miércoles, 19 de julio de 2017

ALPES Gran Paradiso (4.061 m.), ruta de dos días

Gran Paradiso, llegando a la Madonna que adorna la cumbre

Día 1 - Subida al Refugio Vittorio Emanuele II
  • Desnivel + acumulado: 700 m.
  • Distancia recorrida: 5 km.
  • Horario estimado: 2 h.

Día 2 - Ascensión Gran Paradiso y regreso al coche

Domingo, 25 de junio de 2017,
  La Cima del Gran Paradiso se encuentra dentro del Parque Nacional Gran Paradiso. Se trata de una ascensión con pocas complicaciones técnicas que viene bien para comenzar a aclimatar en altura.
  Cruzamos el túnel de Mont Blanc (54 euros de peaje tarifa ida+vuelta en la misma semana) y bajamos hacia el Valle de Aosta (por la autopista italiana todavía cruzaremos varios túneles y nos aplicarán algunos peajes adicionales).
  Alcanzado el Valle de Aosta nos desviamos por una carretera que sube hacia el sur en dirección al Valle de Valsavarenche.  Llegaremos hasta el final de la carretera (Pont Breuil, cota 1.970 m.) en una zona donde hay una explanada para aparcar (en temporada alta suele estar repleto de coches). Allí hay un camping y algunos edificios de servicios.
  Es mediodía cuando nos cargamos la pesada mochila con lo necesario para pernoctar en el Refugio. Junto a la caseta de información cruzamos un puente a la margen derecha del río y comenzamos a caminar aguas arriba llaneando por una pista durante casi dos kilómetros (el sendero está señalizado con un cartel amarillo que indica "Refuge V.Emanuele II 2.734 m. 2,5 h.
  El camino está muy marcado y no tiene pérdida. Entramos en un bosque de alerces y abetos cuya sombra se agradece y comenzamos a ganar altura mediante numerosas zetas hacia el Este.
  Dejamos atrás los árboles y seguimos la senda que recorre la herbosa ladera hasta un rellano donde se ubica el Refugio (cota 2.734 m.) Nos registramos, dejamos las cosas en las literas y pasamos la tarde en la terraza al sol antes de cenar.
  Al día siguiente nos lo tomamos con calma. Salimos casi los últimos (sobre las 6 de la mañana). Ya hay bastante luz y no necesitamos el frontal. Por la parte de atrás del Refugio, en dirección Norte, superamos una pedrera siguiendo los hitos.
 Tras casi 20 minutos desembocamos en un rellano por donde discurre un riachuelo. Aparece la nieve y nos calzamos los crampones (cota 2.860 m.) Sacamos también el piolet y el casco pero no nos encordamos ya que no hay riesgo de grietas.
  El camino remonta la vaguada en dirección Este y luego va girando a la derecha para encarar una rampa empinada. Después la pendiente cede ligeramente pero no tarda en incrementarse nuevamente hasta llegar a un plateau superior, sobre la cota 3.800.  Por la izquierda ya vemos la cima donde se concentran numerosos montañeros que solo son puntitos.
  Desde el rellano observamos la rampa de nieve de unos 200 metros de desnivel que lleva a la arista rocosa y se adivina alguna grieta. Decidimos encordarnos, como la mayoréa de la gente (nos repartimos en una cordada de 3 y otra de 2).
  Superamos la pala y llegamos a la arista de roca. La rimaya ya empieza a abrirse. Vemos unas escaleras de aluminio apoyadas en la roca e imaginamos que las utilizarán para superar la rimaya cuando está se abre en verano.
  Tras dejar la nieve atrás realizamos una trepada en roca (sencilla pero con precaución) y nos acercamos a la cima. Hay mucho trasiego de montañeros y es mejor tomárselo con calma.
  Alcanzamos la antecima. Unos 50 metros por delante y un poco más alta vemos la Madonna que corona la cumbre del Gran Paradiso (4.061 m.) Para llegar allí hay que flanquear un paso fácil pero expuesto.
  Utilizando las cuerdas y con un par de mosquetones en los parabolts existentes nos aseguramos para pasar y llegamos a la "cima" (El punto culminante realmente está un poco más lejos pero casi todo el mundo da por finalizada la ascensión en la Madonna). El problema principal de este paso suele ser la acumulación de cordadas y las "prisas" de algunos.
  Tras las fotos y la alegría del primer cuatromil iniciamos el descenso por el mismo camino. Todavía haremos una parada intermedia en el Refugio para recoger algunas cosas y descansar un buen rato al sol.

Parking en Pont Breuil

Sendero amplio y bien marcada para ascender al Refugio Emanuele

Lazadas de subida al Refugio. Abajo se ve la explanada donde comienza la ruta

Cerca del Refugio

Llegando al Refugio Vittorio Emanuele II

Refugio Vittorio Emanuele II

Íbice recortado al amanecer del día siguiente

A partir de la cota 2.900 aparece la nieve

La huella es muy evidente

Llegando al Plateau superior donde nos encordaremos

Nos encordamos para superar la rampa final de unos 200 m.

Ganamos altura y las cumbres secundarias quedan abajo

Ya vemos el gendarme que marca la cresta cimera

Vistazo atrás mientras trepamos por la roca

Superando el paso expuesto hacia la Madonna

Bonitas vistas desde el Gran Paradiso

Yaiza y Daniel en la antecima

José, Daniel, Yaiza y Rafa en la Madonna

Volviendo

Bajamos por el mismo camino

Llegando de nuevo al Refugio de vuelta al coche