miércoles, 14 de agosto de 2013

Escocia: Commando Memorial y High Bridge, circular

Commando Memorial

27 de junio de 2013,

Al despertarme miro por la ventana y no veo nada, una blanca niebla  nos ha engullido mientras la lluvia llorona se desliza por los cristales.

Consulto la predicción del tiempo y veo que esto va para largo.

Anulamos la excursión prevista para hoy. No merece la pena darse un atracón de kilómetros para luego caminar inmersos en el limbo, sin visibilidad y con riesgo de extraviarse.

Busco algún paseo cercano y encuentro un recorrido circular muy sencillo en la carretera de Inverness.

Cogemos los chubasqueros y los paraguas y nos desplazamos hasta la población de Spean Bridge, a 14 kilómetros. Atravesamos el pueblo y continuamos algo menos de 1 km. en dirección Inverness. Vemos un aparcamiento junto a la carretera y dejamos allí el coche, aunque también se puede aparcar junto al monumento.

Desde allí comenzamos a caminar al borde de la carretera y enseguida llegamos al denominado “Commando Memorial”, una escultura en honor a los soldados británicos fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial. También hay un jardin donde están esparcidas las cenizas de algunos excombatientes.

Varios autobuses se detienen mientras estamos allí y la explanada se llena enseguida de turistas.

Nos alejamos del lugar por un marcado sendero que serpentea por un brezal hasta alcanzar la orilla del río Spean. En la ribera la vegetación arbustiva de paso a robles y abedules, que flanquean el camino que recorre la margen.

Pronto llegamos a las ruinas del High Bridge, un antiguo puente en estado ruinoso que fue testigo del levantamiento Jacobita en el siglo XVIII.

El camino continúa remontando el río. La lluvia aprieta, pasamos cerca de un viejo viaducto del tren pero no nos detenemos. Pronto giraremos para enlazar con la carretera muy cerca de Spean Bridge.

Las nubes siguen bajas y comenzamos a calarnos. Cruzamos una cancela de ganado y regresamos con paso apresurado hasta el aparcamiento.  Poco más se puede hacer hoy. Nos volvemos al apartamento, hoy será un día relajado.

• Desnivel + acumulado: 78  m.
  • Zona: Fort William, Spean Bridge

El sendero que nos acercará a orillas del río Spean

Sendero que remonta la ribera del río

High Bridge, ruinoso puente

Regresamos apresurados, la lluvia aprieta por momentos