LISTADO DE PICOS

martes, 17 de enero de 2012

Punta Acuta o Punta Diazas (2.247 m.)


Ascensión desde Torla por los miradores

14 de enero de 2012,

   Ante la escasez de nieve aparcamos los bártulos de invierno y  retomamos las excursiones de senderismo, más propias del periodo estival. Hoy ascenderemos a Punta Acuta, excelente mirador en la vertiente sur del Valle de Ordesa. Además nos asomaremos a varios vertiginosos miradores que aumentan el atractivo de esta ruta.  Elegimos la ascensión por el sur para disfrutar del sol y evitar el hielo que podríamos encontrar por la vertiente de Calcilarruego.

   Nos desplazamos hasta Torla, cruzamos el pueblo y bajamos con los coches por la pista asfaltada que lleva al cercano “Camping Rio Ara”.  Aparcamos nada más cruzar el Puente de la Glera (950 m.).

   Allí mismo nace la pista que sube hacia los miradores de Ordesa y que recorre toda la Sierra de las Cutas por la parte superior. Esta pista, de acceso restringido, está cerrada con una barrera un par de kilómetros más arriba. Remontamos la pista unos pocos metros y enseguida la abandonamos por una senda a mano izquierda marcada como “Santa Ana”.

   La senda sube por un bosque de pinos y boj, sin descanso pero sin complicaciones. Cruzaremos en varias ocasiones la pista de vehículos. El sendero está siempre balizado con marcas blancas-amarillas.

   Tras caminar poco más de una hora, a una altitud de 1.455 m., la senda confluye con la pista junto a la pequeña, pero bien conservada ermita de Santa Ana, en una gran explanada donde también se alzan un par de bordas. Hacemos un breve descanso y continuamos por el sendero detrás de la ermita, siguiendo las indicaciones de un cartel con el texto “Miradores del Molar “.

   Seguimos ascendiendo y ganamos altitud rápidamente. A nuestra derecha queda la explanada donde se ubica la ermita, que va quedando abajo cada vez más diminuta. Volvemos a salir a la pista junto a un mirador donde vemos el pueblo de Torla a vista de pájaro.

   Continuamos elevándonos por la senda hasta la cota 1.850 m. donde desembocamos otra vez en la pista y continuamos un buen trecho por ella en dirección este. En una curva a derechas abandonamos de nuevo la pista por trazas de un sendero que se dirige hacia la zona de miradores. Hay abundantes pinos negros descarnados que parecen haber sufrido la caída de rayos. A la izquierda, entre los árboles, podemos vislumbrar una pequeña caseta con unas antenas sobre las Murallas de Duáscaro.

   Cerca ya de la cota 2.000 m. llegamos a los bordes de la Cresta de Diazas, que cae a plomo hacia el río Arazas. Justo a nuestros pies, unos 800 m. más abajo, vemos la pradera de Ordesa. Enfrente, al otro lado del valle, se alzan las murallas de Mondarruego, Punta Escuzana, el Gallinero y los circos de Carriata y Cotatuero. Detrás emergen, cubiertos de nieve, el Taillón y los Gabietos.  Todo un espectáculo visual.

   Nos desviamos unos metros a la izquierda para visitar algunos miradores, muy próximos a la caseta con antenas que veíamos anteriormente. Los miradores están situados justo encima del abismo. Casi da vértigo mirar hacia abajo. Llegamos al último mirador en la parte oeste y retrocedemos de nuevo para dirigirnos a Punta Acuta, que está al Este.

   Continuamos caminando otro trecho por la pista y pronto la abandonamos para subir directos hacia la cima de Punta Acuta. Elena y Arancha han batido su record de desnivel ascendiendo, están más fuertes de lo que creen, han subido sin problemas y a buen ritmo.

   Las vistas de las cumbres de Ordesa desde la cima son de primer orden. Hacia el Este vemos la larga pista que se dirige hacia Cuello Arenas bordeando el Mondicieto por el sur antes de bajar hacia el pueblo de Nerín.

   Estamos un buen rato en la cima comiendo, disfrutando del sol y contemplando multitud de cimas, desde Tendeñera y Otal por el oeste, hasta Monte Perdido y Cotiella por el este.

  Sobre las 14:30 emprendemos el regreso. De paso recorremos la cresta de Diazas para visitar otros dos miradores que se alzan sobre un promontorio, justo después de pasar el desvío de la vertiginosa senda (y peligrosa con hielo) que baja hacia la Pradera de Ordesa por Calcilarruego.

   Para volver a los coches bajaremos por la pista, a propuesta de Pedro, un erudito montañero bohemio que hemos encontrado por el camino, que nos sorprende con sus disquisiciones y fraseología. No obstante, tras caminar un buen trecho y viendo que se hace tarde, nos desviamos en cuanto podemos por la senda para regresar más rápidamente.

   A la vuelta, y haciendo honor a nuestro motto: “buscando bucardos”, paramos a tomar una cerveza en Linás de Broto en "El Último Bucardo", curioso albergue montañero de evocador nombre.

  • Desnivel + acumulado: 1.310 m.
  • Horario total: 7 h.
  • Distancia recorrida: 17 km.


Inicio de la senda rumbo a "Santa Ana"


Ermita de Santa Ana


Árboles descarnados


Vamos hacia los miradores del oeste


Abismos con Tobacor al fondo


Mirador


Vistas hacia el oeste desde Punta Acuta. Cresta de Diazas


Vistas hacia el este desde Punta Acuta. Sierra de las Cutas


Vistas hacia Tendeñera, bajando


Pasando de nuevo por la ermita de Santa Ana


Track en google

+Fotos                     Track



Otras excursiones y actividades por la misma zona:


3 comentarios:

Angel dijo...

Hola David, me la apunto, no conocía esta subida y me parece muy chula para estos días cortos y de poca nieve.

Eduardo Pardo dijo...

Esta subida la vi en el programa Chino Chano y esta muy bien, una buena forma de ver Ordesa

David Naval dijo...

Hola Angel y Eduardo. Hasta con raquetas y esquís supongo que se podría hacer, aunque un poco calcetinada, pues poco se podría esquiar bajando por la pista. Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.