LISTADO DE PICOS

lunes, 24 de julio de 2017

ALPES Refugio L'Oriondé (Duca degli Abruzzi) desde Cervinia, circular

Cervino, vertiente italiana


  Jueves, 29 de junio de 2017,
  Sigue el mal tiempo y continuamos con el senderismo a cotas bajas (por encima de los 3.000 metros dan viento y nevadas). Estamos alojados en el pueblo de Cervinia (2.020 m.) y aprovechamos para hacer una ruta circular que nos llevará hasta el Refugio Duca degli Abruzzi, a los pies del imponente Cervino o Mattherhon, que nos ofrece su fachada sur desde la vertiente italiana.
  Desde nuestra llegada los cielos cubiertos solo nos dejan intuir esta fenomenal montaña, que nos mostrará en contadas ocasiones sus abruptas paredes entre jirones de nubes.
  Dejamos el coche en la explanada del teleférico Plan Maison, en la zona Este del pueblo.  Nos cargamos las mochilas y bajamos hacia el centro del pueblo para atravesar sus calles y coger en la parte norte el sendero nº 13. Hay carteles y la subida está indicada con marcas circulares de pintura amarilla. La senda ataja las lazadas de la pista rodada que sube hasta el Refugio.
  Ascendemos por laderas herbosas, aquí no hay árboles, y a nuestra espalda vamos dejando cada vez abajo los edificios de Cervinia.
  Al aproximarnos al Refugio comienza a llover y la temperatura desciende unos cuantos grados. Llegan a caer copos de nieve justo cuando alcanzamos la puerta del Refugio L'Oriondé Duca degli Abruzzi (2.802 m.). Las guardesas, muy amables, nos dejan entrar y nos sirven un café con leche aunque el edificio está cerrado, ya que la apertura oficial del Refugio es precisamente al día siguiente.
  Mirando por la ventana vemos que se abre un claro y asoma por fin la cima del Cervino, que parece estar engañosamente a "tiro de piedra". Salimos corriendo a hacer unas fotos y contemplar el espectáculo.
  Para volver a Cervinia bajaremos hacia el Este, siguiendo un sendero que desciende por las morrenas en dirección a la Estación de Esquí. De esta forma haremos una ruta circular.
  La senda va girando al sur en dirección a los edificios de la estación intermedia de "Plan Maison". Una vez allí se puede bajar a Cervinia por cualquiera de las pistas de servicio. Mis compañeros irán por las pistas pero yo opto por seguir un sendero de descenso en BTT (aprovechando que no hay nadie bajando en bici), y que me devolverá de forma bastante directa al aparcamiento.

Breuil-Cervinia

Por las calles de Cervinia

Subiendo al Refugio. Se alterna algún tramo de pista con senda


Cervinia va quedando abajo

Refugio L'Oriondé. Llegamos justo cuando comienza a nevar

Las nubes se levantan y salimos del Refugio a maravillarnos con el Cervino

¡Qué cerca lo tenemos!




Breuil-Cervinia vista desde el Refugio






Bajamos por la senda que desciende por las morrenas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.