LISTADO DE PICOS

jueves, 31 de marzo de 2016

Font Blanca (2.904 m.) desde Ordino-Arcalis


Anayet llegando a la cima, entre viento y nieve


Viernes, 25 de marzo de 2016
  Punto de inicio (localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa): Aparcamos en una curva de 180º al llegar al Parking y los edificios de la Estación de Esquí Ordino-Arcalis (cota 1.960 m.)  Con un poco de suerte se puede aparcar un kilómetro antes, nada más cruzar el barranco por el Pont de Castellar, pero cuando hay nieve apenas caben dos coches y es difícil encontrar hueco.
  En la curva donde hemos aparcado arranca una pista (la carretera vieja) por donde descendemos en dirección Este hasta la cercana Cabaña de Castellar (cota 1.880 m.) Allí nace una senda con orientación noreste que sube paralela al Barranco del Comís Vell, el cual se cruza por una palanca que consta de un par de troncos. Algunos hacemos equilibrios para pasar sin descalzar esquís.
  Entramos al bosque y ganamos altura desde el primer momento.
  Cuando ya vamos dejando el arbolado atrás realizamos un flanqueo a media altura para entrar en la Coma de Varilles, un vallecito elevado donde nace el barranco del Comís Vell. Continuamos remontando por la vaguada sin abandonar el rumbo noreste.
  Pero no llegaremos al fondo de la depresión, donde se abre el collado denominado "La Portella de Rialb". Allí observamos a algunos montañeros que están teniendo problemas con la pendiente helada. En lugar de ello, sobre la cota 2.420 m. viramos rumbo al norte buscando palas de menor pendiente hasta plantarnos bajo un rellanito debajo del cordal por donde se accede al Pic de la Font Blanca por su vertiente sur.
  Hace frío y en previsión de encontrar nieve helada ponemos crampones en el rellano (cota 2.600 m.) Ascendemos la empinada pala que nos separa del lomo cimero y desde allí seguimos ganando altura (larga rampa con gran pendiente) en dirección norte hasta alcanzar la cima de la Font Blanca (2.904 m.)
  Apenas hay visibilidad y ha comenzado a nevar con algo de ventisca. Durante la subida no hemos encontrado hielo, así que estimamos que podemos bajar esquiando con seguridad. 
  Quitamos crampones y nos calzamos los esquís (cuidado en este descenso si encontramos nieve helada).
  Con buenas condiciones se podría bajar esquiando por la pala oeste, que ofrece un magnífico descenso (pendientes sostenidas de unos 35º),  pero hoy no se dan las circunstancias. Regresamos por el mismo camino guiándonos con las huellas de subida. La bajada es rápida y disfrutaremos en algunos tramos de buena nieve.



Punto de inicio en el aparcamiento de la curva de 180º


Cruzando el barranco


Dejamos el bosque atrás


Anayet


Rumbo a  la Coma de Varilles


Antonio


A nuestra espalda queda el Pic d'Arcalis


En el fondo queda la zona de Ordino-Arcalis, donde hemos aparcado


En la Coma de Varilles


Ponemos crampones


Nieva con ventisca y la visibilidad se reduce


Llegando a la cima


Cima de la Font Blanca


Mapa con el recorrido (fuente IGN)


Video elaborado por Anayet




Enlaces a nuestras 4 rutas de esquí de montaña en Andorra

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.