LISTADO DE PICOS

lunes, 17 de agosto de 2015

TENERIFE Punta del Hidalgo - Canales de Bejía - Batán de Abajo, circular

Canal de Bejía. Durante 1 km. caminaremos por el estrecho canal con vertiginosos abismos a nuestra izquierda


4 de julio de 2015,
  Me desplazo en coche hasta la población costera de Punta del Hidalgo  (vertiente norte del Macizo de Anaga), atravieso la población y aparco en la rotonda donde finaliza la carretera (ver localización en el mapa).
  Cojo la mochila y retrocedo unos 80 metros por la carretera para desviarme a la izquierda por un camino asfaltado que sube con bastante pendiente hacia el barrio alto. Por mi izquierda el “Barranco Seco” va quedando cada vez más abajo.
  Dejo las últimas casas atrás, el camino sigue ganando altura sin descanso y pronto se convierte en sendero.
  Sobre la cota 320 m. abandono las marcas blanquiamarillas del PR y me desvío a la izquierda por un sendero menos evidente y sin marcas (ir atentos para no pasarse este desvío).  Enseguida veo el comienzo de los "Canales de Bejía".  Este tramo NO pertenece a ningún sendero homologado y no es recomendable para gente con mucho vértigo, tenedlo en cuenta.
  En mi opinión personal el recorrido por el canal no es difícil, pero no deja de ser expuesto y un tropiezo tonto tendría fatales consecuencias. Durante un kilómetro aproximadamente caminaremos siguiendo el trazado del estrecho canal con vertiginosos cortados a nuestra izquierda. Se atraviesan pequeños túneles (en el último de ellos es recomendable llevar linterna o frontal, aunque tampoco es excesivamente largo).
  Tras recorrer los tramos más expuestos y emocionantes nos acercamos a la cabecera del barranco y el terreno se va arrellanando, perdiendo verticalidad.  Pronto dejo el canal atrás y el sendero me conduce a un escalón rocoso que se supera sin problemas.
  Se oye un perro, señal de que estamos llegando a zona habitada. Desemboco en una pista asfaltada y camino por ella durante un rato antes de desviarme otra vez a la izquierda para ascender entre pequeños bancales y parcelas cultivadas donde algunos lugareños están trabajando la tierra.
  En la parte alta encuentro otro trecho de pista y a continuación un nuevo desvío por la izquierda. Seguiré las marcas de un PR que atravesando un collado  permite cambiar a la vertiente donde se emplaza la población de Batán de Abajo, cuyo caserío veo abajo y donde el camino me conduce zigzagueando ladera abajo.
  Hago un alto en la pequeña plaza de Batán de Abajo (cota 480).  El pueblo está “colgado” en la ladera y tiene buenas vistas del valle.
  Tras descansar retrocedo unos metros y me desvío por una callejuela para abandonar el pueblo por el sur (hay un cartel con el texto "Punta Hidalgo").
  La senda avanza por la abancalada ladera hasta alcanzar un collado donde veo una construcción (cota 500 m.)  En el collado giro 180º hacia la izquierda para seguir el sendero que desciende hasta el fondo del "Barranco del Río", cuyo trazado me llevará de regreso a Punta Hidalgo. El sendero no tiene dificultades reseñables pero debemos ir con cuidado pues en algún punto es estrecho y empinado y no podemos despistarnos.
  Poco a poco me acerco al lecho seco del barranco por donde tendré que caminar un buen rato, sorteando alguna pequeña poza, hasta llegar casi a su desembocadura en el mar.
  Abandonaré el cauce por la izquierda, bordeando un edificio ruinoso donde nace una pista que en cinco minutos me devuelve al punto de inicio.

"Roque dos Hermanos", desde el punto de inicio del recorrido en Punta del Hidalgo


Aquí se abandona el PR y nos desviamos a la izquierda si queremos recorrer los "Canales de Bejía", sendero NO homologado


Comienzo del Canal de Bejía


Enseguida se abren abismos por nuestra izquierda. Mucha precaución durante este tramo


Caminando despacio se supera sin problemas


Vista atrás de uno de los tramos más espectaculares


Seguimos recorriendo el sinuoso trazado del canal


El tramo emocionante ya quedó atrás. En el collado por donde se baja a Batán de Abajo


Bajando hacia Batán de Abajo


Dejamos atrás Batán de Abajo y seguimos un sendero que faldea hacia el sur


Alcanzo el último collado y veo el "Barranco del Río" por donde regresaré a Punta del Hidalgo



Bajando hacia el cauce del Barranco del Río


Barranco del Río


Barranco del Río


Algunas pozas con agua testimonial


Llegando a Punta del Hidalgo, tras salir del Barranco del Río


Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)







2 comentarios:

Mava dijo...

Vaya!, menudo recorrido espectacular este que has colgado. Las vistas debían ser muy chulas y el lugar solitario, imagino. Bonitas fotos, en especial la primera del mar con el Roque de dos Hermanos.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Miguel Angel,
En la isla hay varias rutas de estas que aprovechan los viejos canales, algunas deben ser espectaculares pero también peligrosas. Yo me decanté por esta porque sabía que no era complicada ni muy largo el tramo de canales, pero me dejó muy buen sabor de boca.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.