LISTADO DE PICOS

jueves, 6 de septiembre de 2018

Pic de Lustou (3.023 m.) desde Rioumajou



(*) No hay fotos porque perdí la cámara ese fin de semana



  • Desnivel + acumulado: 1.630 m.
  • Distancia recorrida: 13,0 km.  
  • Tiempo empleado en la actividad: 5,5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc 
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 

  • Domingo, 19 de agosto de 2018
      Dejamos el coche en el Aparcamiento de Frédancon en el Valle de Rioumajou (cota 1.350 m.), al que se llega recorriendo una estrecha carretera de unos 7,5 km. que nace en el pueblo francés de Tramezaïgues (desde España llegaremos cruzando por el túnel de Bielsa).
      Al final del aparcamiento vemos una pista cerrada con una barrera por donde caminamos 1,6 kilómetros en dirección E-SE. Hay que ir atentos para abandonar la pista por nuestra izquierda nada más cruzar un puente que salva el arroyo del Barranco de la Niscoude (cota 1.460 m.) El arranque del sendero estaba medio oculto debido a unos trabajos de limpieza del bosque que estaban realizando el día que realicé la excursión, pero básicamente hay que andar unos metros en dirección norte junto al arroyo secundario del barranco de la Piarre, por su margen orográfica izquierda.
      La senda enseguida hace un giro a la derecha y se aleja unos metros del arroyo para introducirse en el bosque, por donde comenzamos a encontrar hitos que indican el camino.
      El camino sale pronto del bosque y continúa ganando altura siempre por la margen orográfica izquierda del arroyo de la Piarre. Veremos que sobre la cota 1.800 hay una bonita cascada que alimenta el arroyo.
      Al llegar cerca de la cascada la senda hace un giro a la derecha (Este) y continúa ganando altura rápidamente.
      Sobre la cota 1.900 giramos levemente a la izquierda, cruzando un torrente medio seco, y seguimos ladera arriba hasta desembocar en una cabaña de pastores (cota 2.050 m.)
      Desde la cabaña los hitos y trazos de senda nos siguen elevando con rapidez en dirección Este. Al fondo y frente a nosotros pronto se divisa la rocosa cima del Lustou (no confundir con otra cima aislada que queda a la derecha aislada y cerca de los Culfredas).
      Superada la cota 2.600 los hitos nos encaminan hacia nuestra izquierda entrando en una pedrera que tendremos que superar para llegar al inicio de la larga cresta por donde se gana la cima del Lustou.
      La pedrera se empina hasta que sobre la cota 2.900 alcanzamos una especie de collado arrellanado donde comienza realmente la arista noroeste que desemboca en la cima. Mediante sencillas trepadas pero sin bajar la guardia alcanzaremos la cima del Lustou (La arista es sencilla pero la roca está algo descompuesta y hay exposición en algunos puntos).
      El regreso lo hacemos por el mismo camino.

    Barranco de La Piarre, nada más abandonar la pista. Foto cedida por Mariano Javierre

    Cresta de subida al Lustou. Foto cedida por Mariano Javierre

    Bajando del Lustou. Foto cedida por Mariano Javierre

    Laderas cerca de la cabaña de pastores. Foto cedida por Mariano Javierre

    Detalle del tramo final de ascensión

    11 comentarios:

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    ¡Hola David!
    Solamente los que nos dedicamos a ir haciendo fotos por el monte sabemos el incordio que, a la postre, supone.
    Parece una tontería pero sin perder mucho tiempo buscando encuadre y otras lindezas pierdes un tiempo precioso con esas 50 paradas de media al día, para recuperar el tiempo perdido pues los demás no paran.
    Hay que llevar la cámara a mano y hacer juegos malabares con los guantes puestos para que no marche al carajo por cualquier ladera nevada y cuando le cierras el belcro respiras pues entre tanto no: una nimiedad si solamente tiras 5000 fotos año y además de cuando en cuando la pierdes que a todos nos pasa.
    Yo ya he perdido algunas y recuperado también incluso en sitios imposibles.
    Ahora acabo de estrenar una de chichi y nabo. La anterior que había perdido dos veces ya no pasó de las 12000. Lo peor puede ser que tú llevas una buena cámara y siempre duele más.
    Si quieres poner en tu descripción te cedo gustosamente las mías del año pasado. No tienen la calidad de las tuyas pero...
    ¡Que vaya bueno!

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Una lastima que hayas perdido la cámara porque por las fotos que sacas sería buena, yo hace un par de semanas nada más llegar al coche empezó a diluviar y con las prisas me olvidé las zapatillas y alguno las estara disfrutando ahora.

    En cuanto al pico la verdad que no lo conozco, tendré que echarle un vistazo.

    Un saludo

    Mava dijo...

    Una pena David, no poder disfrutar de tus fotos que seguro hubieran sido preciosas. Lástima también por la pérdida de la cámara, ¿no pensaste en hacerlas con el móvil?, los móviles de ahora no sacan malas fotos aunque no se puedan comparar con una réflex, claro. Yo últimamente las hago con el móvil porque mi cámara es una compacta regularcilla. Lo peor es no poder usar el zoom con el móvil, claro.

    Por cierto, y en cuanto a la ascensión, parece que este año este ha sido el pico más subido en los blogs y conocidos. enhorabuena por la cima.

    Un saludo.

    David Naval dijo...

    Hola Mariano!
    Así es, esta vez he perdido la cámara, pero la última se me rompió hace unos tres años cuando se me cayó y golpeó en una roca...
    Oye, pues te tomo la palabra ya que me ofreces las fotos y si no te importa descargaré alguna para completar la reseña...y si me das permiso también descargaré alguna del Pico Maou y el Badet para la reseña anterior, siempre citando la fuente. Muchas gracias!!

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo,
    Veo que no soy el único cabeza-loca que pierde cosas en la montaña :-) Ahora volveré a utilizar otra cámara más antigua que casi no usaba.
    El Pico Lustou cae un poco a desmano desde Zaragoza. Pero si lo combinas con algo por Neouvielle da juego para un fin de semana.
    Saludos!

    David Naval dijo...

    Hola Miguel Angel,
    Perdí la cámara ya bajando y me dedique a comentar a la gente que subía que me avisaran si la encontraban, pero no hubo suerte. Me fastidió sobre todo porque llevaba todas las fotos del día anterior en el Neouvielle, además del coste de la cámara. Era una compacta, no valía excesivo dinero pero estaba contento con las fotos que hacía.Con el móvil la verdad que no suelo hacer fotos, siempre he preferido utilizar una cámara...En fin, ya la doy por perdida, más se perdió en Roma.
    Saludos!!

    Pirene dijo...

    ¡Que pena! con lo que me gustan a mí tus fotos!

    Bueno, con esa mano que tienes, con el móvil te saldrán igual de chulas o más jeje

    Tomo nota del Lustou este, el otro día me lo miré en el mapa frunciendo el ceño.

    ¡Salud, monte y orujo a raudales compañero! a ver si nos vemos pronto.

    Un abrazo.

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    Ya sabes, ningún problema pero son de los años 90 y están como están.
    ¡Que vaya bueno

    David Naval dijo...

    Hola Pirene! Nada, utilizaré de momento una cámara vieja que tengo y así la aprovecho.
    Salud para vosotros también!! Veo que no paráis quietos!

    David Naval dijo...

    Hola Mariano!
    Perfecto, ya habrás visto que he utilizado algunas de tus fotos. Gracias de nuevo. No importa que sean antiguas o de menos resolución. Salud y Saludos!

    NARURE dijo...

    Bella actividad! Gracias por compartir dicha ruta! Buscando en la web encontré una pagina con información útil sobre montañismo y me ha sido muy útil ya que soy nueva en esta actividad, aquí les dejo el LINK

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.