LISTADO DE PICOS

miércoles, 20 de febrero de 2013

Turbón (2.492 m.) y Turbonet (2.344 m.), ruta circular


Circular con esquís desde La Muria

Daniel a punto de encarar la pala final a la cima del Turbón. El Turbonet nos espera al fondo


16 de febrero de 2013,

    A las 7:30 me reúno con Daniel Mur en Campo. Cargo los bártulos en su todoterreno y continuamos por la carretera de Benasque hasta desviarnos por Castejón de Sos.

   Subiremos ahora unos 10 km. hacia Laspaules. A la altura del Puerto de Fadas (1.470 m.) cogemos el desvío a la derecha que nos lleva a San Feliú de Veri.  Tan solo un par de kilómetros nos separan de esta localidad, pero antes de entrar al pueblo tomamos a la izquierda una pista asfaltada que se dirige a la aldea de La Muria.

   Sin entrar tampoco en La Muria bajaremos alrededor de un kilómetro hasta el merendero “Fuen de la Muria (1.370 m.)”, donde finaliza el asfalto. Tras vadear el barranco que precede a la explanada del merendero damos la vuelta porque está repleto de nieve algo dura, no sin ciertas dificultades que nos obligan a palear un poco. Menos mal que vamos con un 4x4 que si no allí nos quedamos.

   Retrocedemos unos metros hasta encontrar una minúscula anchura cubierta de nieve costra donde Daniel  encaja el vehículo con pericia.

   Sobre las nueve y cuarto comenzamos a foquear por la pista que sube desde el merendero hacia la zona de Selvaplana. Queremos hacer una ruta circular. Cuando apenas llevamos 10 minutos veremos a la derecha un desvío que tomaremos, abandonando la pista principal.

   La nueva pista llanea por el bosque hacia el noroeste, acercándose nuevamente hacia La Muria pero por el otro lado del barranco. Hay que ir muy atentos porque tras caminar otros diez minutos habrá que desviarse a la izquierda para subir por la senda que a través del bosque sube hacia el Puerto de la Muria. El arranque de la senda no es evidente, es algo confuso y se recomienda llevar el track cargado en el GPS si no se conoce la zona.

   La senda que seguimos es un PR que une las poblaciones de San Martin de Veri y La Muria con Llert, emplazada en el vecino valle de Bardají.  Tras unos minutos orientándonos en el bosque conseguimos encontrar algunas huellas recientes y la senda se va tornando mejor definida.

   Sobre las 10:30 alcanzamos el Collado de La Muria (1.615 m.). Desde allí se abren nuevas vistas hacia el oeste, con la alargada loma del Pico Baciero en primer termino y las nevadas cumbres de la Sierra de Chia y Cotiella bastante más lejos, en la otra vertiente del Esera. Al sur destacan las verticales paredes de las estribaciones más septentrionales del macizo del Turbón.

   Daniel conoce bien la zona. Para evitar el bosque propone perder unos metros de desnivel con objeto de enlazar con un cortafuegos que nos permitirá ganar con comodidad la ladera del Tozal dels Llaners (1.904 m.). Así lo hacemos. Ascenderemos pronto con rumbo sur por una ladera salpicada de pinos para ganar el cordal de esta modesta cumbre desde donde se abrirán buenas vistas de la Coma de San Adrián, un bonito valle colgado, oculto y encerrado en la herradura que forman los cordales del Turbón y el Turbonet.

   Seguiremos algunos hitos y huellas confusas perdiendo unos  metros de desnivel en dirección al Collado de San Adrián, desde donde descendemos para entrar en la Coma de San Adrián.

   Queda ahora un largo recorrido por el fondo de este valle hasta ganar el Collado de Portella o de Podorruno (2.276 m.), visible al sur en todo momento y que separa los cordales del Turbón y Turbonet. Hace calor y no corre nada de viento. La sensación es agobiante pero las vistas de las murallas, canales y farallones de este formidable macizo a ambos lados del recorrido hacen que el trayecto resulte ameno.

   Tras una buena sudada alcanzamos el Collado. Aquí se enlaza también con la ruta que asciende por el sur desde el pueblo de Vilas del Turbón. A nuestra izquierda vemos unas huellas de raquetas que se dirigen al cercano Turbonet. Pero nosotros continuamos a la derecha para atacar la pala final que nos separa de la cima del Turbón. Son unos 200 metros de desnivel que se me hacen pesados. Hace un rato que noto que me falta el aire y me duelen las articulaciones. Llevo una semana arrastrando un resfriado mal curado y creo que eso me está pasando factura.

   Me lo tomo con calma. Con pasos lentos alcanzamos la arista cimera. Cuando ya vemos el vértice geodésico unos 200 metros por delante de nosotros la pendiente cede. Hay que salvar un tramo estrecho, de apenas 10 metros, que con nieve helada puede ser peligroso debido a la exposición que tiene por ambas vertientes. La nieve hoy no está dura y se pasa sin ninguna dificultad pero en caso de encontrar hielo hay que ser prudente en este corto trecho.

   Por fin alcanzamos la cima a las 13:30. Qué bonitas vistas ofrece esta cumbre calcárea. El Turbón es fuente de curiosas leyendas populares que lo envuelven en un aura de misterio. Desde esta magnífica atalaya  observaremos por el norte los grandes relieves de los macizos  de Posets, Perdiguero y Aneto así como multitud de cumbres del Valle de Aran perdiéndose en el horizonte hacia el noreste.  

   También por el oeste se obtiene una buena perspectiva del Cotiella, otra mole con personalidad propia con quien rivaliza en relatos mágicos, aquelarres e historias de gigantes y brujas.

  En la cima corre una brisa heladora, así que tras descansar y picotear un poco nos preparamos para el descenso. La nieve tiene un aspecto magnífico. A pesar del sol hace bastante frío en altura y la ladera Este no ha llegado a transformar. Tras breve pero muy disfrutona esquiada alcanzamos de nuevo el collado de Portella. Volvemos a poner focas y en pocos minutos nos encaramamos al cordal del Turbonet.

  Me sorprende esta parte del recorrido. A nuestra izquierda se abren verticales canales que caen hacia la Coma de San Adrián pero a la derecha los relieves son suaves. Al otro lado de la Coma contemplaremos el Turbón desde una nueva perspectiva, más aérea que por el fondo del valle.

   Alcanzamos la cumbre del Turbonet y nos acercamos después a otra cima de menor entidad denomina las Aligas (2.296 m.). A nuestra derecha se abre un pequeño y fotogénico vallecito colgado por donde disfrutamos esquiando. Siempre vamos cerca de la cresta pues tenemos intención de bajar esquiando directamente hasta el amplio Collado de San Adrián.

   Hay que ir atentos pues la vaguada nos invita a bajar hacia la derecha lo que nos llevaría al barranco por donde también se asciende al Turbonet desde Selvaplana, pero no queremos bajar esquiando por ahí. Nosotros seguimos perdiendo altura con tendencia a nuestra izquierda. Por fin vemos unas huellas que se asoman directamente hacia la parte alta del collado de San Adrián o de San Feliú (1.885 m.)

   Una amplia ladera adornada con escasos pinos, no excesivamente inclinada, nos permitirá bajar esquiando hasta el mismo collado evitando los cortados.

  Enlazamos ahora con la senda que a través del bosque se dirige hacia Selvaplana. Encontramos algunas huellas confusas que pronto desaparecen. Hay que ir atentos y no perder la senda, que no es muy evidente, pues el bosque se vuelve muy tupido. Asomando entre la nieve Daniel va encontrando algunos hitos. Confirmamos también con el GPS que vamos por el camino correcto.

    Daniel se apaña muy bien con los esquís cortos por este incomodo trazado pero yo lo paso bastante peor con los esquís largos. Cada dos por tres me engancho y es imposible dar un giro entre tanta vegetación.

   Llega un momento en que la senda desciende con relativa pendiente y decidimos quitarnos los esquís y portear un rato. Mucho mejor así. Pasaremos enseguida por el desvío del barranco que asciende directo hacia el cordal del Turbonet. Pronto la senda se vuelve más ancha y se convierte en una pista de saca de madera. De nuevo nos calzamos los esquís y en pocos minutos alcanzamos la pista de Selvaplana (1.480 m.).

   La pista llanea con rumbo norte un rato. Tendremos que remar hasta que comience a perder altura. Ya solo habrá que dejarse deslizar con los esquís hasta el merendero para completar este precioso recorrido circular que tan buenas sensaciones nos ha dejado.

   De regreso a La Muria nos encontramos a una pareja que han atascado el coche en un prado. Entra Daniel con el todoterreno en la explanada, saca una eslinga profesional y dos abarcones, engancha el coche y en un visto y no visto lo saca del barro. Desde luego es un hombre preparado para los imprevistos, parece MacGyver.

  • Desnivel + acumulado: 1.252 m
  • Horario total: 7 h. 
  • Distancia recorrida: 19,15 km




Al llegar al collado de la Muria aparecen por el oeste la alargada cima del Baciero y la Sierra de Chía


Estribaciones septentrionales del cordal del Turbón (la cima todavía no se ve)


Desde las proximidades del Tozal dels Llaners vemos que aún queda un largo trecho por recorrer


Recorrido que seguiremos durante el resto de la jornada


Daniel llegando al collado de la Portella


Desde el collado se ve cercana la cima del Turbonet, pero antes subiremos al Turbón


Daniel llegando a la cima del Turbón

Ruta de descenso de nuevo hasta el collado antes de poner pieles para encaramarnos al cordal del Turbonet


Colocando focas para ascender al Turbonet


Precioso el recorrido por el cordal, con buenas vistas en todo momento


Estos vallecitos colgados fueron una sorpresa, con buena nieve para descender


Detalle aproximado del recorrido realizado


Track del recorrido en google




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir el track, lo estaba buscando para este finde aunque parece que será frio... Una pregunta: ¿como esta de nieve la parte baja, el inicio y final de la ruta? ¿Se podia hacer con esquis? Bueno la bajada del bosque yo la pienso hacer sin ellos, pero la pista.... Un saludo. Luis

Anónimo dijo...

Hoa Luis. Desde el mismo merendero habia nieve continua por la pista, eso si, en cotas bajas habia poco espesor y ya asomaban algunas piedras o pequeñas calveras. Nosotros pudimos hacer todo el recorrido con esquis puestos. Saludos. David.

SARITA dijo...

Me encanta el Turbón, las vistas desde la cima son espectaculares sobre todo en los días de invierno soleados... preciosas las fotos, el Pirineo está impresionante!!

Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.