LISTADO DE PICOS

miércoles, 11 de julio de 2012

Dolomitas: de Sottoguda a los pueblos abandonados Vallier y Albe, ruta circular


30 de junio de 2012,

   Para despedir nuestro viaje por los Dolomitas y con objeto de aprovechar la mañana daré un breve paseo desde Sottoguda, donde estamos alojados, hasta dos pueblecitos abandonados que se encuentran en el mismo Valle de Pettorina y en lo alto de las soleadas laderas orientadas al sur del Monte Migogn.

   En un extremo del aparcamiento del “Serrai” que hay junto al río Pettorina, en Sottoguda, hay un pequeño puente de madera que salva el riachuelo y un sendero que asciende por los prados recién segados. Un cartel indica “Vallier”. Más arriba la senda se interna por un bosque de hayas. Ganamos altitud para luego llanear y serpentear por la ladera hasta alcanzar el pueblecito de Vallier. Hay algunas construcciones típicas de madera, con almacén en la parte superior y establo en la parte baja. También se ve alguna casa restaurada y el entorno cuidado, lo que indica que el pueblo no está totalmente abandonado.

   Prosigo el camino y alcanzo pronto el otro pueblo de Albe, que se encuentra en una ladera vecina. Este núcleo parece más pequeño y se encuentra en peor estado de conservación. Mirando atrás puedo ver el  caserío de Vallier, al otro lado del barranco que separa ambas poblaciones.

   Desciendo hacia Col di Rocca por un bosque de pinos con grandes rocas tapizadas de musgo. Una vez llego a la carretera, me dirijo a uno de los puentes que cruzan el río Pettorina para regresar por el  sendero de "nordic walking"que nos devuelve al punto de partida.


  • Desnivel + acumulado: 300  m. 
  • Horario total: 1,5 h. 
  • Distancia recorrida: 6 km.


El sendero sube por el prado. Dejo atrás Sottoguda


Llegando a Vallier


Vallier visto desde Albe, al otro lado del barranco


Albe. Típica construcción en madera


Bajando a Col di Rocca


Track del recorrido en Google

+Fotos              Track

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.