LISTADO DE PICOS

martes, 17 de noviembre de 2015

Pala de Alcañiz o Pico Bucuesa (2.765 m.) desde Acumuer

Itinerario: Pista de Acumuer en BTT - Ibón Bucuesa - Pico Bucuesa


Sara y al fondo los paredones de la norte de Peña Nevera

15 de noviembre de 2015
  Hoy ascendemos a una cumbre alejada, poco visitada, pero digna de interés. No en vano es la tercera elevación del Circo de Ip, solo superada por Collarada y la Pala de Ip. Se alza por encima de Punta Escarra incluso.
  Por el este rivaliza con las cimas de la Sierra de la Partacua. Más alta que Peña Telera, tan solo se ve rebasada por Peña Retona, por escasos 15 metros.
  Su aislamiento propicia que no existan senderos hasta su cumbre, siendo los hitos escasos y esporádicos. Ganar su cúspide obliga a realizar algunas trepadas poco complicadas (grado II aprox.), aunque expuestas en algún punto.
  Comenzamos la ruta en Acumuer (cota 1.090 m.). Aparcamos junto a la barrera que corta el paso a la pista que remonta el Valle del Aurín. Esta barrera y la de la pista de Piedrafita por la vertiente norte son las “culpables” de que las cimas de este sector resulten tan exigentes a causa de sus largas aproximaciones.
  El día es corto y la ruta larga. Decidimos subir con Bicicleta de Montaña los nueve kilómetros de pista. Agradeceremos la bajada en bici a la hora de volver.
  Pedaleamos valle arriba, con tranquilidad, hasta el final de la pista (cota 1.500 m.) y ocultamos las bicis detrás de unos arbustos. Estamos frente al Barranco de la Canal de Punta Espata, cuya cumbre vemos asomar a lo alto por nuestra izquierda (Oeste).
  Comenzamos a caminar siguiendo el rumbo norte, siempre con el río Aurín a nuestra izquierda.  El sendero se confunde con veredas de ganado. Poco importa ir unos metros arriba o abajo, pues se trata de ganar altura hacia el estrechamiento del cauce, por donde el río se precipita formando una pequeña cascada.
  Salvado el estrangulamiento el valle vuelve a abrirse y la vegetación arbustiva desaparece. Caminamos por pastizales siguiendo un desdibujado senderillo que remonta con suavidad junto al riachuelo. Por nuestra izquierda se alzan las paredes orientales de las Somolas, y a la derecha hacen lo propio las estribaciones occidentales de Peña Retona.
  Ocasionalmente vemos alguna marca de pintura blanca-amarilla.
  El fondo del vallecito que estamos recorriendo está cortado por un elevado muro que delimita la meseta donde se aloja el Ibón de Bucuesa, y que habrá que superar para llegar a sus orillas. Nos preguntamos por donde se subirá, aunque enseguida comprobaremos que no plantea excesiva dificultad.
  Los hitos nos encaminan a la parte izquierda del farallón, hacia las paredes de los Somolas. Subimos por terreno pedregoso en dirección a un desgajado monolito de roca que ya nos había llamado la atención desde abajo. Los hitos y marcas de pintura nos guían por la holgada canal durante la subida, debiendo apoyar las manos en contadas ocasiones.
  Alcanzada la parte alta de la pared que nos cerraba el paso continuamos ganando metros por terreno de pastos. Por la derecha vemos una depresión herbosa donde se debió alojar la "Balsa de Aurín", que actualmente está colmatada. Un poco más arriba, superada una loma, aparecen las aguas del pequeño Ibón de Bucuesa (2.120 m.)
  A nuestra izquierda se despliega la extensa vertiente oriental del Pico Bucuesa, cuya cima parece engañosamente cerca. Para alcanzarla aun tenemos que ascender más de 600 metros de desnivel.
  Giramos a la izquierda (Oeste) y entramos en el "Corral Blanco", una especie de anfiteatro encerrado entre las paredes de Somola Alto-Nevera-Cuchillares y Pala Alcañiz.
  La primera parte de la ascensión no tiene más dificultad que el esfuerzo de subir. No hay senda y apenas encontraremos hitos. La mejor referencia es dirigirse directamente hacia "Los Cuchillares", una agrupación de agujas que parecen haberse formado por un plegamiento de estratos, creando una llamativa estructura llena de fracturas, y con apariencia de presentar una complicada ascensión.
  Por nuestra izquierda contemplamos la verticalidad de las nortes del Somola y Peña Nevera, en cuyas umbrías bases ya se acumula bastante nieve.
  Cuando ya estamos bajo Los Cuchillares giramos a la derecha y continuamos ascendiendo. La pendiente se acentúa y la progresión se hace fatigosa. Estamos cerca de los 2.600 m. y el terreno empieza a ser escabroso. Recogemos los bastones.
  Nuestra cima queda oculta tras enormes bloques de aspecto infranqueable. Debemos girar otra vez a la derecha buscando los pasos que nos permiten ir superando resaltes mediante breves trepadas (grado II aprox.) El terreno está algo descompuesto.
  Superado el primer escarpe giramos a la izquierda (norte) y seguimos ganando altura hasta alcanzar el cordal divisorio. Al otro lado descubrimos una bonita estampa aérea del Circo de Ip

  El cordal prosigue hacia la cima, pero se interrumpe en un nuevo resalte rocoso que a modo de un apilamiento de bloques defiende el punto más alto. Para vencer la escarpadura habrá que hacer un flanqueo por el este, por la vertiente del Ibón de Bucuesa
  No encontramos apenas dificultades durante la corta travesía horizontal, pero se exige caminar con cuidado, hay piedra suelta y algún tramo expuesto (no recomendable con nieve).
  Intuimos que ya hemos rebasado la vertical de la cima cuando se adivina una canal que rompe la muralla pétrea, y por donde se sube con apoyo de manos. Saldremos enseguida a un rellano con bloques, muy cerca del hito cimero.
  Se puede ascender también continuando la travesía un poco más al norte (así lo hicimos nosotros), pero en es caso encontraremos antes de llegar a la cima un "paso de fe", una escotadura de poco más de un metro que se debe saltar para continuar hasta la cima. Es muy fácil, un brinco, pero no te caigas...Como ya he comentado, ese salto es evitable si subimos por la canal.
  Estaremos un rato en la cima, con temperaturas casi veraniegas, sin viento y con un horizonte nítido. De buena gana hubiéramos demorado la partida mucho más tiempo, pero estamos a mediados de noviembre, la noche llega pronto y nos queda un largo camino de vuelta.




Casi al final de la pista de Acumuer (El último tramo es herboso, al fundirse con la pradera)


El vallecito que conduce hacia el Ibón de Bucuesa está bloqueado al fondo por un muro que se supera por la parte izquierda (donde da el sol)


Cualquier sustrato es bueno para echar raíces


Subiendo hacia la Meseta del Ibón de Bucuesa. Pasaremos al lado de ese monolito de roca


Subiendo por la canal donde se apoyan las manos en alguna ocasión


Vistazo atrás desde la parte alta. Abajo el valle por el que hemos ascendido


Ibón de Bucuesa


Somola Alta detrás de Sara y a la derecha asoma Peña Nevera


Subiremos por el llamado "Corral Blanco" en dirección a Los Cuchillares (centro imagen)


Pared norte del cordal de Peña Nevera


A la derecha de Sara "Los Cuchillares"


Marcado en amarillo el recorrido aproximado. Los 200 metros finales de ascensión exigen pequeñas trepadas buscando los pasos adecuados


Pisamos un poco de nieve. Ibón BucuesaPala Rayos y Retona al fondo


Los Cuchillares, observados por el "morro de tiburón" de Peña Nevera


El terreno se empina y nos acercamos a un primer escalón


Ya asoma Collarada


Nevera, Cuchillares y Collarada a lo lejos


Pisamos el cordal momentáneamente y vemos la cima protegida por otro zócalo rocoso


Daniel en el cordal


Bordeamos el zócalo por la derecha (Este)


Las terrazas se estrechan en algún punto


Daniel flanqueando. Arrieles, Palas, Balaitus y Frondiellas a lo  lejos


Pala de Ip, Midi y Punta Escarra por el norte


Collarada e Ibón de Ip


Somola Alto, Peña Nevera y Collaradeta


Sierra de la Partacua, a nuestro mismo nivel


Los tres en la cima


Hora de regresar. Bajaremos por la canal


La fácil canal por donde se abandona el zócalo en la vertiente este


Flanqueando de regreso


Prohibido tropezar si no queremos terminar en el Ibón de Bucuesa


Destrepes


Destrepes


Destrepes


Pala de los Rayos y Retona


Pala de los Rayos y Retona


Vistazo atrás, Los Cuchillares


La Depresión de Bucuesa


Bajando hacia el Valle del Aurín


Cruzando  la colmatada Balsa de Aurín


Mapa con el recorrido (fuente IGN)


Detalle del tramo entre Ibón de Bucuesa y Pico Bucuesa (fuente IGN)



8 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Un valle muy poco transitado, vamos yo he estado un par de veces, porque alguna vez hemos pernoctado en Isín.

Viendo los kilómetros y el desnivel, una ruta más para hacer en primavera que a mediados del otoño, nada más que tenéis buenas piernas, que si no se os hace de noche. Veo que el Arriel todavía no tiene nieve, haber si me acerco.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Así es, de hecho era una ruta que tenía en mente para verano haciendo además la Pala de los Rayos. Pero descartamos ascender a la Pala de los Rayos porque no teníamos horas de luz suficientes (y mis piernas tampoco estaban para mucho más, jeje).
Las vertientes sur estaban prácticamente sin nieve pero este fin de semana el panorama va a cambiar mucho según las predicciones y el Arriel se pondrá bien blanco.
Saludos.

Amuso dijo...

Hola David.

Una excursión bien maja, eso si, la pista de Acumuer da una pereza que para queeee...
¿Se podía circular bien con la bici hasta el final?

¡Salud!

Fer

David Naval dijo...

Hola Fer,
Si, con la bici se sube sin problemas hasta el final de la pista. Y no es dura, solo tiene un par de repechillos más fuertes.
Salud!

David dijo...

Original y bonita ruta!! Por terreno que yo aún desconozco! Lo dejaré para la primavera próxima !!

David Naval dijo...

Hola David,
Pues si no conoces esta zona, en primavera/verano te recomiendo que le dediques un finde completo. Si pasas la noche en el Ibón de Bucuesa, en dos días puedes completar alguna circular muy interesante por la zona, ascendiendo algunas cimas.
Saludos!

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola David!
Esas paredes bajo los Ibones de Bucuesa son el Circo de Canales.
Subisteis por la vía del Gran Gendarme que es la más utilizada.
Si volvéis algún día podéis probar la Faja del Ganado de Canales que sube transitando la Sudeste de Samola Baja y si queréis subir a la Pala de los Rayos podéis utilizar el Corredor Oeste de la Pala o bien una serie de repisas que hay en la parte este del Circo de Canales, son subidas más directas que la normal que asciende primero al rellano de los ibones.
¡Que vaya bueno!

David Naval dijo...

Hola Mariano,
Gracias por la info! La tendré en cuenta si vuelvo por la zona. La Pala de los Rayos la tengo pendiente, así que me vendrá bien.
Saludos!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.