LISTADO DE PICOS

martes, 3 de septiembre de 2013

Llena Cantal (2.956 m.). Travesía Balneario de Panticosa a embalse La Sarra

Travesía "Balneario Panticosa - La Sarra" y ascensión al Llena Cantal (2.956 m.)

Javi, Soraya y Héctor llegando a la cima del Llena Cantal


31 de agosto de 2.013,

   Despedimos este mes de agosto realizando una bonita travesía, donde habitualmente encontraremos a bastantes senderistas en estas fechas estivales. Caminaremos desde el Balneario de Panticosa hasta el embalse de la Sarra siguiendo el trazado del GR11.

  Pero aderezaremos la ruta con la ascensión al pico Llena Cantal, una llamativa cima que roza los 3.000 metros. Curiosamente, los escasos metros que la separan de la mítica y sobrevalorada cifra hacen que sea una cumbre muy poco concurrida. Por otra parte me pregunto yo si el nombre real de esta montaña no será “Liena” Cantal, aludiendo al término aragonés equivalente a  “Peña”. Quizás alguien pueda aclararnos este tema.

   Hoy nos juntamos un grupo de ocho. Subimos primero hasta el embalse de La Sarra (Sallent de Gállego) donde dejamos un par de coches y después nos trasladamos hasta el Balneario de Panticosa (1.636 m.)

  Comenzamos a caminar un poco más tarde de las 9:00. Seguiremos las marcas blanquirrojas del GR11 en todo momento. Junto al Refugio “Casa de Piedra” arranca la senda que remonta la margen orográfica derecha del río Caldarés en dirección a la "Cuesta del Fraile". Superado este repecho alcanzaremos el embalse bajo de Bachimaña (2.160 m.). A pocos metros, en la otra orilla, se emplaza el nuevo y flamante Refugio de Bachimaña.

  Continuamos por el sendero que rodea el embalse Alto de Bachimaña por su orilla oeste para después seguir en dirección al Ibón Azúl Inferior (2.360 m.), donde llegamos al mediodía. Hacemos un pequeño descanso junto a la presa para comer un poco.

  Seguimos después el GR en dirección al cercano Ibón Azúl Superior (2.400 m.) que habrá que bordear por su extremo norte. A partir de aquí llaneamos un poco e iniciamos la tediosa subida hacia el Collado de los Infiernos (2.710 m.). A nuestra izquierda podremos contemplar la vertiente norte de los Picos del Infierno y los restos de su glaciar, que se resiste a desaparecer anclado en las paredes más umbrías, resguardado bajo las "marmoleras".

   Caminaremos por terreno cada vez más árido. Una pedrera oscura que precede al collado del Infierno presagia la imagen que encontraremos una vez superado el  mismo: la siniestra cubeta del Ibón de Tebarray. Cuando se descubre por primera vez llama la atención el aspecto casi volcánico que presenta este enclave, más propio de Timanfaya que de los Pirineos.

  Tras un breve descanso continuamos por la senda que rodea el ibón por el norte, colgada sobre la oscura glera que se desprende del Pico Piedrafita.

  Pronto alcanzaremos el punto más alto de la travesía (si no tenemos en cuenta la ascensión al Pico). Una breve y sencilla trepada nos permite encaramarnos al Collado de Tebarray o Piedrafita (2.780 m.)    

  Comenzaremos ahora el descenso por la otra vertiente en dirección al embalse de Respomuso. Para ello tendremos que salvar la única dificultad que supone este tramo del GR11. Habrá que realizar un sencillo destrepe por la vertiente norte. Encontraremos buenos agarres y pocas dificultades pero el suelo es algo resbaladizo debido a la abundante piedrecilla suelta. Por otra parte, es habitual encontrar nieve en esta parte hasta bien entrado el verano con lo cual es recomendable informarse antes del estado de este paso por si fuese preciso el uso de crampones. Nosotros no encontramos nieve.

  Tras descender del collado la senda pierde altitud rápidamente mientras se flanquea una pedrera en dirección al Ibón Llena Cantal (2.440 m.), visible algo más abajo.

  Descenderemos hasta la cota 2.550 aproximadamente y en este punto nos dividimos. Cinco de los integrantes del grupo ascenderemos al Pico Llena Cantal mientras los otros tres deciden tomárselo con más calma y continúan para comer relajadamente junto al ibón Llena Cantal (2.440 m.).

  Nos desviamos hacia la derecha y pronto localizamos las marcas de pintura roja y los hitos que balizan el ascenso por la ruta normal. Es muy importante dar con estas señales para subir sin problemas a la cima.

  Las marcas nos guían en dirección noreste. Ascendemos por un largo contrafuerte que se descuelga del LLena Cantal. Progresamos por laderas pedregosas dejando abajo y a nuestra derecha el Ibonet Inferior de Llena Cantal.

  Un poco más arriba, cuando la pendiente se acentúa, comenzamos a avanzar por gradas rocosas que requieren apoyar las manos en alguna ocasión. Los hitos y marcas de pintura nos encaminan hacia los pasos más fáciles. Al doblar el contrafuerte por la derecha nos encontramos con la preciosa estampa del minúsculo Ibón Helado de Llena Cantal, que presenta un color turquesa con curiosas formaciones de nieve sobre su superficie.

   Continuaremos ganando altitud con fáciles trepadas (I) hasta alcanzar una especie de antecima, a menos de 100 metros de la cumbre. Un corto flanqueo hacia la derecha nos introduce en una canal de algo más de 30 metros (II-) que nos conducirá casi hasta la cúspide. En todo momento encontraremos buenas presas,  y apenas hay sensación de "patio" pues la canal es ancha y está bastante resguardada. Se trata de progresar con precaución.

  Sobre las 3 de la tarde pisamos la cima de Llena Cantal (2.956 m.). Las vistas son espectaculares. Por encima de las cumbres del Circo de Piedrafita asoman los Macizos de Vignemale, Monte Perdido, Gran Facha, Infiernos, Balaitus, el más lejano Midi…

   Tras comer un poco descenderemos por el mismo camino hasta enlazar de nuevo con el GR11. La senda se encamina hacia el embalse de Respomuso. Con objeto de acortar un poco el recorrido bordearemos el embalse por el sur, donde también encontraremos una senda perfectamente trazada. Al alcanzar la cabecera cruzaremos por encima de la presa (cota 2.115 m.) y desde allí regresaremos por el “turístico” sendero que en hora y media nos llevará  hasta el embalse de la Sarra (1.440 m.).

  Nos tomaremos una cerveza en el bar del embalse y luego regresaremos al Balneario a recoger los coches que hemos dejado a primera hora junto a la “Casa de Piedra”. Al despedirnos me dio la impresión de que todos nos quedamos con la sensación de haber disfrutado de  una agradable y tonificante jornada de montaña.

  • Desnivel + acumulado: 1.631 m. (si no se asciende al Llena Cantal serán 400 m. menos)
  • Horario total: 10 h. 
  • Distancia recorrida: 24,4 km.  



Comenzamos a caminar junto al Refugio "Casa de Piedra"


Nuevo Refugio de Bachimaña


Breve descanso junto al embalse de Bachimaña


Los Infiernos ya asoman por la izquierda


Otro descanso junto al Ibón Azul Inferior


Bordeando el Ibón Azul Inferior camino del Superior


Ibón Azul Superior y Cuello del Infierno ya visible al fondo


Elena llegando al Cuello del Infierno. Vignemale al fondo


Bordeando al Ibón de Tebarray. Paisaje volcánico


Llegando al Collado de Tebarray o Piedrafita


Ascendiendo al Llena Cantal, laderas iniciales


Precioso el Ibón Chelau, a los pies del Llena Cantal


Comienzan las primeras trepadillas, fáciles si se siguen los hitos


Cerca de la antecima


Trepando la canaleta final hacia la cima



Ibón de Llena Cantal y Pico Tebarray. En la pedrera se aprecia la senda del GR11


David llegando a la cima


Gran Facha


Frondiellas-Balaitus, Arriel y el Midi asomando a lo lejos


Mi foto de cima


Soraya y Héctor en la cima del Llena Cantal


Vistas espectaculares. Nos ha encantado esta cima


Foto de cima


Destrepando la canaleta desde la cima (II- aprox.)


Ibón de Llena Cantal con Frondiellas-Balaitus al fondo


Vistazo atrás en el Ibón de Llena Cantal


Héctor y David. Ya vamos dejando atrás la piramidal cima del Llena Cantal


Rodeamos el embalse de Respomuso por su orilla sur. Al otro lado se ve el Refugio


Cerca de la presa


Entran nubes pero el Llena Cantal se asoma como si quisiera despedirse


Picos Campoplano, Llena Cantal y Piedrafita. Tres pirámides. Falta la Gran Facha, oculta tras las nubes


Track en Google





9 comentarios:

Jorge dijo...

Hola David:

Vaya, me has descubierto una zona que no he pisado. Es un recorrido de contrastes en los colores y en los paisajes. Muy chula la vuelta. Y el Llena Cantal, primera noticia...., caramba que buena pinta. Buena actividad si señor.

Un abrazo fuerte

Pirene dijo...

¡que chulada! ya me pena habérmelo perdido pero mis amigas me tenían amenazada... a cambio me he ganado una resaca del ocho, que a esta edad no se pueden cometer estos abusos jejeje. Ya la sudaré ya!

Saludicos para tí y para Elena también!

Mava dijo...

Hola David,

Gran reportaje de una montaña preciosa, injustamente olvidada por aquello de no llegar por poco a los 3000m. Tiene un porte muy elegante y la subida es entretenida y variada, además de contar con unas vistas tremendas. Yo la subí hace ya un tiempo desde La Sarra (ida y vuelta) y siempre que paso por Respomuso la recuerdo como una de las montañas más bonitas de la zona.

Un saludo y a esperar la próxima.

Luis Mata dijo...

Bonito reportaje!
Esta es una de las que tengo pendiente desde hace tiempo y el año pasado en un circuito que hicimos desde el balneario a la Facha y regreso por Tebarray estuve tentado, pero hubiese sido demasiado.
Saludos!
luis

David Naval dijo...

Hola Jorge,
Te recomiendo la ruta. Otra más para tu lista.

Hola Pirene,
Pero hombre, dejar una actividad sana y vigorizante por salir de parranda, que eso es malo para el hígado. Bueno, a la próxima te animas eh!.

Hola Mava,
Tu que la has subido has podido comprobar que esa una cima muy recomendable. Con su dosis justa de emoción, sin ser difícil, y con unas vistas formidables.

Hola Luis,
Pues mira que te deben quedar pocas cimas ya en el Pirineo, con lo que tu has pateado. Seguro que en poco tiempo te vemos por esos lares.

Gracias por vuestra visita y comentarios. Saludos a todos/as!!

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, me ha gustado mucho la travesía, sobre todo los ibones de Chealu y Llena Cantal. Para subir al pico Llena Cantal sin hacer travesía, desde donde es mejor ¿la sarra o Panticosa?, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo.
Para hacerlo directo yo casi subiría desde la Sarra. Vayas por donde vayas tendrás unos 1.600 m. de desnivel.
Si vas desde el Balneario sales de una cota más alta pero tiene la pega de que tras atravesar el collado de Tebarray tienes que descender 200 metros para iniciar la subida al Pico y luego tienes que volver a ganar esos 200 metros para volver a pasar el collado de Tebarray de regreso al Balneario.
Por ese motivo yo casi me decantaría por hacerlo desde la Sarra.
Saludos!

Fran dijo...

Realmente bello. Es sorprendente como ha bajado la cubierta nival en la montaña. Estuvimos en los Infiernos el 25 de julio, y hay una gran diferencia ahora.
No conocía esa zona, y la tendré en cuenta para mi próxima visita al Pirineo.

Gracias por tan bello reportaje.

David Naval dijo...

Hola Fran,
Es verdad, en el mes de agosto se fue mucha nieve.
Gracias por la visita y saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.