LISTADO DE PICOS

martes, 30 de octubre de 2012

ORDESA Faja Racón, Faja Canarellos y Senda de los Cazadores

Rafa transita por la Faja Canarellos. Ha dejado de llover y sale tímidamente el sol



27 de octubre de 2012,

   El sábado quedé con Daniel Mur y Rafa. Como la predicción del tiempo no era buena, daban fuertes vientos y posibilidad de nevadas en cotas bajas, decidimos realizar un recorrido a resguardo, evitando transitar por cotas elevadas y por zonas expuestas. Elegimos como destino el Valle de Ordesa y de paso disfrutar del aspecto otoñal que nos ofrece este precioso enclave en estas fechas.

   Realizaremos una ruta circular que nos permite contemplar el Valle de Ordesa desde una altura media, resguardados por el bosque en muchos tramos. Esta misma excursión ya la realicé en octubre del año pasado con lo cual no me extenderé mucho para evitar repetirme. Podéis pinchar en este enlace para ver una descripción más detallada de la ruta.

  Esta vez hemos realizado el recorrido en sentido inverso. Desde el aparcamiento de la pradera hay que retroceder algo más de medio kilómetro por la carretera hasta el desvío que sube hacia Carriata. Tras fuerte subida por el bosque encontraremos el cartel indicador de de la Faja Racón que nos llevará hasta Cotatuero y desde allí, tras cruzar un puente, enlazaremos con la Faja Canarellos.

  Esta última faja irá perdiendo altura en el tramo final hasta desembocar con el camino normal, siempre muy concurrido, que se dirige hacia la Cola del Caballo a orillas del río Arazas. Decenas de personas, muchas de ellas cargadas con pesadas cámaras y trípodes, están fotografiando el precioso paisaje otoñal que muestra Ordesa en esta época del año.

  Tras llegar a la Cola del Caballo, que baja con abundante caudal tras las recientes lluvias, regresaremos por el lado opuesto siguiendo la Senda de los Cazadores. Este sendero recorre a media altura todo el valle hasta alcanzar el mirador de Calcilarruego. Desde allí, una vertiginosa bajada mediante numerosas  lazadas, inmersos en el bosque, nos devolverá a las inmediaciones de la Pradera.

El día fue frío y ventoso, pequeños copos de nieve arrastrados desde las alturas y un ligero ambiente brumoso impedían realizar fotos nítidas a larga distancia. Las cumbres de Monte Perdido y Punta Escuzana mostraban una magnífica estampa invernal cubiertas con una inmaculada y blanca capa de nieve recién caída. Sin duda esta ruta, aún repetida, no defrauda.

  • Desnivel + acumulado: 1.160m. 
  • Horario total: 7,5 h. 
  • Distancia recorrida: 25,1 km.



Subiendo por el Circo de Carriata, cerca ya del desvío de la Faja Racón


Por la Faja Racón


Rafa se deleita con el paisaje otoñal del Valle de Ordesa


Deja de llover y sale el arcoíris


Por el bosque de hayas, cerca del cruce con la senda normal que sube a la Cola del Caballo


Río Arazas


Rafa contemplando de cerca la cascada de la Cola de Caballo


Iniciando la Senda de los Cazadores. El viento arrecia y hace bastante frío


Punta Escuzana asoma con un manto de nieve reciente

7 comentarios:

JonyMao dijo...

Cierto que Ordesa es dificil retratarlo feo, ¡pero qué pasada de fotos!
Hay que ver el agua que tenía la casacada de cola de caballo ¿eh?
Saludos

SARITA dijo...

David, voy a tener que dejar de pasarme por aquí, no puedo ver esas fotazas de Ordesa y seguir como si nada... por suerte la tortura panameña en breve llegará a su fin... :)

Lo dicho, preciosas fotos y espectacular actividad, jamás he visto la Cola de Caballo con ese caudal...

Un fuerte abrazo!!

David Naval dijo...

Hola JonyMao,
La verdad que uno no se cansa de ir a Ordesa. Este fin de semana hubo cientos de personas, en cada rincón junto al río veías a fotógrafos con sus trípodes. Por las alturas en cambio vimos a poca gente.
Saludos!

Hola Sarita,
Se tienen que echar de menos las estaciones. En Panamá siempre es primavera ¿no?. Parece que pronto volverás a disfrutar de tus montañas por estos lares por lo que me cuentas.
Un abrazo!

Juanma Billala dijo...

Alguna de las fotos acojonantes. Realmente todas son buenas pero la de los arboles cambiando de color...sin comentarios.
Y buen paseo que os disteis.
Saludos y buenas huellas.

Jorge dijo...

Hola David:

Ordesa es uno de esos lugares que vayas cuando vayas, siempre es distinto. Y en otoño ya es espectacular. Unas fotos muy, muy bonitas y una circular de altura.

Un abrazo

Eduardo Pardo dijo...

Nosotros llevábamos idea de subir el Domingo, pero como daban frío y rachas de viento de 100 km/h, al final nos decantamos por hacer la ruta de los estrechos en el Parque Cultural del Río Martín, y la verdad que apenas sentimos el viento. La ruta muy chula, la faja Racón la tengo pendiente, y veo que el agua en Ordesa, ha mejorado muchísimo, porque daba pena como estaba este verano, practicamente sin agua, saludos

David Naval dijo...

Hola Juanma, Jorge y Eduardo,

Gracias por vuestros comentarios, me alegro que os gusten las fotos.

Si tenéis ocasión os recomiendo verlo en vivo en directo. Yo estuve el año pasado en octubre y desde entonces me propuse intentar volver cada año al menos un día en otoño.

Saludos!!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.