LISTADO DE PICOS

jueves, 7 de noviembre de 2013

Pic de Chérue (2.198 m.)

Ascensión por la Cresta de Lavigne (vertiente norte), desde Pont de Sagette


El Chérue es desde luego un gran mirador del Midi d'Ossau


1 de noviembre de 2013,

   Dos veces había ascendido al Chérue, atalaya excepcional para contemplar la vertiente noreste del cercano Midi d’Ossau, pero siempre lo había hecho por las laderas sur, por la ruta que pasa junto a la cabaña de Saoubiste.

  En esta ocasión lo haremos por la vertiente norte, recorriendo el cordal de la Cresta de Lavigne. Para ello cruzaremos la frontera por el Portalet y bajaremos unos 12 kilómetros por el Valle de Ossau hasta el Lac de Fabréges. Un poco antes de llegar a la cabecera del embalse veremos a la izquierda una pequeña explanada con capacidad para 8 o 10 coches que aparece en los mapas como “Pont de Sagette (1.240 m.)”.

  Un cartel con la leyenda “Cabaña de Chérue 2 horas” indica el comienzo de la senda. Subiremos por un bosque mixto de hayas y abetos durante 1 hora y media aproximadamente, a un ritmo suave. Poco después de dejar atrás los árboles, al doblar un recodo veremos aparecer la cabaña de Chérue (1.792 m.). Un grupo de franceses cargados con leña se dispone a preparar unas brasas para hacer una parrillada.

   Seguimos la senda que hacia el noroeste se dirige al collado de Lavigne. Vemos a varios montañeros descendiendo de la rocosa cumbre de este pico.

   Alcanzado el collado (1.920 m.) aparece por el otro lado la imponente figura del Midi, reclamando poderosamente su atención y eclipsando al resto de cumbres. Una capa blanquilla cubre las laderas septentrionales por encima de los 2.000 metros. A lo lejos nos llama la atención la blancura que tiñe las laderas del Lurien y Arrious y sobre todo la Sierra de Soques, que ofrece una estampa casi invernal.

   Desde el collado giramos a la izquierda y comenzamos a recorrer todo el cordal en dirección al Cherue. Habrá que trasponer un par de cumbrecillas intermedias antes de alcanzar la cima. Sopla un viento bastante frío, así que hago unas fotos desde el punto más alto y bajo de nuevo a un collado resguardado donde me espera Elena, que ha preferido descansar sentada a sotavento.

   Comemos disfrutando de las magníficas vistas del Midi. Se aprecia claramente el collado de Suzon y la ruta normal de ascensión a este formidable pico. Pronto emprendemos el regreso. En lugar de recorrer de nuevo el cordal bajaremos hacia el norte siguiendo rastros de sendas de ganado por las lomas que se dirigen a la cabaña de Chérue.

   El olor de la carne a la brasa nos indica que estamos cerca de la cabaña. Los franceses están a punto de comer. Junto a la caseta enlazamos nuevamente con la senda de subida. Ya simplemente tendremos que bajar otra vez por el bosque hasta el punto de partida.

  • Desnivel + acumulado: 970 m
  • Horario total: 4,5 h.  
  • Distancia recorrida: 10,4 km.



El Lurien amanece con una capa blanca. Se acerca el invierno


Otoño


Vistas hacia el Pic de la Sagette, en cuyas faldas está la estación del "trenecito de Artouste"


Tenemos buenas vistas del Lurien y Arrious durante la subida


Cerca del collado de Lavigne


Tras el collado nos recibe el inconfundible Midi


El primer tramo de "cresta" es más bien un amplio cordal herboso


Midi


Midi B/W


Lurien y por detrás Balaitus, Frondiellas, Arriel


La cresta de Lavigne cerca de la cima del Chérue


Curiosa foto. Fotografío a un sarrio junto a la cabaña de Chérue donde los franceses preparan una parrillada. ¿Le habrá llamado la atención el olor de carne a la brasa?


El bosque mixto de hayas-abetos bajando al Pont de la Sagette


Pont de la Sagette, junto al Lac Fabréges


Track del recorrido




6 comentarios:

luis dijo...

Bonita ruta a esta montaña que no conocía. Habrá que ponerla en la lista de "espera", jaja

Un saludo

David Naval dijo...

Hola Luis,
Es una montaña agradecida, apta para prácticamente todos los públicos y con el regalo de las vistas del Midi. Un día bueno apetece pegarse en la cumbre un buen rato.
Espero que estés recuperado del tobillo!!
Saludos.

Manumar Manu dijo...

Siempre itinerarios bellos los tuyos! Tu blog es un rincón de lo más confortable! Un saludo David.

David Naval dijo...

Gracias Manu. Me alegro que te guste y lo encuentres confortable. Eso es porque te gusta la montaña tanto como a mi.
Saludos y pasa siempre que quieras :-)

Anónimo dijo...

Subí una semana antes que tú al pico Cherue, y de subida por el bosque recogí madera para la cabaña, espero que no la gastasen toda en la parrillada! jejeje

David Naval dijo...

Hola anónimo,
Es todo un detalle subir leña de forma altruista :-)
Los franceses subían cargados con leña. Imagino que gastarían la que subían ellos.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.