LISTADO DE PICOS

viernes, 6 de julio de 2012

Dolomitas: Piz Boè (3.152 m.) desde Passo Pordoi


28 de junio de 2012,

   Hoy Elena se queda descansando. Como voy solo intento buscar un objetivo cercano que no tenga dificultades. Durante las excursiones de los últimos días he visto desde diferentes ángulos el Macizo de Sella con una cota que sobresale en lo más alto con una construcción justo en su cúspide, es el Pico Piz Boè. Imagino que las vistas desde allí serán muy buenas.

   Leo alguna reseña y veo que no parece difícil. De hecho sube un teleférico hasta las cercanías que hace de la excursión casi un paseo. Yo, fiel a mis principios de que la montaña hay que ganársela, subiré andando.

   Me acerco con el coche hasta Passo Pordoi (2.243 m.) por la carretera que desde Arabba bordea el Macizo de Sella por el sur. Aparco junto al teleférico. Es temprano y todavía no hay turistas.

   Subo por la senda marcada. Al principio asciende suavemente por unos prados pero conforme me acerco a las paredes del Macizo de Sella la verde hierba da paso a las canchaleras de piedras. Pronto me veo envuelto en nubes que suben desde el valle arrastradas por una ligera brisa. Pierdo visibilidad pero a cambio me libro del justiciero sol durante gran parte de la ascensión.

   La senda no tiene pérdida pues se dirige a una pedrera que mediante lazadas desemboca en una brecha, denominada Forcella Pordoi.

   Una vez alcanzada la brecha nos topamos con el Refugio de la Forcella Pordoi (2.848 m.). Desde allí, hacia la derecha, veremos la cumbre del Piz Boè, algo lejana y en forma de un gran promontorio que habrá que subir. Justo en la cima se adivina otro Refugio.

   Siguiendo el marcado camino giro a la derecha (Este) e inicio la aproximación hacia mi objetivo. Todavía persiste nieve por esta zona pero hay buena huella y tampoco hay exposición, al ser un terreno relativamente plano.

   Tras llanear un rato el sendero comenzará a ganar altura para acercarme a la base de la pirámide final. El último repecho esta equipado con algún corto tramo de sirga pero no tiene ninguna complicación en ausencia de nieve.

   Por fin alcanzo la cumbre. Miro el reloj y veo que son solamente las 9:15, me ha costado 1 hora y 40 minutos subir a un ritmo normal.

    Desilusiona llegar arriba y encontrarte una enorme antena pasiva que afea mucho el entorno. En el refugio, llamado “Capanna Fassa”, hay tres mujeres que charlan animadamente. El grupo electrógeno también despide un tufo que se queda flotando en el ambiente, quizás porque apenas sopla viento.

   En la cima da el sol de lleno pero todo alrededor se encuentra cubierto de nubes. Me quito la mochila y me tumbo en una roca plana, donde el aire se respira limpio, a barlovento del refugio. Me quedaré en la cima más de hora y media esperando a ver si despeja. Las nubes dibujan formas caprichosas. Desde mi privilegiada atalaya las veo evolucionar y moverse aleatoriamente. Estamos rodeados de cúmulos, pero en ningún momento cubren la cima, cuya cúspide parece una isla sobre un mar de algodón.

  Veo llegar a bastantes montañeros, parece que el funicular ya está en marcha. Por la vertiente que he subido veo una horda de personas que avanza por la zona de los neveros. Como no despeja del todo decido marcharme antes de que llegue la marea humana. Pregunto en el refugio para ver si se puede bajar por la otra vertiente sin problemas y me dicen que es fácil. Por tanto decido regresar por la vertiente NW en dirección al cercano refugio Piz Boé y así hago una ruta más variada.

   Durante la bajada paso por una zona equipada también con sirga pasamanos, que es muy sencilla, apenas hay que tocar el cable, y pronto alcanzo el refugio Piz Boè. Desde allí vuelvo a coger la senda que con rumbo Sur enlaza con el sendero por donde subía hace unas horas.

    A mitad de camino me encuentro con un numeroso grupo de niños. Hay cola para pasar los neveros. Yo decido bajar un poco y abrir un nuevo trazado paralelo al anterior. Pronto veo que la gente sigue mi huella.

  Alcanzo otra vez el Refugio de la Forcella, en plena ebullición de turistas. Como sigue siendo temprano decido subir desde allí al Sass Pordoi (2.952 m.), que es precisamente donde desemboca el teleférico.

   Subo en escasos minutos y me doy una vuelta por la zona plagada de gente. Las vistas desde luego son impresionantes. Me encuentro a uno en chanclas atravesando un pequeño nevero, otros van con zapatos de “mudar”. Decido que ya he visto bastante y emprendo el regreso desandando el camino de subida hasta el coche.

  • Desnivel + acumulado: 1.023  m. 
  • Horario total: 5,5 h.(incluye 1,5 horas descansando en la cima) 
  • Distancia recorrida: 11,9 km
  • Zona: Dolomiti di Sella



Asciendo, salgo de las nubes y veo ya bastante abajo el Passo Pordoi. La Marmolada al fondo


Cima del Piz Boè


Cima del Piz Boè, con la Madonna


Zoom a la Furchetta y Sass Rigais, entre las nubes


Zoom al Refugio de la Forcella, junto a la brecha (por donde he subido) y el teleférico sobre el Sass Pordoi


Refugio en la cima. Una terraza con vistas


Refugio Piz Boè, bajando por la vertiente NW


El teleférico cargado de turistas


Panorámica hacia el Sasso Lungo desde el Sass Pordoi


Refugio de la Forcella, bajando del Sass Pordoi de regreso al coche


Track del recorrido en google

+Fotos           Track

14 comentarios:

Siempre al filo de lo pisable dijo...

Muy bonita la crónica David. Yo también pienso que la montaña hay que ganársela.

La descripción desde la cima me ha encantado, nada que envidiar a las de un buen libro de aventuras.
Piénsalo...a lo mejor si te dedicas, serías un autor de éxito.

Las fotos chulísimas. :)

Seguiremos pendientes de tus nuevas ascensiones.

Un abrazo

David Naval dijo...

Gracias Esther.
Si te ha gustado el relato de la cima me alegro, eso es porque he podido expresar lo que sentí. Gracias por tus halagos, ya me gustaría ser un Stevenson, un Conrad o un Julio Verne, je, je....Anda que no viviría yo a gusto como cronista montañero...Un abrazo a los dos. A ver si coincidimos alguna vez por el Piri, ya hace tiempo.

Unknown dijo...

Hola David,

Tu crónica es muy completa y comparto que esta muy bien escrita.

Sólo quería asegurarme que tardaste 1 hora y 40 minutos des de Passo Pordoi hasta Piz Boe; nosotros hemos hecho la misma ruta hoy y creemos que es un ritmo bastante alto.

Además, no nos cuadra del todo que la suma total del tiempo sea de 5,5 horas (menos la hora y media que estuviste en la cima) si subiste con 1 hora y 40 minutos.

A parte de esto, felicidades por el artículo, esta muy bien y es muy útil. Sólo quería asegurarme que no es un error.

David Naval dijo...

Hola Nimerc

Gracias por tu visita al blog y comentarios.

He comprobado el track por si acaso y es correcto. Desde la salida (inicio a las 7:34 horas) hasta la cima ( cumbre a las 9:20 horas) me costó exactamente 1h. 46 minutos según el GPS. De hecho llegué unos cinco minutos antes pues siempre suelo perder ese tiempo mientras me quito la mochila,bebo y contemplo un poco los alrededores. Es entonces cuando paro el GPS si voy a estar bastante rato detenido.

El ritmo medio de ascenso me sale a 537 metros/hora. Date cuenta que iba solo y no hice paradas. Cuando las subidas son sostenidas e implican no recorrer largas distancias suelo llevar esos ritmos. Estoy acostumbrado a caminar rápido en la montaña. Algunas veces he llegado a subir a más de 600 m./hora. Pero lo hago porque me gusta caminar así, sin ningún afán de competir ni nada de eso. Luego puede estarme dos horas en una cima, tumbarme junto a un lago o bajar en plan paseo, haciendo fotos.

Por otra parte, además de estar más de hora y media en la cima (exactamente 1h.42 min.) luego descendí por la otra vertiente y también subí luego al Sass Pordoi donde estuve bastante rato merodeando por los alrededores y contemplando las vistas relajadamente. Por eso el tiempo final se alarga a unas 5,5 horas.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola David, ya han pasado tres años. Seis desde que fuí yo con mi pandilla de montaña. Habiamos hecho la ferrata Tridentina y llegar arriba me pareció increible y muy bonito.
Me ha gustado tu forma de describir la ruta.
Nosotros estuvimos dieciocho dias por allí, recorriendo varios de los macizos y fueron mágicos.
Como presidenta de un grupo de montaña, estoy preparando un viaje para que los socios disfruten de Dolomitas. Yo creo que todo montañero tendría que hacerles una visita. Son impresionantes. Un saludo, Ángeles.

David Naval dijo...

Hola Ángeles,
Es verdad, los Dolomitas son espectaculares y muy variados. Es un destino que no defrauda a los que nos gusta la montaña. Yo no descarto volver algún día. En otoño e invierno también deben ser impresionantes.
Gracias por la visita y espero que disfrutéis de vuestra visita con la gente del club.

Unknown dijo...

Hola, he visto este post. Queria hacerte unas preguntas.
Este verano un grupo de amigos vamos a correr la Dolomites Skyrace, y otros quieren subir a vernos con el funicular. El paso de carrera es por el refugio Forcella Pordoi, desde el refugio don de llega el funicular Sass Pordoi al refugio Forcella Pordoi, ¿que distancia hay más o menos? ¿puede hacerse con niños de 3 o 4 años? y la última, ¿el funicular se coge desde Canazei?
Saludos y gracias.

David Naval dijo...

Hola Joan.
El funicular finaliza en el Sass Pordoi, que es un pico muy amplio que hay justo a la izquierda del Refugio Forcella. Desde el Refugio tienes escasamente 120 metros de desnivel para subir al Sass Pordoi. Es un senderito muy transitado que se recorre en media hora o poco más (muchos turistas que suben en el teleférico bajan al Refugio y viceversa. En distancia lineal yo creo que no llegará ni a un kilometro entre el Refugio y la cumbre del Sass Pordoi donde desembarca el funicular.

El funicular se coge en Passo Pordoi (se llega allí en coche, es un puerto de montaña tipico de los Dolomitas, siempre con gente en verano, que une Canazzei con Arabba.
En Canazei se que hay remontes de invierno que suben a la montaña pero no sabría decirte si funcionan en verano y si enlazan con el funicular (no creo). Yo iría a lo seguro y subiría al Puerto de Passo Pordoi, es una carretera muy chula.

En el Sass Pordoi la verdad que vi niños, ancianos y todo tipo de gente, en chanclas, en bañador... con lo cual imagino que no hay problema. En la senda que baja del Sass Pordoi al Refugio no me acuerdo muy bien pero por si acaso llevadlos de la mano y vigilados porque creo recordar que había algún escalón y algún paso que no es nada complicado para un adulto pero un niño requiere vigilancia.

Saludos y espero que disfrutéis.

Unknown dijo...

Me ha gustado mucho tu crónica.
La acabamos de hacer mi mujer y yo esta misma mañana, con un día espectacular.
Nuestro ritmo no es ni en bromas el tuyo. Tardamos 1'20 en llegar al primer refugio y 2'10 en tocar cumbre.
Tienes muy buen ritmo.
Las vistas.... Impresionantes.
Mañana toca glaciar de la marmolada desde lago FEDAIA.
Un saludo

David Naval dijo...

Hola Raul.
Gracias. Lo importante es disfrutar de las rutas, el ritmo es secundario (a no ser que nos dediquemos a la competición). Hay que caminar como uno se sienta cómodo o adaptarse al resto de personas cuando se camina en grupo.
Espero que hayáis disfrutado del Glaciar de la Marmolada. Yo me quedé con las ganas de pisarlo (así tengo excusa para volver).
Saludos!

Miguel Chamorro dijo...

Muy bien descrito, casi me ahorro la subida. Es broma. Este año va a caer, seguro.
Gracias por la descripción.

David Naval dijo...

Hola Miguel,
Gracias.
Buf, ya hace casi cinco años de aquello. Qué recuerdos tan buenos tengo de Dolomitas. Espero que los disfrutes tanto como hice yo.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola
Estoy aqui ahora y manana voy a subir al pix boe...que más me recomendarías?

David Naval dijo...

Hola,
En este enlace tienes las excursiones que hice por Dolomitas en el 2012. Pinchando en cada enlace tienes un resumen, fotos y el track de cada excursión.

http://buscandobucardos.blogspot.com.es/2015/03/dolomitas-senderismo.html

Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.