LISTADO DE PICOS

martes, 17 de julio de 2012

Pico Palas o Pallás (2.974 m.)


Ascensión desde la Sarra por la “Chimenea Ledormeur

14 de julio de 2012,

    Teníamos marcado este magnífico pico en nuestra larga lista de “pendientes”, así que quedé con Carlos el sábado para intentar su ascensión.

   Su cumbre, con su porte acampanado y de contornos bien definidos, sobresale al fondo de los ibones de Arriel, con una silueta bastante intimidante para cualquier montañero no habituado a las trepadas.

  Salimos desde el embalse de la Sarra (1.430 m.) siguiendo el trazado del GR11 que se dirige a Respomuso. En media hora pasaremos junto al desvío del “Collado de Soba-Pico Arriel” y posteriormente, tras superar el barranco de Arriel y otra media hora de marcha, llegaremos al desvío de “Ibones de Arriel” (1.761 m.) que es el que tenemos que coger.

   Superamos enseguida un pequeño escalón rocoso y atravesamos un corto tramo de bosque. Saldremos después a cielo abierto, con el torrente que baja de los ibones de Arriel a nuestra izquierda. Siguiendo los hitos, antes de llegar a una cascada, veremos que tendremos que atravesar el torrente para subir por la pedrera. Ganamos bastante altura pero hay que ir atentos a los mojones para trazar una diagonal hacia la derecha que nos llevará directamente al barranco por donde desaguan los ibones de Arriel.

   Tras alcanzar el estrechamiento del barranco llegamos a un pequeño murete utilizado para represar el agua y enseguida pasaremos junto al desvío del bien trazado sendero que viene desde el refugio de Respomuso, que por la cuidada disposición del empedrado asemeja una calzada romana.

   Enseguida llegaremos a los ibones bajos de Arriel (2.170 m.),  y hacia el norte, todavía distante pero magnífica, aparecerá ante nosotros la oscura mole del Palas reflejada en el agua, acrecentando doblemente su espectacularidad.

   Bordeamos los ibones bajos pero no subiremos a la presa del ibón alto, sino que la dejaremos a la izquierda para progresar por grandes bloques de piedras en dirección al Palas.

   Veremos hitos de vez en cuando. Dejaremos a la derecha algún mojón que sube hacia el “ibón Chelau”, ruta normal para subir al Balaitus por la Gran Diagonal. Nosotros seguiremos de frente para ir ascendiendo por una pedrera algo incomoda que se dirige a la base de la pirámide del Palas. Salvaremos después un pequeño farallón rocoso por una ancha y fácil canal que nos deposita en el rellano superior con la gran pared el Palas ya cercana y visible en su integridad. Todavía deberemos subir un último trecho de pedrera, salvando algún pequeño nevero, hasta la misma base de la pared.

  Algunos hitos de piedras nos dirigen al “Puerto de Lavedán” hacia la derecha. Debemos obviarlos y subir siempre directos hacia la pared, sin desviarnos.

   Una vez en la base, buscaremos una placa amarilla con el texto “Chimenea Ledormeur-Palas”, que es la más fácil, con pasos de II,  y utilizada como ruta habitual de ascenso por la cara sureste. No debemos confiundirnos con otras dos chimeneas que dejaremos a la izquierda subiendo.

   Desde la placa indicadora atravesaremos primero en diagonal un zócalo rocoso granítico de color blanquecino,  con caída hacia nuestra derecha. Seguiremos las marcas de pintura roja, atentos y asegurando bien los pasos y los agarres.

   Tras ganar altitud desmbocaremos al pie de la Chimenea Ledormeur, que se eleva en diagonal hacia la izquierda y que estaba oculta hasta ese momento.

   La chimenea tiene buenos agarres y se sube con pocas dificultades. Vamos además encajonados con lo cual no existe sensación de “patio”. Durante la subida veremos tres instalaciones preparadas para montar rápeles, que nosotros luego utilizaremos a la bajada, aunque se pueden bajar sin utilizar cuerda, pero siempre con cuidado, no es un paseo.

   Finalizada la chimenea, el terreno pierde verticalidad pero todavía queda un buen trecho de subida para coronar la cima.

   Las vistas comienzan a ser de primer orden, paramos de vez en cuando a hacer fotos y contemplar el paisaje. El sendero ascendente nos llevará, salvando una colladeta, a la vertiente NO de la montaña, hacia el lado francés, donde encontraremos una amplia canal donde habrá que apoyar las manos un par de veces durante la ascensión, nada complicado (sin presencia de nieve, claro).

   Terminada la canal, a la izquierda, sobre un par de grandes bloques graníticos, se encuentra el hito cimero.

   Paramos a comer un poco y disfrutar del espectáculo visual desde la cumbre. Fantásticas las vistas del Balaitus con la Gran Diagonal, el Arriel y el Lurien, asi como los lagos Arrieles, Arremoulit y Artouste. Vemos subir a tres montañeros vascos por la ruta de los Geodésicos, una ruta algo expuesta según nos comentaron.

   Emprendemos el regreso por el mismo camino. La chimenea Ledormeur realmente se puede destrepar sin usar cuerdas, aunque hay que tener precaución y estar muy atentos a la posible caída de piedras, uno de los mayores peligros si se baja en grupo.

   Nosotros no tenemos prisa y hemos subido las cuerdas. Queremos practicar y montamos un par de rápeles, aprovechando las argollas instaladas a tal efecto.

   Nos lo tomamos con calma, anudamos las dos cuerdas de 30 metros que llevamos y descendemos con pausa.

   Llegamos al pie de la chimenea y desandamos ahora el tramo por el zócalo de rocas de color claro, con más cuidado si cabe que durante la subida, pues un descuido o tropezón tonto tendría fatales consecuencias.

   Alcanzamos de nuevo la pedrera y decidimos dar un pequeño rodeo bajo las paredes del Palas y el pitón Von Martin, en dirección al cuello de Palas que da acceso a los lagos de Arremoulit. Queremos comprobar si existe alguna senda mejor trazada para acercarse a las paredes de este pico.

   Seguimos algunas marcas de pintura de color rojo medio borradas y algunos hitos pero francamente nos parece mejor opción subir directos por donde hemos ascendido esta mañana. Vayanos por donde vayamos no podremos evitar el pedregal, algo incomodo para caminar. Mejor entonces ir lo más directos posibles y así machacar menos los pies por ese terreno tan descarnado.

   Por hacer más variado el regreso decidimos también rodear el ibón alto de Arriel, que está muy bajo de nivel, y una vez alcanzada la presa bajamos a buscar la senda para desandar el camino de subida hasta la Sarra, donde nos tomaremos una buena y merecida jarra de cerveza en el bar que hay junto al embalse.

  • Desnivel + acumulado: 1.502 m
  • Horario total: 9,5 h. 
  • Distancia recorrida: 20 km
  • Equipamiento extra utilizado: Casco, arnés, cuerda para rapelar 30 m.



Entrando en el estrechamiento del barranco que da paso a los ibones de Arriel


El Palas, con su forma acampanada, nos recibe magnífico reflejado en el agua


Subiendo la pedrera a la base del Palas dejamos atrás el ibón superior de Arriel


Superamos las rocas graníticas blanquecinas en busca de la Chimenea Ledormeur


Remontando la Chimenea Ledormeur


A la derecha de Carlos, junto a la pintura roja, una de las instalaciones para rapel


Al salir de la Chimenea tenemos buenas vistas del Balaitus


Carlos accede a una atalaya para observar el Pico Arriel


Gran balcón con vistas


El Balaitus desde la cima del Palas, con mar de nubes en Francia


El esbelto Pico Arriel flanqueado de ibones


¡ Cima del Palas !


En la cima, observando una vez más el Balaitus y su entorno


¡ Cima del Palas !


Hora de bajar


Antes una última parada para observar la vertiente francesa


Rapelando la Chimenea Ledormeur


Segundo rapel


Tercer y último rapel (todos ellos son opcionales)


Track del recorrido en Google

+Fotos            Track

Otras excursiones por la misma zona:


3 comentarios:

Eduardo dijo...

Otro pico que no conocía, este de momento no es para mí, que no tenga mucho contacto con las cuerdas, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo.
Este Pico es bien bonito. Le faltan escasos metros para llegar a ser un tresmil, y por ese motivo es mucho menos visitado, aunque su categoría desde luego está muy por encima de muchos tresmiles.
Saludos !!

Eduardo dijo...

Si es que hay mucha gente con la "fiebre de los tres miles" y se dejan joyas sin subir porque tiene poca altura. Es una lastima, ellos se lo pierden.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.