesón Nuevo (Arguis) por las Sierras de Bonés y Belarra, Ibirque, San Urbez, Nocito y Belsué


25 de marzo de 2012,   

   Otro fin de semana que no puedo subir al Pirineo. Pero dispongo de la mañana del domingo libre lo cual  para mí es sinónimo de salida con la BTT.

   Cargo la bici en el coche y subo hasta Arguis. Continúo ascendiendo por la carretera vieja unos 4 kilómetros más hasta el “Mesón Nuevo”, al lado del antiguo túnel de “La Manzanera”. Aparco junto a los edificios y me dirijo a la pista asfaltada que baja hacia Belsué. En lugar de descender me desvío por una pista a mano izquierda que sube hacia la Sierra de Bonés.

   Subo despacio, sin forzar, la ruta es larga y con numerosas subidas y bajadas que luego pueden pasar factura. Es temprano y hace fresco, lo cual se agradece. La ascensión es pausada, sin grandes repechos. Voy en dirección oeste. Abajo, a mi derecha, veo las obras de los nuevos túneles de la autovía. Al cabo de media hora paso junto al desvío de la “Ermita de Santa Magdalena”, que se ve a la derecha.

   La pista llanea por una zona donde abundan los pinos, bojes, aliagas y erizones. Las zonas umbrías todavía conservan barro de las últimas lluvias. A veces tengo que desmontar porque se adhiere el barro a las ruedas y deslizo.

  Al final del barranco donde nace el Río Flumen el camino gira casi 180º en dirección Este. Ahora pedalearemos por la Sierra de Javierre. A nuestra izquierda tendremos muy buenas vistas de los Pirineos, con sus cumbres nevadas, desde el Bisaurín al Cotiella. Abajo, en el fondo del valle, se distinguen las poblaciones aledañas a Caldearenas junto al curso del río Matriz: Serué, San Vicente y Aquillué.

   Llevo casi hora y media hora pedaleando y, tras una breve bajada, llego al Puerto de Monrepós. Cruzo la carretera con precaución y continúo por la pista que sube hacia la antena de televisión. No hay que llegar a la antena sino que debemos desviarnos por una pista a mano izquierda que nos introduce en al Sierra de Belarra. De nuevo habrá que ascender, en algunos momentos las rampas son duras pero son tramos cortos.

   Ya llevo casi dos horas y media de trayecto cuando llego al desvío de Ibirque. Me acerco para visitar esta población abandonada. Su iglesia parroquial románica y parte de la torre aun permanecen en pie. Hago unas fotos y continúo mi camino.

   Ahora viene un tramo en descenso, avanzo rápido. A mi izquierda se van abriendo vistas al valle de la Guarguera. Enseguida llego al dolmen de Ibirque. Hay que estar atentos para no pasárselo pues está en un pequeño promontorio a mano izquierda. Hago una breve parada para visitarlo y continúo bajando hasta llegar al Collado de Bail. Aquí enlazo con la pista asfaltada que en rápido descenso se dirige Nocito. Hay que tener precaución con la gravilla suela y los vehículos que podamos encontrar.

   Al llegar al cruce de Nocito decido continuar en dirección a Bara, hacia el Este, para visitar el Santuario de San Urbez. De nuevo hay que subir pero la visita merece la pena. En la ermita aprovecho para descansar y comer algo. Disfruto de las vistas del Tozal de Guara, con nieve en su vertiente norte. El calor comienza a apretar y todavía queda bastante por recorrer.

   Bajo ahora a la población de Nocito, pero en lugar de ir por la carretera me desvío por una senda peatonal. Tendré que desmontar en numerosas ocasiones ya que la senda presenta escalones pedregosos complicados de bajar con la bici. De todas formas es un tramo corto. Quién no quiera complicaciones es mejor que baje por la carretera.

   Llego a Nocito y atravieso el pueblo para volver a salir a la carretera. Ahora tendré un buen repecho hasta el alto de Orlato. Son varios kilómetros de ascensión. El sol cada vez pega más fuerte y las piernas van notando el esfuerzo. Sigo sin prisa pero sin pausa.

  Alcanzo los prados de Orlato y enseguida comienza el descenso hacia el embalse de Belsué. En lo alto de la ladera destaca la población abandonada de Lúsera, aunque se adivinan algunas obras de rehabilitación.

   Desciendo rápido. Dejo a mi izquierda las faldas del Pico Gabardiella y pronto llego a la altura del menguado embalse de Belsué, prácticamente seco. Antes de llegar a la población que da nombre al embalse el camino de nuevo pica para arriba. Quedan unos 4 kilómetros de ascenso sin pausa hasta llegar al punto de partida. Este tramo se hace bastante duro con el calor sofocante, así que pongo plato pequeño y tiro para arriba despacito.

  • Desnivel + acumulado: 1.319 m
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 61 km.
  • IBP Index: 102 AB


Ibirque. Iglesia


San Urbez


Tozal de Guara desde San Urbez


Tozal de Guara bajando de San Urbez


Saliendo de Nocito


Belsué


Track del recorrido en Google


+Fotos              Track

Leer más...

lunes, 19 de marzo de 2012

BTT Villamayor-Radar de Monteoscuro-San Caprasio-Farlete


Circular desde Villamayor con subida al Radar de Monteoscuro y a San Caprasio. Bajada y regreso por Farlete
  
   17 de marzo de 2012,


   Este sábado tenía previsto ascender con la bici al Pico del Rayo (Calatayud). La noche anterior me llamó Carlos, que se quedaba en Zaragoza y se apuntaba a la excursión. A última hora cambiamos los planes y decidimos hacer una ruta hacia San Caprasio. Carlos no lo conoce y nos servirá como entrenamiento pues hace mucho tiempo que no hacemos ninguna salida en condiciones con la BTT.

   Nos acercamos a Villamayor con el coche. De esta forma evitamos pedalear por el tramo urbano y acortar un poco la ruta pues en caso contrario el recorrido sumaría más de 100 km., demasiado para la primera salida.

   Salimos de Villamayor y vamos ganando altura suavemente. Cuando llevamos unos 3 km. recorridos nos desviamos ligeramente a nuestra izquierda para visitar la sabina milenaria de Villamayor, una sabina blanca de grandes proporciones que ya debía existir cuando Tiberio se tomó la primera papilla.

  Continuamos la ruta. Pasamos junto a parideras abandonadas, algunas pequeñas balsas para recoger agua y numerosos cruces de caminos. A lo lejos, en lontananza, se ve la silueta de los montes de la Sierra de Alcubierre.

      Todo el trayecto discurre por buenas pistas. Es un recorrido sencillo pero la distancia total y el desnivel acumulado son respetables. El paisaje es estepario, con relieves alomados y surcados por algunos barrancos. Pasamos junto a campos de cereal de secano, algunos reverdecen a pesar de la sequía, y muchos otros están yermos. La vegetación se limita a algunos almendros, sabinas muy escasas y especies arbustivas, que son las más abundantes.

   Pasamos cerca de unos aerogeneradores y nos vamos acercando a la serranía, en las proximidades de Perdiguera. El camino asciende y nos internamos en los montes. Pasamos a la vertiente norte. El paisaje es más abrupto. La vegetación se hace más tupida, predominando los pinos. La pista zigzaguea y entramos en el paraje denominado “Monteoscuro”.  A nuestra derecha vemos, en lo alto, la gran bola metálica blanca que constituye el radar meteorológico.

   Nos desviamos momentáneamente de la ruta a San Caprasio para ascender hasta el radar. Es una subida constante pero sin descanso. Paramos en lo alto a comer un poco y disfrutar de las vistas.

   Retrocedemos un par de kilómetros para enlazar otra vez con el cruce y continuar nuestra ruta hacia San Caprasio, que todavía se ve lejos en dirección este.

   Llegamos a la base del promontorio donde se yergue la ermita. Desde aquí nos quedan dos duras rampas que subiremos despacio, con el plato pequeño. Es la cuesta final, la que nos deja en la puerta de la ermita, la más empinada.

   Paramos un rato. Hay una ligera calima que impide ver el Pirineo. No obstante se ven grandes extensiones de paisaje estepario. Hacia Farlete, al sur, profundos barrancos desgarran las laderas. Hacia el norte, el paisaje es menos abrupto, con campos cultivados y algunas masas de arbolado.

   Antes de regresar paramos a visitar las cuevas de los eremitas que se encuentran excavadas en los cortados al norte de la ermita. Un corto sendero nos acerca hasta ellas. Es un sendero fácil pero hay que tener precaución pues una caída nos arrojaría por un barranco muy vertical.

   Emprendemos el regreso hacia Farlete, pasando cerca de las ruinas del torreón de la Torraza. La bajada es rápida y pronto llegamos a las afueras del pueblo, junto a la ermita de la Virgen de la Encina. A partir de aquí, el paisaje es un calco al que recorríamos a primera hora. Tendremos que pedalear unos tres kilómetros por la carretera comarcal A-1104 pero pronto la abandonaremos para continuar por la Cabañera de Villamayor hasta enlazar con el camino que nos devuelve al punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 1.108 m
  • Horario total: 5,5 h.  
  • Distancia recorrida: 76 km.
  • IBP Index: 83AC



La sabina milenaria de Villamayor


Junto al tronco de la sabina milenaria


Rumbo a la Sierra de Alcubierre


Por las laderas de Monteoscuro


¿Alguien pidió un suflé de nata?. Radar meteorológico de Monteoscuro


Hacia San Caprasio


En la puerta de San Caprasio


Sendero para visitar las Cuevas de San Caprasio


Paisaje desde la entrada de una de las Cuevas


Cueva de San Caprasio


Regresando a Villamayor. Cerca de Farlete


Track del recorrido en Google


+Fotos             Track


Leer más...

jueves, 15 de marzo de 2012

Pic de la Géla (2.851 m.), (intento)


Intento ascensión Pic de la Géla desde Piau-Engaly

11 de marzo de 2012,

   Hoy nos desplazamos de nuevo a Francia en busca de la nieve. Esta vez cruzaremos el túnel de Bielsa para llegar a la estación de esquí de Piau-Engaly (1.835 m.). Me uno a la expedición de Daniel Mur y Nacho (el patillas).

   Yo no conocía esta parte del Pirineo pero me ha gustado. Esta zona todavía conserva buena capa de nieve y permite buenas ascensiones y rutas con esquís.

   Salimos del aparcamiento de la estación de esquí con el sol ya dando de lleno. Bajamos a las pistas y las recorremos brevemente antes de descender al valle para cruzar el Neste de Badet por un puentecillo. Multitud de grupos ascienden con esquís y raquetas hacia el Port de Campbieil para coronar los picos Lenquo de Capo y Soum des Salettes.

   Nosotros obviamos la subida hacia la derecha por donde va la mayoría de la gente y continuamos por el fondo del valle de Badet. No hace viento y el calor aprieta. Un grupo delante de nosotros sube por la parte derecha del valle, bajo la “Cresta de Aguilous”. Nosotros obviaremos esa huella de subida y nos desviaremos hacia la izquierda pues la subida es más suave y más segura ya que vamos alejados de las empinadas laderas. Otros grupos que vienen detrás siguen nuestra huella también.

   En un par de horas alcanzamos el collado al fondo del valle, llamado Hourquette de Chermentas (2.439 m.). Al otro lado del collado se abre el circo de Barroude con el Puerto Viejo justo al otro extremo y por donde asoman a lo lejos Punta Fulsa y Punta Suelza.

   Desde el collado giramos ahora hacia la derecha para encarar la subida a la base del Pic de la Géla. Vamos superando algunas terrazas y pronto tenemos que poner cuchillas porque aparece algún tramo helado.

   Llegamos a un gran rellano donde hay tres montañeros. Desde aquí y hacia nuestra izquierda se ve una amplia pala que tendremos que flanquear para acceder a un primer hombro. A partir de aquí no hay huellas, eso ya da que pensar. Parece que en los últimos días nadie ha subido a la cumbre.

   Nos ponemos los crampones y comenzamos el flanqueo mientras ganamos altura. La nieve al principio no está dura y eso nos anima a seguir. Aparece algún tramo de costra con alguna placa más dura aunque bien asentada. Debajo de la primera capa de nieve se nota una base vieja de hielo dura como el granito, donde el piolet no clava.

   Yo voy algo cansado, miro a la izquierda y veo que la ladera desemboca en una profunda brecha que se precipita al vacío. Veo por delante a Nacho que comienza a pelear con el hielo y pienso que todavía nos quedan casi 200 m. de desnivel. Imagino que las condiciones cada vez serán peores y que lo malo no es subir, sino la bajada, que será más problemática y peligrosa.

   Decido darme la vuelta. Le digo a Daniel que me bajo y les espero en el rellano al sol. Nacho y Daniel todavía lo intentan un rato, buscando algún paso seguro. El sol se va ocultando tras las paredes del pico y comienza a dar la sombra en la pala. Pienso que si se levanta algo de viento la nieve se endurecerá pronto.

    Pronto veo a Daniel y Nacho que desisten cerca del hombro. No han visto las cosas claras y prudentemente han decidido dar la vuelta.

   Con nieve polvo este pico puede incluso ascenderse con esquís, hasta la misma cima, pero hoy lo mejor ha sido no intentarlo. Comemos algo y quitamos las focas. Ahora nos queda disfrutar de la bajada. La primera parte de la esquiada tiene buenas palas y vaguadas para disfrutar. Conforme perdemos altura la pendiente disminuye y la nieve está más pesada, nos tocará remar por el fondo del valle hasta enlazar con las pistas. Nos dejamos caer hasta el curioso arrastre formado por una cuerda donde nos agarramos para subir de nuevo al parking.

   De vuelta a Ainsa paramos en Laspuña para “empujarnos” unos platos combinados con su correspondiente jarra de cerveza.  Yo me quedo como nuevo. Ya solo hubiera faltado la siesta al sol.

  • Desnivel + acumulado: 871 m.
  • Horario total: 5 h.  
  • Distancia recorrida: 13 km.


El primer tramo foqueamos por la pista, antes de bajar al Valle de Badet


Más que ascender tendremos que llanear la primera hora


Remontamos el valle poco a poco


Unas zetas nos dejarán en la Hourquette de Chermentas


Punta Suelza y Punta Fulsa sobresalen sobre el Puerto Viejo de Bielsa


Garlitz, Bataillence, Marioules, Aiguillette. Cumbres fronterizas


Hacia este precipicio cae la pala que estamos ascendiendo. Otros montañeros suben esa cima secundaria


Nacho pelea con el hielo cerca del primer hombro del Pic de la Géla


Bajamos, disfrutando de la abundante nieve


Tres montañeros ascienden un corredor


Nacho busca las bajadas más pronunciadas


Track del recorrido en Google




Leer más...

martes, 13 de marzo de 2012

Circular al Pico Paradis por el Collado de los Monjes (Col des Moines)


Circular con esquís desde Astún ascendiendo al Collado de los Monjes y descenso hacia Francia rodeando el Pic Paradis en sentido horario

10 de marzo de 2012,

   La semana pasada estuvimos por ese cercano pero solitario valle al norte del Collado de Astún. Nos gustó tanto que hemos decidido volver este sábado para hacer una circular al Pico Paradis partiendo desde Astún (1.710 m.).

   Salimos desde la misma estación de esquí, pasamos bajo el telesilla de Truchas y ascendemos rumbo al ibón de Escalar, alejándonos de las pistas. En lugar de subir pegados al barranco de Escalar, que tenemos a nuestra izquierda, nos vamos apartando subiendo unas laderas hacia el este para buscar la pista que une los ibones de Truchas y Escalar.

   Por estas laderas de orientación SW la nieve anda justa, así que finalmente nos tenemos que quitar los esquís y subir con ellos a la espalda un tramo Una vez en la pista nos volvemos a poner las tablas y nos dejamos caer hacia la explanada del Ibón de Escalar.  Cruzamos la cubeta del ibón y acometemos la subida final hacia el Este hasta llegar al Collado de los Monjes (2.168 m.).

   A partir del collado el panorama cambia completamente. Todo esta cubierto de nieve al otro lado de la frontera. Vaya contraste, hoy la vamos a gozar.

   Por el NE asoma la pared sur del Pico Paradis. Un poco más lejos destaca también la vertical pared del Pico Castérau, más grande que la anterior. Ponemos rumbo directo hacia el Pico Castérau deslizándonos por el Este del Pico de los Monjes, por suaves lomos. Pronto llegamos a la vaguada que coincide con la ruta de verano a los Lagos de Ayous. Pasamos junto al Lago Castérau, oculto ahora por la nieve.

   Seguimos bajando, buscando los pasos más divertidos. Disfrutamos de la bajada hacia la Gave de Bious, a los pies del Pico Castérau. Las empinadas palas finales, con una buena nieve polvo nos hacen lanzar algún grito de alegría. Llegamos a las Cabañas de la Hosse y paramos a comer algo, tranquilamente y disfrutando del sol.

   Tras la comida, ponemos pieles y remontamos el curso del Gave de Bious. Pasamos primero junto a las cabañas de Lous Québottes, que están al otro lado del riachuelo, y después por la Cabaña de la Glère. Vamos rodeando el Pico Paradis. A partir de aquí remontaremos por el barranco formado por los Picos Paradis y Caillabet de Rébec hasta alcanzar de nuevo el Collado de los Monjes. Caminamos por un paraíso blanco. Cuesta creer que en la vertiente española, tan cerca,  la nieve escasee tanto.

   Nos queda una última sorpresa. Una empinada pala desde la pista de truchas que esta mañana estaba medio helada ha transformado y presenta nieve primavera. Nos lanzamos encadenando giros. Finalizamos la jornada con una amplia sonrisa. Hemos disfrutado de un gran día de montaña, sol y nieve.

  • Desnivel + acumulado: 1.013 m.  
  • Horario total: 6,5 h.  
  • Distancia recorrida: 13,2 km.



Salimos desde Astún


Subimos en busca de la pista de Truchas. Señalada la canal por donde luego bajamos


Lecherines, Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo


Dejamos atrás la explanada con el ibón de Escalar, tapado con la nieve


Jorge llega al Collado de los Monjes. El Midi asoma


Aquí queda bastante nieve


Bajando hacia el Lac de Castérau


El Midi y el valle de la Gave de Bious


Palas con nieve polvo


¡ Cómo disfrutamos en esta bajada !


Lunch Time. Cabaña de la Hosse


Seguimos nuestro camino, rodeando el Pic Paradis


Al otro lado del río dejamos las cabañas de Lous Québottes


Jorge y Pachi


La pared sur del Pic Paradis ya queda atrás. El Midi a lo lejos


Pico de los Monjes al fondo


A lo lejos la Sierra de los Soquès


Llegamos al Collado de los Monjes (Col des Moines)


Track del recorrido en Google

+Fotos               Track

Leer más...