martes, 22 de enero de 2019

De Bergua a Escartín, circular por Puen d'as Crabas

Precioso el paraje de Puen d'as Crabas

• Desnivel + acumulado: 590 m.
  • Distancia recorrida: 9,6 km.
  • Tiempo total empleado: 5 h.
  • Track: pinchar aquí para ver o descargar la ruta de Wikiloc
  • Punto de inicio: localizar en el "Bucardo-Buscador" usando la lupa

• Sábado, 19 de enero de 2019,
      Nos desplazamos en coche hasta las afueras de Fiscal y subimos después unos 7 km. por la estrecha carretera que asciende hasta Bergua (cota 1.040 m.)
      Aparcamos junto a los contenedores de basura, sin entrar en Bergua, y ya caminando atravesamos el pueblo. Al pasar junto a la Iglesia de la Asunción observamos el curioso crismón invertido alojado en la pared lateral de la Iglesia.
      En el otro extremo del pueblo enlazamos con la senda que desciende hasta las pasarelas que permiten cruzar los barrancos de la Pera y del Forcos (cota 920 m.).  Salvados los barrancos el sendero asciende de forma pausada y sin pérdida remontando por la margen orográfica izquierda del Barranco de Forcos, también llamado de la Glera de Otal.
      No tardamos en llegar al desvío que por la derecha nos indica "Escartín" y por donde subiremos superando unos 350 metros de desnivel. Se trata de un camino limpio, bien trazado, que gana altura entre quejigos y bojes, dejando cada vez más abajo el cauce del Barranco de Otal cuyo rumor se escucha a cada paso más amortiguado.
       Tras cuarenta minutos de ascensión veremos asomar por nuestra izquierda el deshabitado pueblo de Escartín (cota 1.340 m.), imponente, solitario y silencioso en lo alto de la colina.
      Recorremos sus desiertas calles, con la extraña sensación que siempre producen estos pueblos del Sobrepuerto, otrora rebosantes de vida y que van siendo arruinados y engullidos lentamente por el inexorable paso del tiempo y el avance de la maleza. No es un pueblo pequeño, aun quedan chamineras y muros en pie. Nos acercamos a ver la iglesia de San Julián, cuya torre reclama nuestra atención.
      Terminamos la visita al pueblo y volvemos al sendero que ahora nos bajará por la senda de Basarán. Es un camino menos transitado, más estrecho por tanto y más cerrado de vegetación y que además pierde desnivel con mayor rapidez.
      En media hora cruzamos el barranco de los Huertos y llegamos a las ruinas del antiguo molino de Casa Buisán, donde paramos a echar un bocado.
      Seguimos bajando y pronto llegamos al cruce de sendas por donde regresaremos de nuevo a Bergua. Pero antes nos acercamos a ver la preciosa cascada de Puen d'as Crabas. Hay que ir con cuidado si nos acercamos mucho al barranco pues se trata de un paraje natural sin protecciones y un resbalón tendría fatales consecuencias.

Tras contemplar el esplendido rincón y hacer unas fotos regresamos al sendero principal y lo seguimos, ahora corriente abajo, para regresar a Bergua.
    Bergua

Molino de Casa Buisan

Puen d'as Crabas

Barranco de Otal

Mapa con el recorrido (fuente IGN)