LISTADO DE PICOS

martes, 26 de julio de 2016

Pala d'os Rayos (2.640 m.), circular desde Piedrafita

Bici-Alpinismo: Piedrafita - Canal del Ganado - Pala Rayos por la arista occidental - Descenso por vertiente sur - Ibón de Bucuesa - Canal del Pan - Tramacastilla - Piedrafita

Bajando por la pista de Tramacastilla, perfecta para la bici

Sábado, 23 de julio de 2016,

  Hoy ascendemos a la cumbre más occidental de la Sierra de la Partacua. La Pala d'os Rayos es una de esas cimas de "coleccionista", está alejada, requiere buena orientación ya que apenas existen hitos y se realiza alguna trepada sencilla pero donde hay que ir con cuidado. Por ello solo aconsejaría esta ruta a quien tenga una mínima experiencia en montaña y se desenvuelva bien en terreno abrupto.
  Para hacer más llevadera la larga aproximación subimos en bici desde Piedrafita de Jaca (cota 1.242 m.), pasamos por Lacuniacha y continuamos por la excelente pista que recorre toda la vertiente norte de la Sierra de la Partacua (son unos 10 km. desde Piedrafita).
  Abandonamos la pista en la zona denominada "El Goluso" (cota 1.800), allí donde dibuja una curva a la derecha y se aleja hacia el embalse de Tramacastilla. Todavía pedaleamos unos metros por los prados antes de dejar las bicis atadas a un pino.
  Comenzamos a caminar hacia el Oeste, en dirección a la Rinconada, ganando altura por pastos mientras nos aproximamos a la base de las murallas de la Partacua.
  Dejamos a nuestra izquierda la Canal Ancha primero y la empinada Canal Estrecha o del Cuarté después (esta canal desemboca en el "Puerto Pobre", el collado que se abre entre Retona-Pala Rayos, y todavía conserva nieve).
  Transitamos bajo las verticales paredes que caen a pico por el norte desde la cima de la Pala d'os Rayos y enseguida localizamos la pedrera que da acceso a la Canal del Ganado.
  Con calma comenzamos a ganar altura por la cascajera, que poco a poco se va empinando y resulta algo incómoda. Buscamos franjas de hierba intentando evitar la piedra suelta.
  Al adentrarnos en la pared la canal se estrecha y nos elevamos entre bloques y derrubios hasta alcanzar un nevero, que ve poco el sol y a veces aguanta todo el verano. Dependiendo de su tamaño se puede complicar la ascensión si no llevamos crampones ni piolet.
  La rimaya es muy estrecha y decidimos trepar por la derecha salvando el nevero hasta confluir con la vira que hacia la derecha nos permitirá abandonar la canal realizando una diagonal ascendente hasta la meseta superior. La vira comienza donde la canal adquiere considerable pendiente, aproximadamente sobre la cota 2.200.
  Desembocamos en una meseta de pastos (cota 2.250, un hito de piedras y una vieja señal de "Reserva de Caza" marcan el punto donde desemboca la vira). Frente a nosotros vemos un par de corredores que se elevan hacia la arista occidental de la Pala d'os Rayos. Todavía conservan nieve y se ven muy "tiesos", así que vamos a lo fácil y caminamos en dirección al Ibón de Bucuesa (Oeste) perdiendo un poco de altitud.
  No llegamos al Ibón. En cuanto lo vemos factible giramos ligeramente al sur para encaramarnos sin dificultad a la arista. Todavía nos quedan más de 300 metros de ascensión.
  Subimos aproximadamente por el filo de la arista (más que arista es un lomo abrupto). En ocasiones hay que realizar algún pequeño rodeo o trepadas que no creo que superen el grado II.
  Progresamos con calma y cuando parece que vamos a alcanzar la cima vemos asomar por detrás la verdadera cumbre de la Pala de los Rayos, que se ve empinada. Aun nos queda un buen trecho.
  Seguimos por la arista unos metros pero encontramos una gran losa pulida que aconseja perder altura por el sur para sortearla. Después volvemos a ascender en busca del cordal y nos plantamos al pie de la pirámide cimera. 

  Por la parte norte, sobre los precipicios que se abren hacia la Canal del Ganado el terreno se muestra escalonado y estratificado. Comprobamos que por las viras y fajetas se puede caminar sin dificultad (pero sin bajar la guardia).
  Por las estrechas viras progresamos hacia el este a la par que vamos ganando metros hasta hollar la cima de la Pala d'os Rayos (2.640 m.)
  Tras comer y disfrutar de las vistas emprendemos el regreso. Bajaremos ahora por la vertiente sur. Una empinada ladera nos conduce hasta el "Puerto Pobre", collado que nos separa de Peña Retona (cuidado con esta bajada si el piso está mojado o hubiese nieve). 

  Allí giramos al oeste y vamos perdiendo altura mientras bordeamos la Pala de los Rayos. El terreno es incómodo, hay muchos bloques que ralentizan el ritmo. Quizás hubiese sido mejor opción perder más altura y bajar por la canchalera.
  Sea como fuere iremos acercándonos al Ibón de Bucuesa (cota 2.140 m.). Decidimos bajar hasta la orilla y descansar un poco. Desde allí ponemos rumbo noreste en ligero ascenso para buscar la Salida de la "Canal del Pan". Un hito de piedras y otro cartel de "Reserva de Caza" indican el punto donde comienza.
  Bajamos a un pequeño espolón rocoso y desde allí giramos a la derecha para descender por una serie de gradas hasta el fondo de la canal. Hay hitos y el destrepe no es complicado. El mayor riesgo puede ser la caída de piedras, así que mucho cuidado si caminamos en grupo o hay gente en la parte baja de la canal.
  Una vez en la base de la canal veremos una pedrera sobre la que se intuye un sendero. El trazado irá perdiendo altura hacia el noreste hasta desembocar en los pastos de Lana Mayor.
  Caminaremos por los pastizales hasta el punto donde habíamos dejado las bicis. Nos asombramos de la gran variedad de flores que tapizan el césped.
  Para hacer más amena la vuelta regresaremos por la pista que baja hacia el Embalse de Tramacastilla y el pueblo de Tramacastilla (cota 1.225 m.). El firme está en perfecto estado para circular en bici. Se podría descender en cuestión de minutos pero nosotros vamos muy despacio porque nos acompaña Tuca, la perra de Iván, y está agotada. Ha sido un día muy intenso para ella.
  En el pueblo de Tramacastilla nos desviamos por la pista del Bosque de Betato y llaneando, en pocos minutos, desembocamos en la carretera muy cerca Piedrafita, donde completamos el círculo de esta interesante ruta.

La pista de la Partacua. Subimos disfrutando del paisaje


La parte alta tiene poca pendiente y es muy cómoda


Nos encontramos con nuestros amigos Luis y los Rafas 


Ellos se van hacia la Canal del Pan y nosotros nos vamos hacia la del Ganado


Subimos una loma y dejamos las bicis atadas a un pino


Tras dejar a la izda. la Canal Ancha y Estrecha nos dirigimos a la Canal del Ganado. Ya vemos la pedrera


En esta foto que hice bajando se ve aproximadamente el recorrido por la Canal del Ganado y la vira por donde se sale a la meseta superior


Primeros metros por la pedrera


Pronto coge pendiente y vamos buscando la hierba 


El nevero (puede aguantar todo el año) nos obliga a trepar por la derecha según  se sube. Se ve la cabeza de Iván y su perra Tuca intentado avanzar por la rimaya, pero luego se estrechaba y tuvieron que trepar también


Dejamos el nevero atrás y entramos en la vira


Si nos fijamos bien la vira se intuye con claridad


Avanzando por la vira


La vira es fácil (pero exige atención)


La salida de la vira está marcada con un hito y un viejo cartel de "Coto de Caza". Al fondo se ve el Pico Bucuesa

  
Por la arista occidental


Nos lo tomamos con calma


El Ibón de Bucuesa va quedando abajo


Aquí Iván se dio la vuelta. Tuca estaba muy cansada


Somolas y Peña Nebera


La arista no es difícil pero exige atención en algunos pasos


Qué bonita es La Rinconada y Lana Mayor. Punta Escarra al fondo


Somola, Nebera, Cuchillares y Pala Alcañiz (o Pico Bucuesa)


Tras coronar una antecima vemos la verdadera cumbre de la Pala d'os Rayos y Peña Retona a la derecha


Esta losa la bordearemos por abajo


Utilizaremos las viras de la cara norte para ascender hasta la cima


Sara llegando a la cima


Preciosa estampa de la Rinconada, Arbenuso, Pico Bucuesa y Punta Escarra


Algunas nubes proyectan sombran caprichosas


A lo lejos Peña Telera y en primer plano Peña Retona. Me viene a la memoria el duro recorrido integral que hice en 2013


Fantástica Peña Retona. Esto parece Arizona


Con Sara en la cima de la Pala d'os Rayos


Collarada al fondo


Con menos zoom


En esta foto sacada desde Peña Retona hace unos años he marcado aproximadamente el recorrido por la arista y la bajada


La pendiente para bajar al "Puerto Pobre" no es nada desdeñable


Bajaremos hasta el Ibón de Bucuesa


Punto donde comienza la Canal del Pan


Primeros metros de la Canal del Pan


Llegando a la base. No es difícil pero hay que tener mucho cuidado con las piedras


Edelsweiss, muchos y grandes


Ahí se ve la Canal del Ganado por donde antes hemos subido


Coomo se ve, la Canal de Ganado empieza después de pasar bajo las paredes que caen desde la cima de la Pala d'os Rayos


Estas piedras siempre me llaman la atención, es como si alguien las hubiera levantado


En agradable paseo vamos en busca de las bicis


Recuperamos las bicis y salimos a la pista


Ahora bajaremos hacia Tramacastilla, dejando atrás la Sierra de la Partacua


Muy buena pista, ideal para bici


Sierra de la Partacua


Paramos muchas veces para que la perra de Iván vaya tranquila


Embalse de Tramacastilla, precioso paraje


Mapa con el recorrido realizado






  • Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • Crónica de Sara (pinchar aquí para ver la reseña y fotos de Sara)



  • 3 comentarios:

    Pirene dijo...

    Jodó mocé! vaya maquinones etáis hechos, me meto yo porai y no lo cuento jejeje

    Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

    ¡Hola David!
    Estoy missing y ahora me pongo al día en las lecturas de cabecera.
    Al ver la ascensión me viene a la memoria las modificaciones que sufren los corredores con el paso del tiempo. La entrada a la vira desde el Corredor de la Canal del ganado la recuerdo como una continuación de la vira ya que había un pasillo artificial hasta alcanzar las pedrizas del corredor. Nada que ver con las placas que han quedado tras los arrastres de los materiales que fueron colocados para el paso de los animales.
    A lo mejor con nieve, si la rimaya no hace la puñeta se minimizará algo el escalón.
    No es un camino muy transitado, al igual que la Canal de Armenuso.
    ¡Que vaya bueno!

    David Naval dijo...

    Qué va Pirene, no es dificil. Es exigente físicamente pero no tiene complicación técnica, podrías hacerlo perfectamente.

    Hola Mariano,
    Consulté tu reseña al preparar la excursión. La verdad que pocas referencias encontré de la Canal del Ganado. El acceso a la vira sigue estando fácil desde la base de la Canal. Es el nevero el que obliga a trepar más o menos. Por el espesor y consistencia tiene pinta que ese nevero aguanta casi todo el año.

    Saludos!!

    Publicar un comentario en la entrada

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.