LISTADO DE PICOS

miércoles, 19 de agosto de 2015

Arriel (2.821 m.) y Petit Arriel (2.683 m.), travesía desde Caillou de Soques a La Sarra

Oscar parece volar en la cima del Arriel


16 de agosto de 2015,
  El domingo nos recibe nítido y radiante, ideal para la travesía transfronteriza que nos ha propuesto Daniel visitando los picos de Arriel. Nos acompañan Bibi y Oscar.
  Necesitamos combinación de dos coches. Dejamos uno en el embalse de La Sarra (Sallent de Gállego) y con el otro subimos hasta la frontera del Portalet y luego bajamos unos 6 km. por Francia hasta el aparcamiento de la Cabaña de Caillou de Soques (1.417 m.), que encontraremos a mano derecha.
  En la otra orilla del barranco de Soques vemos las señales de la marcada senda que por el Este sube hacia el Valle de Arrious y por donde comenzamos a caminar.
   Nos internamos en el hayedo y ascendemos bajo su cobertura hasta la cota 1.580 aproximadamente. Allí atravesamos un puentecillo que nos permite cruzar a la margen orográfica derecha del Ruisseau d'Arrious dejando atrás el bosque. A partir de ahora remontaremos el herboso valle llevando el arroyo a nuestra derecha.
  Algo más arriba pasamos junto a la cabaña-refugio de Arrious (1.875 m.), que se encuentra al abrigo de una enorme roca.
  Seguimos ganando altura y sobre la cota 2.050 llegamos a un pequeño rellano. En este punto iremos atentos porque hay que abandonar la senda principal y desviarse a la derecha, cruzando el riachuelo. Al otro lado vemos los hitos que marcan la subida por fuerte ladera hacia el sur.
  Los mojones y trazos de sendero nos encaminan hacia el sureste en busca de una vaguada que desemboca en el fronterizo Collado de la Soba (2.445 m.). Desde allí veremos a la izquierda la altiva y casi intimidante silueta del Pico Arriel.
  Giramos a siniestra y seguimos los hitos que atravesando una corta pedrera bajo la vertiente sur del pico Petit Arriel nos conducen hasta el Cuello de Arriel (2.600 m.). El esfuerzo de la ascensión nos premia con fantásticas vistas del pico Palas, que se alza imponente al otro lado de los lagos de Arremoulit.
  Giramos a la derecha y acometemos la subida al Pico Arriel. Un primer tramo pedregoso por el filo del cordal nos aproxima hasta la base de la pirámide cimera, donde la pendiente se acentúa.
  Recogemos los bastones ya que tendremos que ayudarnos de las manos en algunas ocasiones. Se trata de ascender unos 130 metros de desnivel por una ladera rocosa, escalonada y moderadamente vertical. Hay muy buenos apoyos y no encontraremos trepadas por encima del grado II.
  Siguiendo los hitos y con la debida atención alcanzaremos la cúspide, donde la pendiente cede. Todavía queda un corto paso algo expuesto, un pequeño puente de unos 2 metros y un breve escalón que nos dejan en la cima del Pico Arriel (2.821 m.).
  Una hora estaremos en tan excepcional atalaya almorzando y disfrutando de vistas de lujo. Destacan El Midi por el oeste y el valle del Aguas Limpias en su camino hacia La Sarra por el sur. Pero el protagonismo corresponde al majestuoso conjunto formado por las cumbres Palas-Balaitus-Frondiellas, recortadas frente a nosotros, emergiendo sobre las cuencas lacustres de los ibones de Artouste, Arremoulit, Arriel y Respomuso.
  Descenderemos por el mismo sitio, poniendo cuidado en los destrepes y teniendo precaución de no tirar piedras a otros montañeros.
  Una vez en el Cuello de Arriel decidimos ascender también al hermano pequeño del "Saldiecho", el "Petit Arriel" (2.683 m.), lo que nos llevará unos 10 minutos. Desde esta cumbre secundaria podemos observar con detenimiento la ruta de ascenso al Arriel, dando la impresión de ser mucho más vertical de lo que en realidad es.
  Emprendemos el regreso. Retornamos al Collado de la Soba y desde allí comenzamos a descender por verdes laderas hacia el sur, con tendencia hacia nuestra derecha.  Parece tentador bajar directos por el barranco de la Soba, pero el terreno por allí se muestra más rocoso y escarpado, así que preferimos ir a lo seguro y bajar por los pastos.
  Sobre la cota 1.950 confluimos con el torrente del barranco de la Soba. Cruzamos a su margen orográfica izquierda y seguimos el sendero que enseguida se interna en el bosque para bajar al encuentro del transitado GR11. Nos llaman la atención los efectos de los aludes del pasado invierno, que han dejado decenas de árboles arrasados.
  Llegamos al cruce del GR11 (cota 1.650), donde nos juntamos con los excursionistas que vienen de Respomuso.  Giramos a la derecha y seguimos el concurrido sendero que nos conduce al embalse de La Sarra (1.460 m.). Allí nos espera el habitual picnic con cervezas frías que degustaremos antes de volver a recoger el segundo coche que hemos dejado en Francia.

Ascendiendo por el Valle de Arrious


En una de las lazadas vemos el Midi d'Ossau, que queda a nuestra espalda durante casi toda la subida


En este punto se abandona el sendero normal que sigue hacia el Col d'Arrious. Ya hemos cruzamos el torrente para ascender por una ladera empinada en dirección al Collado de la Soba


Ganando metros en dirección al Collado de la Soba. Midi al fondo


A nuestra espalda asoma el Lurien, por encima del Pic d'Arrious


Collado de la Soba. Vistas hacia el sur, hacia el embalse de La Sarra


Giraremos a la izda. en dirección al Cuello de Arriel, entre los picos Petit Arriel y Arriel


Pico Palas y los Lagos de Arremoulit y Artouste


Palas y Balaitus


Ascendiendo la parte más empinada hacia el Pico Arriel


Oscar y Daniel y el alargado Lac d'Arrious al fondo


Balaitus y Frondiellas. A lo lejos la Gran Facha y Vignemale y Los Infiernos en la parte derecha


Cumbre del Arriel. Al fondo (los picos más altos) el Ger, Amoulat y Rognon


El llamativo Palas visto desde el Pico Arriel


Balaitus y Frondiellas y los Ibones Bajos de Arriel 


Daniel en la cima del Pico Arriel


Los cuatro en la cima del Arriel


Bibi ha encontrado un asiento privilegiado


Bibi y Lac d'Artouste al fondo. Se ve incluso la estación del trenecito junto a la presa


Vistas hacia el sur. La Sarra y también asoman los embalses de Lanuza y Búbal


Bonita estampa del Balaitus, Frondiellas y la cresta Robach en la parte derecha


Midi d'Ossau por el oeste. Al fondo la línea de cumbres de Hecho-Ansó


Por el suroeste el Aspe, Llena de la Garganta, Llena del Bozo y Bisaurín 


Bajando. Oscar pasa con demasiada soltura el paso estrecho


Bibi bajando hacia el Cuello de Arriel. Por la pedrera abajo se ven otros montañeros


Oscar flanqueado por el Palas y el Batcrabère a su espalda


Pico Arriel visto desde el Petit Arriel. Se aprecia completa la ruta de ascensión hasta la cima


Balaitus y Frondiellas desde el Petit Arriel


Los cuatro en el Petit Arriel con el Lurien de fondo


Tanto tiempo buscando bucardos y por fin encuentro uno reencarnado en Oscar :-)


Bajando hacia La Sarra por verdes pastizales


Daniel y Bibi


La senda bordea el Pico Montcalbos por su vertiente oriental


El día ha sido limpio y soleado, ideal para un día en la montaña. Ahora ya se van formando nubes


La Sarra asoma a la izquierda del Pico Montcalbos


Al llegar al bosque vemos los efectos de los aludes invernales


Decenas de árboles barridos por los aludes. Peña Foratata asoma al fondo


Cruce con el GR11. Ya solo nos queda un paseo hasta La Sarra


Mapa con el recorrido (fuente Topopirineos)


2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Yo le tengo echado el ojo a este pico, pero desde la Sarra, al igual que al Palas, haber si cae uno de los dos este otoño.

Por cierto para subir al Arriel, por donde mejor, desde la Sarra o Francia.

Un saludo

David Naval dijo...

Hola Eduardo
De desnivel y distancia no se llevan gran cosa tanto si lo haces desde Francia como desde la Sarra. A mi particularmente me gusta más el recorrido desde la Sarra, es más variado.
Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios y sugerencias.