LISTADO DE PICOS

jueves, 25 de septiembre de 2014

Soum de Ramond o Pico Añisclo (3.254 m.), Baudrimont NW (3.045 m.), Baudrimont SE (3.026 m.) y Punta de las Olas (3.002 m.)

Ruta: Refugio de Góriz - Pico Añisclo por la Canal NO - Baudrimont NW - Baudrimont SE - Punta de las Olas - Collado Arrablo - Refugio de Góriz - Pradera Ordesa
Dejamos atrás el Collado de Arrablo y seguimos hacia el Refugio de Góriz, completamente empapados pero con un paisaje renacido tras la tormenta

21 de septiembre de 2014,
  La predicción para hoy era de cielos despejados hasta la noche, pero no fue así, ni mucho menos.
  Hemos acampado junto al Refugio de Góriz (cota 2.200). Nos levantamos al amanecer, desayunamos, recogemos sacos y tiendas y lo guardamos todo en una taquilla.
  José Luis se ha levantado con dolores de espalda y decide quedarse descansando y bajar tranquilamente a la Pradera donde nos esperará.
  Rafa y yo comenzamos a caminar por la ruta normal hacia Monte Perdido, sin quitar un ojo a las oscuras nubes que nos acechan.
  Cerca de la cota 2.500 vamos atentos porque hay que desviarse hacia la derecha por la llamada "Ruta de las Escaleras".  Efectivamente vemos un hito que marca el desvío hacia un amplio corredor pedregoso por donde comenzamos a ascender. A partir de aquí ya no veremos a nadie hasta que regresemos al Refugio dentro de unas horas.
  El corredor desemboca en una horcada. Un hito a la izquierda marca el punto por donde se accede a una grada superior tras realizar una sencilla trepada. A partir de aquí se gana altura por laderas de piedra salvando algunos resaltes marcados con hitos. Es la típica estructura caliza aterrazada que caracteriza al Macizo de Monte Perdido.
  Sobre la cota 3.000 superamos un último resalte y bordeamos la Punta de las Escaleras dejándola muy cerca a nuestra izquierda. Desafortunadamente entramos en el reino de las tinieblas. Las nubes bajas nos engullen y perdemos cualquier referencia visual. A partir de aquí tendremos que navegar tirando del GPS ya que los hitos brillan por su ausencia.
  Abandonamos la Ruta de las Escaleras que continúa hacia Monte Perdido y nos desviamos por la derecha (Este) descendiendo algunos metros por un terreno de derrubios que recuerda a una escombrera.
  Caminamos sorteando algunos neveros bajo el menguado Glaciar de Arrablo, una mancha de nieve que parece adivinarse entre brumas bajo las verticales paredes que caen a pico desde el Cuello de Monte Perdido.
   Pasamos por la orilla norte del pequeño Ibón de Arrablo (cota 2.962 m.) y poco después el GPS nos guía hacia una pronunciada pedrera que sube hacia los paredones.
  Al pie de la muralla, sobre la cota 3.060, encontramos el arranque de la canal que asciende en dirección sureste.
  Comenzamos a remontarla. Es más fácil de lo que pensaba aunque está bastante descompuesta y resulta incómoda para progresar. Con ayuda de los bastones vamos ganando metros.
  En la parte alta un hito nos indica que debemos ir hacia la derecha para salvar un espolón. Efectuamos por tanto un pequeño rodeo y pronto giramos de nuevo a la izquierda para comenzar a ganar altura por una especie de arista, apoyando las manos en algunas ocasiones.
  La niebla es muy espesa y no vemos más allá de cinco metros. Buscamos los hitos, muy escasos, y seguimos ganando altura hasta enlazar con lo que parece ser la arista cimera principal. Allí giramos a la derecha y en un minuto alcanzamos el cairn que marca la cumbre del Soum de Ramond (3.254 m.)
  Nos fastidia no poder disfrutar de las vistas. Me da que hoy no vamos a ver el sol. Retrocedemos unos metros y comenzamos a descender ahora por la vertiente contraria (noreste). Voy atento al GPS y a los mojones, que a veces se pierden al atravesar manchas de nieve.
  Poco a poco perderemos altitud y veo que vamos cambiando el rumbo a noroeste. Por la derecha se intuye entre la niebla una especie de profunda vaguada de la que nos separan unos cortados. Buscamos con cautela hasta dar con el paso clave que nos permite descender.
  En el fondo del vallecito persiste un enorme nevero con una oscura rimaya junto  a la roca. Tanteamos la bajada más conveniente y sin excesivos problemas ganamos la hondonada. De pronto aparece ante nosotros, surgida de las brumas, la siniestra silueta del Baudrimont NW o Mallo de Tormosa (3.045 m.)
  Alzamos la vista y vemos la arista oeste por donde se asciende. Con este ambiente espectral la verdad que acoj... acongoja un poco. Comenzamos a subir. Conforme ganamos altura vemos que la estrechez y las trepadas son menos fieras de lo que aparentaban, aunque no hay que bajar la guardia.
  Llegamos a la cima. Las vistas son tan “espectaculares” como en el Soum de Ramond...o sea, nada, niebla, un limbo blanco…”mecagüen” el hombre del tiempo.
  Descendemos otra vez por la arista con cuidado. En la base del pico ponemos rumbo norte en dirección a la Espalda de Esparrets. Entramos en el nevero que conduce hacia la cumbre, de la que nos separan escasamente 100 metros de desnivel. Pero la niebla está dando paso a nubes negras muy feas y se barrunta tormenta.
  Decidimos no alejarnos más y dejamos esa cima para otra ocasión. Así pues, con los crampones puestos cruzamos un gran nevero bajo el Cuello de Monte Perdido y regresamos al punto clave por donde antes hemos descendido los cortados.
   Subimos otra vez a la terraza superior y caminamos en dirección sureste hacia el Baudrimont SE, ya que nos queda de camino hacia la Punta de las Olas.
  Cuando ya vemos el pico nos desviamos ligeramente a la izquierda para ascenderlo. Flanqueamos por pedrera por el sur bajo la arista (sin subir al filo) hasta dar con un hito y trazas de senda que ahora si nos conducen a lo alto de la cresta tras una pequeña trepada.
  Por el otro lado del cordal hay una caída vertiginosa, que le da cierto ambiente aéreo, aunque esta cumbre es más sencilla que el Baudrimont NW. Caminaremos unos metros más hacia el este para alcanzar el hito cimero del  Baudrimont SE o Punta de Tormosa (3.026 m.)
  En la cima nos dan la bienvenida dos truenos espantosos. Hay que salir de allí. Retrocedemos sobre nuestros pasos hasta la base del pico y continuamos caminando lo más rápido posible en dirección sureste con rumbo directo a la Punta de las Olas (3.002 m.)
  Justo antes de llegar a esta sencilla cima comienza a granizar. Son piedras finas, como balines, pero nos mosquea un zumbido que oímos alrededor de nosotros. Rafa levanta un dedo y salta una chispa. Alucinante, debe ser electricidad estática causada por los cristales de granizo cargados electrostáticamente. ¡Vámonos de aquí!
  Con los "proyectiles" golpeándonos sin piedad comenzamos a descender por el sureste, por la senda que conecta con el GR11.
   Pronto las laderas están cubiertas de blanco, con millones de bolitas de granizo. Se nos hace largo el rodeo que hay que dar para buscar el paso clave que permite bajar del zócalo rocoso donde se yergue la Punta de las Olas.
  Conectamos con el GR. Las distancias son grandes y parece que nunca vamos a terminar de rodear el Morrón de Arrablo o Torre de Góriz, que siempre está frente a nosotros por mucho que avancemos. Por contra, el paisaje es espectacular. Con la tormenta y las cascadas cargadas de agua el ambiente es salvaje. Sobre el Cañón de Añisclo luce el sol. Vaya mala pata, tenemos los nubarrones justo encima.
  Llegamos por fin al Collado Superior de Góriz o Collado Arrablo (2.340 m.), enclavado entre Punta Custodia y el Morrón de Arrablo.
  La tormenta nos da una pequeña tregua. Caminamos un poco más relajados en dirección al Refugio de Góriz, empapados y algo ateridos.
  En el Refugio recogemos las tiendas y sacos e iniciamos el largo retorno a la Pradera. Comienza a llover, esta vez a cántaros. La mochila se empapa y pesa un quintal. Al llegar a las clavijas cesa el chaparrón. Destrepamos con cuidado y por fin llegamos al puente metálico junto a la cascada de la Cola del Caballo.
  Ya "solo" nos falta recorrer el Valle de Ordesa hasta el aparcamiento. Aún lloverá más, pero a estas alturas ya poco nos importa. Nos daría igual bajar metidos en el río Arazas.

  • Desnivel + acumulado: 1.427 m. (2.317 m. de bajada)
  • Horario total: 11 h.  
  • Distancia recorrida: 26,5 km.


Dejamos atrás la senda de Monte Perdido y nos desviamos por este amplio corredor pedregoso


El corredor termina en esta horcada y sigue por donde yo he tomado la foto


Envueltos en nieblas acometemos la subida de la penosa Canal NO al Soum de Ramond


Cima del Soum de Ramond o Pico Añisclo


Trepando por la arista oeste al Baudrimont NW con un ambiente fantasmagórico


Cima del Baudrimont NW


Volvemos a bajar por la arista, con precaución


Camino de la Espalda de Esparrets. Pronto decidiremos abandonar, se presagia tormenta


Nos damos la vuelta y vemos la afilada arista del Baudrimont NW por donde antes hemos subido


Llegando al Baudrimont SE. Una corta trepada nos saca a la arista con impresionante caída por el otro lado

Cima del Baudrimont SE. Dos grandes truenos nos van a apremiar para marcharnos de aquí


Ya hemos dejado atrás la Punta de las Olas en medio de la granizada. Soum de Ramond al fondo


Cañón de Añisclo. Por allí luce el sol. Tenemos las nubes tormentosas justo encima


Morrón de Arrablo o Torre de Góriz al fondo. Cascadas que desaguan del Ibón de Arrablo, por donde antes hemos estado


Tras la tormenta el verde se vuelve intenso


Y el agua corre por doquier


Vistazo atrás bajando a la Pradera....No,...si al final se van a despejar las cimas...


Gradas de Soaso. Inevitable hacer alguna foto al pasar junto a ellas


Mapa del tramo con el recorrido circular por las cumbres coronadas 





  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • Leer más...

    miércoles, 24 de septiembre de 2014

    Pitón SW del Cilindro de Marboré (3.194 m.)


    Monte Perdido y la tristemente famosa "Escupidera" vistos desde la cima del Pitón SW del Cilindro. Se aprecian las zetas que hace la senda en la parte alta de la Escupidera

    20 de septiembre de 2014,
      Hoy he quedado con Rafa y José Luis. Un poco antes de las 9 de la mañana aparcamos en la Pradera de Ordesa (cota 1.320 m.). El Refugio de Góriz está completo, así que salimos cargados con tiendas de campaña, sacos y demás parafernalia para pasar la noche.
      Subimos por la ruta habitual remontando el Valle de Ordesa hasta la cascada de la Cola del Caballo, que baja con abundante caudal. Trepamos después por las Clavijas de Soaso y continuando ganando altura por el marcado GR11 hasta el Refugio de Góriz (cota 2.200 m.). Hemos caminado a buen ritmo pues todavía no han transcurrido tres horas.
      José Luis arrastra molestias en la espalda y decide quedarse descansando junto al Refugio.
      Como aun quedan bastantes horas de luz Rafa y yo decidimos continuar rumbo al Cilindro de Marboré, cuyo camino de aproximación coincide con el de Monte Perdido. Dejamos gran parte del equipaje en una taquilla del Refugio. La liviandad nos da alas y en hora y media nos plantamos en el Lago Helado (cota 2.980 m.)
      En este punto se bifurcan los caminos. Por la derecha se aprecia claramente la ruta que sube a Monte Perdido por "La Escupidera". Nosotros en cambio giramos a la izquierda para atacar la inclinada pedrera que asciende en diagonal por la vertiente sur del Cilindro de Marboré hacia una horcada bien definida. 
      Ya hace un rato que la visibilidad se ha reducido notablemente. No hace viento y las nubes permanecen "enganchadas" en las cimas. Llueve además ligeramente y conforme ascendemos la nieve va haciendo acto de presencia. No hay pisadas. Da la impresión de que nadie ha subido por aquí en las últimas horas.
      Llegamos al collado al pie de las canales por donde se salva el espolón que defiende la cresta cimera del Cilindro De Marboré (cota 3.180 m.). Nos acercamos a inspeccionar la chimenea de la izquierda (oeste). Teóricamente es la más sencilla de trepar (catalogada como grado II).
      Hay alguna mancha de nieve pero lo que nos preocupa es lo mojada que está la roca. Por la canal chorrean algunos hilillos de agua. Rafa trepa el primer tramo, supuestamente el más complicado, y no le convence, está resbaladizo. Vuelve a bajar y subo yo para echar un vistazo. Tampoco lo veo claro. Subir parece factible, pero el destrepe podría ser arriesgado.
      Nuestro plan inicial era haber traído la cuerda y bajar rapelando por la chimenea central, pero con el exceso de peso la hemos dejado en el coche. La niebla, el agua, el ambiente desapacible, el desnivel acumulado y la hora tardía son factores suficientes para hacernos desistir de intentarlo. Ya volveremos otro día (con cuerda).
      Como "premio de consolación" subimos al sencillo Pitón SW del Cilindro (3.194 m.), un tresmil secundario que no es más que una pequeña elevación junto al collado, pero con unas vistas fenomenales (cuando no hay niebla claro).
      Regresaremos por el mismo camino, uniéndonos más abajo con los últimos rezagados que bajan de Monte Perdido.
      Todavía llegaremos con tiempo para montar las tiendas antes de que se oculte el sol. Cenaremos en el primer turno del Refugio, copiosamente y en compañía de un grupo de simpáticos australianos. Nos acostaremos pronto, mañana nos espera una ruta bastante larga.
    • Desnivel + acumulado: 1.874 m.
    • Horario total: 7,5 h.  
    • Distancia recorrida: 19,7 km.



    Las Gradas de Soaso, por donde el río Arazas va perdiendo altura en su ajetreado viaje hacia el río Ara, del que es tributario 


    Nos acercamos al Circo de Soaso. Las nubes cubren El Soum de Ramond y el Perdido. Ya hay algo de blanquilla en la parte alta. El verano se acaba


    Clavijas de Soaso


    Llegando al Refugio de Góriz


    Liberados de parte del peso subimos rápidos hacia la cumbre


    Un pequeño descanso. El Valle de Ordesa ya queda bastante abajo


    En la ruta normal al Perdido encontraremos un par de escalones. Un tramo está equipado con cadenas pero hay otro tramo que no tiene ayudas


    Rafa en la cima del Pitón SW del Cilindro. Monte Perdido detrás


    La canal izquierda (amarillo) está catalogada como grado II. La canal central (rojo) tiene un grado superior y tiene preparados anclajes para rapelar


    Refugio de Góriz desde la cima del Pitón SW


    Rafa observa las vistas hacia el noroeste. Picos de la Cascada al fondo


    Lago Helado. Dedo de Monte Perdido y ruta de "la Escupidera" a Monte Perdido al fondo


    Pasando por la "Ciudad de Piedra" durante la bajada. Punta de las Escaleras asoma por la parte superior izquierda


    Valle de Ordesa. La tarde va cayendo


    Mapa con el recorrido

    Leer más...

    jueves, 11 de septiembre de 2014

    Mall Pintrat (2.842 m.) o Pico del Puerto Viejo


    Daniel en la cima del Mall Pintrat. Por detrás Boum, Maupas, Sectores de Perdiguero y de Posets


    7 de septiembre de 2014,
      Hemos pasado la noche en Campo, en el apartamento de Daniel. Amanece despejado. Hoy también daban tormentas, pero como no nos lo acabamos de creer decidimos subir al Valle de Benasque para hacer alguna ruta. Estamos Daniel, Sara y yo.
      El Mall Pintrat es un pico fronterizo, en la entrada del Valle de Remuñé. Cualquiera que haya caminado desde la Besurta hacia los Llanos del Hospital lo habrá visto destacando al fondo.
      Dejamos el coche al final de la carretera de Benasque (cota 1.800),  junto a la entrada del Valle de Remuñé.
      Comenzamos a caminar por la senda que sube en dirección norte hacia el Ibón de Gorgutes y el Puerto de la Glera, señalizada con marcas de pintura verde.
      Remontamos un primer tramo de bosque y pronto salimos a zona abierta de pastos.
      Vamos atentos, con la vista fija en la margen izquierda del sendero, para encontrar el hito que marca el punto donde se abandona el sendero (cota 2.020 aprox.). El desvío está bastante antes de llegar al torrente de Gorgutes.
      En ese punto giramos hacia el oeste y comenzamos a ascender "sin piedad" por laderas herbosas. Ganamos altura con rapidez, siempre pendientes de los hitos que nos guiarán por el trazado más lógico.
      Sobre la cota 2.500 el terreno se vuelve más rocoso. Nos aproximamos al escalón intermedio que defiende la inclinada meseta superior donde se alza la cumbre.  Remontamos hasta una pequeña cresta que por nuestra derecha se descuelga a modo de espinazo desde la meseta superior.
      La cresta permite ascender hasta el rellano superior tras remontar una inclinada rampa herbosa (cuidado en este tramo con suelo mojado o nieve).
      Arriba nos recibe una ladera repleta de rocas que habrá que superar hacia la cima, que ya asoma al fondo.
      Con calma salvamos los 200 metros de desnivel aproximadamente que nos separan de la cumbre, compuesta por un montón de bloques apiñados de roca oscura.
      Comemos un poco en lo más alto mientras disfrutamos de las magníficas vistas.
      Para regresar bajamos por el filo de la vertiente norte para enlazar con una empinada franja herbosa por donde caminaremos con más comodidad. De esta forma evitaremos la mayor parte de la ladera de bloques.
      Abandonaremos la meseta superior por el mismo punto por donde habíamos subido y continuaremos descendiendo sobre nuestros pasos.
      El tramo final, hasta enlazar con la senda de Gorgutes, iremos un poco más al sur, siguiendo otros hitos alternativos que hemos visto. Finalmente veremos que no suponen ventaja alguna pues la tónica es la misma que durante la subida, empinadas laderas de hierba.

    • Desnivel + acumulado: 1.042 m.
    • Horario total: 4,5 h.  
    • Distancia recorrida: 6,3 km.


    Tras dejar el sendero de Gorgutes subiremos siguiendo los hitos por empinadas laderas


    Ibón de Gorgutes, al pie del Pico de la Glera


    Subimos a la cresta que nos permitirá alcanzar el rellano superior


    Por la sencilla cresta


    Sara. Abajo quedan los Llanos del Hospital


    Sara saliendo de la empinada rampa herbosa que da acceso a la meseta superior


    Caos de bloques y la cima, de roca oscura, visible al fondo


    Daniel en la cima del Mall Pintrat o Pico del Puerto Viejo


    Por el oeste el Portal de Remuñe y Perdiguero


    Y también el Posets en la lejanía


    Sara reponiendo fuerzas


    Daniel regresa a la cima tras investigar la vertiente oeste


    Ultimo vistazo al oeste. Apenas hicimos fotos de la zona de Maladetas, (que quedan hacia el sureste) porque había mucha calima


    Bajaremos ahora por el filo de la vertiente norte, para evitar más abajo la ladera de bloques


    Hotel del Hospital de Benasque


    Bajando


    Bajando. La mañana aguantó soleada


    Mapa del recorrido




    Leer más...