LISTADO DE PICOS

jueves, 26 de septiembre de 2019

Nacimiento del Río Pitarque


La "Chimenea". Nacimiento del Río Pitarque



  • Desnivel + acumulado: 250 m.
  • Distancia recorrida: 10,0 km.  
  • Tiempo estimado: 3,5 h.
  • Track: No he colgado track pero el recorrido es fácil de seguir y está bien indicado
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa 


  • Domingo, 22 de septiembre de 2019,
      El nacimiento del Río Pitarque está catalogado como Monumento Natural. Se trata de una ruta senderista fácil, de unos 10 kilómetros de distancia total (5 km. de ida y otros tantos de regreso) y acumularemos un desnivel de unos 250 metros en total que se gana suavemente, resultando casi inapreciable.
      Dejamos el coche en Pitarque, localidad del Maestrazgo de Teruel. Hay un pequeño parking habilitado antes de entrar al pueblo.
      La ruta comienza atravesando el pueblo y bajando al encuentro del río Pitarque. El sendero nos llevará por la margen orográfica izquierda del río hasta el nacimiento del mismo. Caminaremos entre pequeños bancales de cultivo aromatizados en esta época del año con el fruto de las higueras. También cuelgan por lo muretes racimos de uva negra.
      En lo alto de los cortados por nuestra derecha se perfilan las siluetas de numerosos buitres.
      En la parte final del camino la senda se va encajonando y la vegetación es más densa, encontrando serbales, sauces, avellanos y arces. Según la época del año encontraremos algún corto tramo ligeramente embarrado debido a las escorrentías de las laderas (hay incluso alguna pequeña pasarela con travesaños de madera para evitar el barro).
      Al llegar al nacimiento del Río Pitarque, que se encuentra bajo las oquedades calizas producto de la erosión, podremos visitar la llamada "Chimenea", una estructura tobácea por cuyo interior sale un potente chorro de agua. Este manadero se encuentra en la margen derecha del río, formando un caño vertical de roca por donde brota con ímpetu el agua del acuífero (esto solo en épocas de caudal, pudiendo estar seco durante el estío).

      En la margen izquierda también podremos acercarnos a una pequeña cornisa equipada con sigas desde donde se puede ver una cascada por donde brota el agua. Nosotros tuvimos suerte y llevaba bastante caudal.

    La Chimena


    Nacimiento del Río Pitarque

    Cascada en el Nacimiento del Río Pitarque


    La Chimenea desde el otro lado del río

    Preciosa cascada antes de llegar al Nacimiento

    Mapa con el recorrido aproximado



      Y en las proximidades de Pitarque se encuentran interesantes lugares para complementar nuestra visita. Pongo a continuación algunas fotos de sitios del entorno que nosotros también visitamos.


    Los órganos de Montoro, otro monumento natural






    Las Grutas de Cristal de Molinos, también monumento natural...y ya van tres





    Pueblos como Villarluengo, Cañada de Benatanduz, Cantavieja, Mirambel, Iglesuela del Cid, Morella, ...
    Cañada de Benatanduz

    Cantavieja

    Mirambel

    Mirambel

    Mirambel

    Mirambel

    Mirambel

    Gato en Mirambel

    Puente de Cananillas en Aguaviva 

    La Iglesuela del Cid

    La Iglesuela del Cid

    La Iglesuela del Cid

    Morella (Castellón)

    Morella (Castellón)


    7 comentarios:

    Eduardo Pardo dijo...

    Hola David.

    No es fácil encontrar la chimenea con agua, el lugar del nacimiento es precioso, además si se logran pasar los "ojos", hay un paso con una escala que permite subir a Peñarrubia.

    La zona la verdad que da mucho juego, no está especialmente masificada y hay sitios bien chulos como los que nombras, a nosotros nos queda por conocer Morella.

    Un saludo

    Ángel Rodríguez dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Ángel Rodríguez dijo...

    Hola Davi, te tengo enlazado a mi blog https://elbarrigueta.blogspot.com/ y me acabo de dar una vuelta por tu blog y descubrir este espectacular y completo reportaje. Las fotos, de lujo.
    Hace unos días tuve noticias de este nacimiento a través de un blog, pero no venía tan completo. Los pueblos encantadores.
    Enhorabuena por esta entrada.

    David Naval dijo...

    Hola Eduardo,
    Si, tuvimos suerte de ver el río con tanto caudal. ¿El paso de los ojos que comentas es vadeando el río? Vi donde la cascada una barandilla pero no sabía como se llegaba allí, imagino que es el paso que comentas.
    Saludos

    David Naval dijo...

    Hola Ángel,
    Muchas gracias por tu comentario.
    Te enlazo tu blog también en mi sección de blogs.
    Saludos.

    Guillem Arnau San Martín Guiral dijo...

    ¡Buenas David! Esa Chimenea me ha dejado asombrado, así como el resto de lugares de la reseña. No sabía sobre la existencia de este precioso lugar, como tantos otros lugar maravillosos que esconde la provincia de Teruel. Sin duda, me lo anoto para visitarlo próximamente ¡Mil gracias por la reseña! :)

    David Naval dijo...

    Hola Guillem. La verdad que Teruel esconde muchos "secretos", que cada vez lo son menos. Merece la penar conocerlos. Saludos y gracias por la visita!

    Publicar un comentario

    Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.