LISTADO DE PICOS

jueves, 19 de enero de 2012

Campo de Troya (2.218 m.)


15 de enero de 2012,

   Cuando subimos por la carretera de Formigal a Francia, justo entre los desvíos del parking de Sarrios y el de Anayet, a nuestra izquierda se alza la montaña de Campo de Troya, agreste en su cara norte pero de contornos más suaves, aunque con escarpaduras, en la vertiente opuesta. Curiosa toponimia para una montaña con reminiscencias mitológicas. Quizás algún descendiente de Eneas recaló por estos lares.

   Puede ascenderse por alguno de los amplios corredores del norte cuando no hay riesgo de aludes. Nosotros elegiremos la opción más sencilla remontando por las pistas de esquí, por su vertiente sur…pero comencemos la historia por el principio…

    Esta mañana había quedado con Carlos para hacer una salida de esquí de travesía corta y sencilla, por el entorno de Formigal, más que nada para hacer ejercicio. Hace tiempo que no nieva y la montaña continúa peligrosa, con nieve muy dura.

   Le echamos un vistazo al mapa y decidimos subir al aparcamiento de Sarrios (estación de Formigal). Hace tiempo que no vamos por esa zona. En principio subiremos hacia el Collado de la Mina y según veamos las condiciones subiremos alguna de las cimas cercanas (Lapazuso, Tres Huegas o Campo de Troya por ejemplo).

   Comenzamos tarde para que el sol vaya haciendo su trabajo. Subimos tranquilamente por la pista de Izas en dirección al collado. En la parte final abandonamos la pista y subimos con cuchillas por una pala bastante inclinada que nos deposita en el mismo collado.

   Vemos que la subida a Tres Huegas continúa en sombra y Lapazuso tiene algunas pendientes donde brilla el hielo, así que descartamos ambas cimas y decidimos bajar un poco hacia el desembarque del “Telesilla Collado” para comenzar allí la ascensión al Pico Campo de Troya, que se ve más sencillo.

   En la cumbre y la ladera sur se ve muy poca nieve aunque lo que parece una sencilla ascensión después se tornaría entretenida.

   Una vez en la base del pico nos cargamos los esquís a la mochila y en lugar de encarar la subida directamente por el sur, viendo que la pendiente aumenta en la parte final, rodeamos hacia la izquierda para acometer la ascensión por el suroeste, por unas cubetas donde vemos algunas huellas de esquís.

   Conforme vamos bordeando la cara oeste la nieve es más abundante y más dura. Nos calzamos los crampones. Atravesamos algunas laderas sencillas pero donde las puntas apenas muerden el hielo. Afortunadamente hay poca exposición y eso nos da confianza. En otros tramos hay una costra que se rompe pisando fuerte.

   Pronto llegamos a la suave loma cimera, hacemos cumbre y recorremos el lomo hasta su extremo más meridional. Disfrutamos de las vistas. Estas modestas cimas, normalmente eclipsadas por otras cumbres cercanas más elevadas, ofrecen siempre puntos de vista inéditos de las montañas. Vemos los Picos Royo y Culibillas, muy cercanos, el Anayet al oeste, la Sierra de la Partacua al sur emergiendo sobre la más humilde Sierra de Condiana y al noreste los “Grandes” del circo de Piedrafita, con el bastión del Balaitus dominando las alturas.

   Volvemos sobre nuestros pasos y decidimos recorrer la arista hacia la segunda cima noroeste, de cota ligeramente inferior pero más abrupta. Llegamos a una pequeña brecha. Al norte se abren un par de anchas canales que caen hacia la zona del parking de Anayet. Decidimos no seguir la cresta hasta el final pues se ve algo descompuesta y la nieve no está en condiciones.

   Bajamos con los crampones por el mismo camino y una vez alcanzamos las pistas regresamos, en breve pero intensa esquiada, hasta el parking de Sarrios. A pesar de ser un corto recorrido y sin grandes pretensiones, hemos pasado una agradable y entretenida mañana.

  • Desnivel + acumulado: 470 m.
  • Horario total: 3,5 h.
  • Distancia recorrida: 6 km


Bordeamos hacia el oeste y aparece nieve muy dura. Apenas clavan los crampones


Carlos cramponeando


Subimos al lomo y en breve paseo llegaremos a la cima


Bonito panorama a nuestra espalda. Lapazuso, Pico Royo, Culibillas, Punta Escarra...


Enfrente, sobre la modesta Sierra Condiana, emergen Telera, Punta Plana, Puerto Rico...


Por la cresta hacia la cima noroeste. Anayet al fondo


Caminando sobre el "espejo"


Y como siempre, el Midi, al otro lado de la frontera


Carlos. Macizo de Argualas-Infiernos en lontananza


Un "tsunami" avanza hacia Formigal


Volvemos a la "civilización"


Track en google


+Fotos                          Track


Otras excursiones INVERNALES por la misma zona:
Otras excursiones y actividades ESTIVALES por la misma zona:

1 comentario:

Eduardo dijo...

Buff, que peligrosa esta la montaña, con ese brillo uno se queda ciego,haber si me recupero y el sábado subimos, saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.