LISTADO DE PICOS

miércoles, 26 de julio de 2017

Culfreda SW (3.034 m), Culfreda Central (3.028 m) y Culfreda NE (3.032 m)


Mientras subo al Puerto de la Madera me giro y veo que amanece nuboso por la zona de Bachimala


  Domingo, 23 de julio de 2017,  
  Los Picos de Culfreda también se conocen como Picos de Batoua en Francia.
  Desde la parte trasera del Refugio de Tabernes (1.730 m.) desciendo por la loma herbosa en dirección noroeste en busca del río. Enlazo con un corto tramo de pista y un puente cerrado con una cancela de ganado que permite cruzar el río Zinqueta de Pez.
  Al otro lado del río comienza la senda que se interna en el bosque y remonta paralela al cauce, realizando algunos sube-bajas.
  En poco más de diez minutos cruzo un puentecito de madera que vadea un afluente. El sendero sigue avanzando hacia el norte y desemboca en el rellano denominado "Bado de Bachimala" donde encontraremos el desvío hacia la izquierda indicado como "Puerto de la Madera" (cota 1.775 m.)
  A partir de aquí la senda se interna en el bosque de pinos. Asciendo entre los árboles hasta la cota 2.100 m. y continúo después progresando por laderas abiertas, vestidas de rododendros y hierba donde pasta el ganado.
  La senda, cómoda y bien marcada, toma rumbo noroeste. El collado se ve lejos pero avanzo rápido y no tardo mucho en alcanzar el Puerto de la Madera (2.520 m.)
  Allí giro a la derecha (Norte) y asciendo por una senderillo de finas pizarras descompuestas que flanquea por debajo del cordal. Pronto la senda se empina y asciende sin tregua por la vertiente sur del Pico Cauarère, tapizada de lajas pizarrosas oscuras y rotas. Unas veces por el filo y otras ligeramente por la ladera izquierda gano metros hasta hollar la cumbre del Pico Cauarère (2.901 m.)
  Por la derecha veo el cercano y ocre cordal de los Culfredas. Hace viento, racheado, que no invita a parar, así que giro hacia el Este y bajo hacia el collado para comenzar la cresta.
  La ascensión es más sencilla de lo que aparenta. Camino por la arista pero al llegar a unos bloques inclinados donde el filo se estrecha la abandono. Hay un senderillo marcado con hitos que faldeando por la derecha (Sur) permite evitar este pequeño trecho de bloques (ir atentos a este desvío).
  Los hitos pronto me devuelven a la arista. En unos minutos asciendo con algún apoyo puntual de manos hasta el Culfreda SW (3.034 m.)
  Desde allí sigo el cordal, que desciende un poco antes de volver a elevarse para alcanzar con prontitud el Culfreda Central (3.028 m.)
  Ya solo queda la tercera cima, el Culfreda NE (3.032 m.), que tampoco ofrece mayores dificultades pues siempre hay buenos apoyos para pies y manos proporcionados por las rocas apiladas en forma de lajas.
  Estaré un rato en la cima para ver si despeja, pero no hay suerte, el viento empuja las nubes constantemente y no podré disfrutar de las vistas.
  El regreso lo realizaré por el mismo camino, debiendo volver a pasar por todas las cimas.

El Puerto de la Pez se incendia al amanecer



Desde el Puerto de la Madera veo por la derecha el sendero que tengo que recorrer. El pico que se ve es el Cauarère, y por la derecha entre nubes los Culfredas. Hacia allí iré


Inicio de la cresta de los Culfredas vista desde la cima de Cauarère


Iniciando la subida al Culfreda SW

Cima del Culfreda SW y Culfreda Central al fondo


Ahora al revés. Vistas al Culfreda SW desde el Culfreda Central


Y por el otro lado el Culfreda NE, mi próxima cima


Vistas de los dos Culfredas por donde he pasado desde el Culfreda NE, el más alejado


En la cima del Culfreda NE esperando que se levanten las nubes. Ahora volveré a pasar por todas las cimas de regreso al coche

Mapa con el recorrido (fuente IGN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.