LISTADO DE PICOS

miércoles, 19 de octubre de 2011

ORDESA Senda de los Cazadores - Faja Canarellos - Faja Racón

15 de octubre de 2011,

   El sábado habíamos quedado un numeroso grupo de amigos para disfrutar de la paleta de colores otoñales en Ordesa. Lástima que la metamorfosis anual todavía no estuviese en todo su esplendor. Este otoño está siendo extraño, sin lluvias y con temperaturas anormalmente elevadas. De todas formas pasamos un gran día disfrutando del Valle de Ordesa desde las alturas.

   Sobre las 9 de la mañana salimos los 18 integrantes del grupo rumbo al mirador de Calcilarruego para acceder a la Faja de Pelay o Senda de los Cazadores. El día amanece algo nublado. Subimos a un ritmo tranquilo, cada uno a su paso, para salvar los aproximadamente 600 metros de desnivel que tenemos hasta el mirador.

   Nos reagrupamos todos arriba y comenzamos a caminar por la Senda de los Cazadores. Las vistas del Valle desde esta perspectiva son fenomenales y si tenemos la suerte de acertar con el periodo clave cuando las hojas de los árboles muestran sus colores más llamativos es una excursión de las que no se olvidan.

   Cuando ya llevamos la mitad de la senda recorrida y el Valle va girando hacia nuestra izquierda, aparecerá ante nosotros, elevándose sobre el Circo de Soaso,  la imagen de las Tres Sorores lo que incrementa más, si cabe, la belleza escénica.

   De esta forma llegaremos al fondo del Valle donde la senda desciende hacia la concurrida cascada de la “Cola del Caballo”, repleta de excursionistas. Paramos a comer disfrutando del sol y después nos dividimos en dos grupos. El primer grupo regresará hacia la Pradera desviándose por la Faja de Canarellos que se eleva por el lado contrario del valle, en dirección a Cotatuero, y el otro grupo descenderá por la ruta habitual a la pradera, junto al curso del río Arazas.

   Los que vamos en el primer grupo recorremos unos 3 kilómetros por el camino normal, junto a las gradas de Soaso y, una vez alcanzamos el bosque de hayas nos desviamos a la derecha por la senda que sube y está indicada como “Faja Canarellos”.

   Iremos ganando altura por el bosque. La senda discurre bajo los paredones de la Fraucata. De esta forma llegaremos al Circo de Cotatuero, bastante por debajo de las famosas clavijas. La senda desciende en este tramo para cruzar el barranco de Cotatuero por un puente metálico.

   Una vez cruzamos el puente José Luis decide descender por el camino normal de Cotatuero hacia la Pradera. El resto seguimos la senda ascendente en busca de la Faja Racón.

   Alcanzamos el desvío y nos internamos en la mencionada Faja. Esta vez transitaremos bajo las grandes y espectaculares paredes que caen desde Punta Gallinero. Es una Faja más vistosa que la de Canarellos pues transita por terreno más abierto, fuera del bosque, con lo cual las vistas son más espectaculares. La senda transcurre sinuosa, adaptándose a la morfología del terreno. Llegaremos finalmente al Circo de Carriata, con el imponente Tozal del Mallo erguido frente a nosotros.

   Enlazaremos con la senda normal que baja de las clavijas de Carriata y descenderemos por el bosque hasta desembocar en la carretera de acceso al Parque. Solo restará retroceder algo más de medio kilómetro para regresar al aparcamiento de la Pradera.

  • Desnivel + acumulado: 1.160m.
  • Horario total: 8,5 h.
  • Distancia recorrida: 25,1 km.


Salimos rumbo al mirador de Calcilarruego


Todo el grupo en el mirador


Senda de los Cazadores


Senda de los Cazadores. Circo de Soaso al fondo


Rumbo a la Faja de Canarellos


Gradas de Soaso


Colores de otoño


Faja de Racón


Faja de Racón


Faja de Racón


Circo de Carriata. Tozal del Mallo


Track en Google


 +Fotos                     Track


4 comentarios:

huesitos dijo...

Hola David,
muy bueno el relato y fotos de la ruta. También he visto la cresta que hiciste hasa Anayet, muy buena. Yo la hice en sentido contratio, pero de Arroyeras me bajé.
saludos
Ruper

Siempre al filo de lo pisable dijo...

Hola David,
nos ha encantado la crónica y las fotos. Para nosotros Ordesa es especial, siempre hay una excursión inolvidable, por muchas veces que vayamos...

Esperamos poder recorrer otro día el tramo que no hicimos y tan bien describes.

Muchas gracias por haber organizado esta salida tan bonita. Esperamos compartir con todos vosotros muchas más montañas.

Un abrazo

Esther y David G.

David Naval dijo...

Me alegro que os gustase. Ordesa núnca decepciona. Un abrazo

Eduardo Pardo dijo...

Pues si Ordesa nunca falla y más si se va bien acompañado, saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.