LISTADO DE PICOS

martes, 23 de julio de 2013

Baldetosas (2.238 m.) y Peiralún o Peyrelue (2.441 m.), circular



Un difuso Anayet visto desde el Puerto Viejo de Sallent

20 de julio de 2013,

    Aparcamos nada más cruzar la frontera del Portalet (1.798 m.) en la explanada que encontraremos a mano derecha. Desde allí comenzamos a caminar en dirección sureste rodeando las Ventas del Portalet por la parte trasera. Hay una vieja pista que se dirige hacia el Puerto Viejo de Sallent contorneando el Pic de Estrémère.

   A nuestra derecha, al otro lado de la carretera, podremos ver las instalaciones de esquí de Formigal.

    Al cabo de unos 20 minutos abandonamos la pista y nos desviamos ligeramente hacia la izquierda en busca del puerto Viejo de Sallent, también llamado Col de Peyrelue (1.854 m.), un amplio y verde rellano repleto de vacas en periodo estival, emplazado en la depresión formada entre los picos Estrémère y Peyrelue.

    Sin llegar hasta la cercana y visible cabaña pastoril de Peyrelue comenzamos a ganar altitud por nuestra derecha. Mediante numerosas lazadas, sin senda definida, ascenderemos en busca del cordal del Baldetosas.  Por la derecha irá quedando cada vez más abajo la pista de tierra por donde antes caminábamos.

   Hacia el sur veremos  la silueta Peña Foratata y el Macizo de Argualas e Infiernos sobresaliendo por encima de ella.
 
   Al alcanzar el cordal superior la pendiente cede. Continuaremos caminando hacia el Este en dirección a un hito de piedras que se adivina al fondo y que marca el punto más alto del lomo, la cima del Baldetosas (2.238 m.).

   Elena esta cansada y decide no ascender al Peyrelue. En lugar de ello hará un flanqueo semicircular hacia el collado al oeste de esa cima donde me esperará.

   Yo descenderé desde el Baldetosas en dirección norte hacia un amplio collado que me separa del Peyrelue. Después la pendiente se incrementa notablemente. Seguiré algunos hitos que marcan el recorrido hacia la cumbre, mientras contemplo la agreste vertiente sur de la Sierra de Ferraturas, con el cercano Pico Ouradé casi al alcance la mano.

   Llego pronto a la antecima (2.422 m.). Pero la verdadera cima está separada por una cresta horizontal de aspecto afilado.

   Decido probar a pasar. El primer tramo lo supero por la derecha, por una roca compacta y sin ninguna dificultad. Después aparecen lajas sueltas, que se superan sin dificultad pero donde hay que prestar atención pues el terreno es inconsistente y hay exposición por ambas vertientes.   

   Al final de la cresta habrá que ayudarse de las manos para encaramarse por fin a la cima.

   Por el Oeste, casi 200 metros más abajo, veo a Elena sentada en el collado que me saluda. Contemplo la cercana pero más elevada cima del Ouradé, de la que me separa una brecha. Todavía conserva algunos neveros en los umbríos pliegues de su pared oeste. Contemplo también el circo de Anéou por el oeste y conocidas cimas como el Midi, Aspe, Anayet y Punta Escarra, que ofrece un perfil prácticamente plano y que se antoja inexpugnable desde esta perspectiva.

   La Sierra de la Partacua y el Macizo de Argualas completan el panorama de cimas  más al sur.

   Cruzaré de nuevo la cresta con precaución y descenderé ahora por la vertiente oeste del Peyrelue para reunirme con Elena. El descenso no es complicado pero hay que apoyar las manos en algún momento.

   Tras comer y descansar en el collado continuamos nuestra ruta circular. En lugar de bajar directamente al Puerto Viejo de Sallent descenderemos hacia el norte por el vallecito colgado del Ruisseau de L’Ouradé.

   Bordearemos un par de pequeñas cimas e iremos girando en sentido antihorario hasta asomarnos de nuevo al valle del Puerto Viejo de Sallent. Bastantes metros más abajo veremos el Pont de Peyrelue y las curvas que hace la carretera que desde Francia sube al Portalet. También nos llama la atención la cascada de agua que se forma al otro lado de la carretera, en el llamado Estrecho del Tourmont, y que baja con mucho caudal.

   Caminaremos todavía un rato por la ladera donde las ovejas comen con fruición. Descenderemos poco a poco siguiendo trazas de ganado hasta confluir nuevamente en el Puerto Viejo de Sallent por donde caminábamos hace un par de horas. Desde allí buscaremos de nuevo la pista que nos devuelve al Portalet.

  • Desnivel + acumulado: 723 m
  • Horario total: 4 h. 
  • Distancia recorrida: 10,4 km.



Caminando hacia el Puerto Viejo de Sallent. Anayet al fondo


Puerto Viejo de Sallent


Midi asomando detrás del Estrémère


Nigritella Nigra


Punta Escarra parece "bidimensional" asomando detrás del Pico Royo


Siemprevivas


El Peyrelue visto desde el Baldetosas


Midi y Peyreget desde la antecima del Peyrelue


Cresta hasta la verdadera cima del Peyrelue


Regresando desde el Peyrelue hacia la antecima


Bajando por la vertiente oeste del Peyrelue hacia el collado


Midi, inconfundible


Pic d'Estrémère


Francia. Carretera que sube al Portalet desde el Pont de Peyrelue


Puerto Viejo de Sallent


Anayet, otro pitón volcánico, como el Midi


Track del recorrido en Google




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.