LISTADO DE PICOS

jueves, 5 de junio de 2014

Cascada del Cubo (Alcaine), Parque Cultural del Río Martín


Cuando llevamos caminando 15 o 20 minutos ya encontramos los primeros peldaños 

1 de junio de 2014,
   Como complemento a la ruta de senderismo "Alcaine-Obón" que hemos realizado esta mañana, decidimos hacer también esta pequeña excursión aprovechando que nos cae de paso. Se trata de un corto paseo de apenas 3 km. que nos llevará una hora completar.
   La cascada está normalmente seca, a no se que tengamos la suerte de visitarla justo después de lluvias intensas.
   A tan solo un kilómetro viniendo de Alcaine veremos a la izquierda de la carretera una caseta de piedra bien conservada.
   Aparcamos junto a la caseta, cruzamos el asfalto y comenzamos a caminar siguiendo una señal que indica "Río Radón-Cascada del Cubo".
   Bajamos por una pista que se dirige hacia una paridera semiderruida. La pista da paso a un sendero que continua descendiendo entre matorrales y bancales de olivos.
   Casi sin darnos cuenta nos encontraremos a nuestra izquierda unos peldaños metálicos que nos introducen en la Garganta por donde se accede a la Cascada. Elena decide esperarme sentada a la sombra.
   A partir de aquí encontraremos varios tramos equipados con sirga, peldaños o grapas. Ninguno de ellos me pareció difícil. Son pasajes cortos y a poca altura. Con el cauce seco, como era el caso, es posible incluso evitar alguno de estos pasos caminando por el fondo.
   La Garganta se va estrechando, y en cuestión de minutos llegaremos a una especie de antesala. Unos aviones roqueros parecen haber anidado en la roca y se sienten incómodos con mi visita. Procuro no molestarlos.
   Desde la antesala habrá que caminar unos metros más para llegar al punto exacto donde se forma la cascada. Supero un último escalón, algo resbaladizo, para asomarme y contemplar la marmita. Las paredes de roca están pulidas y cubiertas de verdín debido al agua. La poza acumula agua de las últimas lluvias pero está corrompida, huele mal. Una paloma flota muerta en su superficie.
   Y eso es todo. Ya solo falta regresar por el mismo camino.
  • Desnivel + acumulado: 80 m
  • Horario total: 1 h.  
  • Distancia recorrida: 2,9 km.

NotaPinchar aquí para ver la ruta "Alcaine-Obón" realizada esa misma mañana


Inicio del recorrido, junto a la carretera de Alcaine


Llegando a la "antesala" de la cascada


El verdín delata por donde baja la cascada en época de lluvias


La poza de recepción tiene agua estancada


Recovecos que recuerdan vagamente a Petra


Peldaños para salir de la "antesala"


Más peldaños


Bajando el último tramo de grapas

Antirrhinum (conejitos)

Dos lagartijas en plena pelea

Escolopendra (en esta zona es habitual encontrarlas bajo las piedras)




  • + Fotos (pinchar aquí para ver todas las fotos en Picasa)
  •   Track (pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc)
  • 4 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    Un buen complemento para terminar la jornada, por esa zona hay muchos recorridos equipados, lastima que la mayoría sean excesivamente cortos, saludos

    Amuso dijo...

    Que formas mas majas tiene este barranco, ahora que si se meten las cuerdas en esa poza casi mejor tirarlas...je je

    ¡Salud!

    Fer

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo,
    Algunos de estos pueblos no están muy lejos de Zaragoza. Se pueden combinar un par de rutas cuando son muy cortos. Lo malo es que en pleno verano igual hace demasiado calor por esas zonas.

    Hola Fer,
    Si, es un tramo muy corto pero tiene un relieve muy majo. Lo de la poza es verdad. Cuando me asomé pensé que un resbalón tonto tendría malas consecuencias. Salir de ese agujero sin ayuda se me antojaba difícil, con las paredes muy pulidas.... y y si le añades el agua corrompida para que quieres más,.. que asco !

    Saludos!

    Bruno dijo...

    Yo he visto la marmita vacía y es muy profunda, como caigas dentro lo tienes crudo. Es una pena el que estuviese seco el barranco porque con agua gana muchos enteros.

    Un saludo y a seguir descubriendo Teruel.

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.