LISTADO DE PICOS

martes, 29 de noviembre de 2011

Linás de Broto – Otal – Pelopín (2.007 m.) en circular


26 de noviembre de 2011,

   A falta de nieves, aprovechamos un espléndido día soleado que nos regala este remiso anticiclón de otoño para realizar una circular por los límites de las tierras del Sobrepuerto de Biescas.

   Hemos quedado nueve amigos en Biescas para subir con tres coches hacia el túnel de Cotefablo, por la carretera que se dirige a Torla y Broto. A la salida del túnel dejamos un coche, en el aparcamiento junto al silo de sal, punto habitual de comienzo de algunas rutas senderistas. Vemos que han llegado otros excursionistas franceses que se están preparando las mochilas.

   Con los otros dos coches continuamos unos cuatro kilómetros descendiendo el puerto de Cotefablo hasta alcanzar la localidad de Linás de Broto (1.230 m.). Aparcamos y comenzamos a caminar a las 09:25. En una reseña había leído que existía un PR que unía Linás con el pueblo abandonado de Yosa, pero como no encontramos las marcas ni carteles en el pueblo, y por no perder tiempo, decidimos bajar hacia el barranco para enlazar con una pista que se veía abajo y que también parecía ir en la dirección correcta. Imagino que para coger el PR deberíamos haber seguido un poco más en dirección sur, hacia una línea de alta tensión, pero no estoy seguro.

   Enseguida cruzamos el cauce del Sorrosal por una pasarela metálica de tramex, junto a un vado para vehículos, y comenzamos a ascender suavemente en dirección al barranco de Buchosa, por donde teníamos previsto ascender.

   Cuando llevamos media hora de marcha pasamos junto a un cartel que marca la senda que teníamos que haber cogido en un primer momento lo cual nos confirma que vamos por buen camino.

   La pista va empeorando hasta transformarse en una senda que transita por el fondo del barranco de Buchosa, junto al cauce del agua. Tras caminar otros quince minutos abandonamos el cauce del barranco pues la senda nos eleva por su margen orográfica derecha ganando altura rápidamente.  

   Mediante varias lazadas, por un bosque de pinos, seguimos un antiguo camino utilizado para la saca de madera. En cierto punto la senda se difumina y subimos un corto, pero empinado tramo, por el bosque hasta salir al cordal que hace de divisoria de aguas con el barranco de Yosa.. Estamos aproximadamente en la cota 1.600 m.

   Ya vemos el pueblo abandonado de Yosa,  unos 250 metros más abajo de donde nos encontramos. Y a nuestra derecha (oeste) también vemos la cima del Pelopín (2.007 m.), al cual se podría ascender directamente siguiendo la empinada pendiente.

   No obstante, nuestra idea es bordear el Pelopín por el sur para alcanzar el collado del Puerto de Yosa (1.927 m.) pues la subida es más suave y no tenemos prisa.

   Cuando alcanzamos el collado, Carlos y yo giramos a la izquierda y ascendemos los cincuenta metros escasos que nos separan de la cima del Matils, una modesta cumbre donde se alza una gran torre de piedras de más de tres metros de altura. Puede haber un error en la denominación de esta elevación pues según algunos planos su toponimia es “Pico del Pilón”, siendo en ese caso el Matils o Metils otra cumbre más al sur. En cualquier caso, sea cual sea su verdadero nombre, la alta torre cilíndrica de piedras es inconfundible.

   Nos hacemos unas fotos y bajamos para unirnos al resto del grupo que ya va llegando al collado. La mitad de nosotros bajaremos a visitar el pueblo abandonado de Otal (1.460 m.), siguiendo las marcas del GR15. El resto, que no tiene ganas de descender casi 500 metros de desnivel para luego volver a subir, decide continuar caminando plácidamente en dirección al cercano Pelopín donde nos esperarán sesteando.

   El grupo de Otal, queremos “sufrir”, y bajamos por prados y antiguos bancales invadidos por la vegetación hasta las ruinas del pueblo. Estamos un buen rato contemplando las viejas construcciones, quedan en pie algunas bonitas chimeneas. Algunas edificaciones han sido restauradas.

   Admiramos también los restos de la iglesia de San Miguel, de estilo original románico, aunque con posteriores reformas. Particularmente bonito me pareció el ábside serrablés. Sin duda merece la pena  una excursión al pueblo, siendo posible venir también desde el abandonado, a la vez que renombrado pueblo de Ainielle, revivido en la novela “la lluvia amarilla” de Julio Llamazares.

   Comemos un poco en un prado al sol y reemprendemos la marcha para reunirnos con el resto del grupo en la cima del Pelopín. Subiendo, con la tripa llena y con un calor asfixiante, parece mentira que estemos a finales de noviembre, algunos “desertan” durante la subida y deciden atajar y esperarnos en el collado de Otal (1.894 m.). Ya solo quedamos tres insensatos que, por cabezonería, llegaremos a la cumbre.

   Nos reunimos en el Pelopín con el resto del grupo, que está muy relajado tomando el sol. Las vistas desde la cumbre son muy buenas y se aprecian con gran nitidez destacadas cumbres del Valle de Ordesa y de la Sierra de Tendeñera así como el macizo del Cotiella, todas con un manto de nieve en cotas elevadas.

   Una vez nos hemos recuperado del “sofoco” emprendemos la bajada y nos juntamos con los “desertores”, que lejos de arrepentirse, dormitan en el collado como benditos con cara de felicidad.

   Bajamos siguiendo las marcas blancas y amarillas de un PR por una marcada senda en dirección al túnel de Cotefablo (1.428 m.), donde hemos dejado el “coche lanzadera”. Pero Toño, quizás como venganza por la dura subida desde Otal, nos dice que no tiene gasolina y no sabe si se quedará “seco” cuando nos baje a Linás de Broto.  Ante tal disyuntiva y la incertidumbre de vernos tirados en la carretera, Carlos y yo decidimos adelantarnos e ir a buscar los coches andando, o mejor corriendo, que es incluso más rápido.

   Así que bajamos como posesos hasta el aparcamiento del túnel. Vemos una senda que al otro lado del barranco parece que va en dirección a Linás pero, como no estamos seguros, decidimos no arriesgar y nos lanzamos trotando carretera abajo un par de kilómetros hasta desviarnos por un camino que desemboca en una antigua cabañera,  protegida por muretes de piedras a ambos lados, donde pastan multitud de vacas y terneros y que lleva rumbo directo al pueblo.  Caminamos a buen ritmo y enseguida alcanzamos Linás donde cerramos el círculo.

   Subimos de nuevo a Cotefablo con los coches y recogemos al resto del grupo. Paramos a tomar un café en Gavín donde nos reímos de buena gana con las increíbles historias de la azarosa vida de Pachi y nos despedimos hasta la próxima.

  • Desnivel + acumulado: 1.350 m.
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida:21,8 km


Saliendo de Linás de Broto


Pachi saliendo del bosque de pinos


Carlos en la torre de piedras del Matils


Bajando del Matils, Carlos me sacó esta foto dando un bote


En Otal


Friso de la Iglesia de San Miguel de Otal


Cima del Pelopín


Track en google


+Fotos               Track


Otras excursiones por la misma zona:
Leer más...

martes, 22 de noviembre de 2011

Anzotiello (2.211 m.) , Quimboa Alto (2.182 m.), Petraficha (2.188 m.) y Chipeta (2.180 m.)


19 de noviembre de 2011,

   Hoy hemos quedado de nuevo con el equipo de "Mur rutas, para pasarlas....". Como ya hicimos la semana pasada, repetimos excursión por la zona del Valle de Hecho. Dado que la altura de las cumbres en estos valles no es muy elevada, todavía se pueden realizar recorridos de senderismo interesantes hasta que la cota de nieve descienda y aconseje sacar los esquís de travesía o las raquetas.

   Cargamos en la mochila los crampones y el piolet porque nunca se sabe si pueden ser precisos en algún momento, aunque intuimos que no los vamos a necesitar y nos limitaremos a darles un largo paseo, como suele ser habitual.

   Realizaremos una travesía circular similar a otra que hicimos a comienzos del mes de abril (con esquís) al Quimboa y Petraficha. Pero esta vez alargaremos la excursión para ascender también a las cimas del Anzotiello y Chipeta.

   Aparcamos en Guarrinza, cerca de la Casa de la Mina (1.234 m.),. Salimos a las 09:40 siguiendo el GR-11 en dirección a Zuriza. Pronto lo abandonamos desviándonos hacia la derecha para seguir la senda que sube hacia el Paso de Anzotiello. Caminamos con el barranco de Acherito a nuestra derecha.. Mientras ganamos altura de forma progresiva, irán mostrándose de forma sucesiva todas las cimas que se asoman al Barranco de las Ferrerías: Anzotiello, Mallo Gorreta, Acherito, Petrechema y las esbeltas Agujas de Ansabere.

   En un par de horas alcanzamos el Paso de Anzotiello (2.015 m.) y desde allí enfilamos por las inclinadas laderas de nuestra derecha para alcanzar la primera cima del día, el Anzotiello (2.211 m.). Desde la exigua cumbre contemplamos las vistas y los precipicios que nos separan del cercano Mallo Gorreta. 

   Bajamos de nuevo al Paso de Anzotiello desde donde remontamos ahora por las laderas de nuestra izquierda para encaramarnos al largo lomo que recorreremos para alcanzar las siguientes cimas de nuestra lista. Caminamos por la sucesión de suaves sube-bajas que conforman la Sierra que enlaza el Quimboa Alto con el Petraficha. Hacia el noreste la cresta se desploma en forma de precipicios hacia el Barranco de Anzotiello por donde caminábamos hace un par de horas.

   Alcanzada la última cumbre del cordal perdemos desnivel en dirección al Barranco de Petraficha con objeto de evitar los cortados que caen hacia el collado de Petraficha (1.958 m.) Una vez las paredes se suavizan giramos 180 grados y realizamos una diagonal para enlazar con el GR11 que sube desde Tacheras en dirección al mencionado collado. Desde allí iniciamos la última ascensión del día hacia la cima del Chipeta Alto.

   Esta curiosa cima, visible desde la Selva de Oza y el valle de Guarrinza, sobresale como la proa de un gigantesco barco. Desde el extremo de esta privilegiada atalaya vemos nuestros coches aparcados casi 1.000 metros de desnivel más abajo. Paramos a comer en la cima disfrutando de las inmejorables vistas. Solamente la ascensión al Chipeta merece la pena pues constituye un gran mirador de esta zona del Pirineo Occidental.

   Una vez hemos satisfecho el apetito descendemos al collado de Petraficha y regresamos hasta el punto de partida siguiendo las marcas del GR11, finalizando la caminata a las 16.50. Terminaremos la jornada tomando unos cafés en Puente la Reina de Jaca donde nos despedimos hasta la siguiente salida, esperemos que ya con esquís.

  • Desnivel + acumulado: 1.440 m.
  • Horario total: 7 h. 12 min.
  • Distancia recorrida:17 km.


Vamos ganando altura suavemente


Subiendo al Anzotiello, ya con más pendiente


El grupo llegando a la cima


Rafa se deleita con el paisaje


Daniel, de manga corta con el fresquete que hacía !!


Todos en la cima del Anzotiello


Por el cordal rumbo al Quimboa Alto


Daniel se quedó atrás para hacer fotos


Continuamos hacia el Petraficha, por suaves laderas


Cima del Chipeta


Fenomenales vistas desde la "proa" del Chipeta

Juan disfruta de la última cima del día


Rafa, también en el Chipeta


Pano de Daniel con las cumbres francesas nevadas


Track en google


+Fotos        +Fotos (de Daniel Mur)        Track


Otras excursiones por la misma zona:
Leer más...

martes, 15 de noviembre de 2011

Punta Agüerri (2.449 m.)


13 de noviembre de 2011,

   Hoy hemos quedado con los amigos de "Rutas Mur" para ascender a Punta Agüerri desde el refugio de Gabardito (1.360 m.)

   Aparcamos junto al refugio, al cual se llega subiendo por una estrecha carretera asfaltada tomando un desvío a mano derecha unos kilómetros después de pasar la localidad de Hecho, en dirección a la Selva de Oza.

   Sobre las 09:45 comenzamos a caminar en dirección este, por un tramo de bosque, siguiendo las marcas del GR11. Pronto llegamos a un desvío donde un cartel indica hacia la derecha “Collado Foratón GR-11”. Nosotros seguimos por la senda de la izquierda en dirección “Agüerri-Secús”, abandonando así el GR11.

   La senda desciende un poco para cruzar el barranco y después vuelve a ascender, finalizando ya el arbolado y entrando en una zona mixta de boj y pastos.

   Seguimos los hitos que nos encaminan hacia el ancho barranco Secús por cuyas inmediaciones tendremos que remontar unos 600 metros de desnivel hasta alcanzar el amplio collado visible en lo alto y que separa Peña Agüerri de Punta Agüerrí. Durante la subida pasamos junto a un refugio donde hacemos una breve parada para reagruparnos.

   Ganamos altura rápidamente hasta que alcanzamos el collado. Al otro lado, al norte ,y separado por el profundo barranco Borregueril de Acher, aparece el Castillo de Acher Al oeste, medio ocultas por las nubes, destacan las cimas que separan la cabecera de los valles de Hecho y Ansó, desde el Chipeta hasta La Mesa de los Tres Reyes y el Anie, con sus cumbres nevadas.

   El viento sopla bastante fuerte. Nos abrigamos y proseguimos hacia la cima del Agüerri. Buscamos la cara norte para protegernos de las rachas de viento que soplan de sur. La pendiente aumenta. Los últimos metros son empinados.

   Alcanzamos la cima, hacemos las fotos de rigor y rápidamente bajamos un poco a resguardarnos del viento y hacer una pausa para comer algo.

   Descendemos de nuevo por el lado norte pero ahora en dirección al Collado de Costatiza para poder completar una ruta circular bordeando el Pico Agüerri. Desde el Collado de Costatiza descendemos por una zona de lajas bastante empinada hacia el fondo de un pequeño valle. Nos encaminamos en busca de la senda que transita al borde del barranco de Agüerri.  A nuestra izquierda dejamos el pico Bisaurín y a nuestra derecha va quedando, cada vez más elevado, el Pico Agüerri.

   Perdemos desnivel siguiendo la senda, marcada con hitos. Pasamos primero junto al pequeño refugio de Secús y después por las proximidades del refugio de Taxeras, aunque no llegamos a verlo. Vamos girando paulatinamente rumbo oeste. Caminamos por una zona bastante llana, junto al cauce del barranco, hasta completar el círculo y enlazar con el tramo por donde caminábamos hace unas 4 horas. Seguiremos ahora retrocediendo sobre nuestros pasos hasta retornar al punto de partida.

   Finalizamos la jornada montañera comiendo, como diría Daniel, “unos huevos fritos por su sitio” en Puente la Reina de Jaca. Durante la comida tenemos el placer de coincidir y conocer en persona a Karmelo, un referente montañero, que ha realizado también una excursión por la zona con algunos kroketas. Un buen colofón para finalizar una estupenda jornada montañera.

  • Desnivel + acumulado: 1.150 m.
  • Horario total: 5 h. 50 min.
  • Distancia recorrida:13,4 km.


Subiendo al collado


Daniel junto al refugio


Foto por partida doble


En el collado. Peña Agüerri detrás (no Punta Agüerri)


Castillo de Acher


Todo el grupo en la cima


Bajando del collado de Costatiza


Bisaurín tapado


Cerca de enlazar con el GR11


Track en google


+Fotos                                 Track
                                           +Fotos (de Daniel Mur)

Otras excursiones por la misma zona:
Leer más...

jueves, 3 de noviembre de 2011

Peña Forca (2.391 m.), Achar de Forca (2.390 m.), Rincón de Alano (2.357 m.) y Lenito (2.339 m.)


31 de octubre de 2011,

Hoy nos desplazamos al Valle de Hecho, por la carretera que discurre hacia la Selva de Oza. Justo antes de cruzar el puente sobre el río Aragón Subordan aparcamos a mano izquierda, en una explanada junto al refugio Selva de Oza (1.140 m.).

Allí mismo arranca la senda que sube hacia Peña Forca por el barranco de Estribiella. Caminaremos primero por el bosque, con el barranco a nuestra izquierda. Sobre la cota 1.500 m finaliza el bosque y salimos a una amplia zona de pastos bastante llana. Al fondo ya se divisa el pico Rincón de Alano, al cual subiremos en primer lugar.

Cuando ya nos aproximamos a las paredes que caen desde el Rincón de Alano giramos a la izquierda y cruzamos el barranco para comenzar la subida en dirección a la cubeta que precede al Collado de Lenito (2.197 m.). Hasta ahora hemos seguido en todo momento la ruta normal de ascenso a Peña Forca.

Antes de llegar al caos de rocas que precede al “Tubo de Lenito” giramos a nuestra derecha para subir hacia una pedrera con rocas blanquecinas que se ve bastante alta y que desemboca en el  “Collado del Rincón (2.230 m.)”. Así pues dejamos a nuestra izquierda la ruta normal del Collado de Lenito y comenzamos la larga subida hacia el otro collado.

En los primeros tramos encontramos algunas trepadas sencillas. Se pueden evitar si subimos más próximos al collado de Lenito, pues nosotros hemos atajado un poco antes. Finalizadas las trepadas alcanzamos las pedreras de color blanco. La pendiente aumenta conforme nos acercamos al collado, sin excesivas complicaciones, aunque nos hará sudar.

Una vez en el Collado del Rincón, pasamos a la otra vertiente, menos escarpada, y vemos a nuestra derecha el Pico del Rincón de Alano y a nuestra izquierda Peña Forca.

En primer lugar nos dirigimos al Rincón del Alano, pasando antes por una cima intermedia que no tiene nombre. Desde la cima disfrutamos de amplias vistas de las cumbres de la cabecera de los Valles de Hecho y Ansó, desde Zuriza hasta Guarrinza. Destaca hacia el Este la cima del Castillo de Acher, con su curioso valle colgado sinclinal perfectamente visible desde esta perspectiva.

Hace bastante frío así que nos abrigamos y bajamos de nuevo hacia el Collado del Rincón para continuar por el sendero que nos lleva hacia Peña Forca. La senda nos subirá a la cresta, con alguna fácil trepada. Pronto alcanzamos la cima del Achar de Forca. Desde aquí, en breves minutos y continuando por la arista, alcanzaremos la cercana cumbre de Peña Forca, con vértice geodésico en su cima.

Sopla viendo del sur que arrastra nubes, con lo cual apenas tenemos visibilidad, salvo cuando se abre algún claro esporádico.

Bajamos ahora en dirección al Collado de Lenito (2.197 m.) y desde allí volvemos a ascender en dirección a la cima del Pico Lenito. En esta última cumbre la visibilidad todavía es peor y el viento arrecia, así que enseguida regresamos hacia el Collado de Lenito por donde descenderemos hasta enlazar con la ruta de ascenso.

  • Desnivel + acumulado: 1.510 m.
  • Horario total: 5,5 h.,
  • Distancia recorrida:11,4 km.


Comenzamos a caminar por el bosque


Al fondo ya divisamos el Rincón de Alano


Collado del Rincón


Cerca de la cima del Rincón de Alano


Trepada cerca de la cumbre


Castillo de Acher con su curioso valle colgado


Por la cresta de regreso al Achar de Forca


Collado de Lenito


Agujas en el Tubo de Lenito


Track en google

+Fotos              Track


Otras excursiones por la misma zona:
Leer más...