LISTADO DE PICOS

martes, 25 de julio de 2017

Cresta de Bachimala (9 tresmiles)


Vistas hacia Francia, Vallée de la Pez, de las pocas veces que las nubes me dejaron ver algo


  Ascensión a los 9 tresmiles de la cresta en este orden:
  • Pico del Puerto de la Pez 3.018 m
  • Pico de la Pez 3.024 m.
  • Abeille 3.029 m.
  • Pico Marcos Feliú 3.057 m.
  • Pequeño Bachimala 3.061 m.
  • Punta del Ibón 3.100 m.
  • Punta Ledormeur 3.120 m.
  • Gran Bachimala / Pico Schrader 3.177 m.
  • Punta del Sabre 3.136 m.

  Sábado, 22 de julio de 2017,      
  Ruta larga y exigente que no recomendaría a montañeros con poca experiencia por el riesgo que implica. Si bien no encontraremos pasos que superen el grado II+ requiere desenvolverse bien en trepadas y pasos aéreos. En ocasiones hay que abandonar el filo de la cresta para sortear algún bloque o tramo peliagudo, y no siempre está indicado con hitos, con lo cual hay que manejarse bien en este tipo de terreno de aventura para evitar "embarcarse". 
  El destrepe de la Punta Ledormeur exige especial cuidado debido a la exposición por ambos lados, y la posterior subida al Gran Bachimala también es uno de los pasajes delicados al existir piedra suelta y exposición (la forma "menos comprometida" parece ser bordear por la izquierda una placa gris tumbada y luego superarla hacia la derecha por una pequeña terraza justo por encima hasta confluir con los hitos que nos encaminarán hacia la cumbre).
  Realizada en solitario y con el "aliciente extra" de vientos moderados y visibilidad reducida (nubes bajas).
  Desde la parte trasera del Refugio de Tabernes (1.730 m.) desciendo por la loma herbosa en dirección noroeste en busca del río. Enlazo con un corto tramo de pista y un puente cerrado con una cancela de ganado que permite cruzar el río Zinqueta de Pez.
  Al otro lado del río comienza la senda que se interna en el bosque y remonta paralela al cauce, realizando algunos sube-bajas.
  En poco más de diez minutos cruzo un puentecito de madera que vadea un afluente. El sendero sigue avanzando hacia el norte y desemboca en el rellano denominado "Bado de Bachimala" (cota 1.800 m.)
  Allí cruzo de nuevo el río por otro puentecillo, dejo a la derecha un pluviómetro y sigo remontando valle arriba siempre en dirección norte y durante largo rato junto al río (ahora el torrente queda a mi izquierda).
  Sobre la cota 2.300 llego al final del valle. Remonto una pedrera hasta llegar a un pequeño escalón rocoso donde he localizado unas marcas de pintura blanca/amarilla. Tras superar este sencillo resalte alcanzo el fronterizo Puerto de la Pez (2.450 m.)          
  Siguiendo el sendero desciendo apenas una veintena de metros hacia Francia pero enseguida lo abandono a la derecha por una difusa traza que sube hacia la cresta.
  En la cresta sigo los hitos que me guían por la vertiente española. Las laderas herbosas dan paso a una incómoda canchalera donde pierdo los hitos debido a la niebla. Decido remontar una canal que me conduce directa a la cresta a la altura del Pico del Puerto de la Pez (3.018 m.) Hago cima y sigo en dirección noreste para coronar en pocos minutos el segundo tresmil, el Pico de la Pez (3.024 m.)
  El tercer tresmil está más lejos. Entre la bruma observo que queda un buen tramo de arista. Con mucho cuidado progreso sorteando algunas complicaciones, sobre todo un bloque muy erguido que me obligará a descender unos cuantos metros por la vertiente española.
  Decido subir también a una puntiaguda cima intermedia que superaba los tresmil metros según mi GPS. La roca está húmeda y por seguridad abandono la cresta buscando una trepada menos vertical por el lado Este. Desde esta cima (desconozco si tiene nombre) alcanzo enseguida el Pico Abeille (3.029 m.), ubicado en el nudo de aristas y donde la cresta gira hacia el sur.
  El día sigue desapacible y con nubes bajas y aun queda un buen trecho de arista. Sin dificultades reseñables encadenaré sucesivamente los picos Marcos Feliú (3.057 m.), Pequeño Bachimala (3.061 m.), Punta del Ibón (3.100 m.) y Punta Ledormeur (3.120 m.)
  Con la niebla aun no lo había llegado a ver, pero ahora por fin puedo contemplar justo enfrente el Bachimala, y la aparente pared que me separa de la cima impone. Pero primero debo realizar el destrepe de Punta Ledormeur, que exige atención ya que es afilada y tiene exposición por ambos lados, aunque hay buenas presas.
  Desde la Brecha busco el mejor paso para sortear unos bloques que se interponen con la ladera del Bachimala. En otras reseñas me informé que la opción más recomendable consiste en subir hacia una placa lisa tumbada de color grisáceo, rodearla por la izquierda y luego flanquear hacia la derecha por arriba usando una pequeña repisa. Así lo hago, con mucho tiento pues los abismos que se intuyen entre la niebla por debajo acongojan un poco, y la abundante piedra suelta da poca seguridad.
  Tras superar la placa tumbada sigo una corta travesía horizontal hasta localizar algunos hitos y siguiéndolos voy subiendo por la ladera hasta alcanzar finalmente la cumbre del Gran Bachimala (3.177 m.), donde respiro aliviado.
  Descanso unos minutos y continuo la cresta hacia el sur para coronar también Punta del Sabre (3.136 m.), caminando con cuidado porque sigue habiendo pasos aéreos y el viento ayuda poco.
  Conseguida la última cima inicio el descenso, siempre en dirección sur. Cuando parece que las dificultades han finalizado veo que la ladera por donde hay que bajar se empina y encima está surcada por barranqueras muy verticales. Los hitos son escasos y hasta confusos. Decido buscarme la vida y perder altura por donde más sencillo me parece hasta un collado pedregoso donde, esta vez sí, las dificultades finalizan (cota 2.850)
  Desde el collado me lanzo a la derecha (suroeste) y desciendo con rapidez por una pedrera de pequeñas lajas hasta un vallecito herboso. Allí confluyo con un senderito que parece ser la ruta "normal" del Bachimala y siguiéndolo hacia el sur desciendo hasta el "Collado de la Señal de Viadós" (2.540 m.) 
  En el collado giro al oeste por el sendero que baja paralelo al Barranco de Bachimala hasta confluir con el pluviómetro en el rellano del Bado de Bachimala y donde enlazo con la senda por donde caminaba a primera hora y que me devolverá al Refugio de Tabernes.


Refugio de Tabernes

Sendero al Puerto de la Pez. Amanece muy nuboso


El río Zinqueta de Pez me acompañará un buen rato durante la subida


Ya he cruzado a la otra orilla tras dejar el pluviómetro atrás


La Cabaña del Barranco de Culfreda


Marcas amarillas indicando el paso por el escalón rocoso hacia el Puerto de la Pez


Puerto de la Pez


Las dichosas nubes están bien agarradas en la cresta


Desde la cresta y por la derecha de vez en cuando puedo ver los Ibones de Bachimala


Pico de la Pez, el primer tresmil


La cresta que tengo hacia el Abeille da un poco de yu-yu, y más con el viento


Vistazo atrás de camino al Abeille. Ya he recorrido un buen tramo


Por un momento sale el sol, pero no duró nada


Este gendarme lo rodeé por el lado español


Después de subir a esta cima que no fue fácil, antes del Abeille, resulta que no tiene ni nombre


Pico Marcos Feliú. Detrás se ve la cresta entre los Picos de la Pez y el Abeille


Panorámica del tramo de cresta que ya he completado entre los Picos de la Pez y el Abeille


Sigo la cresta. Detrás de las nubes está el Bachimala


Pasaré por Pequeño Bachimala y Punta del Ibón. Ya veo asomar los neveros en la norte del Gran Bachimala


Por mi izquierda el Vallon d'Aygues Tortes


Gran Bachimala visto desde Punta Ledormeur. He marcado en amarillo la ruta aproximada que utilicé para subir, bordeando por arriba la losa gris. He leído que también se puede subir a la cima bordeando por la ladera de la izquierda


Por esa arista, con tiento y precaución, he descendido de Punta Ledormeur


Cima de Gran Bachimala


Todavía queda un buen trecho de arista a Punta del Sabre


Vistas a Bachimala, otra vez con nubes, desde Punta del Sabre


Punta del Sabre, ¡cresta terminada!


Vistas hacia Posets y Eristes. Ahora tengo que bajar de Punta del Sabre por una ladera bien empinada


Por ahí he bajado. Hay algunos hitos pero me parecieron confusos


Bajo ahora por una pedrera. Vistazo atrás para observar la bajada de Punta del Sabre 


Collado de la "Señal de Viadós", con el Posets al fondo


Tras bajar por la senda del Barranco de Bachimala llego de nuevo al pluviómetro


De nuevo en Tabernes. Un vistazo a los Culfredas que haré mañana


Recorrido en color naranja (fuente IGN). En color rojo los 9 tresmiles ascendidos

6 comentarios:

Mava dijo...

Hola David,

Veo que por fin te has quitado una cuenta pendiente. Una pena lo de las nubes porque con lo disfrutona que es la cresta y las vistas que hay en todo momento hubieras disfrutado el doble, pero bueno, la has conseguido y ha salido todo bien. Además, la has hecho del tirón y eso indica lo fuerte que estás, se nota la aclimatación en los Alpes, jeje. Enhorabuena.

Un saludo.
Miguel Ángel.

David Naval dijo...

Hola Miguel Angel,
Es verdad, las dichosas nubes me fastidiaron las vistas de la ruta del sábado y también la de los Culfredas del domingo. Pero bueno, al menos pasé poco calor y volví contento con el "botín" de tresmiles.
Saludos!!

Eduardo Pardo dijo...

Hola David.

Ese recorrido, yo lo he visto hacer en dos jornadas, pero en una sola, y encima con niebla, hay que estar muy fuerte, tanto físicamente con mentalmente, porque si a tí algún paso te acongoja, a los demás ni te cuento.

Una lastima las niebla, ya no solo por las vistas, sino porque sin quererlo, te puedes meter en un fregado de muy señor nuestro. Por cierto ahora con la nueva nomenglatura de los tres miles aragoneses, algunas cimas ya no deberían llamarse así, por ejemplo la Punta del Sabre, ahora se llama Punta de la Gatera.

Un saludo.

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
La cresta depende un poco del nivel de cada uno y yo soy muy normalito. Un escalador lo encontrará bastante fácil pero yo soy más senderista y en pasos de II+ sin cuerda ya voy con mucha prevención.
Tenía la tranquilidad de que hay muchas escapatorias de la cresta hacia los Ibones de Bachimaña, y si lo veía chungo siempre podía abandonar por allí.
Lo de la nueva nomenclatura la verdad que paso bastante de ese tema, creo que hay mucha polémica y falta rigor. Yo cuando me aprendo un nombre ya no lo cambio. Con decirte que la calle Don Jaime todavía la llamo calle San Gil...
Saludos!

manugt50 dijo...

Una gran ruta, para disfrutarla y llegar al final, enhorabuena David

David Naval dijo...

Muchas gracias Manuel!

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.