LISTADO DE PICOS

viernes, 24 de julio de 2015

TENERIFE Afur - Tamadite - Taganana, circular

Caminaremos con buenas vistas de la costa durante la parte media del recorrido


30 de junio de 2015,
  El Parque Rural de Anaga, en el extremo noreste de la isla de Tenerife, ofrece un buen puñado de interesantes excursiones. Son senderos que unen poblaciones remotas y serpentean entre su intrincada orografía, surcada de empinados barrancos que descienden desde la dorsal del Macizo hasta el océano.
  Aparco el coche en la pequeña aldea de Afur (cota 225 m.) (ver localización en el mapa). Encontraremos un holgado aparcamiento asfaltado en el punto de inicio de nuestra ruta.
  Un cartel indica "Playa de Tamadite 45 min.”.  El sendero, marcado con pintura blanca-amarilla, desciende cómodamente por el Barranco de Afur. Por nuestra derecha nos acompaña un menguado riachuelo, casi seco, interrumpido de vez en cuando por pequeños diques.
  Llegamos hasta la solitaria Playa de Tamadite, que según dicen es traicionera y peligrosa para bañarse.
  Tras contemplar el mar retrocedo unos metros para enlazar con el sendero que en dirección Este asciende con decisión. Durante un buen rato disfrutaremos de estupendas vistas de la escarpada costa desde cierta altura. A lo lejos varios Roques puntiagudos y casitas blancas crean fotogénicas estampas.
  El sendero se convierte en pista y nos acerca hasta los caseríos de los Auchones (cota 245 m.), pertenecientes al municipio de Taganana y dedicados al cultivo de vid en bancales con vistas al mar.
  Poco a poco nos iremos alejando de la costa. Dejaremos la población de Taganana abajo a nuestra izquierda e iremos girando hacia el oeste hasta enlazar con un sendero que sube por laderas vestidas de vegetación hasta ganar el collado "La Degollada de la Cumbrilla" (cota 604 m.).
  Desde allí ya todo es cuesta abajo. El sendero pierde desnivel, pasa junto a alguna vivienda aislada y desemboca en la carretera.
  Caminaremos algo menos de 1 km. por el asfalto e iremos atentos para desviarnos por la izquierda por unas escaleras (no son evidentes ya que los pretiles las ocultan). Un senderito nos devuelve en pocos minutos a Afur.

De camino a Afur. Mirador junto a la carretera que sube a la Cruz del Carmen


Barranco de Afur


Playa de Tamadite


Dejamos atrás la playa y ganamos altura en dirección Este


El tramo costero es el más bonito, para tomárselo con calma


Las arañas tejen entre los cardones. Con la brisa marina siempre cae algún insecto


Caminando hacia Taganana


Ya se ven las casitas costeras de Taganana y Almáciga


Da gusto caminar por sendas así (y más para los que somos del interior)


Bonitos contrastes de piedra, vegetación y agua










Ya vamos dejando la costa atrás. Casas de Taganana


Ermita de San Pedro, en Afur, fin de la excursión


Mapa con el recorrido en color naranja (fuente IGN)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.