LISTADO DE PICOS

lunes, 4 de noviembre de 2013

BTT Bosques de Issaux, circular desde Bedous (Valle de Aspe)

Bedous-Col d’Ichère-Lourdios-Col Labays-Athas-Bedous

Ascendiendo al Col d'Ichère. Solitarias y tranquilas carreteras de montaña


25 de octubre de 2013,
           
   Bonita ruta en bicicleta por los frondosos bosques franceses de Issaux. Todo el recorrido discurre por carreteras locales asfaltadas por lo que es apta también para bicicleta de carretera. Incluso puede que sea mejor opción pues el desnivel a superar es considerable y seguro que es menos cansado que pedalear con la pesada BTT.

   Al comenzar la ruta llevaba en mente recorrer algunos tramos de pista forestal, pero viendo que el trazado atraviesa relajantes hayedos, que el tráfico es casi inexistente por estas recónditas carreteras, que las recientes lluvias habían dejado embarradas las pistas de tierra y que iba solo, decidí continuar por el asfalto y creo que fue buena elección.

  El desnivel puede reducirse si no se asciende hasta el mismo Col de Labays, pues el último tramo es opcional. Los 16 kilómetros de ascensión hasta este collado están señalizados con postes cada kilómetro donde nos van informando de la distancia restante y la pendiente media, lo cual hace que pedalear sea más ameno.

   Mi ritmo fue tranquilo, con abundantes paradas. Me falta entrenamiento con la bici y en los repechos finales sufrí algunos calambres que me obligaron a parar para relajar las piernas e hidratarme bien.

   Para llegar a Bedous cruzaremos la frontera por el túnel del Somport y continuaremos bajando por el Valle del Aspe unos 23 kilómetros. En el centro del pueblo hay una explanada habilitada como aparcamiento.

   Resumo a continuación y a grandes rasgos el recorrido realizado. Indico los tiempos de paso y altitudes para que puedan servir de referencia:

   09:30 Salgo de Bedous (423 m.). Recorro unos 4 km. por la carretera nacional valle abajo hasta un desvío a la izquierda marcado como carretera local D241.

   09:38 Comienzo a pedalear por la D241 (384 m.). La carretera asciende con algunas rampas duras.

   10:15 Alcanzo el collado “Col d’Ichère” (685 m.) e inicio una rápida bajada hacia el pueblo de Lourdios.

   10:22 Cruzo la población de Lourdios  (475 m.) y llego a un cruce de carreteras.  Me desvío hacia el sur por la D341. Esta estrecha carretera remonta paralela al río “Gave de Lourdios” y se interna por los espesos bosques de Issaux. Enseguida encontramos el primer poste que indica “Col de Labays 16 km”.  A partir de ahora comienza una larga ascensión y decido tomármelo con calma, disfrutando del paisaje y de la soledad del entorno.

   11:30 Alcanzo el cruce con la carretera D441 en el punto denominado “Pont de l’Arpet” (896 m.). Si girase a mi izquierda podría acortar considerablemente el recorrido bajando a Athas y Bedous. De hecho por ahí bajaré más tarde.

   Pero como voy bien de tiempo y fuerzas decido continuar por la derecha con la intención de coronar el “Col de Labays”. Amenaza lluvia y todavía me quedan 7 kilómetros y 450 de desnivel pero me tranquiliza saber que siempre podré darme la vuelta cuando quiera y enseguida estaría de vuelta en el cruce.

   Conforme gano altitud las pendientes son cada vez más fuertes, manteniéndose en torno al 10%. Noto el cansancio y comienzo a sentir algunos calambres un par de kilómetros antes de llegar al collado. Descanso un poco y bebo abundantemente. Veo que el dolor remite y decido continuar pedaleando suavemente.

   12:49 Corono el “Col Labays” (1.350 m.), ubicado en el cruce de la carretera que sube desde “Arette” a la cercana estación de esquí de “La Pierre de San Martin”. De hecho, mientras subía veía por la izquierda algunos de los edificios del complejo invernal y he reconocido el Pic de Arlás, donde ascendí hace un par de años.

  En el collado aprovecho para comer, bebo y descanso un rato. Me abrigo y en pocos minutos desciendo los 7 km. que tanto me había costado subir hasta el cruce de Pont l’Arpet. Continúo ahora hacia el Este por la carretera D441 en dirección al pueblo de “Athas”.  Desde el cruce todavía me quedan un par de kilómetros de suave ascenso hasta el último collado.

   13:30 Alcanzo el “Col Bouesou” (1.008 m.). Aquí hay un pequeño merendero y veo un cartel que indica la pista que sube hacia la “Cabaña d’Ichéus”. Un poco más adelante me detengo en un abrevadero a repostar agua e inicio la última bajada, rápida y vertiginosa, hacia el fondo del valle.

   13:57 Alcanzo las calles del tranquilo pueblo de “Athas” (493 m.). Atravieso la población y continúo en dirección norte hasta el vecino “Osse en Aspe” (452 m.). Desde allí pongo rumbo a Bedous donde llego a las 14:07, finalizando así esta ruta circular.

  • Desnivel + acumulado: 1.522 m
  • Horario total: 4,5 h. 
  • Distancia recorrida: 49,7 km.



Cruce con la comarcal D241. Dejo atrás la nacional y comienzo a pedalear con tranquilidad



A punto de alcanzar el Col d'Ichère


En Lourdios me desvío por la todavía más remota comarcal D341


Hayas y más hayas durante todo el recorrido


Desde el Col Bouesou comienzo a descender hacia Athas


Rápido descenso que enseguida me lleva al fondo del Valle


Track del recorrido







6 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David, a pesar de ser todo el recorrido por carretera, me ha gustado mucho la ruta, aunque tiene bastante desnivel. Yo que antes hacía bastante carretera, te puedo asegurar que pedalear con una bici de carretera o con una BTT es como el día y la noche, Saludos

Pirene dijo...

Esta se la tengo que pasar a Bonito, a ver si se anima y empieza a salir un poco de la Hoya de Huesca, que son unos perezosos y nunca meten las bicis en los coches.

Sergio dijo...

Preciosa la ruta y los paisajes. Qué envidia.

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Yo de carretera he hecho muy poco pero recuerdo que las cuestas las subía con más agilidad. Ya no se si era por la bici o porque soy más viejo, je, je.

Hola Pirene,
A mi la verdad que no me importa hacer asfalto si no hay tráfico y la zona es bonita. Si los amigos de Bonito son muy trialeros no se yo si los convencerá, je, je. Yo desde luego se lo recomiendo. El paisaje y lo bien que se respira por esos bosques merecen la pena.

Hola Sergio,
Si tienes oportunidad te recomiendo esa zona al otro lado de la frontera. Hay bastantes carreteras muy solitarias pero preciosas.

Saludos y gracias por la visita!

albert dijo...

Hola David,
El lugar, la carretera y el recorrido muy bonito. Desde Panticosa cuantos km resultarían en coche?

David Naval dijo...

Hola Albert,
Desde Panticosa a Bedous tienes 96 km. Te costará 1,5 horas como mucho llegar. Te recomiendo ir por Jaca y el túnel de Somport.
También se puede ir por el Portalet y el Marie Blanque pero las carreteras son bastante peores y te costará más tiempo llegar a pesar de tener menos distancia.
Saludos,

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.