LISTADO DE PICOS

viernes, 5 de julio de 2013

Escocia: Steall Falls and Nevis Gorge


17 de junio de 2013,

   Tras ascender ayer al Ben Nevis Elena quiere para hoy algo suave, con poco desnivel. Le propongo una ruta clásica que sube hasta una cascada denominada “Steall Falls”. Dicen que es la tercera cascada más alta de Escocia (105 m.).

  Nos acercamos otra vez hasta Fort William y nos desviamos de nuevo hacia el valle de “Glen Nevis”. Esta vez tendremos que recorrer los 11 km.de carretera hasta el fondo del valle. Los 3 últimos kilómetros se convierten en una de esas estrechas carreteras con ensanchamientos para ceder el paso ya que solo cabe un coche.

   Al final de la carretera encontraremos un parking. Estamos justo en la falda sur del monte Ben Nevis. Allí mismo arranca la senda que en una hora o menos nos acercará hasta la base de la cascada.

  La mayor parte del trayecto discurre entre los árboles por el bosque. A nuestra derecha se oye el rumor del río Nevis. Conforme ganemos altitud el barranco cada vez se adivina más profundo. En algunos cortos tramos la senda es algo rocosa y parece haber sido ensanchada a pico y pala para poder caminar sin peligro.

   Al finalizar el arbolado saldremos a un rellano herboso y ya veremos la cascada al fondo. No es tan espectacular como pensábamos.

   La senda llanea hasta las proximidades del río, acercándose a la cascada. Podremos cruzarlo por unas piedras si no baja muy crecido pero la mayor atracción parece ser un puente colgante al estilo tibetano que invita a hacer un poco el cabra. No es necesario cruzar este puente pues la mayoría de la gente se da la vuelta en este punto tras contemplar la cascada.

  Elena descansa mientras yo me acerco para cruzarlo, nunca me puedo resistir a estas atracciones. Una gruesa sirga de acero para los pies y otras dos para apoyar las manos permiten cruzar el río con bastante seguridad, balanceándose ligeramente a cada paso. La caída tampoco da la impresión de ser grave pues son pocos los metros que nos separan del cauce del agua. Aunque parece que el río es poco profundo y tampoco amortiguaría mucho el golpe.

   Tras cruzar a la otra orilla merodeo un poco por un edificio que resulta ser un refugio y regreso cruzando de nuevo el puente. Un grupo de excursionistas acaba de llegar y hacen cola para cruzarlo, así que no me entretengo mucho para no hacerles esperar.

   Tras descansar y comer un poco de fruta regresaremos por el mismo lugar hasta el parking. La excursión ha sido muy corta así que todavía tendremos tiempo de realizar otro corto recorrido por el cercano bosque de Achriabhach durante el camino de vuelta, pero eso lo detallaré en la próxima crónica.

  • Desnivel + acumulado: 120 m
  • Horario total: 1,5 h. 
  • Distancia recorrida: 3,6 km.  
  • Zona: Fort William



La senda sube por el bosque. El río Nevis va quedando a nuestra derecha cada vez más abajo


Algunas pasarelas hacen de esta ruta prácticamente un paseo


La cascada nos decepciona. Esperábamos algo más espectacular


El puente de sirgas. Una oportunidad de entretenerse


Tras cruzarlo, lo vuelvo a descruzar. Mientras, los espectadores están expectantes a ver si alguien se cae :-)


Track del recorrido en Google Earth




2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Hola david, veo que elegisteis muy bien el apartamento, de momento las dos salidas están prácticamente en la puerta del apartamento, lo que os evita perder tiempo en el desplazamiento. Y sobre la ruta, la cascada no es espectacular, el hecho de que no tenga apenas caída libre, le quita encanto, saludos

David Naval dijo...

Hola Eduardo,
Así es, tras la subida al Ben Nevis decidimos el segundo día hacer algo sencillo cerca de casa.
En las siguientes excursiones ya nos iremos alejando un poco pero siempre intentando no estar metidos todo el día en el coche porque los desplazamientos suelen llevar tiempo.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.