LISTADO DE PICOS

jueves, 26 de enero de 2012

Tozal de Guara (2.077 m.), circular desde Nocito


22 de enero de 2012,

   Este domingo habíamos quedado varios amigos para ascender al Castillo Mayor desde Puértolas. A última hora, por diversas circunstancias, algunos no pueden venir y cancelan la cita. Como habíamos quedado en Biescas a las nueve, me acerco con Elena al punto de reunión y esperamos un rato por si aparece alguien. 

   Como no viene nadie nos da pereza ir hasta Puértolas para subir los dos solos, así que le propongo a Elena un cambio de destino, más cercano a Zaragoza, y decidimos acercarnos hasta Nocito para subir al Tozal de Guara haciendo una ruta circular. Es una excursión larga y exigente pero Elena está últimamente motivada y con renovado ánimo montañero y decide afrontar el reto.

   Cuando ya estamos cerca de Sabiñánigo me llama Ramón que viene con Carlos Cajal, un compañero del club de montaña GMS. Así que quedamos en el cruce la Guarguera los cuatro para acometer el reto. La ruta elegida no es habitual poder realizarla un mes de enero sin crampones, pero este invierno tan escaso en nieves todo está siendo diferente.

   Dejamos un coche en Nocito y con el otro recorremos un par de kilómetros de pista hacia el antiguo Mesón de Nocito (898 m.) donde comienza la senda que sube por Petreñales. La pista que hay que recorrer no tiene pérdida pues pasa junto al camping y se dirige hacia el sur junto al cauce del Río Bail (o el Guatizalema propiamente según algunos mapas).

   Comenzamos a caminar cruzando el cauce del río por unas piedras. En la primera parte cruzaremos el barranco de la Pillera en varias ocasiones. Afortunadamente no baja demasiada agua y tampoco hay hielo cubriendo las piedras, así que progresamos sin problemas y no tenemos que descalzarnos en ningún momento.

   Tras llanear un rato junto al barranco llegamos a un desvío donde la pendiente aumenta bruscamente. Poco a poco nos alejamos del barranco y lo vamos dejando abajo. Mientras caminamos, justo enfrente vemos la cumbre del Tozal de Guara y las abruptas paredes de su cara norte, muy por encima de donde nos encontramos. 

  Caminamos entre boj y pinos mayoritariamente, con algunas hayas, robles, abetos, acebos y tejos aislados. Se nota que estamos en una zona umbría, a la sombra del Tozal. Llegamos al “Collado de Chemelosas” (1.386 m.) donde la senda perderá un poco de altitud antes de encarar la subida al “Collado de Petreñales” (1.557 m.) donde ya pasaremos definitivamente a la vertiente sur de la montaña. En este tramo podremos contemplar un espectacular tejo de gran tamaño a la derecha de la senda.

   Al llegar a Petreñales el sol nos da de lleno y nos comienza a sobrar ropa, una delicia en pleno invierno. A nuestra derecha podemos ver el Pico Fragineto, que se ve cercano. Nuestra senda va girando ahora rumbo Este y perdemos de nuevo algo de altura antes de dirigirnos hacia un último collado desde donde ya acometeremos la subida final directos hacia la cima.

   Pasamos en este tramo por la “Fuente Chinebro”, una pequeña surgencia de agua, muy escasa por estos lares. Cruzamos un prado y subimos un tramo entre pinos antes de alcanzar el mencionado collado (1.621 m.). Aquí desaparecen los árboles y entramos en los dominios del erizón y el matorral.

   En este punto giramos rumbo Norte con objeto de ganar altura y poder superar “La Pedrera” por la parte superior. La senda se eleva rápidamente, salvando algunos fáciles resaltes. Poco a poco va girando hacia el Este mientras ganamos altitud, Atravesamos un pequeño bosquecillo y llegamos a la mencionada pedrera, muy incomoda para subir pero muy rápida para bajar.

   Paramos a comer antes de llegar a la pedrera, con el aliciente del sol y magníficas vistas hacia el Sur. A lo lejos se ve el Moncayo y todas las llanuras de la Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro, Monegros y Zaragoza. Después de comer atravesamos la pedrera por la parte superior, salvamos un pequeño resalte y ya solo queda remontar la ladera final antes de ver aparecer la cruz que preside la cumbre del Tozal de Guara (2.077 m.).

  Estamos un rato observando las fenomenales vistas de todo el Pirineo. Esta cumbre es un mirador excepcional que permite contemplar en días claros casi todo el Pirineo Aragonés.  Mientras estamos arriba, casi me tengo que frotar los ojos porque veo aparecer a tres que suben en bici. Resulta que son Alberto y Lucía del blog "Solo Queda lo Peor" acompañados de Miguel Angel. ¡Qué monstruos! Podéis ver el vídeo de su ascensión pinchando en el enlace.

   Como el día es corto emprendemos pronto el regreso. Volveremos por el refugio de los Fenales. Para ello descendemos el cordal hacia el este y pronto nos desviamos por una senda que baja en diagonal hacia el norte. El desvío está marcado por dos grandes hitos de piedras.

  La senda baja en dirección nordeste. Pronto entramos de nuevo en un bosque con abundantes abetos. Algunos tramos conservan algo de escarcha y están resbaladizos ya que da poco el sol en esta vertiente. Llegamos al refugio de los Fenales (1.397 m.) y aquí continuamos un corto tramo por la pista que se dirige al pueblo de Used. La pista asciende ligeramente.

   Al finalizar una curva de casi 180º  abandonamos la pista por un sendero a mano izquierda que baja directo hacia Nocito, perdiendo altura rápidamente. En los cruces de caminos encontramos postes indicadores. Conforme nos acercamos a Nocito la pendiente se modera y el camino va llaneando. A nuestra derecha, mientras recorremos el sendero, veremos al otro lado de la carretera el pueblo de Bentué de Nocito primero y el bonito Santuario de San Úrbez más tarde, lo que nos indica que el final ya está muy cerca.

   Llegamos a Nocito, volvemos a por el otro coche y después nos tomamos un café en el único bar que encontramos abierto. Nos sentamos en la cadiera un buen rato junto al fuego mientras charlamos con los dueños del bar. Nos despedimos de Ramón y Cajal (eminente nombre aun tratándose de dos personas) y regresamos a Zaragoza.

  • Desnivel + acumulado: 1.300 m
  • Horario total: 7 h. 
  • Distancia recorrida: 20 km



Cruzando el barranco de La Pillera. La tónica general durante el primer tramo


Alguna fácil trepada en la parte final


Cruzando La Pedrera. Pico Fragineto al fondo


Lucía, Alberto y Miguel Angel.  Subieron en bici !!!


En la cima con Elena. Desde la cima se divisa prácticamente todo el Pirineo Aragonés


Bajando por la vertiente opuesta, rumbo al refugio Los Fenales


Llegando a Nocito


Track en google

+Fotos            Track

Otras excursiones por la misma zona:


1 comentario:

Eduardo Pardo dijo...

Hay que aprovechar estos días tan buenos, el Tozal de Guara, es un pico que engaña para el que no lo conoce, esta circular la guardo, para más adelante. Saludos

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.