LISTADO DE PICOS

lunes, 2 de julio de 2012

Dolomitas: Malga Ciapela-Valle di Franzedas, ruta circular


25 de junio de 2012,

   Recorrido circular por las cercanías de la vertiente sur de la Marmolada.

   Nos acercamos con el coche hasta Malga Ciapela, que es donde arranca el teleférico que sube a la Marmolada. Desde allí seguimos un par de kilómetros por una estrecha carretera que pasa junto a un camping primero y por una granja de agroturismo después. Aparcamos junto a un puente de madera justo donde termina la carretera asfaltada (cota 1.575 m.).

   Nada más cruzar el puente de madera, a mano izquierda nace una senda que se interna por el bosque y por donde comenzamos a ascender.

   Sobre la cota 1.695 m. nos encontraremos un cartel indicador. Debemos seguir hacia “Valle di Franzedas”, en dirección S-SW. Caminaremos un rato por el bosque, sin ganar apenas altura y cruzaremos un arroyo. A partir de aquí la pendiente de nuevo aumenta.

   Cuando alcanzamos la cota 1.868 m. debemos desviarnos en dirección NE siguiendo las marcas del “sendero nº 684”. De nuevo caminaremos por el bosque mientras ascendemos en dirección a unos paredones que parecen no tener salida.

   Por encima de los árboles, si nos fijamos, podremos ver como se adivina una brecha en la montaña, es la llamada “Forcella Franzei”, y es por donde atravesaremos a la otra vertiente. La subida a la Forcella tiene bastante pendiente y es pedregosa. Nos vendrán bien unos pasamanos de sirga que hay instalados y que nos harán la ascensión menos fatigosa. En el track he marcado ese punto con la palabra “sirga”. En verano, sin nieve, no tiene ninguna complicación dicho paso, aunque nos hará sudar.

   Por fin alcanzamos la “Forcella Franzei” (2.026 m.). Ahora caminaremos en dirección E por un bosque y zona de pastos de altura, que muestran un verde intenso. El sendero bordea las paredes norte de la “Cime del Auta”.

   Al llegar a un amplio collado herboso, sobre la cota 2.000 m., estaremos atentos para coger el desvío hacia  Malga Ciapela. Comenzaremos a descender por una amplio prado y enseguida nos internaremos en el bosque. Pronto pasaremos por la denominada “Caseta Busa” (1.917 m.), una construcción pastoril de madera muy antigua.

   En este punto comienza a llover ligeramente y nos tenemos que poner los impermeables. La bajada por el bosque es rápida, el sendero desciende mediante inclinadas lazadas.

   Finalmente desembocaremos en la carretera de Malga Ciapela, en un puente de madera que nos permite cruzar el riachuelo (cota 1.466 m.).

   Solo nos falta remontar por la carretera pasando de nuevo junto al camping y la granja de agroturismo para finalizar el recorrido.

  • Desnivel + acumulado: 581 m. 
  • Horario total: 2 h. 45 min. 
  • Distancia recorrida:8,4 km.
  • Zona: Marmolada



El Valle de Franzedas está verde y florido


Un tramo (fácil) equipado con una sirga pasamanos nos deja en la Forcella Franzei


En la otra vertiente, a 2.000 metros, salimos a un rellano muy verde



Caseta de "La Busa", bajando de nuevo hacia Malga Ciapela


Llueve ligeramente mientras caminamos por el bosque


Granja de Agroturismo


Track del recorrido en google


+Fotos        Track

2 comentarios:

JonyMao dijo...

Esperemos que dure mucho esta tirada de entradas dolomíticas.
Bonita ruta, como todas las anteriores. Una pasada de fotos.
Saludos.

David Naval dijo...

Gracias Jony. Todavía me quedan tres o cuatro entradas de los Dolomitas. A ver cuando tengo tiempo...porque las vacaciones ya se me han terminado

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.