LISTADO DE PICOS

miércoles, 26 de agosto de 2015

TENERIFE Circular por Teno desde Buenavista

Vistas desde Roque Andén. Costa norte


7 de julio de 2015,
  Hoy me desplazo hasta la población de Buenavista del Norte, en el extremo noroeste de Tenerife (ver localización en el mapa).
  Atravieso el pueblo y continúo un par de kilómetros hacia el oeste por la carretera local TF-445 que lleva hacia el Faro de Punta de Teno. Me apetecía visitar el faro pero lamentablemente esta carretera lleva cerrada varios años por riesgos de desprendimientos, así que me quedo con las ganas.
  Aparco junto a los carteles de "Prohibido Pasar", al lado de unos grandes depósitos de agua (cota 150 m.). Allí nace el sendero "PR TF-58  Camino del Risco", por donde ascenderé hasta la Meseta de Teno.
  El sendero sube sin descanso ganando altura paralelo al "Barranco de la Torre", que irá quedando a nuestra izquierda cada vez más profundo. Hay que tomarse con calma la ascensión pues tenemos que remontar 600 metros de desnivel.
  Lamentablemente hay mar de nubes y pronto me veo privado de visibilidad. Haré gran parte del recorrido metido en la niebla.
  Alcanzo la parte superior, la pendiente cede y marco un punto en el GPS ya que dentro de un rato tendré que volver aquí tras completar la circular por el altiplano del Macizo de Teno (cota 670 m.)
  Giro a la izquierda y sigo un sendero que luego se convierte en pista y más tarde enlaza con una carretera local que me lleva a la población de Teno (770 m.)
  Es complicado describir este recorrido, no por ser difícil, sino porque se trata de una mezcla de pistas y senderos (algunos muy desdibujados) que aconsejan llevar un track y navegar con el GPS a no ser que se conozca bien la zona. En mi caso fue fundamental ya que la visibilidad fue nula en algunos momentos a causa de las brumas.
  Desde el pueblo de Teno avanzo por carretera y luego por pista de tierra en dirección suroeste. Paso junto a una balsa de agua y poco después el camino se diluye en una senda. Recorro una solitaria zona de bancales abandonados y tierras agostadas.
  Tras pasar junto a una caseta en ruinas continúo caminando por un senderillo hacia el suroeste con la vista puesta en un gran monolito de piedras en lo alto de un pequeño montículo. Es la zona denominada "El Frontón" (680 m.).
  Sigo caminando hacia la costa para asomarme por los acantilados donde me esperan fabulosas vistas de la accidentada costa. Afortunadamente aquí no hay nubes y puedo ver incluso por el noroeste la pequeña península del Faro de Anaga, casi 700 metros más abajo.
  Sigo mi viaje por la Meseta, atravesando ahora tierras semiáridas de pastoreo hacia el norte. Siempre atento al GPS para no liarme en los desvíos avanzo enlazando caminos rurales entre fincas de secano, rastrojos, brezales y pequeños núcleos habitados. Lamentablemente me llevo un buen susto cuando dos perros pastores con malas pulgas vienen enloquecidos hacia mí. Menos mal que aparece el pastor en el último momento para calmarlos.
  Entre los dichosos perros (hubo otro encuentro), y las advertencias de "Peligro abejas - No abandonar el camino" la verdad que no disfruté mucho de esta parte del camino.
  Llego finalmente a Roque Andén, otro aislado montículo que se asoma a la costa norte de Anaga. De nuevo me veo recompensado con buenas vistas panorámicas de la costa. Aprovecho para descansar un rato mientras oteo el horizonte.
  Me queda el último tramo para completar la circular, así que sigo caminando hacia el este siguiendo casi imperceptibles sendas entre bancales abandonados invadidos por la vegetación. Pronto me engulle de nuevo la niebla, esta vez muy espesa. Ante la dificultad de seguir el rastro de las pisadas y la ausencia de referencias en el horizonte me veo obligado a ir muy atento al GPS.
  Asciendo un poco y paso por el Roque Manubio (sigo con visibilidad nula), y luego en suave descenso hacia el sur alcanzo finalmente el punto de intersección por donde caminaba hace unas horas.
  Desde aquí ya solo me resta descender otra vez por el PR TF-58 de regreso al coche, donde llego un poco decepcionado con la ruta a causa de la  niebla y los perros.

Ascendiendo por el "Sendero del Risco", directo hacia la niebla


"Sendero del Risco". Al fondo se distingue Buenavista del Norte


Llegando al pueblo de Teno

Caseta en ruinas por el sendero que lleva al "Frontón"


En dirección al "Frontón", para asomarme por los acantilados


Por la derecha llego a ver la península del Faro de Anaga


Vistas desde "El Frontón"


Vistas desde "El Frontón"


Vistas desde "El Frontón"


Último vistazo hacia el Faro de Anaga


Caminando por la Meseta de Teno


Llegando a Roque Andén


Roque Andén


Vistas desde Roque Andén


Vistas desde Roque Andén


Vistas desde Roque Andén


Vistas desde Roque Andén


Vistas desde Roque Andén


Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)



  • Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)

  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.