LISTADO DE PICOS

lunes, 4 de febrero de 2013

Toronzué (2.263 m.), Tozal de las Planas (1.966 m.) y Monte Torcedor (1.914 m.)


Ascensión con esquís desde el Túnel de Cotefablo

El Toronzué , una gran atalaya desde donde observar multitud de cumbres en una panorámica de 360º

29 de enero de 2013,

   La cima del Toronzué ofrece una ascensión sencilla con esquís y también puede realizarse con raquetas, como hicieron dos de los integrantes de nuestro grupo. No se debe esperar una esquiada memorable ya que hay un gran trecho de pista con algunos sube-bajas y se pasa además por un par de cotas intermedias que interrumpirán el descenso esquiando, pero todo ello se compensa con las vistas que se nos ofrecen desde la cima y es un destino apropiado cuando hay riesgo de aludes. Es una ruta recomendable para los que se inician al esquí de travesía. El problema es que no siempre tiene suficiente nieve.

   Viniendo de Biescas dejaremos el coche en el aparcamiento que hay nada más cruzar el túnel de Cotefablo (1.420 m.).

   La explanada está repleta de vehículos militares que han venido a hacer prácticas por la zona del Pelopín con lo cual nos cuesta encontrar espacio para poder aparcar.

   Comenzamos a foquear por la pista que sale justo al lado de un gran silo de sal y que sube por una ladera vestida de pinos encima del túnel. La primera parte del trayecto, hasta el collado del Puerto de Cotefablo, coincide con la ruta habitual para ascender al Pelopín y el Erata. Me sorprende la existencia de una pista pues yo recordaba haber utilizado siempre una estrecha senda que subía más directa.

   Una vez alcanzamos el Puerto nos desviamos a la derecha (Norte) y dejamos a nuestra espalda la concurrida ruta hacia el Pelopín hacia donde se dirige la mayoría  de excursionistas. A partir de ahora caminaremos solos y no encontraremos a nadie durante el resto del recorrido.

   Frente a nosotros veremos un cercano poste de alta tensión y por detrás se adivina la larga pista que tendremos que recorrer. Al fondo se distingue muy blanca y con suaves relieves la cima del Toronzué, nuestro objetivo. Por detrás de ella se alzan las escarpadas cumbres de la Sierra de Tendeñera, muy cargadas de nieve.

   La pista es bastante llana y apenas gana desnivel llegando incluso a perder algo de altura en algunos tramos. A nuestra derecha veremos ya bastante abajo la carretera que se dirige hacia el Valle de Broto.

   Tras recorrer un par de kilómetros y alcanzar el llamado “Collado de Gabardos” se nos ofrecen dos posibilidades: continuar por la pista que va girando hacia el Este o abandonarla y acometer directamente la subida al Monte Torcedor por la loma que tenemos frente a nosotros.

  Yo voy un poco adelantado y opto por continuar por la pista. Daré un rodeo pero la subida es más tendida. El resto del grupo enfila directo por la loma, atravesando una ladera salpicada con algunos pinos. Nos reunimos casi a la par en las proximidades del Monte Torcedor (1.914 m.), una redondeada cima desde la que vemos hacia el norte y todavía bastante lejos la blanca cima del Toronzué, separada todavía por otra cota intermedia.

   A partir de aquí seguiremos por el cordal, siempre hacia el norte. A nuestra izquierda nos acompañará casi hasta la cima una pequeña valla de alambre espino, que parece delimitar las zonas municipales de pastos.

  Tras una breve bajada siguiendo el contorno del relieve ascendemos enseguida a una segunda cota denominada Tozal de las Planas (1.966 m.). Desde aquí nos espera otro descenso a un collado intermedio y por fin la ascensión definitiva hasta la cumbre del Toronzué.

   Hace mucho calor y no sopla nada de viento con lo cual el repecho final se hace cansado, casi asfixiante, debido al efecto horno provocado por el reflejo del sol en la nieve.

  Alcanzamos la cima pasada la una del mediodía. Hay buena visibilidad y al suroeste se llega a ver con bastante nitidez el Moncayo. Observando en sentido horario podremos atisbar también Peña Oroel, las cumbres del Sobremonte de Biescas, la parte oriental de la Sierra de la Partacua asomando al Oeste, el cercano Bachesango bien cubierto de nieve, las cercanas y altivas cumbres de la Sierra de Tendeñera y Otal, que se alzan justo al Norte y nos harán doblar el cuello hacia lo alto para contemplar sus perfiles.

   Y si continuamos observando hacia el Este encontraremos algunos tresmiles del Macizo de Monte Perdido, con los Gabietos y el Taillón asomando por encima del vecino Mondeniero. Y el Cotiella, el Turbón y Peña Montañesa en la lejanía pero con sus  siluetas bien definidas. Hacia el Sur, completando la panorámica circular, veremos las ya mencionadas cumbres del Pelopín, abarrotada de montañeros diminutos como hormiguitas, y el Erata un poco más a la derecha, y también el Tozal de Guara adivinándose en la lejanía, a meridión.

    Estando en la cima se oye algún alud que se desprende de las verticales paredes de la Sierra de Tendeñera. Los sonidos en la montaña son sordos y reverberantes. Cuando los ecos se disipan, de nuevo el silencio. Es contradictorio, pero podría decirse que cuando no sopla nada de viento en las cumbres se escucha el silencio.

   Tras comer y hacer unas fotos comenzamos el descenso. Disfrutaremos esquiando la bajada hasta el primer collado que nos separa del Tozal de las Planas. A partir de aquí realizaremos algunos flanqueos para evitar ascender a las cotas intermedias y alcanzar la pista sin tener que “remar”. Los que van con raquetas tendrán que volver a atravesar dichas cimas para evitar la incomodidad que supone caminar lateralmente por laderas empinadas.

  Alcanzada la pista no nos quedará otra que remontar algunos trechos a base de bastones y fuerza de brazos hasta alcanzar de nuevo el Puerto de Cotefablo. Desde aquí acortaremos por un tramito de bosque, jabalineando un poco, para desembocar de nuevo en la pista desde donde nos dejaremos deslizar hasta el aparcamiento.

  Terminaremos la excursión compartiendo comida y tomando unas cervezas con patatas fritas y un delicioso roscón de San Valero con nata fresca de postre que ha traído Daniel. Otro agradable día de montaña y buena compañía sin duda.

  •  Desnivel + acumulado: 950 m
  • Horario total: 5 h. 
  • Distancia recorrida: 13,5 Km.


La cima del Toronzué, con sus suaves contornos, protegida de los vientos del norte por la Sierra de Tendeñera


La pista de aproximación hace algunos sube-bajas


Por el cordal llegando al Tozal de las Planas


Repecho final, con nada de viento y mucho calor


Suaves relieves


Al sur quedan las más concurridas cimas del Pelopín y Erata


Cotiella, Turbón y Peña Montañesa por el Este


Cada uno a su ritmo iremos alcanzando la cima del Toronzué


Nos bajamos. Los raqueteros van delante para que luego no se descuelguen


Daniel y Victor, durante el flanqueo de las cotas intermedias


Track del recorrido en Google






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.