LISTADO DE PICOS

miércoles, 31 de agosto de 2011

BTT Panticosa-Hoz-Ibón Sabocos-Ripera (circular)


24 de agosto de 2011,

   Ruta en BTT que transcurre casi integra por pistas de tierra en buen estado EXCEPTO la ascensión desde el Ibón de Sabocos hasta el Cuello de Sabocos que hay que hacerla empujando la bici por senda o con la bici al hombro (más de 150 m. de desnivel) .El tramo desde El Pueyo hasta Hoz de Jaca se hace por carretera local asfaltada.

   Salgo de las piscinas de Panticosa (1.215 m.) y bajo unos metros hasta el Polideportivo donde me desvío por el camino peatonal que baja hasta El Pueyo (1.090 m.). Ahora continuamos por la carretera local que une los pueblos de El Pueyo y Hoz de Jaca, por la margen izquierda del embalse de Búbal. Durante este trayecto comienza ya la ascensión, dejando el embalse cada vez más abajo.

   Llego a la población de Hoz de Jaca (1.272 m.) y giro a la izquierda para cruzar el pueblo en busca de la pista que sube al Ibón de Sabocos. La pista sube en progresión continua, sin grandes pendientes, hasta alcanzar las pistas de esquí de Panticosa a una cota de unos 1.850 m. Una vez en las pistas nos queda por subir otro empinado tramo de pista, que coincide con una pista de esquí en invierno, hasta llegar a la zona de Sabocos. Ahora hay que descender unos metros para llegar a la orilla del Ibón (1.905 m.). 

   Aquí tenemos que bajar de la bici y subir empujándola hasta el Cuello de Sabocos (2.082 m.). Ya estamos en la cota más elevada y ahora solo falta gozar del descenso hasta Panticosa por la Ripera. Primero bajamos por un tramo de senda, entre prados donde pasta el ganado, que poco a poco se va convirtiendo en pista de tierra.

   Nos introduciremos en el Valle de la Ripera y cada vez la pista está en mejor estado. La pista desemboca en la carretera del Balneario de Panticosa con lo cual los dos o tres últimos kilómetros hasta llegar al pueblo de Panticosa los realizaremos por esta carretera.

  • Desnivel + acumulado: 1.138 m.
  • Horario total: 3,5 h.
  • Distancia recorrida: 30 km.
  • IBP Index (índice dificultad): 103 CB.


Ibón de Sabocos desde el Cuello de Sabocos (este tramo se sube a pie)


Prados al otro lado del Cuello de Sabocos


Bajando hacia la Ripera

Track en Google


+Fotos                     Track
Leer más...

martes, 30 de agosto de 2011

Taillón (3.144 m.)


22 de agosto de 2011,

   Hoy teníamos previsto realizar la cresta de los Gabietos al Taillón subiendo por la Forqueta del Gabieto pero en el Col de Tentes (2.216 m.) soplaba ya un fuerte viento a primera hora y además amenazaba lluvia así que desistimos de intentarlo con esas condiciones y nos conformamos con ascender solo al Taillón por la ruta normal de la Brecha de Rolando.

   Este es uno de los tresmiles más sencillos del Pirineo, sobre todo si se sube desde el Col de Tentes pues es una excursión de una mañana. En septiembre del 2008 lo ascendí desde San Nicolás de Bujaruelo lo que supone casi 1.000 metros adicionales de desnivel.

   Subimos por la ruta normal al Refugio de Sarradets y después continuamos en dirección a la Brecha de Rolando (2.807 m.) por la empinada cuesta y atravesando un corto tramo de nevero. En la Brecha el viento arrecia así que nos abrigamos un poco y giramos hacia la derecha caminando bajo las paredes de Punta Bazillac. En esta zona hay abundantes refugios bien protegidos bajo la roca para vivaquear. 

   Pronto la senda sale a terreno abierto y rodeamos el Dedo por nuestra derecha, justo por encima de las laderas que caen hacia el Glaciar del Taillón. Comienza a llover ligeramente pero lo más molesto es el viento. Incrementamos el paso y en unas dos horas y media desde el Col de Tentes ya hemos hecho cima.

   La arista de los Gabietos desde la cima es espectacular e impresiona. Menos mal que no nos hemos metido ahí con este tiempo. Hacemos unas fotos y bajamos medio al trote para evitar que nos pille la lluvia porque hay nubes muy oscuras.

Poco antes del mediodía ya hemos llegado al coche, así que recogemos todo y emprendemos el regreso a España haciendo una parada para comer en una pradera al sol en el Col d’Aubisque.

  • Desnivel + acumulado: 1.000 m.
  • Horario total: 4,5 h.
  • Distancia recorrida: 14,5 km.


Amanece en el Puerto de Bujaruelo


Pasamos de nuevo junto al Refugio de Sarradets


Llanos de Salarons y Tobacor. Las nubes cada vez más negras



Carlos llegando al Dedo con la cima del Taillón al fondo


Cima del Taillón


Impresionante cresta de los Gabietos


Regresamos. Al fondo los Astazus, Marborés, Cilindro, Perdido...
Track en Google


+Fotos                          Track



Leer más...

jueves, 25 de agosto de 2011

Cresterío del Circo de Gavarnie (Casco de Marboré 3.006, Torre de Marboré 3.009, Espalda de Marboré 3.073, Picos de la Cascada: Occidental 3.095, Central 3.106 y Oriental 3.161 y Pico Marboré 3.248)

21 de agosto de 2011,


   Hoy realizaremos una travesía que soñábamos con acometer hace tiempo. Caminaremos por las impresionantes alturas del Circo de Gavarnie enlazando 7 tresmiles:

Casco de Marboré 3.006 m.
Torre de Marboré 3.009 m.
Espalda de Marboré 3.073 m.
Pico de la Cascada Occidental 3.095 m.
Pico de la Cascada Central 3.106 m.
Pico de la Cascada Oriental 3.161 m.
Pico Marboré 3.248 m.


   Es una ruta larga y exigente físicamente aunque no muy difícil técnicamente. Transita por una zona sin sendero definido y con algunos pasos delicados que pueden resultar complicados para personas no habituadas a las trepadas o con vértigo. Se necesita un buen sentido de orientación y debería evitarse con malas condiciones meteorológicas y sobre todo no intentarlo con niebla o mala visibilidad.
   Dan buen tiempo y Carlos puede acompañarme, así que el sábado por la tarde cogemos el coche para dormir en Gavarnie. Nos levantamos temprano y a las 06:00 comenzamos a caminar con los frontales desde el Col de Tentes (2.216 m.) al cual se accede por una carretera que nace en Gavarnie. Desde el parking recorremos un par de kilómetros que restan de carretera hasta alcanzar el Puerto de Bujaruelo (2.275 m.) donde confluye la ruta con la senda que viene desde San Nicolás de Bujaruelo.


   Subimos ahora por la transitada senda que sube hacia el refugio de Sarradets (2.580 m.) pasando antes por un tramo junto a una cascada que baja desde el Glaciar del Taillón equipado con una cadena para ayudarse en la subida aunque en verano puede subirse sin utilizar la cadena.


   Ya está amaneciendo y el cielo se va iluminando limpio, sin nubes, aunque más tarde se cubrirá un poco. Continuamos en dirección a la frecuentada Brecha de Rolando (2.807 m.) donde hacemos una breve parada. Giramos hacia nuestra izquierda (este) y descendemos por la senda pegados a las paredes de roca. Pronto llegamos al “Paso de los Sarrios”, equipado con un tramo horizontal de cadena que ayuda a evitar un resbalón pendiente abajo. Superado este paso ascendemos de nuevo hasta el “Collado de los Sarrios” (2.749 m.).


   Continuamos por trazas de senda e hitos hasta alcanzar una depresión que separa los picos del Casco y la Torre de Marboré. Subimos primero al Casco de Marboré por su flanco oriental, siguiendo siempre trazos de pisadas e hitos. Las vistas desde la cima son impresionantes, con todo el Circo de Gavarnie y su espectacular cascada, el macizo de Monte Perdido así como todas las cumbres del cresterío que tenemos que recorrer. Hacemos las fotos de rigor y bajamos de nuevo hasta enlazar con una senda que se dirige directa hacia un marcado corredor que sube directo a la Torre de Marboré. Desde aquí parece muy vertical pero luego resultó no serlo.


   Habíamos leído que este corredor estaba catalogado como PD así que teníamos algunas dudas pero luego resultó ser sencillo, se sube sin tener que apoyar las manos. Suponemos que la dificultad residirá si se hace con nieve o hielo en invierno, siendo entonces muy diferente.


   Superado el corredor llegamos a un zócalo rocoso que se supera con algunas trepadas fáciles para alcanzar la cima enseguida. De nuevo fotos y vistas espectaculares en todas las direcciones.


   Seguimos de nuevo el camino hacia el Este. Bajamos por una fácil pendiente hasta encontrar una zona llana con neveros, donde no fueron precisos los crampones. A nuestra izquierda comienzan a aparecer las paredes que protegen el Pico de la Espalda de Marboré y los Picos de la Cascada. Buscamos un paso que hemos leído que supera las paredes para encaramarse hacia la Espalda de Marboré. Encontramos unos hitos que marcan una canal que nos sube por la pared y luego se van superando unas estrechas terrazas, demasiado estrechas, mientras continuamos ascendiendo. Los abismos impresionan hasta que las rocas ya se van tumbando y nos sacan de la pared. Este tramo resultó en mi opinión el más arriesgado de toda la travesía a pesar de que lo hemos visto catalogado como F+.


   Para personas con vértigo o si se quiere evitar cualquier riesgo es mejor continuar hacia el este y subir por el “Paso Clave” que he marcado en el track, que aunque supone un moderado rodeo, nos permitirá igualmente encaramarnos al zócalo superior donde se enclavan las cimas que nos restan. Ese otro sencillo paso será el que utilicemos en la ruta de bajada.


   Superado el tramo vertical llegamos enseguida a la Espalda de Marboré y después en breves minutos alcanzamos también el Pico de la Cascada Occidental. Ahora tendremos que descender hacia una brecha realizando algún destrepe para acometer la subida al Pico de la Cascada Central. Las vistas de la cresta fronteriza y los abismos hacia Gavarnie siguen siendo espectaculares y en cada cima encontramos un punto de vista diferente.


   Continuamos nuestro periplo y ahora, tras breve bajada, nos toca realizar una trepada por la rojiza roca para encaramarnos a la cima del último Pico de la Cascada, el Oriental. Ya solo falta la última cima, y la más alta del día: el Marboré.


   Bajamos hacia el collado que nos separa de esta cima y subimos unos 200 m. de desnivel hasta la enorme y plana cima del Marboré. Nos acercaremos hacia el noreste para ver desde las alturas el Lago de Marboré, la brecha de Tucarroya, los Astazus y el Valle de Pineta.


   Emprenderemos ahora el regreso por una cota un poco más baja pero paralelos a la ruta de subida aunque nos desviaremos en busca del “Paso Clave” para evitar la bajada por los cortados desde la Espalda de Marboré. Vamos perdiendo altura y retrocediendo hasta encontrar el paso que nos permite bajar a la terraza inferior. En este punto ponemos otra vez rumbo oeste y pronto enlazaremos con la ruta de subida.


   Continuamos hacia la Torre de Marboré, siempre por una cota muy elevada, en torno a los 2.900 m. En cierto punto vemos unos grandes hitos que indican una canal. Nos asomamos y vemos que hay un desnivel muy grande, de quizás unos 300 m. y además la verticalidad impresiona, así que decidimos continuar hacia la Torre. Intentamos rodear este pico sin perder altura en busca de la canal por la que subíamos esta mañana pero la pared cada vez se torna más vertical y peligrosa así que damos media vuelta y decidimos subir otra vez casi hasta la misma cima para enlazar con la ruta de subida por el camino que ya conocemos.


   De este modo regresamos sobre nuestros pasos de nuevo hasta el Col de Tentes, cansados pero muy contentos del magnífico día de montaña que hemos disfrutado.
  • Desnivel + acumulado: 1.700 m.
  • Horario total: 11,5 h.
  • Distancia recorrida: 25 km.

Amanece en el refugio de Sarradets


Observando Punta Bazillac, una vez superada la brecha


Carlos saliendo de "El Paso de los Sarrios"


Primera cima: Casco de Marboré. ¿La escoba?: ver siguiente foto


Carlos marca el rumbo para probar su nuevo vehículo volador. No funcionó

Observando los abismos hacia Gavarnie


Hacia el sur: Descargador, Tobacor y Valle de Ordesa




Torre de Marboré, siguiente cima. Subiremos por el corredor



Segunda cima: Torre de Marboré


Zoom de la cascada de Gavarnie



Tercera cima: Espalda de Marboré


Bajando el suave collado hacia el primer Pico de la Cascada


Cuarta cima: Pico de la Cascada Occidental


Vistas hacia atrás, de donde venimos


Pequeño destrepe hacia el Pico Central de la Cascada


Quinta cima: Pico Central de la Cascada


Finalizando la trepada al Pico de la Cascada Oriental


Sexta cima: Pico de la Cascada Oriental


Otro vistazo atrás. Qué lejos se ve el Casco


Séptima y última cima: Marboré


Reto conseguido


Henry Russel dijo: "Es tan amplia la cima del Marboré que un ejército podría maniobrar arriba". Lo comprobamos


Tucarroya y Lago de Marboré

Grandes abismos hacia Gavarnie


Un último vistazo a la ruta realizada

Track en Google


+Fotos                          Track
Leer más...

martes, 23 de agosto de 2011

Diente Occidental de Batanes (2.878 m.) y Pico Serrato (2.888 m.)


20 de agosto de 2011,

   Salimos del Balnerario de Panticosa (1.636 m.) siguiendo el GR11 en dirección a los ibones de Brazatos. Subimos la marcada senda que asciende haciendo numerosas lazadas.  Terminado el arbolado, cerca de la cota 2.000 m..veremos un desvío hacia la izquierda marcado con pintura sobre una roca que pone “Labaza”. Tomamos este desvío abandonando el GR11 que continúa hacia Brazatos.

   Seguimos subiendo mediante continuas zetas y cruzando una barranquera varias veces. Arriba, en la parte alta del barranco,  se distingue una especie de acueducto por cuyas proximidades pasaremos más tarde. Sobre la cota 2.200 cruzamos un tubo, que salva el barranco por el acueducto que antes veíamos. Nosotros seguimos ascendiendo.

   Pronto la senda va desapareciendo y debemos seguir los hitos de piedras. Algunas veces hay marcas de pintura roja. El terreno cada vez es más caótico y se va convirtiendo en un pedregal con inmensos bloques. Pronto llegamos a los pequeños ibones de Serrato y un poco más arriba aparece a nuestros pies el más grande ibón de Labaza (el nombre de los ibones varía de unos mapas a otros). Dejamos a nuestra izquierda este ibón y seguimos caminando por bloques de piedras, buscando los hitos, a veces muy difusos, acercándonos a las paredes de los Picos de Labaza.

   Me acerco al Collado de Labaza para ver como es la bajada por el otro lado hacia el Valle del Ara pero NO es necesario subir a este collado. Continuamos en dirección norte pasando bajo los afilados Dientes de Batanes que tenemos justo encima de nosotros a nuestra derecha. Hay algunas marcas de pintura blanca-negra que nos van encaminando hacia el collado formado por los Picos Xuans, Serrato y Diente Occidental de Batanes. Desde aquí se sube fácilmente a nuestra derecha al Diente Occidental de Batanes.

   Desde la cima se ve la profunda brecha que lo separa del Diente Central . Al Norte tenemos el Ibón Alto de Bramatuero y al Noreste los Pico Neberas y Arratille. Por detrás asoma el macizo de Vignemale.

   Desciendo de nuevo hacia el collado y me desvío ahora para ascender el Pico Serrato por su cara sureste. Evito la cresta y voy subiendo por la inclinada ladera siguiendo algunos hitos. Pasamos junto a una brecha antes de acometer la subida de la cima principal. Hay que hacer alguna pequeña trepada para alcanzar la aérea cresta que nos conduce a la cumbre. Desde la cima se divisa al oeste, justo a nuestros pies, el Ibón de Xuans y más abajo el de Bachimaña con el edificio del nuevo refugio, así como los ibones de Bramatuero un poco más arriba. Al fondo destacan todos los tresmiles del macizo de Argualas.

   Desciendo de nuevo con precaución hacia el collado para regresar hacia el Balneario. Durante la bajada intento acortar bajando directo al Ibón de Labaza siguiendo algún hito, que a veces son muy confusos, pero acabo en unos paredones, típicos de las cuencas lacustres, que me obligan a destrepar por una canal a un terreno muy penoso para caminar. En el track he marcado esa canal con un punto de “Peligro”. Es mejor evitar este tramo y regresar por el camino de subida rodeando el Ibón de Labaza más hacia el sur.

  • Desnivel + acumulado: 1.400 m.
  • Horario total: 6 h.
  • Distancia recorrida: 13,7 km.


Los Dientes de Batanes. El de la izda. es el Occidental


Pico Serrato. Ascenderé por esa cara sureste semi-tumbada



Dientes de Batanes Central y Oriental desde la cima del Occidental


Embalse Bramatuero Alto y Picos Arratille y Neberas


Vista al Sur desde la cresta del Serrato


Al noroeste Infiernos, Piedrafita, Balaitus, Gran Facha...


Bajando al Balneario, cerca del acueducto

Track en google


+Fotos                                 Track
Leer más...

martes, 16 de agosto de 2011

Peña Telera (2.764 m.) y Peña Parda (2.657 m.)

15 de agosto de 2011,


   Hace un par de años subí a Peña Telera (2.764 m.) pero las nubes nos envolvieron en la cima y no pudimos disfrutar de las vistas. Hoy, que parece que estará despejado, subiré de nuevo pero alargaré un poco la ascensión pasando antes por Peña Parda, también llamada Peña Cachivirizas o Cobacherizas (2.657 m.), cumbre que se encuentra al sureste de Telera.

   Salgo del aparcamiento del Parque Faunístico Lacuniacha (1.350 m.) y subo por la conocida pista que se dirige hacia el Ibón de Piedrafita (1.600 m.), acortando algunas lazadas de camino por tramos marcados de senda.

   En poco más de media hora se alcanza el Ibón y comienza la verdadera subida. Rodeamos el ibón por nuestra derecha y encontramos unos hitos y trazas de senda que nos irán subiendo hacia la cubeta donde comienza la canal de Cobacherizas que consiste en una ancha canal pedregosa de más de 300 metros de desnivel que nos hará sudar de lo lindo. Menos mal que por su orientación norte se sube con sombra.

   Alcanzado el collado o Forca de Cobacherizas (2.360 m.) me dirijo hacia mi derecha en dirección a los paredones que caen desde Peña Parda. Sigo una senda ligeramente marcada descendiendo hacia el sur y siempre junto a los mencionados paredones. Una vez he perdido casi 100 metros de desnivel encuentro unos mojones que suben por una fácil canal, paso clave para encaramarnos a la vertiente sur de Peña Parda.

   Desde allí, siempre atento a los mojones para salvar algunos escalones, llegaré a la cima de Peña Parda. Justo enfrente, al noroeste, destaca la cima de Peña Telera, con una cota unos 100 metros más alta que donde me encuentro. Descanso un rato en la cima y después desciendo hacia el “Cuello de Telera” para, desde allí, acometer la ascensión final a Peña Telera.

   Sigo trazas de una senda que enlaza con la subida normal que viene por la cara norte, superando algunas trepadas fáciles. Desde la cima, grandes vistas del resto de cumbres de la Sierra de la Partacua y de los pueblos del Valle de Tena a vista de pájaro. Lástima que otra vez se cubra la cima por una nube persistente que insiste en fastidiarme las vistas.

   Espero 20 minutos en la cima pero no despeja así que emprendo el regreso, esta vez por la cara norte. Sigo los mojones que conducen hacia el final del pequeño valle que forman Peña Parda y Telera donde habrá que realizar algún pequeño destrepe. Pronto llegaremos, con cuidado de no perder los mojones, hacia el “paso horizontal” que nos llevará de nuevo hacia el collado de Cobacherizas. Es una estrecha senda muy peligrosa en invierno con nieve dura. En verano, sin nieve, no entraña dificultad aunque gente con vértigo podría encontrarla problemática.

  • Desnivel + acumulado: 1.550 m.,
  • Horario total: 5,5 h.
  • Distancia recorrida: 15,8 km.


 Pasado el ibón de Piedrafita, primeros rayos de sol


 Canal de Cobacherizas


 Cima de Peña Parda


 Peña Telera enfrente


Placa conmemorativa en recuerdo de Oscar Pérez, DEP


 Curiosas nubes en desarrollo


 Corona del Mallo


Track en google

+Fotos                     Track

Leer más...