LISTADO DE PICOS

jueves, 30 de julio de 2015

Collarada (2.886 m.) por la "Vía Russell" y descenso por "La Besera"


Pico Bucuesa y Sierra de la Partacua por encima de Peña Nebera (entre nubes), desde la cima de Collarada


25 de julio de 2015,
  Observando la boscosa  y empinada vertiente noroeste del Macizo de Collarada desde la desembocadura del Barranco de Ip uno se pregunta como puede una ruta de senderismo ascender por allí hacia la cima de Collarada. Pues existe una ruta, y se llama "Vía Russell". Es un recorrido agreste y bastante más alpino y entretenido que la subida clásica por la vertiente sur.
  Si no erramos el camino y hacemos las trepadas por los sitios correctos no creo que se supere el grado II+. Pero a pesar de su "relativa sencillez" no hay que despistarse. Equivocar el camino implica una "embarcada", por eso aconsejaría esta ruta a montañeros con la suficiente experiencia.
  Hoy me acompaña Toño. Dejamos el coche en la pequeña explanada herbosa que hay en la parte norte de Canfranc-Pueblo, nada más pasar el puente sobre el río Aragón (cota 1.060 m.). De allí parten las rutas clásicas de ascensión al Ibón de Ip
  Caminamos unos metros y enseguida vemos un cartel que indica un desvío por la derecha con el texto "Ibón Ip por la Besera" y "Collarada por Vía Russell - sendero difícil". Ya nos están advirtiendo que la Vía Russell no es un simple paseo.
  Ganamos altura por el sombrío bosque de pinos siguiendo la bien trazada senda hasta localizar un hito de piedras (cota 1.280), que marca el desvío definitivo por la Vía Russell, pero no hay texto alguno (digo yo que podían haber puesto un cartel igual que al comienzo del sendero para que nadie se despiste).
  Dejamos el camino cómodo (por donde luego regresaremos) y comenzamos a ganar altura por otro sendero bastante más desdibujado. Iremos atentos al cruzar prados o en barranqueras barridas por los aludes para no perder los hitos. De vez en cuando hay marcas de pintura, pero escasean.
  Sobre la cota 1.550 ganamos la divisoria que nos asoma al escarpado barranco de Cherimosas. Al otro lado se yerguen abruptas paredes y seguimos preguntándonos por donde subirá la senda.
  Avanzamos un poco más hacia el este y encontramos un cartel que indica "Collarada por Curuyé". Obviamos el indicador y nos desviamos por la izquierda. Un texto sobre una roca reza: "Vía Russell III+". Si se refiere al grado yo lo calificaría de excesivo, siempre que no erremos el camino ni hagamos trepadas por algún punto incorrecto.
  Nos esperan ahora una sucesión de fuertes subidas por canalizos de tierra (todavía no hemos abandonado el bosque) y algunas trepadas que no creo que superen el grado II+.  Afortunadamente encontraremos marcada la ruta con pedazos de tubo de color amarillo ensartados en las ramas de los pinos.
  Seguimos ganando metros y a nuestra derecha e izquierda vemos las pendientes y barranqueras cada vez más profundas. Atravesamos un amplio crestón de roca descompuesta y luego, sobre la cota 1.800, nos plantamos bajo un resalte que nos hace dudar. Las marcas amarillas nos han guiado hasta un punto que parece arriesgado trepar (y sobre todo destrepar, si hubiese que darse la vuelta).
  Nos planteamos incluso darnos la vuelta si no encontramos otro paso. Damos un pequeño rodeo por la izquierda y !voilá!, descubrimos una marca de pintura que señala una corta canal encajonada mucho menos expuesta.  Con una maniobra un poco atlética, ayudándonos de las manos, superamos este último obstáculo.
  El terreno se amansa a la par que dejamos atrás el arbolado. Nos acercamos a unas paredes que una vez rodeadas nos permiten pasar a la vertiente sur del Macizo, en la zona de los "Llanos de los Campanales".
  La pendiente se suaviza y avanzamos entre praderas salpicadas de roca caliza mientras ganamos altura pausadamente. Ya no encontraremos hitos ni marcas de pintura pero pronto vemos asomar la cumbre de Collarada al fondo que nos servirá de referencia. Progresamos dejando el cordal de los Campanales a nuestra izquierda.
  Confluimos con la "ruta normal" de Collarada en la larga pedrera sur, que remontaremos con paciencia hasta alcanzar la canal que da acceso a la cumbre. Hasta ahora habíamos subido solos pero aquí nos encontramos con una docena de montañeros.
  Nos premiamos con una larga parada en la cumbre donde almorzamos disfrutando de las vistas.
  El retorno lo hacemos por la vertiente Este hacia el Collado de Ip (2.570 m.). Desde allí descendemos la penosa y aburrida pedrera que desemboca en el Ibón de Ip (2.110 m.)
  Bordeamos el embalse por su orilla sur, muy cerca de la lámina de agua, hasta alcanzar la presa. Allí enlazamos con la larga pero cómoda senda  de "La Besera" que desciende hasta Canfranc por la margen orográfica izquierda del barranco de Ip, primero entre prados y luego por el bosque.
  Por la otra orilla, por encima de los paredones, vemos el más concurrido sendero de "La Solana", por donde varios senderistas, en fila india, regresan como nosotros hacia Canfranc.



Cartel indicador al comienzo del recorrido


Al otro lado del Valle del Aragón comienzan a asomar los Lecherines


El terreno se va empinando


Llegamos a una divisoria y enseguida comenzaremos la "Vía Russell"


Pico Lecherín, conteniendo el avance de las nubes, y Mallos de Lecherín


Muy nuboso en la vertiente norte, hacia Francia


La Moleta, al otro lado del Valle de Ip 


Comienzas las trepadas, en general sencillas, pero requieren atención


Progresando por terreno boscoso y escarpado


Utilizaremos las manos en algunas ocasiones


Sierra de las Blancas y Lecherines siempre visibles por el oeste


Vemos el sol tras caminar un buen rato a la sombra


Atravesamos un crestón algo descompuesto


Se acabaron las dificultades. Dejamos atrás el bosque y progresamos hacia los Llanos de los Campanales


Cambiamos a vertiente sur y vemos Villanúa y Oroel


Collarada ya asoma al fondo


Por encima de las nubes asoman las cimas de la divisoria Hecho-Ansó


Los Campanales y Collarada


Ganando altura. Los Campanales van quedando abajo


Ibón de Ip desde la cima de Collarada


Midi d'Ossau por encima de la Tronquera y Pala de Ip


Por el noreste, por encima de Punta Escarra, los Macizos de Balaitus, Infiernos y Argualas


Zoom al Anayet y el Midi, dos antiguos volcanes alineados


Zoom a Punta Escarra


Por el oeste el Aspe, Bisaurín...


Toño progresa por la amplia canal que da acceso a la cima


Toño llegando a la cima


Foto de cima


Por el este Picos Bucuesa, Pala d'os Rayos, Fraile, Nebera, Collaradeta...


Descendiendo por la vertiente este de Collarada


Llegando al Collado de Ip


La pedrera que hay que descender para llegar al Ibón de Ip


Los pliegues de Los Cuchillares


Puente de roca en la Peña del Fraile (el "ojo del Fraile")


Bordeando el Ibón de Ip por su orilla sur


Por la senda de la Besera. La escabrosa vertiente norte de Collarada


Senda de la Besera


Senda de la Besera. Por encima de los cortados, al otro lado del Barranco de Ip, discurre la senda de "La Solana", normalmente más concurrida


Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)


6 comentarios:

Hoy costra, mañana pus dijo...

Chico chicoooo, esto es "mu" raro; David, te has fijado en que además de hacer exactamente la misma ruta, hemos tardado exactamente el mismo tiempo¡¡¡¡ brujeríaaaaaaaaaa¡¡
Mira: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10306048
¿Que extraña conexión nos une????

¡Salud!

Fer

David Naval dijo...

Jajaja, siiii, me he fijado que el tiempo es idéntico!. He llegado a pensar que por algún extraño sortilegio te habías "transmutado" en mi amigo Toño, y que hicimos la ruta juntos. Ya no se que pensar.
Salud también!

Eduardo dijo...

Hola David.

Excelente ruta, está sin duda es mucho más atractiva que subir por Villanúa. Una lastima no haber podido acompañarte, pero prometí volver a casa a la hora de comer, y con el Castillo de Acher, llegue justito.

Se ve que por esa zona, las nubes aguantarón, yo cuando llegue a Siresa, la cosa pintaba muy fea, y al final hubo suerte y en la cima, estaba bastante despejado, y el pico que mejor se veía era la zona del Collarada.

Tomo nota de la ascensión, y la dejo en la larga lista de pendientes, eso si, mejor para hacerla con alguien, que aunque no haya trepadas de gran dificultad, siempre viene ir bien acompañado.

Un saludo.

luis dijo...

Excelente ruta que no conocia. Tomo nota!! Como dice Eduardo va a la lista de pendientes
un saludo!

carmar dijo...

Me uno a los que toman nota de la ruta. Hay que hacerla. Enhorabuena y un saludo.

David Naval dijo...

Hola a todos,
Yo creo que la ruta os gustará. Merece la pena hacerla y así tener otra visión de Collarada.
Nosotros hicimos la ruta a ritmo muy tranquilo con abundantes paradas pero si estáis fuertes (me consta que sí), podéis hacerla en bastante menos tiempo (en menos de 8 horas seguramente).
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.