LISTADO DE PICOS

martes, 8 de marzo de 2016

Moncayo (2.316 m.), invernal

Ascenso por Collado Castilla y Descenso directo por la loma norte del Cucharón

Algunos rincones del Moncayo en invierno recuerdan a la taiga

Domingo, 6 de marzo de 2016
  El día pinta frío y ventoso, pero esta vez el Moncayo se apiadó de nosotros y la meteorología no fue del todo mala.
  A las 09:30 he quedado con David Malabarista en el Parking de Agramonte. Para mi sorpresa aparece con los kroketas Karmelo y Lorenzo. Al primero lo conocía de encuentros casuales. Al otro no, pero ya no podré decir lo mismo. Será un placer compartir jornada con ellos.
  Subimos con los coches hasta el aparcamiento habilitado unos 500 metros antes de llegar al Santuario, donde terminan los pinos (parking de "Haya Seca", cota 1.571 m.)
  La idea original era subir con esquís, pero aflora mucha piedra, no apetece portear, la nieve escasea y está mal repartida a causa del cierzo. Sobradas razones para aligerar la mochila y hacer la ruta andando.
  Comenzamos a caminar por el sendero que nace allí mismo y que sube hacia el Collado de Castilla, bordeando el Moncayo por el norte. Es un sendero poco transitado pero bien marcado. Ganamos altura de forma pausada, primero por bosque y luego a media ladera por las canchaleras que se asoman al Barranco de Agramonte o de Castilla (por cuyo cauce también sube otra ruta más larga).
  La nieve se muestra algo escarchada y venteada, no está dura, y a veces la bota se hunde bien profunda. David abre huella, y a ratos karmelo. Llevan buen ritmo, a paso cuartelero. Yo bastante tengo con ir a rueda, en cuanto paro a hacer una foto me quedo atrás.
  Tras atravesar un bosquete de pinos la senda confluye finalmente con el Barranco de Agramonte. Allí giramos a la izquierda (sur) y ascendemos entre un tapiz de piornos y arbustos espolvoreados de nieve, paralelos al lindero del bosque.

  No tardamos en alcanzar el cercano Collado de Castilla (cota 1.947 m.), limite provincial entre Soria y Zaragoza. El paisaje de la vegetación semicongelada recuerda a la taiga.
  Giramos de nuevo a la izquierda y acometemos los más de 350 metros de desnivel que nos separan de la cumbre del Moncayo, por una ladera hosca, caótica de lajas y bloques, empinada y abierta al azote del viento. El tiempo se había mostrado benévolo, pero ahora sentimos el aire gélido y cortante sobre la cara.
  Llegamos pronto a la cima, estamos solos. El vértice geodésico y la columna de la virgen presentan el típico aspecto invernal, forrados de hielo que los vientos esculpen caprichosamente, a su antojo.
  Dudamos si bajar por el cucharón. Vemos gente descendiendo por allí, pero finalmente usamos la "ruta directa", una línea casi recta que baja desde la cumbre hasta el aparcamiento (la que habitualmente usamos con esquís).
  Comenzamos a perder metros por la ladera que cierra la herradura del “Cucharón o Circo de San Miguel” por su lado norte. Encontramos una pieza de avión, mudo testigo de los accidentes aéreos que ocurrieron en el Moncayo hace unas décadas.
  Se trata de una larga loma, pedregosa y de pendiente poco pronunciada. En la parte baja se abandona con tendencia a la derecha (Este) para enlazar con una pedrera que se abre paso entre pinos y que desemboca en la senda por donde comenzábamos esta excursión, muy cerca del aparcamiento.



Por la solitaria senda que sube al Collado de Castilla


David nos lleva a ritmo cuartelero


Un pequeño bosquecillo de pinos


Y enseguida enlazamos con la ruta que sube por el Barranco de Agramonte


Llegando al Collado de Castilla


Collado de Castilla


Collado de Castilla


Collado de Castilla. La taiga de nuevo


Algunos árboles resisten en sitios imposibles


Al azote de los vientos


Cima del Moncayo


Cima del Moncayo


Cima del Moncayo


Bajando por la loma norte


Vistas infinitas


Por la loma norte, en el tramo más empinado, habitualmente helado


Por la loma norte


Otro árbol solitario y resistente


Ruta realizada (fuente IGN)



  • Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)




  • Crónica de David Malabarista (pinchar aquí para ver la reseña y fotos)
  • Crónica de Komando Kroketa (pinchar aquí para ver la reseña y fotos)





  • Moncayo - Calcenada en solitario en BTT
  • Moncayo - Ascensión con esquís
  • Moncayo - Nocturna con luna llena
  • Moncayo y Peña Negrilla, circular desde Agramonte
  • Moncayo en BTT
  • 5 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    Que tal estaba la pista de subida hasta Haya Seca?, hacia falta cadenas? o se podía subir bien.

    Esa senda que nace desde el aparcamiento, se llama la senda de los cazadores, en invierno, por hay, no va ni Dios, y en verano cuatro gatos.

    Le he echado un ojo, a esa ruta larga desde Agramonte, siempre que he bajado por el collado de Castilla, me he preguntado, a donde iría si bajaba todo recto, y veo que llega hasta Agramonte, así que es una buena opción para hacer una circular diferente al Moncayo.

    Gracias por la información, un saludo.

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo.
    A primera hora habían subido pocos coches y en alguna curva había hielo pero se podía pasar con cuidado. Cuando bajamos nos sorprendió que había un montón de coches y lo que a primera hora era hielo se había convertido en barro. Por tanto si no nieva estos días se podrá subir sin problemas.

    La senda de los cazadores la conocía, ya había estado un par de veces y me gusta porque es bastante más tranquila que la normal.

    La circular desde Agramonte creo que te gustará. Creo recordar que en la parte baja había un tramo un poco más perdedor que estaba algo encharcado (en la crónica de esa ruta lo explico).

    Saludos.

    Paisajes de Ordesa dijo...

    Diosssss, como echo de menos el Moncayo!!!!!!
    Saludicos!!!!!

    David Naval dijo...

    Hola Mari Luz!
    Pues allí va a estar esperando tu visita! En cuanto puedas haz una escapadica, es cuestión de proponérselo.
    Un abrazo viajera!

    David dijo...

    Tampoco fue tan exigente el ritmo, no? Si mas que nada, lo que no hicimos fue parar, el día tampoco invitaba a hacerlo... eso sí, los relevos de Karmelo.. jodo! decía igual ralentizo el ritmo... y no podíamos seguirlo!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.