LISTADO DE PICOS

miércoles, 25 de noviembre de 2015

La Muela de Montalbán, circular


Ganamos desnivel por el sendero de La Muela. Montalbán va quedando abajo

21 de noviembre de 2015,
  Hoy nos acercamos a la comarca de las Cuencas Mineras (Teruel). Venimos por la carretera que entra a Montalbán por la parte oeste. Poco antes de llegar al casco urbano, cuando ya vemos las primeras edificaciones, nos desviamos por una calle a la derecha (Camino Viejo de Utrillas) y aparcamos junto al Tanatorio (cota 830 m.)
  Vemos el cartel  que indica "Ruta de la Muela - Fuente de Valdemiguel". Una pista nos encamina hacia el sur en dirección a la ribera de un incipiente Río Martín. Algunos viejos chopos cabeceros flanquean su cauce. Cruzamos el riachuelo por una palanca de madera y por la otra vertiente remontamos unos metros antes de girar de nuevo al sur.
  El sendero gana altura suavemente entre parcelas agrícolas hasta llegar a un abrevadero, a escasos metros de la pista que atraviesa longitudinalmente el extenso pinar de repoblación que ocupa la vertiente norte de La Muela, a los pies de la montaña. 
  Dejamos atrás la pista y tomamos un sendero señalizado que sube directo hacia "La Muela-Fuente de Valdemiguel- Mirador de Montalbán". Dentro de unas horas regresaremos por la pista que acabamos de cruzar.
  El trazado está muy marcado y no ofrece confusión. Ascendemos mediante lazadas, con parsimonia, hacia la parte alta del monte en cuyas laderas se entremezclan pinos, carrascas, sabinas y guillomos. Más arriba abundan también las plantas aromáticas.
  Ya cerca del cordal variamos el rumbo hacia el Este, mientras nos entretenemos con panorámicas vistas de Montalbán desde las alturas.
  Llaneamos sin apenas ganar desnivel y llegamos a cruce. Nos desviamos momentáneamente hacia la izquierda para acercarnos a las cortaduras y asomarnos al Mirador de Montalbán (cota 1.210 m.) De paso nos acercamos a ver la entrada de la "Cueva del Greñicas", lo que apenas nos lleva un par de minutos.
  Regresamos al cruce y seguimos caminando en dirección Este. Avanzamos un buen rato entre vaguadas, enlazando bosquetes de pinos. Las vistas son escasas y este trecho se llega a hacer un poco monótono.
  Llegamos por fin a un collado que nos asoma a la vertiente oriental de La Muela. Se abre el horizonte, dibujándose en la lejanía la Sierra de Arcos por encima de Peñas Royas. Por abajo, algunas masías y la carretera que lleva hacia Castel de Cabra.
  Comenzamos a descender y pronto llegamos a otro cruce. Nos desviamos por segunda vez a la izquierda para visitar el Mirador de Morrón Royo (cota 1.180 m.), más aéreo y agreste que el anterior. Hay un vallado que delimita la zona segura (cuidado si vamos con niños).
  El fuerte viento nos "expulsa" del mirador y retrocedemos al cruce donde retomamos la senda que sigue alejándose hacia el Este. No tardamos en variar el rumbo 180 grados para  perder altura con rapidez en busca de la pista que recorre el piedemonte de La Muela.
  Alcanzada la pista forestal la recorremos durante 2,5 kilómetros, atravesando el pinar hasta la Fuente de Valdemiguel. Allí cerramos el circulo. Solo nos resta volver sobre nuestros pasos a Montalbán, para recoger el coche.

Al fondo la vertiente norte de "La Muela" de Montalbán


El sendero asciende mediante lazadas


Montalbán


Montalbán


En el "Mirador de Montalbán"

En el "Mirador de Morrón Royo"

"Mirador de Morrón Royo"


"Mirador de Morrón Royo"


La carretera de Castel de Cabra y Alcañiz


Regresando para enlazar con la pista que atraviesa el pinar


Montalbán


Mapa con el recorrido (fuente IGN)


8 comentarios:

jose antonio burón dijo...

David, me gusta tu variedad de rutas. Todas muy interesantes. Te sigo.
elpirineodejose.

David Naval dijo...

Hola José Antonio,
Gracias! Yo voy siguiendo tu blog también, veo que tienes las reseñas muy bien detalladas.
Saludos!

Anónimo dijo...

te sigo desde Brasil.dileivilela@ig.com.br

Eduardo dijo...

Hola David.

Una zona bastante desconocida, que poco a poco voy descubriendo, y que hasta el momento me está gustando bastante.

Espectacular la foto desde el Mirador del Morrón Royo, está la pongo en la lista de pendientes.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Nosotros también vamos descubriendo esa zona aprovechando viajes por asuntos familiares.Nos faltan todavía por recorrer algunos tramos del Río Martín.
Saludos.

Hoy costra, mañana pus dijo...

Hola David¡

Que bien que la hayas colgado porque tengo una duda: ¿la excursión tiene mayoría de recorrido por sendero o por pista?
Es que hace tiempo que tengo esta ruta en la lista de pendientes, para cuando pase por allí, pero si hay mucha pista igual la borro...je je.

¡Gracias por compartirla!

Fer.

David Naval dijo...

Hola Fer,
La mayoría del circuito es por sendero pero al final hay que recorrrer unos 2,5 km. por pista para cruzar todo el pinar por la parte de abajo de la montaña para cerrar el circulo. Es un tramo llano que se hace un poco monótono. Si estás fuerte lo puedes hacer al trote y se te hará más corto. Hay otro trecho de pista al principio pero es muy corto.
Un saludo!

Hoy costra, mañana pus dijo...

¡Muchas gracias por la información!

Salud¡¡

Fer.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.