LISTADO DE PICOS

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Pico Otal , Peña de Otal o Arañonera (2.701 m.)

Ascensión desde el Camping de Bujaruelo

Bajando del Pico Otal disfrutamos de los colores del otoño en las paredes del Mondarruego



27 de octubre de 2013,

   He quedado con Victor para ascender al Pico Otal por su ruta más habitual, por la vertiente noreste desde el Valle de Bujaruelo.

   Tras dejar atrás Torla nos desviamos en el Puente de los Navarros por la pista de Bujaruelo. Recorremos unos 3,5 km. y aparcamos enfrente del Camping Fenés (cota 1.252 m.)

   Nada más cruzar el puente que salva el barranco Turbón, justo al lado del Camping, veremos a mano izquierda un hito de piedras que marca el comienzo de la senda. Caminamos unos metros paralelos a la pista y dejamos a nuestra izquierda una torre de alta tensión. Iremos atentos para localizar un hito grande de piedras que marca el comienzo del sendero que se adentra en el bosque, alejándose de la pista.

   La ascensión no tiene mucho misterio. Se trata de subir, subir y subir. Ascenderemos primero por un bosque bastante cerrado, con el barranco del Turbón a nuestra izquierda.  El sendero está limpio y bien marcado.

  Tras haber ascendido unos 300 metros saldremos del bosque. Al levantar la vista veremos un terreno kárstico. En las empinadas laderas de hierba se adivinan algunos árboles retorcidos y troncos arrancados fruto de las avalanchas que se producen en invierno.

   Seguimos ascendiendo por terreno abierto pero siempre empinado siguiendo algunos hitos de piedras y unas marcas descoloridas de pintura roja.  

   Al final resulta que las marcas de pintura nos llevan hacia la pared norte del Tozal del Cebollar, hasta la entrada de la sima de la Grallera del Turbón (cota 1.940 m.), perteneciente al sistema de cavidades del “Sistema Arañonera”. De la cueva sale una fría corriente de aire y un vaho que invita poco a meterse por ese agujero, sobre todo en días fríos. Los espeleólogos tienen que ser gente dura.

  Nos alejamos del lapiaz buscando terreno más cómodo para caminar y continuamos ascendiendo.

  Cuando estamos cerca del Cuello de Otal (2.352 m.) nos desviamos hacia la izquierda para aproximarnos a una espolón calizo grisáceo que hay que superar antes de afrontar la cobriza pared noreste del Pico Otal.

  Seguimos los hitos que nos permitirán franquear este primer obstáculo. Al ganar altura vemos por nuestra derecha la impresionante cara norte del Pico Otal y el Valle homónimo muchos metros por debajo de nuestros pies.

     Giraremos hacia la izquierda, por terreno abrupto y algo inclinado, hasta superar esta barrera rocosa. En el track he marcado un waypoint que he denominado “Paso” (cota 2.425 m.), indicando el punto por donde se salva.

  Al otro lado nos espera, ahora sí, la vertiente noreste del Pico Otal. De un vistoso color marrón, resaltando sobre el tono claro y apagado del karst, muestra un aspecto vertical y desafiante.

   Observamos desde la distancia el trayecto por donde ascenderemos. Habrá que remontar primero una pedrera hasta la base de la roca en busca de una corta y sencilla canal en diagonal que desemboca en otra canal más amplia, vertical y profunda y que se eleva por el lado derecho de la antecima del Otal.

  Antes de alcanzar la antecima flanquearemos hacia la izquierda contorneándola y pasaremos por encima de otra canal bastante vertical y muy pulida, con algún tramo expuesto pero con buenos agarres. Finalmente, cerca de la cresta cimera por donde la pendiente ya va cediendo, ganaremos la cima.

   Hemos subido muy rápido. Nos ha costado menos de tres horas. El día está despejado, así que nos tomamos un merecido descanso de más de media hora mientras comemos y hacemos fotos.

   Las vistas hacia el vecino Pico de Tendeñera son llamativas, con el curioso contraste de grises y marrones que caracterizan a esta Sierra. Por el norte y por el este destacan los imponentes macizos de Vignemale y Monte Perdido, con nieve reciente en sus cotas más elevadas.

   Descenderemos por el mismo camino, con cuidado de no tirarnos piedras en las canales (casco recomendable). Durante la bajada nos desviaremos ligeramente para asomarnos al Cuello de Otal y echar un vistazo al aspecto de la vertiente norte.  Teóricamente es posible bajar por este lado hasta el Valle de Otal pero no vemos hitos.

  Sin más, con las rodillas quejándose por el fuerte desnivel de bajada, regresaremos de nuevo por el Valle del Turbón hasta el punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 1.450 m
  • Horario total: 5 h. 40 min. 
  • Distancia recorrida: 9,2 km.



La senda asciende con fuerte desnivel por el bosque durante 300 metros


Al dejar atrás los árboles ya vemos asomar los Gabietos


Entrada "T1" o "Grallera del Turbón", una de los accesos al sistema de cavidades del "Sistema Arañonera"


Dejamos atrás el Cuello de Otal. Vignemale al fondo


Recorrido aproximado para ascender por las canales hasta la cima


Pico Otal o Peña de Otal


Superando la pedrera ya muy cerca de la primera canal


Vistas de lujo mirando hacia atrás. El Macizo de Monte Perdido se va mostrando


Pico de Tendeñera con su singular contraste de colores 


Cima del Pico Otal


Cumbres del Macizo de Monte Perdido


Bajando


Colores de otoño


Colores de otoño


Hayas y sus raíces poco profundas


Track del recorrido




12 comentarios:

Pirene dijo...

¡Ea! que chulo! pero hijo ¡más 1400m en menos de 3 horas! ¡imposible pillarte!.

Le tengo ganas al Otal, pero me parece que va a ser un poco complicado para mí. A lo mejor algún día, o a lo mejor no ¿quién sabe?.

Salud y monte que no falten pues!!

David Naval dijo...

Pues el otro día te vi subir bien Pirene, se nota que últimamente haces más montaña.
En mi defensa diré que me limité a seguir a Victor. Me dijo que hacía días que no salía al monte, así que preferí que se pusiera delante y marcara el ritmo. A lo que me dí cuenta estábamos subiendo a 600 md/hora. No quiero imaginarme como subirá el día que diga que está en plena forma, buf !!
Pero vamos, que se trata de que cada uno suba a su ritmo. Si le echas 5 horas subes tranquilamente.
Las trepadas finales no son difíciles pero hay que tener precaución pues hay algún tramo con cierta exposición y no es para ir con las manos en los bolsillos, desde luego. No recomendaría este pico a alguien que no esté algo acostumbrado a hacer alguna trepada.
Salud pues!

Unknown dijo...

La entrada al sistema que has fotografiado se conoce como "T1" o "Grallera del Turbón".
Gracias por compartir las fotos.

David Naval dijo...

Gracias por el dato Unknow. Lo añado al pie de foto. Saludos!

Mava dijo...

Hola David,

Me alegro de que hayas hecho este pico y te agradezco la reseña pues este es uno de esos que siempre están en la lista de pendientes y no hay manera de borrarlo, jeje, siempre pongo alguna excusa, que si es muy larga la subida, que si en verano lo que tocan son tresmiles... en fin, que a ver si el año próximo no se escapa.

Un saludete.

PD: Muy bonito el bosque otoñal, buenas fotos.

Mava dijo...

Hola David,

Me alegro de que hayas hecho este pico y te agradezco la reseña pues este es uno de esos que siempre están en la lista de pendientes y no hay manera de borrarlo, jeje, siempre pongo alguna excusa, que si es muy larga la subida, que si en verano lo que tocan son tresmiles... en fin, que a ver si el año próximo no se escapa.

Un saludete.

PD: Muy bonito el bosque otoñal, buenas fotos.

SARITA dijo...

Hola David!!

Otro de los pendientes, el Pico Otal es de esos que me quitan el sueño pero no encuentro un hueco para hacerle una visita, como otros tantos en la Sierra de Tendeñera y en la Partacua.

Preciosas las fotos, como siempre!

Un fuerte abrazo.

Jorge dijo...

David:

Que buena salida, si señor. Este pico queda a la sombra del Tendeñera pero es muy entretenido. Fue uno de los primeros picos que hice por esta zona, en un campamento de scouts, haya por los muuuuyyyyy lejanos años 90…No recordaba lo de la entrada a la sima.

Un abrazo.

David Naval dijo...

Hola Miguel Angel,
A ver si al año que viene puedes hacerlo. Siempre está bien tener proyectos en la lista de pendientes. Yo también tengo la lista llena, unos van saliendo pero entran otros.

Hola Sara,
Son dos Sierras muy bonitas y agrestes y donde se pueden hacer rutas en absoluta soledad. Si las quieres conocer bien puedes estar haciendo rutas durante una semana por esta zona.

Hola Jorge,
Pues si que llevas años rondando por Ordesa!! Ya te deben faltar pocos recorridos por esa zona.

Un abrazo y gracias por vuestra visita !!

Unknown dijo...

Increíble las fotografías y el paisaje.
Desde freecaravan.com os felicitamos por el recorrido.

El próximo fin de semana se va a realizar el festival de invierno en madird, si sois amantes de la naturaleza y la montaña.

Os dejamos nuestro facebook por si os interesa: facebook.com/freecaravan

Un saludo amigos!

Luis Mata dijo...

El año pasado hice un intento a este pico que tengo pendiente el la lista, pero la nieve en el tramo final me echó para atrás, además de que en invierno es mejor seguir el barranco que va paralelo al Sur y yo subí directo hacia el collado de Otal. Con tu reportaje, me has traido a la memoria de que tengo deberes pendientes...
Como siempre muy buenas fotos!
Un saludo

David Naval dijo...

Hola Luis,
Este pico en invierno tiene que ser interesante pero habrá que elegir buenas condiciones y poco riesgo de aludes. Esas canales con nieve tienen que tener unas inclinaciones muy respetables.
Saludos y gracias por la visita!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.