LISTADO DE PICOS

jueves, 11 de julio de 2013

Cotdoguy (2.017 m.), Marmida (2.079 m.), Lariste (2.168 m.), Pourtet Ouvert (2.135 m.), Larraille (2.146 m.), Mallo de las Foyas (2.130 m.)

Circular subiendo por el Puerto del Palo y regresando por Ibón de Acherito

El Pirineo ha despertado del letargo invernal y se muestra vital y colorido


7 de julio de 2013,

Preciosa circular que permite ascender a las siguientes cimas:

  • Cotdoguy (2.017 m.)
  • Marmida (2.079 m.)
  • Lariste, Larriste, L’Ariste o La Riste (2.168 m.)
  • Pourtet Ouvert (2.135 m.)
  • Pourtet Barrat  (2.097 m.), el “hermano pequeño” de los Pourtet. No lo ascendí
  • Larraille, Laraille, Arraya las Foyas, Punta d’a Ralla o Raya de las Foyas (2.146 m.)
  • Mallo de las Foyas (2.130 m.)


   La toponimia de estas cimas es algo confusa y varía de unas publicaciones a otras, por este motivo indico las diferentes denominaciones que he encontrado.

   La ascensión a las cumbres es opcional. De hecho yo ascendí a todas ellas, exceptuando el pico Pourtet Barrat, mientras Elena me esperaba en los collados descansando. Esta excursión reúne los ingredientes para contentarnos a los dos.

   El domingo teníamos que estar pronto en Zaragoza. Como nos pueden las ganas de hacer montaña decidimos hacer una circular en el Valle de Hecho, aunque ello nos suponga un madrugón de aúpa (a las 4:30 ya estábamos en el coche).

   Nos desplazamos hasta Hecho y luego continuamos carretera arriba hacia la Selva de Oza. Cuando el asfalto termina continuamos por la pista de tierra hacia Guarrinza. Nos desviaremos por el ramal que desciende hacia la izquierda en busca de un puente que permite cruzar el río Aragón-Subordán. Todavía seguiremos un trecho más hasta la “Casa de la Mina” donde aparcamos nada más cruzar otro puente que salva el barranco de Acherito, justo al lado de un corral de ganado.

  Son las 06:30 cuando comenzamos a caminar. No hay pérdida, un cartel allí mismo indica “Ibón de Acherito-Puerto del Palo”. Iremos hacia el Norte. Estamos a 1.240 m. de altitud.   

  La senda asciende por la margen orográfica izquierda del “Barranco de Acherito”, pero será por poco rato porque pronto iremos desviándonos hacia la derecha para internarnos en el “Barranco de las Foyas”, ruta común para ascender al Ibón de Acherito y el Puerto del Palo.

  Sobre la cota 1.375 m. encontraremos un cartel con la leyenda “Puerto del Palo: 2,5 h.”. Nos desviamos entonces hacia la derecha para comenzar a ganar altitud por lomas herbosas. El trayecto coincide con la antigua calzada romana que comunicaba Pau con Zaragoza.

   Nos queda un largo recorrido hasta el Puerto. Afortunadamente la temperatura es muy agradable, es la ventaja de madrugar, y las vistas con el sol comenzando a iluminar la cara norte de Peña Forca, el Castillo de Acher y el Chipeta son fantásticas. Al fondo del Barranco de Acherito también disfrutamos de un magnífico espectáculo con las luces del amanecer sobre las conocidas cumbres de la divisoria Ansó-Hecho.

   La senda gana altitud poco a poco mientras bordea el Mallo Añarón. Poco a poco, por encima de la meseta de las Foyas irán mostrándose por el norte todas las cimas que tenemos previsto ascender hoy. Se ven lejanas y escarpadas desde esta perspectiva, pero luego resultarán más sencillas de lo que aparentan.

   Antes de las 09:00 alcanzamos el Puerto del Palo o Coll de Pau (1.942 m.). Tras un pequeño descanso me desvío a la izquierda y en pocos minutos me encaramo a la primera cima del día, el pico Cotdoguy (2.017 m.). Elena mientras tanto avanza por la senda que rodea el pico por el sur.
  
   Hago algunas fotos. Las vistas son buenas y amplias, tanto del Pirineo Español que ya está bañado por el sol como del Francés, que despierta a estas horas despojándose de la bruma que cubría los valles.

   Bajaré ahora por la sencilla vertiente oeste para reunirme con Elena. Continuaremos caminando por el fácil cordal en dirección noroeste. El siguiente objetivo es el Marmida (2.079 m.). Aquí haremos una parada más larga y picotearemos un poco mientras nos deleitamos con las vistas.

   Seguimos por el cordal fronterizo y descendemos hacia el Collado Lariste (2.019 m.). De nuevo nos dividimos, Elena continua faldeando bajo la cara sur del Pico Lariste mientras yo asciendo a la cumbre (2.168 m.), máxima cota de las cimas que subiremos hoy.

   La subida es empinada pero las vistas son, una vez más, fenomenales. Hacia el norte veo que hay otra cima más baja. Me asomo por el Oeste, un vertiginoso cortado se desploma hacia territorio francés. Un poco más allá puedo contemplar las siguientes cimas que me esperan, los Pourtet, y parecen muy escarpados desde esta perspectiva.

   Descenderé rápido hacia el sur para alcanzar a Elena. Continuaremos hacia el oeste, recorriendo una fácil cresta. Al alcanzar un lomo herboso repetiremos la operación. Elena se queda descansando mientras yo subo a la cima del Pourtet Ouvert (2.135 m.). Aunque la ascensión parecía larga y bastante vertical resulta ser mucho más sencilla de lo esperado. Tras las fotos de rigor descenderé retrocediendo por el itinerario de subida por ser la forma más segura ya que atajando hacia el sur la pendiente se acentúa de manera importante.

   De nuevo continuaremos nuestro recorrido hacia el oeste. Hasta ahora habíamos caminado por cómodas laderas herbosas pero ahora el camino se vuelve pedregoso. Atravesaremos una canchalera bordeando por el sur el pico que acabo de ascender.

   Cuando ya nos acercamos al siguiente pico, el Pourtet Barrat, habrá que tener la precaución de perder altitud por la pedrera para bordear un farallón rocoso que se descuelga de esta cima. Si no descendemos nos encontraremos más adelante con unos cortados que nos impiden el paso.

   Como el sol ya aprieta fuerte decido no ascender al Pourtet Barrat pues las vistas imagino que serán similares a las que acabo de disfrutar en el otro Pourtet.

   Avanzando por la pedrera alcanzaremos el Collado Larraille, donde unos montañeros franceses están desayunando. Desde aquí comenzaremos a remontar cerca de la cresta en dirección al Pico Larraille, que asemeja una enorme campana rocosa desde esta perspectiva. Lo bordearemos por el sur mientras ganamos altura.

   Cuando estamos cerca de la cresta que se asoma al ibón de Acherito me encaramaré siguiendo unos hitos que me conducen a la cima en escasos minutos. Las vistas que ofrece esta cumbre son inmejorables, con el circo y el ibón de Acherito justo a mis pies, al Oeste. Y por encima sobresalen las conocidas siluetas del Acherito, Petrechema, Mesa de los Tres Reyes, Anie…

  Tras contemplar el paisaje desciendo otra vez para reunirme con Elena. Caminaremos ahora cerca de la cresta en dirección suroeste para buscar la bajada hacia el Ibón del que nos separan más de 200 metros de desnivel.

  Pero antes ascenderé a la fácil y cercana cima del Mayo de las Foyas (2.130 m.), que curiosamente es la única desde la que se divisa íntegramente el llano de Guarrrinza. Esta cumbre, junto con el Mallo Cristian, “bloquean” la vista desde las otras cumbres emplazadas más al norte.

    Nos comemos el bocadillo antes de bajar al Ibón, disfrutando del panorama. Después descenderemos por la canchalera siguiendo los escasos hitos que marcan el descenso. Haremos algún breve rodeo evitando algunos neveros. Sin más contratiempos alcanzaremos las orillas del ibón de Acherito (1.870 m.), donde algunos turistas se están dando un chapuzón.

   Enlazaremos finalmente con la “turística senda” que desciende rodeando el Mallo Cristian por el sur. No es tarde pero comienza a hacer mucho calor. Más abajo confluiremos con el sendero del barranco de las Foyas, por donde subíamos esta mañana, lo que nos permitirá culminar esta preciosa travesía circular.

   Aún no son las dos de la tarde, pero el termómetro marca 32 grados. Madrugar al final ha sido una decisión acertada.
  
  • Desnivel + acumulado: 1.339 m
  • Horario total: 7,5 h., (a ritmo tranquilo) 
  • Distancia recorrida: 15,7 km.


Ya hemos ganado bastante altura cuando el sol baña las altas cumbres a nuestra espalda


Elena sonríe ante la cara norte del Castillo de Acher. Le trae recuerdos


Seguimos elevándonos, el sol también gana altura y el Bisaurín se asoma para mirarnos


Salimos a la meseta superior y vemos algunas de las cumbres que ascenderemos hoy. ¡ Qué lejos todavía!


Por detrás del Mallo Añarón: Peña Forca, Sierra de los Alanos y Chipeta


Cambia la perspectiva y vemos ahora la cima del Larraille, que antes nos la tapaba el Mallo Cristian


Desde el Cotdoguy veo la senda que por el Puerto del Palo continúa hacia el Refugio de Arlet


Y por el Oeste veo los dos siguientes objetivos


La incofundible siliueta del Midi se define entre las brumas. El Balaitus y Palas a su izquierda


Nos queda todavía un largo recorrido


Desde el Marmida veo ahora el Cotdoguy. En el collado que forma con el Burcq se emplaza el Puerto del Palo


Elena llega al Marmida, donde nos tomaremos un merecido descanso


El Lariste, máxima cota del día, ofrece un espectáculo inmejorable


Zoom al Petrechema y las agujas de Ansabere


Hacia el sur también tenemos vistas de postal


Desde este collado me desviaré hacia el Pourtet Ouvert. Se ve lejano y parece difícil, pero no es así


Vistas hacia Francia desde el Pourtet Ouvert


El Lariste también ofrece un aspecto escarpado visto desde aquí. En el collado herboso, un puntito, es Elena


¡Qué lejos queda ya el Puerto del Palo y las cimas conquistadas!


El Larraille nos ofrece nuevas y fantásticas vistas 


Desde luego la belleza escénica de esta excursión está garantizada


Desde el Larraille veo el Mallo de las Foyas, última cima para hoy


¡Voilá!, ahora veo el Larraille desde el Mallo de las Foyas


El Circo e Ibón de Acherito desde las alturas es muy bonito


Tras descender la canchalera nos despedimos del Ibón, sus Peñas y sus Agujas


Track del recorrido en Google




3 comentarios:

Pirene dijo...

¡PERO QUE BONITA LA PRIMERA FOTO!

De verdad David, enhorabuena, es una foto de concurso.

Muy chula escursión, hice algo parecido hace muuuchos años, supongo que esta es la que me decías para el finde pasado... una pena habérmela perdido pero el mediterráneo también tiene lo suyo ;-P

Ale pues! Salud!

David Naval dijo...

Hola Pirene,
Gracias, era fácil hacer fotos con lo impresionante que estaba el paisaje.
¿Has visto el madrugón, no?, eso tira un poco para atrás. A las cuatro de la tarde ya estábamos en Zaragoza.
Salud también!

Pirene dijo...

Pos mira, lo de los madrugones tira patrás pero realmente es la mejor hora para todo: para no pasar calor, para ver bichos...

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.