LISTADO DE PICOS

martes, 24 de septiembre de 2013

Astazu Occidental o Petit Astazou (3.012 m.) y Astazu Oriental o Gran Astazou (3.071 m.)


Ascensión desde Pineta

La cima del Petit Astazou nos regala esta preciosa vista del Circo de Gavarnie


21 de septiembre de 2.013,

  Son las 8 de la mañana. He aparcado en la explanada junto al área de acampada al fondo del Valle de Pineta (cota 1.290 m.) Hay bastantes coches, se nota que dan buen tiempo para el fin de semana. En el mismo parking nace una senda señalizada como “Camino Marboré” que se dirige al Oeste, hacia las paredes que conforman el Circo de Pineta.

  Tras atravesar una pasarela el sendero se introduce por el bosque ganando altitud suavemente. Sobre la cota 1.400 cruzaremos fugazmente la pista que se dirige hacia los “Llanos de La Larri” y continuaremos ascendiendo bajo la protección de los árboles.

   El camino está bien dibujado, es una ruta bastante transitada. Encontraremos algunos carteles que indican también “Balcón de Pineta”, que es hacia donde nos dirigimos.

   Dejaremos el bosque atrás y unos minutos después pasaremos junto a un abrevadero. A partir de aquí ya no encontraremos más sombra. El desnivel a salvar es considerable y la pendiente nos proporcionará pocos descansos con lo cual merece la pena madrugar un poco, sobre todo si vamos con mochilas pesadas.

   Subo rápido y voy adelantando a numerosos grupos. Durante el recorrido encontraremos algunos arroyos que nos permiten recargar agua. La senda hace numerosas lazadas salvando algunos escalones rocosos. Poco a poco nos aproximaremos a los paredones a la izquierda del Pico de Pineta. Da la impresión de que no exista paso en la parte alta. No será hasta el final, cuando ya llevamos ascendidos más de 1.000 metros de desnivel, cuando veamos a nuestra izquierda un resalte por donde se accede al afamado “Balcón de Pineta” (cota 2.500 m.).

  Son poco más de las 10 cuando “me asomo” al Balcón, apropiado nombre dadas las vistas que podremos disfrutar desde esta atalaya. A nuestros pies queda todo el Valle de Pineta. Por el noreste destacan las siluetas de Robiñera y La Munia sobresaliendo por encima del Circo homónimo.

   Pero la vista que nos cautivará la encontraremos justo enfrente, habiendo estado oculta durante toda la subida. Dominando toda la “Plana de Marmorés” se yergue la abrupta pared norte de Monte Perdido, con su glaciar claramente fragmentado en dos, uno suspendido sobre el otro. Los hielos perennes cuelgan sobre tortuosas paredes que presentan tonos rojizos en los estratos inferiores (areniscas calcáreas) y se muestran en cambio grises y blanquecinas en las cotas altas (calizas paleocenas).

   Subir hasta el Balcón de Pineta es una excursión muy recomendable. En verano no tiene dificultades, salvo el esfuerzo de superar 1.200 metros de desnivel. Pero la caminata se verá recompensada por la espectacularidad y singularidad del paisaje.

  Ahora tendré que atravesar toda la “Plana de Marmorés”. Caminaré primero sorteando una sucesión de rocas grisáceas. La senda está señalizada con hitos de piedras que nos van guiando hacia el Lago de Marboré, cuyas aguas no veremos hasta llegar a su orilla.
 
   Me encuentro en este punto con un agradable montañero catalán, de nombre Gabriel, con quién compartiré el resto de la jornada. Su intención era subir al Pico de Pineta. Él ya había subido a los Astazus hace muchos años, pero decide variar su recorrido y acompañarme hacia el “Collado de Astazou”, pues sabe que las vistas desde allí son espectaculares.

   A los pies del Perdido, el Cilindro y el Pico Marboré se acumulan restos de morrenas parduzcas, algunas muy bien conservadas por ser muy recientes ya que se formaron en la Pequeña Edad de Hielo.

   La senda serpentea por terreno áspero en dirección al “Cuello de Astazou”, que se divisa al noroeste justo en el extremo opuesto de la Plana. A nuestra derecha nos llamarán la atención los Picos de Pineta y de Tucarroya, cuya cresta se funde a lo lejos con los Picos de Astazou cerrando por el lado norte la enorme planicie donde nos encontramos.
 
   Caminaremos un rato siguiendo los hitos que jalonan el sendero antes de llegar a la represa del Lago de Marboré. Justo al otro lado de las aguas podremos observar el curioso “Refugio de Tucarroya”, encajado en la brecha que forman los Picos Pineta y Tucarroya.

   Caminando y charlando llegaremos sin darnos cuenta al “Cuello de Astazou” (2.965 m.). Efectivamente las vistas hacia el otro lado son magníficas, como ya me adelantó Gabriel.

   Contemplaremos el Valle de Gavarnie a vista de pájaro. A nuestra izquierda las verticales paredes que cierran el Circo de Gavarnie por el norte ofrecen un espectáculo soberbio. Vislumbraremos todas las cimas desde el Taillón hasta el Marboré. Abundantes neveros permanecen colgados en las umbrías fajas septentrionales desafiando los abismos.

  Por si fuera poco, hacia el noroeste se alza el Macizo del Vignemale con sus oscuras cimas bordeando el blanco glaciar de Ossoue, creando un acusado contraste.

  Estaremos un rato en el collado admirando las vistas y haciendo fotos. Giraremos luego a nuestra derecha para subir en apenas unos minutos hasta la cima del Petit Astazou (3.012 m.). La subida no tiene dificultad. Simplemente hay que apoyar las manos en un par de ocasiones y tener las lógicas precauciones al caminar por la cresta pues por el lado francés la caída es “deliciosamente espantosa”.

  Estaremos un rato en la cumbre. Examinamos la cresta que nos separa del Gran Astazou. La arista tiene una apariencia afilada que podría asustar a quién no esté acostumbrado a caminar por terrenos abruptos. Pero el recorrido es más sencillo de lo que parece. Solo requiere precaución y caminar con paso seguro.

  Descenderemos primero hacia el “Collado Swan”, que separa ambas cumbres. Caminaremos por la vertiente española haciendo algún fácil destrepe y con cuidado de no resbalar cuando encontremos piedrecilla suelta.

(*) Nota: Hay otra ruta que desde el Petit Astazou desciende también al collado Swan pero por la vertiente francesa. Recorre una estrecha vira por la pared norte que según creo es más expuesta, a juzgar por algunas fotos que he visto.

  Tras rebasar el “Collado Swan” remontaremos el largo trecho que todavía nos queda hasta la cumbre principal. Algunos hitos de piedras nos guían por los pasos más adecuados. Alguna fácil trepada para salvar algún pequeño escalón será la única dificultad que encontraremos antes de pisar la cumbre del Gran Astazou (3.071 m.).

  Poco que añadir a las vistas ya descritas anteriormente. Se unen ahora al espectáculo paisajístico los cercanos macizos de Neouvielle, el Midi de Bigorre y el Posets.

  Al volver la vista atrás vemos que el Petit Astazou también ofrece una bonita y aérea estampa desde esta perspectiva.

   Estaremos casi una hora en la cima comiendo y contemplando el paisaje. Hace buena temperatura, luce el sol y el día está nítido. Sin duda el Astazou es una de esas cimas que cuesta abandonar y que invitan a demorar la partida. Ver atardecer desde aquí debe de ser algo inolvidable.

   Pero tenemos que regresar. Descenderemos de nuevo hacia el “Collado Swan”. Una vez allí bajaremos trazando una larga diagonal en dirección al Lago de Marboré. De vez en cuando vemos algún hito pero lo mejor es guiarse con intuición y lógica hasta alcanzar de nuevo la “Plana de Marmorés”. Tras salvar algún pequeño escalón confluiremos finalmente con la senda normal, ya cerca del Lago de Marboré.

  Caminaremos despacio y de vez en cuando nos detendremos para observar los glaciares del Perdido. Nos acercaremos finalmente al extremo del “Balcón de Pineta” para contemplar de nuevo el valle desde las alturas, con las luces de la tarde. Definitivamente cuesta abandonar este lugar, que parece tener algo mágico.
  
  • Desnivel + acumulado: 1.835 m
  • Horario total: 9 h. 
  • Distancia recorrida: 21 km.  


 Ganado altura hacia el "Balcón de Pineta". Por el fondo ya asoma La Munia


 Al alcanzar el "Balcón de Pineta" nos topamos con esta imponente estampa del Glaciar del Perdido 


vertiente norte del Cilindro de Marboré 


Glaciar superior e inferior del Perdido


 Al fondo nos espera el "Collado de Astazou". El Pico más grande de la derecha es el Gran Astazou


Lago de Marboré. En la brecha, todavía en sombra, está el Refugio de Tucarroya


En el "Collado de Astazou" gozaremos de vistas inmejorables del Circo de Gavarnie y el Macizo de Vignemale asomando al fondo


Cresta de Gavarnie casi al completo


Desde la cima del Petit Astazou vemos a su hermano mayor que ofrece un aspecto un poco "intimidante"


Subiendo al Gran Astazou volvemos la vista atrás para contemplar las preciosas panorámicas


El Petit Astazou tiene buena caída por el lado francés. Al fondo se ve el Vignemale


Desde la cima del Gran Astazou: Lago Marboré, Plana de Marmorés y Glaciares del Perdido 


 De izda. a dcha: Sector Munia-Robiñera, Macizo de Posets, Pico de Pineta y Lago Marboré, Valle de Pineta, Cotiella


Pico de Pineta y Tucarroya y Lago de Marboré


Monte Perdido


Cumbre del Gran Astazou


Vistas hacia el Circo de Gavarnie. Uno no se cansa de contemplarlas


Bajando desde el Collado de Swan directos hacia la "Plana de Marmorés" 


La enorme "Plana de Marmorés", una meseta donde encontraremos algunos torrentes y pequeñas pozas que invitan al vivac 


Al pasar de nuevo junto al Lago de Marboré se puede apreciar muy pequeño el Refugio de Tucarroya justo en la parte alta de la brecha. Ahora ya no está en sombra


 El glaciar inferior con un poco de zoom


Vistas desde el "Balcón de Pineta" 


La senda que baja desde el Balcón hacia el fondo del valle. 1.200 m. de descenso nos esperan


Un grupo en lo alto del Balcón de Pineta disfruta de las vistas


Track del recorrido

Track en google


14 comentarios:

pologea m dijo...

Menudo sendero mas bonito aunque parece bastante cansado.

Yo estuve en La Molina hará algo así de un año y estuve en el Hotel Adserà, os lo recomiendo 100%
http://www.hoteladsera.com/castella/hotel.html

Muy buen post.
Saludos!

Dani Alcalá Almela dijo...

Espectacular es poco David, la ruta, los glaciares, las aéreas vistas desde las cimas, con todo esto merece la pena la larga caminata, enhorabuena por este rutón.

Un saludo.

Jorge dijo...

Ostias David: yo he tenido que hacerte algo malo en la otra vida. Jajajajajaja.
Esta fin de semana iba a subir a los Astazus y a ultimisima hora se me torció el plan....., enhorabuena por la salida. Es como si los hubiera subido contigo.

Una pena no haber coincidido.

Un abrazo

Fran de Cádiz dijo...

Realmente espectacular... ¡Bellísimo!.
A final de julio estuve en Marboré, y la verdad es que es un lugar acogedor... si el tiempo lo permite, claro. Me habían hablado de la subida por Pineta, pero no había visto nada, y subí por Ordesa, aunque ya lo conocía. No te quepan dudas, que la próxima visita a Pirineos, te copiaré esta ruta. Gracias por mostrarla a la comunidad. Un saludo.

David Naval dijo...

Hola pologea,
Es cansado pero merece la pena, aunque solo lleguemos al Balcón de Pineta. Es una ruta muy recomendable.

Hola Dani,
Lo has descrito perfectamente :-), poco que añadir.

Hola Jorge,
Vaya casualidad !!. Te juro que no me hiciste nada en vidas anteriores, jajaja. Tendremos que enviarnos algún mensaje cuando tengamos previstas rutas de este tipo. Será la única forma de coincidir.

Hola Fran,
Ya sabes, la próxima vez que visites los Pirineos apúntate esta!!. Si vienes en temporada de invierno o primeros de verano infórmate antes porque podría haber neveros en el acceso al Balcón de Pineta.

Muchas gracias a todos por vuestra visita y comentarios. Saludos !!

Pirene dijo...

Me acuerdo que cuando subí al balcón de pineta quise subir a los astazu porque los veía muy cerca ¡pardilla! por supuesto mis acompañantes me hicieron entrar en razón.

Un día de estos caerán pero en verano y vivaqueando que esos 1800 de desnivel no me los hago yo en el día ni farta vino... aunque... ¡nunca se sabe! jejeje

Abrazos para tí y señora.

Siempre al filo de lo pisable dijo...

¡Chulísimo el post David! La ruta y la descripción... Y las fotos espectaculares. David y yo subimos hasta el lago hace mucho tiempo, aunque la idea era subir hasta el collado. Lo tenemos pendiente, especialmente después de haber visto lo que nos quedó por ver. ¡Una maravilla! Gracias por compartir la aventura. Eres una máquina. Un abrazo enorme ;-).

David Naval dijo...

Hola Pirene. Es verdad, parece que están cerca cuando llegas a la Plana de Marboré pero aun cuesta un rato llegar, que aquello de "Plana" tiene poco.
Un abrazo.

Hola Esther,
Gracias, me alegro que te haya gustado. Espero que podáis algún día volver a subir a esa zona y tengáis oportunidad de llegar hasta el Collado de Astazou. Merece la pena. Es importante elegir un día claro.
Un abrazo para ambos.

luis dijo...

Bonita actividad! desde luego el balcón de Pineta es uno de los sitios de visita obligada en los Pirineos y si además, te acercas hasta los Astazús con las vistas hacia el circo de Gavarnie "no tiene precio".
Un saludo!

David Naval dijo...

Hola Luis,
Así es, para mi descubrir el Balcón de Pineta ha sido todo un descubrimiento. Te quieres creer que nunca había estado allí.
Gracias por la visita y saludos.

Inés Tudela dijo...

un 10 para las fotos! y otro para el blog! buscaba una del lago Marboré para mi blog de diseño, nada que ver con esta pasión tan bonita, pero me va al pelo! si no te importa la cojo con tu reseña ;)

David Naval dijo...

Hola Inés.
Puedes utilizar las fotos o textos pero ruego cites la procedencia de la misma (David Naval o bien buscandobucardos.blogstpot.com).
Gracias por pasarte y saludos.

Gonzalo Moles dijo...

Estupenda ruta y estupendamente descrita. !!Me la llevo!!

David Naval dijo...

Hola Gonzalo,
Gracias. Espero que la disfrutes! Saludos.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.