LISTADO DE PICOS

martes, 28 de enero de 2020

Pico o Montaña del Verde (2.295 m.)

Ruta circular con esquís desde Panticosa. Subida por la Ripera y bajada por ibón de Sabocos
Buena acumulación de nieve fresca tuvimos la mañana del domingo


  • Desnivel + acumulado: 1.225 m.
  • Distancia recorrida: 13 km.  
  • Tiempo total estimado: 5,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Con Rafa, Javi y Luis
    Domingo, 26 de enero de 2020,
      Aparcamos en Panticosa (cota 1.136 m.), y comenzamos porteando esquís por el sendero que sale justo detrás del telecabina, y que va remontando por la margen orográfica derecha del río Bolática. Cruzaremos el río por un pequeño puente al cabo de 25 o 30 minutos tras recorrer casi un par de kilómetros, y allí nos calzamos los esquís.
      El sendero continúa ganando altura por el bosque hasta salir a una zona abierta de pastos, cubierta de nieve en estas fechas.
      Enseguida abandonamos el trazado de la senda normal que se aleja hacia el valle de la Ripera y giramos a la derecha para ir ascendiendo por una zona de bancales aterrazada. Nos dirigimos hacia las laderas norte del Pico del Verde, por donde ganamos altura mediante zetas con ligera tendencia hacia el Este buscando la cabecera del barranco de Faceras.
      Sobre la cota 1.900 desembocamos en una vaguada que conforma una especie de vallecito colgado entre los Picos de Faceras y el Verde. La huella existente gira a la derecha y sube con  buena pendiente por el mismo cordal en busca de la cima. Lo habitual es subir por el fondo del vallecito, pero vista la cantidad de nieve y ya que tenemos la trazada hecha preferimos ir a lo cómodo y seguimos la huella que sube directa.
      Tras permanecer un buen rato en la cima de la Montaña del Verde (2.295 m.)  disfrutando del sol y de las vistas bajamos ahora hacia el Collado de Sabocos. Se trata de una bajada corta y rápida pero donde hay que valorar el estado de la nieve, pues en años anteriores hemos encontrado nieve inestable y también puede haberse formado alguna placa (sobre todo cuando ha soplado mucho viento). Hoy la ladera está bien asentada y no hay peligro, y en cuatro giros nos plantamos en el Collado de Sabocos (2.090). 
      Desde allí seguimos esquiando por una nieve profunda y de buen espesor hasta el Ibón de Sabocos (1.900 m.) para atravesarlo por encima con los esquís puestos. Tendremos que poner pieles nuevamente para remontar hasta la cota 1.975 m. por la Estación de Esquí para poder bajar esquiando por las pistas de regreso al Parking de Panticosa. 

    Panticosa luce un aspecto alpino

    Esta noche ha helado
      
    Rafa y Luis en la senda de la Ripera. Porteamos esquís un primer tramo

    El río Bolática

    Al otro lado del puente del Bolática calzamos esquís

    Dejamos el bosque atrás de camino hacia la Ripera

    Árbol y el sol

    Enseguida giramos a nuestra derecha y ponemos rumbo a las laderas norte del Pico del Verde, por donde ya asoma el sol

    Detrás quedan los Picos de Piniecho

    Por las laderas del Verde

    Texturas en el barranco de Faceras

    Panticosa ya queda muy abajo

    En el valle se han agarrado las nubes

    Pico Escuellas asomando al fondo

    Y la Sierra de la Partacua por el Oeste

    Buenas vistas sobre el Valle de Tena

    Contraluz. Argoitz y Maite, que compartieron ruta con nosotros

    Paquetón en altura

    Tenemos huella-trinchera, lo cual se agradece

    Buena nieve fresca para esquiar

    Los más madrugadores tienen premio y estrenan la bajada


    Vistas hacia el Pico Escuellas

    La huella de un sarrio

    Seguimos para arriba

    Javi por la trinchera

    Rafa y Javi

    Rafa y la Sierra de la Partacua

    El Pico Faceras está inmaculado

    Foqueando al sol

    Pico Sabocos al fondo

    Llegando a la cumbre

    Luis cierra el grupo, sol y nubes en el valle

    Bajando al Collado de Sabocos

    Javi

    El ibón de Sabocos

    Disfrutando del paquetón

    Nieve profunda

    Un esquiador cruza por encima del Ibón de Sabocos

    Texturas subiendo al Collado de Sabocos

    La cabaña del Ibón de Sabocos

    Por encima del Ibón

    Vistazo atrás. El Pico del Verde ya queda al fondo

    Vistas de la Estación de Panticosa

    Como un volcán

    Mapa con el recorrido (fuente IGN)


    Leer más...

    lunes, 13 de enero de 2020

    Gruta helada de los Lecherines desde Canfranc

    Saliendo de la Gruta


  • Desnivel + acumulado: 1.115 m.
  • Distancia recorrida: 16,4 km.  
  • Tiempo total estimado: 6,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Con Rafa y Luis,
      A pesar de ser enero la gruta apenas tiene formaciones de hielo  (lo justo para hacer un par de cubatas, jeje). No obstante mereció la pena la visita pues hizo un día muy soleado y estuvimos un buen rato disfrutando de la soledad y tranquilidad en el bonito entorno donde se emplaza la cueva, especialmente ahora que está repleto de nieve.
      Las empinadas pendientes finales que se suben para llegar a la cueva tienen nieve/hielo, con lo cual se precisan crampones para su ascenso. Hay que tener cuidado además con los "agujeros ocultos" ya que se trata de una zona kárstica y si la nieve está blanda podemos hacernos daño si cede la nieve (aunque sea un agujero pequeño es fácil hacerse alguna herida con los propios crampones o con la afilada roca).
     Sábado, 11 de enero de 2020,
      Partimos desde Canfranc pueblo (1.040 m.) Podemos dejar el coche en una explanada dentro del pueblo o en otra explanada que hay a mano izquierda junto a la carretera si venimos desde Villanúa. El sendero, que coincide con el GR11, comienza al pie de la carretera (cartel "Majada de Gabardito / Refugio de Lizara").
      El sendero sube zigzagueando por un bosque de pinos. Pasamos junto a una pequeña zona de escalada y tras recorrer un par de kilómetros desembocamos en la pista de Gabardito (1.280 m.)
      Giramos a la derecha y seguimos la pista en ascenso, que discurre por un abetal. Pasamos al poco junto a la "Fuente de los Abetazos (1.360 m.)" y más tarde, tras dejar a la derecha al desvío del "Barranco de Aguaré" (es otra ruta alternativa que viene desde Canfranc, pero más difícil), salimos a terreno abierto en una zona de pastos donde se emplaza el viejo Refugio forestal de Gabardito (1.510 m.)
      El sendero continúa en ligero ascenso por las praderas, repletas de arbustos espinosos (rosales principalmente), hace algún pequeño sube baja para salvar algún barranco y de nuevo se introduce en otro pinar por donde continuamos ganando altura hasta desembocar en otra extensa planicie llamada Mallata de Lecherín Bajo (1.680 m.) donde se ubican un par de casetas de pastores.
      Frente a nosotros por la parte derecha ya veremos una especie de canal nevada por donde hay que ascender para llegar a la Gruta (en la parte alta del cordal se adivina una antena y unas estructuras que creo que sirven para evitar la formación de cornisas de nieve).
      Por nuestra izquierda observaremos en lo alto el Pico Lecherín, los Mallos y el Rigüelo. Y también asoma por arriba el Refugio Lopez-Huici.
      Tras cruzar la explanada nos plantamos al pie de la canal y nos ponemos los crampones. La pendiente se incrementa, hay que ascender más de 300 metros sin apenas descanso que se hacen más pesados con la nieve, y aminoramos el paso.
      Al alcanzar una pequeña y arrellanada vaguada vemos frente a nosotros y bastante cerca la antena (si siguiéramos ascendiendo llegaríamos al "Paso de los Sarrios"), pero tenemos que girar a mano izquierda para remontar un última pala nevada que nos conducirá hasta el escondido y coqueto paraje donde se ubica la Gruta Helada (2.050 m.)
      Entramos con crampones a la Gruta y tras dar una vuelta por el interior salimos al sol para disfrutar un buen rato de la paz y soledad del paraje.
    Regresaremos por el mismo camino.

    Rafa y Luis. Día soleado. La Moleta y Circo de Ip visible al fondo

    Por el bosque


    Desde la Mallata de Lecherín Bajo, frente a nosotros vemos una especie de canal que hay que ascender para llegar a la Gruta Helada (no visible desde aquí)


    Empezamos a subir

    La nieve no está dura en la parte baja

    Pero luego se empina y conviene llevar los crampones

    Siluetas

    Ya cerca de la Gruta. Precioso entorno kárstico

    Llegando al bucólico paraje donde se emplaza la Gruta. Un trío de montañeros nos dejarán libre enseguida la roca donde nos sentaremos a tomar el sol

    Entrada a la Gruta

    Con los crampones y piolet bajaremos a visitarla

    No hay hielo. Se puede estar dentro en camiseta

    Este es el único chupón de hielo decente

    Rafa

    Salimos al sol

    Como se agradece el sol de invierno

    Ahora toca disfrutar de un buen rato tumbados en la roca

    Mapa con el recorrido (fuente IGN)



       
    Leer más...